Sanidad pública
Las adjudicaciones a los lobbies de la Sanidad se han duplicado en Madrid durante la pandemia

Audita Sanidad presenta el estudio 'Los lobbies en la sanidad 2020' que analiza los contratos concedidos por concurso de licitación durante el peor año de la pandemia en Madrid. El informe destaca que el 73% del dinero invertido fue a parar a empresas relacionadas con estos actores influyentes.
Hospital de Ifema - 1
Camas vacías en el Pabellón 7 de Ifema. Álvaro Minguito

Si algo ha caracterizado la gestión de la pandemia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es un despliegue faraónico en infraestructuras. Un total de 87,5 millones de euros en 227 adjudicaciones fueron invertidos en el hospital de campaña IFEMA, infraestructura que estuvo activa 41 días en 2020. Más de 1,7 millones de euros al día adjudicados en su mayoría a empresas relacionadas con los lobbies de la sanidad. Así se muestra en el último informe de la Auditoria Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), Los lobbies en la Sanidad 2020, que se ha presentado este martes.

Este colectivo ha detectado una veintena de lobbies que operan en la sanidad madrileña, definidos como  organizaciones que defienden un interés creado por sus miembros y buscan influir en decisiones políticas sin ejercer responsabilidades de gobierno. “Tratan de presionar para modificar las políticas y los presupuestos en aras de sus propios intereses”, enfatiza Vicente Losada, integrante de Audita Sanidad, que insiste en que “no es tolerable” la forma en la que estos grupos “presionan y corrompen” a la administración de una manera antidemocrática.

“De cada 100 euros, 73 se los llevan empresas pertenecientes a lobbies”

En base a los concurso de licitación publicados en el BOCM y en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, el informe concluye que las adjudicaciones a empresas relacionadas con alguno de los lobbies identificados casi se duplicaron en pandemia, pasando de 828 de promedio en el periodo 2014-2017 a 1.531 en 2020

En cuanto al importe invertido en 2020, supone un 72,68% del total, muy superior al 55,58% de promedio del período 2014-2017. Así 759 millones de los 1.045 millones de euros totales fueron destinados a estos grupos de presión.De cada 100 euros, 73 se los llevan empresas pertenecientes a lobbies”, resume Losada para quien los datos demuestran que la importancia de estos sectores sigue en aumento.

En cuanto a los principales lobbies, el informe destaca la Fundación IDIS como principal grupo de interés adjudicatario, con la consecución de más de 600 millones de euros durante 2020. Esta fundación fue constituida en 2010 por los representantes de los principales grupos de hospitales y clínicas privadas, así como de compañías aseguradoras de nuestro país, como Mapfre, Adeslas, Ribera Salud o Quirón Salud.

Tras esta se sitúa Fundación España Salud, con más de 460 millones de euros para las empresas de su entorno.  Esta entidad privada tiene como órgano consultivo, el Consejo Económico de España Salud, que reúne a un conjunto de empresas y organizaciones del ámbito sanitario y otros. A esta fundación también pertenece Farmaindustria y empresas farmacéuticas como Cinfa, Janssen o Novartis.

Losada destaca que en última posición se encuentra la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), “lo que demuestra la línea ideológica de la Comunidad de Madrid” que no tiene voluntad política de sustituir productos de marca por genéricos, “pese a que esto supone un ahorro del 40% en medicamentos”.

“En el año 2.000 la deuda estaba en 4.200 millones de euros y ahora está en 34.000 millones, se ha multiplicado por ocho. Y esto lo pagamos todos y todas”

Desde Audita Sanidad concluyen que los resultados muestran una falta de transparencia asociada a posibles sobrecostes, dificultad en el acceso a la información y posibles puertas giratorias. “Se está llegando a unos niveles de concentración de poder que impide maniobrar al poder ejecutivo, legislativo e incluso al judicial. No puede ser que los lobbies sean los que detenten el poder cuando no se rigen por el principio democrático de una persona un voto”, denuncia Losada, mientras añade un dato: “En el año 2.000 la deuda estaba en 4.200 millones de euros y ahora está en 34.000 millones, se ha multiplicado por ocho. Y esto lo pagamos todos y todas”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid El Juzgado de Leganés suspende las declaraciones de ex altos cargos del Gobierno Ayuso por el Caso Residencias
De esta manera se inhibe en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, aceptando así la petición realizada por uno de los investigados, Francisco Javier Martínez Peromingo.
Comunidad de Madrid
Nueva ley Un borrador de Ayuso contempla multas de hasta 100.000 euros por manifestarse en universidades
La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia lleva meses en negociación. Además de las manifestaciones, el texto considera como infracción grave acampadas como las de los últimos meses en apoyo a Palestina.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.