Sanidad pública
Gracias, Madrid

Este domingo Madrid gritó que necesita sanidad publica fuerte, Atención Primaria fuerte, unas urgencias extrahospitalarias con equipos completos y plantillas bien dimensionadas, y una gestión justa, empática, cercana a la población y sus necesidades reales.
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 6
Imagen de la manifestación de este 12 de febrero. Álvaro Minguito



Médica en un SAR
13 feb 2023 14:07

Madrid ayer volvió a demostrar que la sanidad pública no se toca, que la solidaridad y la razón tienen un camino que unifica a gentes de diferentes gremios, motivaciones e ideas y les hace salir a la calle a gritar sus razones todos juntos sin importar quien convocaba. La enorme cantidad de gente que ayer se reunió en las calles de Madrid, no debería sorprender, todos somos usuarios de la Sanidad Pública, la gran igualadora social, la que hace que todos, independientemente de nuestro origen, estrato social o recursos económicos, sepamos que si enfermamos, la solidaridad de los impuestos de todos los madrileños asegura una atención que queremos que sea de calidad, los profesionales sanitarios también.

Y estamos diciéndole a quienes nos gobiernan que no estamos dispuestos a callarnos más, que “Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende”, y en esa lucha estamos hombro con hombro con todos y cada uno de los vecinos de los pueblos y barrios de Madrid, los colectivos de taxistas, defensores de la educación pública, los afectados por la gestión incompetente de unos políticos subidos en su ola de espuma electoral y todo aquel que ha querido sumarse.

Más allá de la guerra de cifras (inevitable siempre), ayer hubo muchísima gente en las calles de Madrid , según la Delegación de gobierno 250.000, según la organización más de 1.000.000 (350.000 metros cuadrados a vista de dron por 3 personas/m2 pudiendo caminar= 1.050.000 personas en el peor de los casos), mucha gente con un mismo objetivo, defender una sanidad pública, universal y de calidad para todos los madrileños, sea cual sea su situación.

Nunca le he preguntado al compañero o compañera que va codo con codo conmigo en ninguna concentración ni manifestación en defensa de las urgencias extrahospitalarias a quien vota o que ideario político tiene

A los sanitarios no nos mueve la política, somos cada uno “de nuestro padre y nuestra madre” como se suele decir. Nunca le he preguntado al compañero o compañera que va codo con codo conmigo en ninguna concentración ni manifestación en defensa de las urgencias extrahospitalarias, durante estos cinco largos meses ya, si es celador, médico o enfermero, a quien vota o que ideario político tiene en cualquier otro aspecto de su vida. Solo se que en lo que respecta a la sanidad pública piensa exactamente lo que yo, que “No se vende, se defiende”, que somos urgencias extrahospitalarias”  y que todos queremos equipos completos y los queremos ahora como eran antes de la pandemia. 

Evidentemente la política lo inunda todo, en un mundo como el nuestro, donde nos hemos dado a nosotros mismos un sistema democrático regulado por normas, y gestionado de forma delegada por los partidos políticos. Estos aprovechan cualquier situación para su fin político, los de un lado para arremeter contra quienes gobiernan, los de otro para menospreciar las quejas poblacionales legítimas en beneficio propio. Esta claro que la forma de entender la vida de cada partido influye en como gestiona el dinero de los impuestos de todos, pero nunca se les debe olvidar, que quienes pagan esos impuestos son los verdaderos jefes a los que se deben, no a los de sus respectivos partidos.

Olvidar eso, les aleja de la población y lo que de verdad necesita y ayer , como tantas otras veces, Madrid gritó que necesita sanidad publica fuerte, Atención Primaria fuerte, unas urgencias extrahospitalarias con equipos completos  y plantillas bien dimensionadas, y una gestión justa, empática, cercana a la población y sus necesidades reales. A toda la población, no sólo a aquellos que les han votado. Nos va demasiado en ello, es el futuro de nuestra nación, la sociedad que queremo,s lo que tenemos que tener en el horizonte, las generaciones venideras, esas que tienen tan difícil tener un trabajo estable, un sueldo estable y suficiente para cubrir sus necesidades y las de sus hijos, nuestros nietos.

