Sanidad pública
Sanitarias se encadenan en la Comunidad de Madrid contra la precariedad en el nuevo hospital

Sanitarios Necesarios alerta de que ya ha acabado el periodo para solicitar voluntarios que trabajarán en el nuevo Hospital Isabel Zendal y se oponen al reclutamiento forzoso de los contratos covid-19. Este martes tendrá lugar la segunda jornada de huelga hospitalaria convocada por el sindicato médico AMYTS.

Concentracion Sanitarias consejeria sanidad - 2
Sanitarias se encadenan en la dirección General de Recursos Humanos de la comunidad de Madrid. David F. Sabadell

“Encadenadas a la dignidad y frente a la precariedad laboral”. El colectivo Sanitarios Necesarios ha formado hoy una barrera unida junto a la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid. Igual que, “encadenan contrato tras contrato” en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) hoy han escenificado esta temporalidad que sobrepasa el 52% en este área, según los datos oficiales. Con esta segunda acción simbólica se oponen a un traslado forzoso hasta el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, la apuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no contará con plantilla propia.

Coronavirus
Ayuso revela el número de personal que necesitará el nuevo hospital Isabel Zendal
El sindicato SATSE afirma que tras la tercera mesa sectorial sobre el Isabel Zendal sienten “decepción” en una reunión “atípica y sin alternativas válidas”.

Los trabajadores avisan de que el plazo para que se presentara personal de manera voluntaria para ejercer en sus dependencias ya ha expirado. Según las bases de la convocatoria este domingo 22 de noviembre era el último día para reclutar a los 669 trabajadores. Ahora, si no se cubrieran expectativas, la Comunidad procedería al traslado forzoso de trabajadoras con contratos de refuerzo para encarar la pandemia que finalizan el 31 de diciembre hasta completar necesidades. "Todo con carácter temporal. La precariedad laboral en la que nos encontramos todas, sin distinción de categoría, es abrumadora y no parece que quieran mejorarla”, denuncian.

Ayuso ha adjudicado el servicios de seguridad a Ariete Seguridad S.A., una empresa de la familia de Silvia Cruz Martín, la que fuera primera teniente de alcalde de Alcorcón por el PP

“Nosotros nos seguimos oponiendo porque sigue siendo un hospital que no es necesario, un desvío de millones de euros 100 millones con un sobrecoste de casi el 50% según ha reconocido la propia consejería de Sanidad— y los centros sanitarios necesitan el personal que tienen y más porque no se llega a cubrir todo. Dejan desnudos a los hospitales y de ahí no se mueven, no nos han presentado solución”, denuncia a El Salto Dora García, portavoz de Sanitarios Necesarios.

Concentracion Sanitarias consejeria sanidad - 1
Las sanitarias exigen mejores condiciones laborales y abandonar la precariedad. David F. Sabadell

Esta enfermera avisa de que, además del personal sanitario, serán necesarios otros servicios como limpieza o mantenimiento, que suelen estar externalizados y aún se desconoce cómo se procederá a cumplimentar estas plantillas, aunque ya empiezan a trascender sospechosos detalles. Según publica hoy la Cadena Ser, el servicios de seguridad ha sido adjudicado por procedimiento de emergencia a la empresa Ariete Seguridad S.A., una empresa de la familia de Silvia Cruz Martín, la que fuera primera teniente de alcalde de Alcorcón por el PP hasta que dimitió en 2017. Esta empresa recibirá un máximo de 808.198,59 euros y el contrato ya habría entrado en vigor.

Coronavirus
Sanitarias se niegan a ir al nuevo hospital de Ayuso: “Nos plantamos”
Más de 10.000 profesionales ya han manifestado por escrito su rechazo a acudir al hospital de emergencias Isabel Zendal, según informa el sindicato de enfermería SATSE.

“A nosotros nos van a obligar pero el resto de servicios, ¿cómo se van a nutrir? Todavía no hay nada transparente al respecto de este hospital”. Y por ello, con la acción de hoy reclaman un cambio de paradigma para reforzar una sanidad 100% pública.  “Reivindicamos una mejora de nuestras condiciones, con la salida de plazas nuevas y más contratación. No puede ser que se esté yendo la gente fuera por las condiciones que tenemos aquí. Necesitamos que nos encadenen a la estabilidad, sentencia García.

Este martes tendrá lugar la segunda jornada de la huelga hospitalaria convocada por el sindicato médico AMYTS 

Por otro lado, este martes tendrá lugar la segunda jornada de la huelga hospitalaria convocada por el sindicato médico AMYTS. Los servicios mínimos de este paro, que están recurridos por vía jurídica, son próximos al 100%. Esta acción de protesta de los facultativos y facultativas, que transcurrirá los últimos martes de cada mes, comenzó en octubre y pretende denunciar la precariedad y el maltrato médico en la Comunidad de Madrid. 

Además, “a las malas condiciones laborales de los profesionales ahora se ha sumado el Real Decreto-ley 29/2020 que el Ministerio de Sanidad aprobó y que supone un ataque directo a la profesión y a la calidad del Sistema Nacional de Salud”, denuncian desde el sindicato. Esta norma permitiría el reclutamiento forzoso de personal sanitario bajo la excusa de la situación de emergencia. 

Desde el sindicato convocan a una concentración este martes a las 12:00 horas en Sol, protesta que también secundará el SUMMA 112, unidad que permanece también en pie de guerra desde septiembre por la falta de personal médico en las ambulancias.

Sanidad
Huelga estatal de médicos a partir del próximo 27 de octubre
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convoca un paro indefinido que tendrá lugar los últimos martes de cada mes por la “militarización” del sector con el Real Decreto 29/2020.

Mientras, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos han decidido desconvocar la huelga estatal que iba pareja a esta convocatoria local en el resto de España por la situación epidemiológica en otras regiones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#75027
24/11/2020 12:55

la táctica de tierra quemada del PP, los destrozos que dejan los han de subsanar el resto

1
0
#75010
24/11/2020 8:50

las disfrazadas de todas als manifestaciones

1
2
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).