Sanidad pública
La médica Mar Noguerol le gana el pulso a Ayuso: el juzgado desestima su suspensión de empleo y sueldo

Médica de familia desde hace 25 años y activista, fue expedientada con una sanción de diez meses de suspensión de empleo y sueldo, acusada de dos supuestas irregularidades en la contratación de personal, extremo que ha desestimado la justicia.
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 13
La médica Mar Noguerol intervino en el escenario al final de la gran manifestación por la sanidad pública el pasado 12 de febrero. Álvaro Minguito

El 20 de junio de 2022 la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud imponía una sanción de diez meses de suspensión de empleo y sueldo y de sus funciones como directora del Centro de Salud Cuzco (Fuenlabrada) a la médica de familia y activista Mar Noguerol. Hablaban de una “falta grave” relacionada con dos supuestas irregularidades en la contratación de personal administrativo para suplencias durante los picos de la pandemia. Expediente emitido en un momento que coincidía con una máxima conflictividad entre los profesionales del sector sanitario contra el gobierno de Díaz Ayuso, movimiento combativo del que Noguerol es una de las cabezas visibles. Este 21 de junio, en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 33 de Madrid, se ha desestimado esta resolución por ser “contraria a derecho”, tal y como se lee en el auto.

Noguerol emitió un recurso contencioso administrativo contra su expediente que fue admitido a trámite. El 14 de junio se celebró la vista y el 21 de junio recibía la resolución. “El juzgado ha ratificado que ha habido un rotundo cumplimiento por mi parte de la normativa establecida”, valora Noguerol en conversación con El Salto. Mientras la justicia trabajaba en su recurso, la Comunidad de Madrid llegó a ejecutar la sanción en enero de 2023, “dos días después de haber entrado en el comité de huelga de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid", explica esta médica. 

Esta sanción duró 24 horas porque el juzgado emitió una suspensión cautelarísima y unos días después una suspensión cautelar hasta la vista. “Suspensión cautelar que fue recurrida por la consejería”, añade Noguerol, que matiza que la sentencia actual podría ser recurrida por la Comunidad de Madrid. Tiene quince días para ello. 

“Se ha impuesto la verdad y la justicia. Siempre dije que se estaba cometiendo un atropello y una arbitrariedad absoluta con un especial ensañamiento”

Solidaridad de sus pacientes

“Se ha impuesto la verdad y la justicia. Hay justicia, siempre creí en ella. Siempre dije que se estaba cometiendo un atropello y una arbitrariedad absoluta con un especial ensañamiento”, explica Noguerol quien destaca que el expediente la obligaba a abandonar su centro de salud. “Cuando ejecutaron la sanción me fui pensando en que me despedía para siempre de mis pacientes, de todo el trabajo de 25 años de ejercicio. Todos los pacientes me han demostrado su plena solidaridad, su apoyo y un cariño que es lo que me llevo como positivo después de todo este calvario al que me han sometido durante este año por su arbitrariedad”, expresa.

“Buscaban callarnos, aplastarnos, intentar aplacar las protestas y callar una voz que siempre se había alzado en defensa de la Atención Primaria”

Una sanción que llegaba en un momento crítico de la Atención Primaria donde un 20% de las consultas están vacías y hay un millón de madrileños y madrileñas sin médico de familia asignado. Esta médica valora que tanto ella como sus compañeros de profesión siempre han creído que detrás de esta penalización “había algo más”. “Buscaban callarnos, aplastarnos, intentar aplacar las protestas y callar una voz que siempre se había alzado en defensa de la Atención Primaria”, valora Noguerol.

Tras la reciente sentencia, pide una reflexión a la Consejería de Sanidad por el maltrato al que somete a los profesionales. “Si tan mal lo hacía, si tan deficiente era mi labor como directora del Centro de Salud Cuzco nadie puede entender que durante este año que he estado sometida a esta presión extrema y a este sufrimiento, que jamás me hayan cesado, que haya seguido en mi puesto, que haya seguido al pie del cañón”.

“Nunca me quebraron y eso es lo que todas tenemos que recatar, que luchando unidas por lo que es justo, somos capaces de enfrentar el totalitarismo de quienes defienden políticas privatizadoras y de recortes de lo público, de lo común”, zanja.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Más noticias
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Recomendadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.