Sanidad pública
La nueva consejera de Sanidad de Ayuso ha trabajado para la empresa privada Quirón Salud

Fátima Matute ha sido médica especialista en radiodiagnóstico en el Hospital público Clínico San Carlos y directora Asistencial de Diagnóstico por Imagen para Health Diagnostic del grupo Quirón Salud.
Ayuso Elecciones 28M
Ayuso tras ganar las elecciones en el balcón de Génova. Álvaro Minguito

Este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentaba a su nuevo y renovado equipo de gobierno durante su discurso de investidura. En él solo hay tres mujeres para 9 carteras. Entre estas está Fátima Matute, la nueva consejera de Sanidad. Matute ejercía hasta ahora como médica especialista en radiodiagnóstico en el Hospital público Clínico San Carlos.

Además, y según su perfil de Linkedin, ha sido directora Asistencial de Diagnóstico por Imagen para Health Diagnostic del grupo Quirón Salud. Health Diagnostics es una empresa de este grupo que provee servicios de Laboratorio, Genética y Telerradiología a empresas y particulares, según se lee en su web. Entre la red de centros a los que atiende estaría el Hospital la Luz. Matute, en una nota de prensa de junio de 2021, aparece como radióloga para este centro. Siempre según su perfil de Linkedin, esta médica habría empezado a trabajar para Quirón Salud en junio de 2021.

El grupo Quirón Salud gestiona cuatro importantes concesiones de la Comunidad de Madrid: la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Infanta Elena y el Hospital General de Villalba.

El grupo Quirón Salud gestiona cuatro importantes concesiones de la Comunidad de Madrid: la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Infanta Elena y el Hospital General de Villalba

Según la nota de prensa de la Comunidad de Madrid, Matute es licenciada en Medicina y Cirugía. Desde 2003 desarrolla su actividad en el departamento de Radiología en el Hospital público Clínico San Carlos, donde actualmente es coordinadora del Laboratorio de Imagen Médica. Además es vicepresidenta de la Sociedad de Seguridad y Calidad en Radiología. “En los últimos años ha colaborado con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para implantar el Plan de Garantía de Calidad en la Comunidad de Madrid 2022-2025 y unificar la cartera de servicios de radiología”, aseguran. Ni rastro de su puesto en el grupo Quirón Salud.

Asuntos pendientes

Mature llega a una cartera de alto voltaje, con mucha tarea pendiente en la comunidad que menos porcentaje del PIB invierte en Sanidad y con una alta conflictividad laboral. Por el momento, la Plataforma de Médicos y Facultativos no Fijos de Madrid ya están demandando atención para que afronte “junto al colectivo” y “de forma urgente y responsable”, el grave problema de temporalidad que afronta el sistema sanitario madrileño en el que más de la mitad de las especialistas, el 53,9%, son temporales. 

Sanidad pública
Sanidad Pública Los médicos y médicas especialistas vuelven a la huelga en Madrid
Más de 3.500 facultativos y facultativas especialistas de los hospitales madrileños se encuentran en fraude de ley por temporalidad ilícita y sus puestos penden de un hilo, por lo que irán a la huelga indefinida los próximos martes y jueves.

Estos profesionales, que suspendieron su huelga hasta la configuración del nuevo gobierno, recuerdan el “nulo interés” de la pasada consejería de Sanidad para estabilizar sus trabajos y mantener a profesionales con largos años de experiencia en la sanidad pública. “No hay más tiempo. Urge liberar 3.247 plazas para que se estabilicen por concurso de méritos los médicos y otros facultativos de Madrid, cuyos contratos están fuera de la ley por temporalidad injustificadamente prolongada", exigen.

“Un gesto inequívoco de que esto va a ser el principio de una nueva época sin eufemismos ni propaganda, con hechos, sería empezar por devolver las 35 horas”

Del lado sindical, las organizaciones han dado la bienvenida a la nueva consejera no sin recordarles las tareas pendientes. Desde CC OO Sanidad Madrid, su secretario general, Mariano Martín-Maestro, le ha avisado de que hay que desatascar el principal motivo que llevó a los últimos días de huelga convocados en toda la sanidad madrileña previo a las elecciones: la vuelta a las 35 horas laborales, aspecto que hace de Madrid una comunidad excepcional donde sanitarios y sanitarias no han vuelto a sus condiciones de antes de la crisis económica. “Un gesto inequívoco de que esto va a ser el principio de una nueva época sin eufemismos ni propaganda, con hechos, sería empezar por devolver las 35 horas”, ha asegurado Martín-Maestro.

Comunidad de Madrid
Elecciones 28M Ayuso acaba su mandato con huelga en sanidad y en educación
Personal sanitario y docentes hacen un paro este viernes para pedir la vuelta a las 35 horas laborales. Madrid es una excepción en el Estado y mantiene a sus funcionarios con las condiciones laborales derivadas de la crisis económica.

Además ha apuntado otras demandas que llevan tiempo encima de la mesa como la puesta en marcha de un plan que acabe con el desmantelamiento de la Atención Primaria y que frene la fuga de talento del SERMAS, la implementación urgente de un nuevo plan de reducción de listas de espera y tiempos de demora en Primaria, o el plan de urgencias y emergencias para la región.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Más noticias
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.