Sanidad pública
El “parche” de Ayuso para salvar una Atención Primaria que hace aguas

Mientras los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) y algunos centros de salud permanecen cerrados desde marzo de 2020, la Comunidad de Madrid presenta un plan de mejora integral calificado como insuficiente por los sindicatos de la mesa sectorial.
Ocupación Semas 4
Fachada de la gerencia vestida de carteles de protesta. David F. Sabadell

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de Portugal, en el distrito de Latina, atendía a 65.000 consultas al año. Desde marzo de 2020, y aprovechando la llegada de la pandemia, la Comunidad de Madrid echó el cerrojazo en este dispositivo, y en todos los demás de la región. Vecinos y vecinas de Latina intentaban ayer hacer entrega de más de 7.000 firmas exigiendo la reapertura de este servicio, así como del SUAP de las Águilas y de dos centros de salud que permanecen cerrados, el de Pascual Rodríguez y el de Cebreros.

Y es que en esta zona de Madrid, con más de 400.000 habitantes y siete centros de salud en activo, llevan tiempo observando como se “deshace” la atención primaria, siguiendo la tónica del resto de la comunidad. “Tenemos también un centro de salud, el de Puerta de Ángel, que van a cerrar por problemas de licencia, ya que parte está construido en suelo industrial, y que van a desplazar hasta una zona muy mal comunicada”, alerta José Luis Yuguero, portavoz de la Red Popular de Solidaridad de La Latina-Carabanchel, quienes llevan unos meses concentrándose todos los jueves para llamar la atención de la situación en este barrio.

Un barrio envejecido en el que, desde el inicio de la pandemia, el vecindario de Lucero y Batán tiene que recorrer más de un kilómetro con fuerte pendiente o coger dos autobuses para obtener asistencia sanitaria. Y en el que, de 20:30 a 8:30 horas, se quedan sin dependencias para llevar a cabo controles de insulina o para sofocar cualquier urgencia.

Sanidad pública
Comunidad de Madrid Menos dinero y menos sanitarios: el nuevo plan de Ayuso para salvar la Atención Primaria
Los sindicatos denuncian que el nuevo ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’ contempla la inversión de casi 10 millones de euros menos de los prometidos en septiembre.

“Con el cierre de todos los SUAPs de Madrid llevamos más de un millón de consultas sin ser atendidas”, declara Marta Arribas, portavoz del sindicato SATSE. Ante esta situación de declive, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, en su tercer intento desde septiembre de 2020, ha emitido un 'Plan de mejora Integral para la Atención Primaria' que los sindicatos de la mesa sectorial, entre los que se encuentran tanto SATSE como CC OO, AMYTS, UGT y CSIF, consideran “insuficiente”. 200 millones de euros a dos años y 1.200 puestos nuevos es la oferta, presentada de manera telemática a los directores de los centros de salud el pasado 6 de octubre por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

En la actualidad el presupuesto anual para este área es de 872 millones de euros, lo que representa un 10,9% del total. “Para alcanzar la media de inversión actual de las CCAA —que es del 14%— este presupuesto debería incrementarse en 275 millones de euros”

Estos sindicatos hablan de “parche” en una comunidad colista a escala nacional en el porcentaje asignado a Atención Primaria. En la actualidad el presupuesto anual para este área es de 872 millones de euros, lo que representa un 10,9% del total. “Para alcanzar la media de inversión actual de las CCAA —que es del 14%— este presupuesto debería incrementarse en 275 millones de euros y en más de 1.175 millones para alcanzar el 25% recomendado”, denuncian los sindicatos en una carta emitida a la directora de Recursos Humanos Raquel Sampedro.

“Ofrecen un incremento paupérrimo teniendo en cuenta que tienen dinero. Han recibido más de 3.300 millones de euros del fondo covid-19 del Estado”, alerta Arribas. Además, el Ministerio de Sanidad ha anunciado más de 1.000 millones de euros para reforzar la Atención Primaria en todas las comunidades.

Plan de marketing

Según la Comunidad de Madrid el nuevo plan incluye además la creación de 1.200 plazas nuevas en las diferentes categorías, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructura“. También recoge una “reorganización asistencial”, para ofrecer al paciente una atención “más ágil y de calidad”.

“Planean construir centros que llevan inaugurando desde 2007 en la época de Aguirre. Es puro marketing”

“Planean construir centros que llevan inaugurando desde 2007 en la época de Aguirre. Es puro marketing”, declara a El Salto Sergio Fernández, secretario de acción sindical de CC OO Sanidad Madrid. Desde este sindicato, en un comunicado emitido en conjunto con el resto de organizaciones de la mesa sectorial, se considera una “burla” que, para la construcción de nuevos centros de salud la Consejería de Sanidad afirme que hay disponibles 30 millones de euros en ejecución y otros 62 millones en tramitación para contratación. “La realidad es que la mayoría de los centros de salud en construcción, y una parte de los pendientes de contratación, llevan años e, incluso décadas, anunciados en planes previos, sin que hayan sido ejecutados”, avisan.

Tampoco coinciden con el aumento de plantilla indicado, que también consideran insuficiente. Así, estiman que para compensar los puestos no repuestos y las jubilaciones serían necesarios al menos incluir a 2.500 profesionales más en la actualidad y otros 1.500 en los próximos años. “A estas nuevas contrataciones tampoco se les oferta unas condiciones atrayentes. Son contrataciones temporales, y en el caso de los médicos, tienen a entre 50 y 60 pacientes al día”, alerta Fernández.

Y detrás de esa “reorganización asistencial” preocupa otro elemento: el posible adelanto en el cierre de los centros de salud a las 18:00 horas. “El consejero habló de valorar el posible cierre de algunos centros de salud en ese horario, lo que conllevaría una pérdida de accesibilidad para la población y un evidente recorte en las plantillas”, avisa el portavoz de CC OO Sanidad Madrid, para quien, los nuevos planes, significan en definitiva, “dar la puntilla final” a la Atención Primaria.

“Lo que están haciendo es favorecer a la empresa privada para que suministre la asistencia sanitaria. Es una oportunidad de negocio. Estamos en un momento muy preocupante. La entrada al sistema, que es la Atención Primaria, se está viendo resquebrajada y sin una apuesta clara por mejorarla”

“Lo que están haciendo es favorecer a la empresa privada para que suministre la asistencia sanitaria. Es una oportunidad de negocio. Estamos en un momento muy preocupante, particularmente en la Comunidad de Madrid donde la entrada al sistema, que es la Atención Primaria, se está viendo resquebrajada y sin una apuesta clara por mejorarla”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
El Ejecutivo se ha comprometido a lanzar otro concurso, con lo que la desaparición de un modelo paralelo que permite al funcionariado ser atendido por la sanidad privada no está sobre la mesa.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.