Sanidad pública
Directores de centros de salud de Madrid se declaran en suspensión de funciones

En una carta, enviada a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Recursos Humanos, entre otros organismos, exigen en 48 horas la convocatoria de un Consejo de Gestión Extraordinario. Mientras se sienten “inhabilitados” y “suspendidos de funciones”.
Concentracion Medicos de Atencion Primaria Consejeria de Sanidad 1
Protesta de los médicos de Atención Primaria ante la Consejería de Sanidad de Madrid. No CC David F. Sabadell

“Inhabilitados” y “suspendidos de funciones”. Así se sienten los directores de 24 Centros de Salud de la Dirección Asistencial Oeste de la Comunidad de Madrid. Y en un escrito, que transcendió este lunes en redes sociales y cuya veracidad ha comprobado El Salto, dan 48 horas a la Consejería de Sanidad, a la Dirección General de Recursos Humanos, a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y a la Dirección Asistencial Oeste para que convoquen un Consejo de Gestión Extraordinario. Exigencia que también ha sido transmitida por directores de centros de la Dirección Asistencial Sur con una misiva similar, tal y como ha comprobado este diario.

Piden que se les remita “por escrito” la circular o normativa oficial de recursos humanos, “en la que se explican los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornadas”. Unas medidas que denuncian que se mantienen “sin instrucciones oficiales escritas y sin posibilidad de expresarnos al respecto”. 

“Esto lo que viene a ratificar es la situación que se vive en la Atención Primaria de Madrid, que alcanza a todas las categorías, con los directores y directoras de centros de salud y consultorios a la cabeza. La Consejería de Sanidad aboca a la catástrofe la atención sanitaria de primera línea en la Comunidad de Madrid”.

Desde CC OO Sanidad Madrid confirman a El Salto que se trata de un movimiento interno de los directores de los centros de salud al margen de los sindicatos. “Esto —añaden— lo que viene a ratificar es la situación que se vive en la Atención Primaria de Madrid, que alcanza a todas las categorías, con los directores y directoras de centros de salud y consultorios a la cabeza. No es baladí lo que apuntamos desde hace tiempo, la Consejería de Sanidad aboca a la catástrofe la atención sanitaria de primera línea en la Comunidad de Madrid”.

Detrás de este movimiento de protesta se encuentra el hipotético cierre de los Centros de Salud a las 18:00 horas. Una propuesta que, en palabras de Joaquín Villena, portavoz de la Plataforma de Centros de Salud, la administración está intentando extender de manera oral entre los centros. “Falta personal y han quitado la posibilidad de hacer dobles turnos. Las direcciones asistenciales van de centro en centro convenciendo a los equipos para que implanten la jornada acabalgada que es de 11:00 horas a 18:00”, cuenta Villena.

El portavoz de esta plataforma, que celebra el acto de protesta pero que piensa que debiera haber ido más allá para defender la atención primaria “de manera global” insiste en que “nosotros no queremos los turnos acabalgados fijos, ni que se reduzcan las jornadas, ni doblajes, ni módulos. Lo que exigimos es más personal y que se permitan las jornadas deslizantes (posibilidad de hacer turnos de mañana y de tarde)”.

Sanidad pública
Deterioro de la sanidad pública El “parche” de Ayuso para salvar una Atención Primaria que hace aguas
Mientras los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) y algunos centros de salud permanecen cerrados desde marzo de 2020, la Comunidad de Madrid presenta un plan de mejora integral calificado como insuficiente por los sindicatos de la mesa sectorial.

En la misiva los directores de estos centros llaman a sumarse “a las actuaciones que se emprendan” a los miembros de la Dirección Asistencial Oeste que no estén de acuerdo con las medidas “ni con la suspensión de funciones de los directores de centros que implican”.

Fragilidad de la Primaria

Todo ello en un contexto de fuerte fragilidad de la Atención Primaria, con algunos Centros de Salud y todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) cerrados desde el principio de la pandemia y con un plan de mejor de la atención primaria, propuesto por el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que no convence a los sindicatos de la mesa sectorial.

Un plan que promete 200 millones de euros a dos años y 1.200 puestos nuevos en una oferta, presentada de manera telemática a los directores de los centros de salud el pasado 6 de octubre por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

Los sindicatos de la mesa sectorial —CC OO, UGT, SATSE, AMYTS y CSIF— ya han expresado su oposición a este plan que consideran “insuficiente”. En la actualidad el presupuesto anual para este área es de 872 millones de euros, lo que representa un 10,9% del total. “Para alcanzar la media de inversión actual de las CCAA —que es del 14%— este presupuesto debería incrementarse en 275 millones de euros y en más de 1.175 millones para alcanzar el 25% recomendado”, denuncian los sindicatos en una carta emitida a la directora de Recursos Humanos Raquel Sampedro.

Tampoco coinciden con el aumento de plantilla indicado, que también consideran insuficiente. Así, estiman que para compensar los puestos no repuestos y las jubilaciones serían necesarios al menos incluir a 2.500 profesionales más en la actualidad y otros 1.500 en los próximos años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.