Sanidad pública
Para qué votar

El próximo domingo día 19 se celebran unas elecciones muy importantes para Andalucía, porque en la próxima legislatura se tendrá la gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los andaluces. Esto pasa por invertir en sus servicios públicos y especialmente por sus servicios sanitarios, dada la gran cantidad de financiación puesta a disposición de la Junta de Andalucía por parte del Gobierno de España y de los fondos europeos.
Sede Escuela Andaluza de Salud Pública 02
La sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada Jaime Cinca
Profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública
15 jun 2022 06:00

El primer objetivo de las políticas de salud y de los servicios sanitarios es mejorar la salud de las personas que vivimos y trabajamos en Andalucía. Los indicadores clave muestran que, en comparación con España, Andalucía tiene menor esperanza de vida y nuestras provincias son las de mayor mortalidad por las enfermedades más importantes. Además, tenemos más enfermedades crónicas y peor salud que el resto de las comunidades autónomas. Estas desigualdades se deben por una parte a que tenemos peores condiciones de vida que el resto de España, como muestran nuestras mayores tasas de paro, pensiones más bajas, o los menores salarios del país; pero también a las políticas sanitarias insuficientes e inadecuadas que se desarrollan en Andalucía.

Con y sin pandemia, nuestros servicios sanitarios viven continuamente en situación de estrés

Primero, una financiación muy insuficiente. Los datos oficiales señalan que en esta legislatura, Andalucía es la CCAA que menor gasto público hace en salud. Una consecuencia de esta infrafinanciación es que en casi todas las ratios de profesionales, nuestra CCAA tiene menos profesionales por habitante que el resto de España, y peores indicadores de calidad, y más listas de espera y de mayor duración, como muestran los informes del Ministerio de Sanidad y de organizaciones como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. En definitiva, con y sin pandemia, nuestros servicios sanitarios viven continuamente en situación de estrés.

Dos años después de haberse iniciado la pandemia, estos problemas no parecen haberse resuelto. De hecho, en algún caso se han agravado. La demora en la atención primaria de salud pasa de los siete días, siendo quizás el indicador más relevante para la salud de los andaluces del deterioro de la sanidad, porque la atención primaria es la puerta de entrada a los servicios sanitarios, donde se concretan muchas actuaciones preventivas, y es fundamental para el seguimiento de las enfermedades crónicas y para reducir las desigualdades en salud. Desde el Gobierno andaluz se ha aducido que se ha aumentado el número de profesionales sanitarios en esta legislatura, y que la falta de recursos ya no sería la causa de esta demora. Si no es por falta de recursos, entonces una demora tan exagerada como la actual estaría causada por graves deficiencias en la gestión de los centros sanitarios.

En Andalucía, la sanidad privada vive de las deficiencias de la sanidad pública

Por otra parte, frente a las importantes listas de espera hospitalarias, se ha aumentado el volumen de los conciertos con la sanidad privada en esta legislatura. Estas privatizaciones están causando problemas de gran calado. Las entidades privadas que se lucran de estos conciertos realizan las actividades financiadas públicamente contratando mediante peonadas a los propios profesionales de los servicios públicos. Esto es no solo altamente ineficiente, sino que crea un grave problema ético en los servicios sanitarios, además de agravios entre los profesionales. Se suele argumentar que la sanidad privada es complementaria de la pública, pero esto no es cierto, tal y como se ha demostrado en la pandemia: fueron los servicios sanitarios públicos los que “lo dieron todo” en la asistencia a los enfermos de covid-19, mientras que la participación de la sanidad privada en esta pandemia ha sido anecdótica. En Andalucía, la sanidad privada vive de las deficiencias de la sanidad pública y, de hecho, la evidencia indica que cuanto peor le va a la sanidad pública, mejor le va a la privada. Resulta evidente que necesitamos una legislación que proteja la sanidad pública y establezca normativamente las condiciones de los conciertos con la sanidad privada.

En el último año, el Gobierno andaluz ha dedicado únicamente un 1,4% del gasto sanitario a los servicios de salud pública, lo que muestra la falta de inteligencia estratégica en la elección de las prioridades sanitarias practicadas desde la Junta. Estos servicios son los que desarrollan las acciones de prevención; es decir, evitar que la población andaluza enferme. Con la prevención no solamente se evitan enfermedades, consultas al médico, o ingresos hospitalarios y, en definitiva, sufrimiento. También se ahorra gasto sanitario, que podría dedicarse a otras prioridades.  

La inmensa mayoría de los andaluces y andaluzas necesitamos que los servicios sanitarios sean potentes y resilientes, estén bien financiados y con los recursos suficientes, dirigidos por profesionales competentes y con objetivos adecuados, y con los profesionales adecuadamente reconocidos y tratados. Todo ello para que la población andaluza tenga la mejor salud posible. En definitiva, esto es lo que nos jugamos en estas elecciones, así que ¡a votar!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Sanidad pública
Opinión No diga colaboración público-privada, diga expolio a la sanidad pública
La Ley 15/97, camuflada como colaboración público-privada, ha abierto las puertas a la privatización y corrupción en la sanidad. En lugar de mejorar la eficiencia, ha enriquecido a políticos y empresas privadas a costa del bienestar público.
Francisco Coll
16/6/2022 14:34

Considero muy importante que se escribiera otra artículo con el título POR QUÉ VOTAR.

0
0
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Violencia machista
Recortes La precariedad laboral amenaza la atención a las víctimas de violencia machista del País Valencià
Trabajadoras de los Centros Mujer 24h y el Servicio de Atención Telefónica se movilizan “cansadas de promesas incumplidas” y una situación laboral que pone en riesgo su estabilidad y la calidad de la atención.
Infraestructuras
Infraestructuras El Ayuntamiento de Donostia descarta la construcción de un parque de surf en Antondegi
El consistorio de la capital guipuzcoana recalificará como terreno rural el área en la que la empresa Wavegarden pretendía colocar una piscina de olas artificiales
Más noticias
Tribuna
Tribuna A propósito del Día de la Diversidad, reflexiones abiertas desde el sindicato LAB
El colectivo migrante —heterogéneo y diverso— merece tener reconocidos todos los derechos fundamentales. Y esto aún no sucede en Euskal Herria.
Sidecar
Sidecar Un alivio temporal para Assange
El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.