Sanidad pública
La firma de un exjefe del Hospital de Cruces vendió a Osakidetza 2,5 millones en material contra el covid

Los contratos con el grupo Cardiva, cuyo director gerente hasta septiembre de 2021 fue Ramón Lorente, se realizaron durante la pandemia mediante expedientes de emergencia y fueron adjudicados por el procedimiento negociado sin convocatoria de licitación.
Cardiva
El lehendakari Iñigo Urkullu en una visita a las instalaciones de Cardiva en 2019 en la que estuvo acompañado de su consejera de Sanidad de entonces, Nekane Murga Irekia.eus

El que fuera jefe de suministros del Hospital de Cruces en la década de los años 90, Ramón Lorente, ejerció de director general del grupo privado Cardiva entre 2002 y septiembre del 2021. El grupo duplicó su facturación durante los primeros meses de la pandemia, y mientras Lorente ejercía de director, Cardiva llegó a suministrar a Osakidetza más de cien millones de mascarillas, guantes y batas, así como diverso material sanitario. 

En 2020, ya en plena pandemia, según datos recabados por Hordago-El Salto, Osakidetza compró a Cardiva mascarillas y batas por valor de más de 2,5 millones de euros repartidos en cuatro contratos. Estos fueron realizados como expedientes de emergencia y adjudicados por el procedimiento negociado, es decir, sin convocatoria de licitación.

La Plataforma de Contratación Pública de Euskadi sigue sin publicar información sobre la memoria justificativa o pliegos del contrato que contenga datos sobre el número de mascarillas y batas suministradas, o de las características técnicas del material.

Además, este grupo ha sido un importante adjudicatario de diverso material sanitario para los hospitales de Cruces, Galdakao y Zumarraga. A mediados de 2023, comenzó negociaciones para consolidarse como proveedor del hospital de Basurto. Durante el 2024, ya ha resultado ser adjudicataria de hasta siete contratos de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, cuya directora gerente, Mariluz Marqués, está casada con el exconsejero de Salud Jon Darpón, ahora directivo del grupo sanitario privado Keralty.

Según datos de la plataforma Civio, solo durante el año 2020, Cardiva se hizo con 86 adjudicaciones de distintas administraciones públicas por el procedimiento de emergencia, por un valor total de más de cinco millones de euros

El 70% de su volumen de negocio proviene de adjudicaciones y concursos de las distintas administraciones públicas. Según datos de la plataforma Civio, solo durante el año 2020, Cardiva se hizo con 86 adjudicaciones de distintas administraciones públicas por el procedimiento de emergencia, por un valor total de más de cinco millones de euros. 

El lehendakari Iñigo Urkullu y la entonces consejera de Salud, Nekane Murga, asistieron en noviembre de 2019 a la presentación de las nuevas instalaciones del Grupo Cardiva en Lezama. Durante la pandemia, en octubre de 2021, una delegación del Gobierno Vasco volvió a las instalaciones, en esta ocasión encabezando la visita la consejera de Salud Gotzone Sagardui.

Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.

Las instalaciones de Lezama son el eje logístico de la firma, desde donde se proveen más de 4.000 referencias a hospitales públicos y privados. Cardiva, miembro del Basque Health Cluster, es a su vez accionista de Histocell, una biofarmacéutica ubicada en Larrabetzu y en la que el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia también han invertido dinero.

Excedente de 47 millones de mascarillas

Ramón Lorente, jefe del servicio de suministros del Hospital de Cruces hasta 1998, accedió a la dirección general del grupo Cardiva cuando la firma adquirió Dispotex, creada en Bilbao en 1989. Como gerente de Dispotex, el propio Lorente gestionó personalmente la venta a Osakidetza de 60 millones de mascarillas y 49,5 millones de pares de guantes de látex en 2009 por un precio de 4,1 millones de euros. Finalmente, el excedente del suministro, 47 millones de mascarillas, se subastó en 2011 por 40.501 euros. 

Como gerente de Dispotex, el propio Lorente gestionó personalmente la venta a Osakidetza de 60 millones de mascarillas y 49,5 millones de pares de guantes de látex en 2009 por un precio de 4,1 millones de euros

El responsable de la compra de mascarillas fue el entonces consejero de Salud por el PNV, Gabriel María Inclán, previamente Director Médico del Hospital de Cruces (1991-1997), quien ahora está trabajando en el grupo privado Quirón. Antes de ser fichado por Dispotex y Cardiva, Ramón Lorente había sido suplente del director de la mesa de contratación del hospital. El director de la mesa, Josu Garay, llegó a ser director general de Osakidetza con Gabriel María Inclán encabezando la Consejería de Salud

Nueve días después de formalizar la compra, Inclán fue cesado por el nuevo equipo de Gobierno socialista, encabezado por Patxi López. El nuevo consejero nombrado por el PSE, Rafael Bengoa, estimó que el Gobierno Vasco había perdido más de dos millones de euros con la operación de compra de mascarillas y guantes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.