Hoy, especialmente quiero hablar de mi experiencia este domingo en la manifestación y dar las gracias más sinceras a mis compañeros de la Plataforma  SAR (profesionales de urgencias extrahospitalarias de los tres gremios implicados) que me ayudaron a completar el recorrido cuando mis fuerzas fallaban, cuando el dolor de mis tobillos y pies me hacían enlentecer el paso, cuando el calor y la deshidratación empezaron a hacer mella en mí, esos que me animaban, me esperaban, tiraban de mí, me compraron agua para reponerme y me dieron el calor humano que caracteriza a todos los que trabajamos por y para la sanidad pública. Esa es la gente que dignifica la profesión, la que demostró en los peores momentos de la pandemia, de Filomena, de tantas y tantas situaciones grandes o pequeñas, que ama su profesión, que se siente orgullosa de su contribución a una sociedad mejor, más justa, mas sana, mas empática con el dolor y el sufrimiento ajeno. Esa es mi gente, vote a quien vote, crea en quien crea.

Porque cuando la desesperanza nos inunda, por la larga lucha sin respuesta que llevamos con la Consejería de Sanidad, ese apoyo nos mantienen peleando

Quiero dar las gracias también a todas esas personas, del colectivo que sean, vengan de donde vengan, que nos coreaban en nuestros cánticos, que nos aplaudían, que nos daban ánimos, que nos daban las gracias por defender lo de todos, que nos entrevistaron a lo largo del camino, que nos demostraban que lo que hacemos sirve, que lo que hacemos tiene repercusión. Porque cuando la desesperanza nos inunda, por la larga lucha sin respuesta que llevamos con la Consejería de Sanidad, ese apoyo nos mantienen peleando, nos levantamos el ánimo unos a otros, cada uno aporta aquello que puede o tiene.

Somos un equipo completo todos juntos, los más de 400 profesionales de los tres gremios (celadores, enfermeros y médicos de los antiguos SUAP y SAR) y nuestra voz se escucha cada vez más, porque la verdad sólo es una e insistente. Necesitamos estar todos los profesionales para intentar dar la mejor atención sanitaria a todos aquellos que puedan necesitarnos, somos una de las patas de la sanidad pública y si una pata se quiebra, la mesa se resiente, el peso aumenta en el resto de las patas: la Atención Primaria, las urgencias hospitalarias y las especialidades médicas. 

Todas las vidas importan, todos los madrileños hacemos de Madrid lo que es, una comunidad abierta, respetuosa, libre y sana. Los barrios, los pueblos, la gente más y menos pudiente, todas las profesiones y colectivos, todos los seres humanos, juntos y diversos, con aportaciones y enfoques distintos pero constructivos. Sobran las descalificaciones, los insultos, el desprecio de unos hacia otros… Todos somos Madrid.

Gracias, Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
México
Opinión El umbral hacia el fin
Las autoras expresan los malestares de ellas y otras mujeres mexicanas que han tenido que migrar a consecuencia de la violencia desatada por “la guerra contra las drogas” impulsada por el expresidente mexicano, Felipe Calderón, en 2012.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Alemania
Alemania Friedrich Merz es elegido canciller alemán por la gran coalición tras una jornada de suspense
El nuevo canciller alemán supera una votación extraordinaria tras un sonoro fracaso en su primer intento. Los conservadores gobernarán con el partido socialdemócrata.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Madres organizadas contra los arrancamientos piden una reunión con Infancia
Pamela L.C. ve a su bebé dos horas a la semana después de que se lo retiraran dos días después de su nacimiento. Ella y otras madres han decidido organizarse para pedir medidas que frenen los arrancamientos.
Madrid
Madrid Sareb amenaza con desahuciar el centro social La Animosa, en Hortaleza
Los colectivos que participan del centro social okupado, y que han dado vida a este espacio durante los últimos cuatro años, convocan a defender su permanencia aunque se ha retrasado la fecha de desalojo hasta el 26 de mayo.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 millones de euros y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
Más noticias
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.

Recomendadas

Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.
Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros