Sanidad pública
Granada moviliza a más de 20.000 personas en defensa de la sanidad pública

La ciudadanía granadina responde con una manifestación multitudinaria a la convocatoria de la Marea Blanca andaluza para reivindicar el derecho a la sanidad pública y denunciar la política del gobierno de Moreno Bonilla
Manifestación sanidad pública Granada 25 marzo portada
Más de 20.000 personas defienden la sanidad pública frente a la privatización. Gran Vía, Granada. Susana Sarrión

La Mesa por la Sanidad Pública Granadina, integrada en la Marea Blanca andaluza, ha logrado movilizar a más de 20.000 personas, en una de las pocas ocasiones en las que han coincidido los números de estimación de la Policía Local y la organización, que se han manifestado este sábado 25 de marzo en Granada, en un recorrido que ha partido de la Plaza del Triunfo hasta llegar a la Fuente de las Batallas. 

La convocatoria resumía en seis puntos las reivindicaciones en materia de defensa de sanidad pública: su oposición a las privatizaciones en sanidad,  exigiendo el cese de cualquier tipo de “colaboración público-privada” u otros eufemismos que supongan la desviación de fondos públicos a los beneficios de las empresas de sanidad privada que ponen en jaque los principios de universalidad, gratuidad y calidad que deben regir en un sistema sanitario público; revertir el desmantelamiento de la atención primaria, capaz de resolver el 80% de los problemas de salud; reducir las listas de espera; facilitar el acceso al sistema sanitario; mejorar la atención a la salud mental y eliminar la precariedad laboral del personal del SAS. 

“El gobierno de la Junta de Andalucía intenta repetir una y otra vez que la privatización es un bulo y no es un bulo, la realidad es que hay muchas empresas privadas  bebiendo de las arcas del sistema público”, Marta García, médica de familia de la Mesa de la Sanidad Pública de Granada.

En palabras de Marta García, médica de familia de la Mesa de la Sanidad Pública de Granada, “el gobierno de la Junta de Andalucía no está tomando decisiones en el sentido que nosotros esperamos, sus declaraciones intentan minusvalorar la importancia de todas las decisiones que están tomando en términos de privatizaciones e intentan repetir una y otra vez que es un bulo y no es un bulo, la realidad es que hay muchas empresas privadas  bebiendo de las arcas del sistema público”.

Marta señala que ahora mismo las listas de espera en atención primaria y atención hospitalaria constituyen una prueba fehaciente de cómo el sistema público sanitario está dejando de tener utilidad social y “todo el que puede se está haciendo un seguro privado porque no estamos dando respuesta a las necesidades de salud de la población”. La médica defiende que en esta convocatoria, la sociedad está reivindicando de forma democrática “que nuestros impuestos se destinen a resolver las necesidades de salud de la población y no beneficiar a ningún grupo o empresa”. 

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, se ha mostrado “dispuesta a sentarse” para mostrar “con datos objetivos” los avances de la sanidad andaluza desde 2018 “con más inversión, infraestructuras y profesionales que nunca” y ha reiterado según información de Europa Press, que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “tiene un problema grave de déficit de médicos” y “Las comunidades autónomas no podemos equilibrar el número de médicos que se jubilan y el número de médicos que acaban la especialidad”. También ha recordado “que hay pendientes tres mesas sectoriales con sociedades científicas y colegios profesionales y mesa de los propios trabajadores del Servicio Andaluz de Salud”.

Manifestación sanidad pública Granada 25 marzo 1
Globos blancos en defensa de la atención primaria. Manifestación 25 marzo 2023 en Granada

La manifestación de este sábado ha contado con el apoyo de representantes de 111 alcaldías granadinas y más de 60 asociaciones y colectivos diferentes de la provincia, así como de profesionales sanitarios y ciudadanos preocupados por el futuro de la sanidad pública. APDHA Andalucía ha mostrado su apoyo a la convocatoria y su preocupación y total rechazo por las políticas del actual Gobierno andaluz del Partido Popular, señalando que el 25% de gasto sanitario público recién comprometido para ser dedicado a la atención primaria debe invertirse en mejoras en personal, organizativas y de  infraestructura pero, en ningún caso, en conciertos con la medicina privada  y, en este sentido, se adhiere al plan “urgente y a corto plazo”, propuesto por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. 

Josefina Giménez, portavoz de Acción en Red, en declaraciones a este medio ha manifestado apoyar la convocatoria porque la sanidad pública les parece un derecho y una forma de redistribución de la riqueza, “toda persona, al margen de su situación económica, debe tener una atención sanitaria de calidad, pero lo cierto que se está deteriorando y tenemos que frenarlo como sea”. 

Jose Juan Martínez de Stop Desahucios Granada, ha atribuido el éxito de la convocatoria al punto de inflexión que supuso la pandemia, “donde el Covid 19 y su tratamiento nos puso cara a cara con nuestra sanidad pública y nos hizo darnos cuenta de su importancia”, el colectivo de defensa de la vivienda ha apoyado la movilización porque entienden que el derecho a la sanidad y la vivienda, parte de los derechos fundamentales, están siendo vulnerados con la privatización de los servicios, “algo que nos va a afectar a todos en un momento u otro de nuestras vidas pero que lo hace especialmente a las personas que sufren precariedad laboral”.

Manifestación sanidad pública Granada 25 marzo 2
Granada Visible, Plataforma ciudanada por la defensa de los derechos LGBTI+ en Granada en la manifestación del 25M Granada

Sergio, representante de la Asamblea Granada Visible, Plataforma ciudadana por la defensa de los derechos LGBTI+ en Granada, ha apuntado que “unos servicios públicos nos dignifican y hacen de nuestra sociedad, una sociedad mejor” y ha denunciado la situación del colectivo donde “las personas trans pasan por un periodo muy largo, de muchos años, para solicitar y recibir su tratamiento hormonal, a los hombres homosexuales se les niega las vacunas contra las ITS, Infecciones de transmisión sexual, y hay demasiadas ocasiones en las que el colectivo recibe un trato estigmatizante, especialmente en la atención primaria”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Un médico de 17: el Centro de Salud Parque Europa (Pinto) comienza a derivar a pacientes a otras poblaciones
Profesionales denuncian que la población está siendo derivada a Parla o Valdemoro mientras el centro de Pinto se vacía de profesionales y los sindicatos denuncian la inacción de la Comunidad de Madrid.
Galicia
Sanidad Dimite un tercio de los médicos de urgencia del mayor hospital concertado de Galicia aupado por Fraga y Feijóo
El centro privado, defendido y premiado también por el PSOE gallego, atiende a una población de al menos 120.000 pacientes derivados de la sanidad pública que denuncian “las peores condiciones sanitarias” que han visto en una sala de Urgencias.
Sanidad pública
Euskadi La firma de un exjefe del Hospital de Cruces vendió a Osakidetza 2,5 millones en material contra el covid
Los contratos con el grupo Cardiva, cuyo director gerente hasta septiembre de 2021 fue Ramón Lorente, se realizaron durante la pandemia mediante expedientes de emergencia
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.