Sanidad pública
Inician una acampada indefinida en Arganzuela para exigir personal médico en los servicios de urgencias

Un grupo de vecinas y personal médico ha organizado una acampada en la puerta del Centro de Salud Paseo Imperial, en el distrito de Arganzuela de Madrid, “hasta que haya médicos en los servicios de urgencias”.
Acampada Arganzuela 1
El personal médico de Madrid denuncia la falta de profesionales y de medios en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Selena Pizarro

“Hoy este centro de urgencia está sin médico. Es un sinsentido y un peligro enorme. Hay un goteo constante de personas que vienen y no les atienden. Esto no lo podemos normalizar, por eso nos plantamos aquí hasta que haya médicos en los servicios de urgencias”, explica Jorge Aranda de la Asamblea Popular de Carabanchel y profesional de la salud. 

Acampada Arganzuela 2
El 1 de abril de 2023 un grupo de vecinas y profesionales de la salud han iniciado una acampada en la puerta del servicio de urgencias del Centro de Salud Paseo Imperial, en el distrito de Arganzuela. Selena Pizarro

Desde las 12 del mediodía han empezado a llegar vecinas de diferentes barrios y personal médico para preparar el espacio para una acampada indefinida. En la puerta del Centro de Salud Paseo Imperial han colocado pancartas, tiendas de campaña y una mesa para informar a la gente y recoger los testimonios de las vecinas que acuden a urgencias, pero que no llegan a ser atendidas por ninguna médica a pesar de ser un Punto de Atención Continuada (PAC).

Sanidad pública
Sanidad Huelga total en la sanidad madrileña
Después de las declaraciones del consejero de Hacienda, Fernández Lasquetty, rechazando la vuelta a 35 horas laborales para el personal sanitario cuatro sindicatos de la mesa sectorial convocan tres días de paro para todas las categorías.

En octubre de 2022, la presión vecinal consiguió la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que la Comunidad de Madrid cerró durante la pandemia. Sin embargo, muchas de estas urgencias no cuentan con equipo ni personal. “Es una ruleta rusa, porque no sabes cuáles están abiertos y cuáles tienen médicos, la ciudadanía no se arriesga a venir y se va directamente a la Atención Hospitalaria, que desde hace tiempo está colapsada”, denuncia Ana Encinas, una de las médicas de familia que se ha sumado a la acampada. 

Acampada Arganzuela 3
Ana Encinas, Paqui Gómez, Julia Rodríguez y Alfonso López son médicas de familia que acudieron a la acampada para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública. Selena Pizarro

Esta situación ha debilitado también a los 40 Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) que “tenían su plantilla y estaban funcionando perfectamente, pero para poder habilitar los SUAP lo que hicieron fue sacar personal de los SAR”. Además, la precarización de las urgencias está llevando a la sobrecarga del personal de enfermería que “no puede ni tratar ni diagnosticar y está cargando con una responsabilidad que no debería”, añade Encinas.

Desde el sindicato médico AMYTS, Alfonso López, critica al gobierno madrileño por “engañar a la ciudadanía” y denuncia las últimas declaraciones del consejero de Hacienda, Lasquetty, cuando dijo “que los médicos no queremos trabajar, que como tenemos la plaza de por vida no podemos exigir las 35 horas. Nosotros tenemos la plaza ganada por oposición, el señor Lasquetty está ahí a dedo”. 

Acampada Arganzuela 4
Pilar García, que forma parte del grupo que se está movilizando por la seguridad social en el barrio de Abrantes, ha decidido sumarse a la acampada en el Centro de Salud Paseo Imperial. Selena Pizarro

Esta acampada se suma a las acciones de las vecinas y del personal médico por la defensa de la sanidad pública madrileña, que se siguen movilizando cada jueves en distintos barrios del territorio, y que fueron quienes convocaron las masivas manifestaciones del 13 de noviembre de 2022 y el 12 de febrero de este año. Además, estas asociaciones han organizado una consulta ciudadana que se realizará del 17 al 23 de abril. “Ya hay más de 1.000 mesas confirmadas por toda la Comunidad para preguntarle a las madrileñas si están de acuerdo en exigir al gobierno, como tarea prioritaria, la financiación necesaria en la sanidad pública”, cuenta Jorge Aranda.

Acampada Arganzuela 5
Vecinas de Madrid denuncian con pancartas la falta de equipos completos en las urgencias de Atención Primaria para garantizar la calidad asistencial. Selena Pizarro
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 50 ciudades salen a la calle para exigir el fin del genocidio en Palestina
Miles de personas, convocadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), se han manifestado para pedir un alto el fuego inmediato y el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.