El Salto
Las cuentas de El Salto de 2019 y algunas proyecciones para 2020

En El Salto hemos empezado a pensar en nuestro futuro inmediato. Hacemos un repaso a nuestras cuentas de 2019 y cómo nos va a afectar la crisis actual.
Cada suscripción cuenta
8 may 2020 10:00

La crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores y continuará perjudicando a las cooperativas y a las pequeñas y medianas empresas. Como cooperativa, en El Salto hemos comenzado a pensar en nuestro futuro inmediato, porque somos conscientes de que muchas de las personas que nos apoyan sufrirán las consecuencias de la destrucción de empleo que ya está teniendo lugar.

Trabajamos con la mirada puesta en sobrevivir, siendo conscientes de que esta situación posiblemente arrastre a muchos medios de comunicación. Pero contamos con nuestras socias y socios, que durante estos casi dos meses de crisis han respondido con generosidad y solidaridad a nuestras demandas de ayuda. Creemos que a través de los contenidos de nuestra web hemos reafirmado la confianza que nos prestan las personas que sostienen el proyecto.

Las cuentas de 2019

Este mes de mayo estaba prevista la asamblea general de la cooperativa. Por fuerza mayor, hemos tenido que aplazarla sine die y, por tanto, esta es la primera presentación de cuentas públicas. 

Desde su lanzamiento en 2016, el propósito de El Salto ha sido ser un medio financiado principalmente por las suscripciones. Decíamos en nuestra campaña de presentación que nuestra sostenibilidad sería posible a partir de 7.000 personas suscritas y que tendríamos una larga y menos ardua vida si conseguíamos alcanzar las 10.000. 

Aún estamos lejos de nuestra cifra deseada, pero mantenemos la esperanza y, por fortuna aún tenemos algo de margen. En 2019 cerramos el número de suscripciones en 6.335 (63,82% de nuestros ingresos), con un resultado del ejercicio de 4.024,57 euros. Un resultado muy ajustado que esperábamos poder solventar durante este año y que nos deja poco margen de maniobra.  

Aunque en 2019 mantuvimos el número de suscripciones, sufrimos una bajada importante de ventas en kioscos y tuvimos una entrada menor de ingresos por publicidad que en años anteriores. Esta bajada de ingresos se compensó en buena parte por el esfuerzo por ampliar los eventos e iniciando una nueva vía de financiación: las formaciones realizadas en algunos centros de educación secundaria de la escuela pública.

El gasto principal de la cooperativa sigue siendo los salarios. La actual plantilla, igual que en 2019, está compuesta por 20 personas. Los salarios apenas han variado y toda la plantilla cobra lo mismo: 1.139 euros brutos por jornada completa y 619 euros la media jornada. Contamos actualmente con 18,5 jornadas. 

La previsión en 2020

Este año nos ha pillado con varios frentes abiertos, algunos previstos y otros, como los meses de cuidados frente a la enfermedad, nos han asaltado por sorpresa. Por esta razón estamos reevaluando nuestra situación económica diariamente, intentando tomar decisiones que nos mantengan solventes a medida que el contexto socio-político nos aclare el futuro inmediato del proyecto. 

Animamos a lectoras y lectores a sumarse a este empeño nuestro por mantener a toda la plantilla, cada suscripción cuenta, cada donación suma 

Nos situamos antes dos escenarios. El primero, más conservador, pasa por una bajada de suscripciones debido a los ajustes de gastos que van a tener que hacer muchos hogares, entre ellos los de nuestras suscriptoras. Y, el segundo, mucho más optimista, en el que empezamos a creer que podríamos alcanzar por fin esas 7.000 suscripciones este año. La respuesta de las socias y socios a nuestras últimas cartas nos ha insuflado ánimo. La comunidad de El Salto está respondiendo a nuestra llamada y nos está acompañando en una campaña de suscripciones y donaciones que está siendo razonablemente exitosa, pero esto sigue siendo una carrera de fondo en la que no podemos bajar la guardia.  

A día 15 de abril contamos con 6.602 suscripciones activas, lo que nos sitúa en una posición a mitad de camino entre ambos escenarios. Sin embargo, seguimos teniendo la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, ya que hay que tener en mente un 20% habitual de no renovaciones de los meses que quedan hasta finalizar el año y la posibilidad de que muchos hogares afectados por la crisis tengan que ajustar su gasto doméstico y no puedan mantener su cuota de El Salto.

Nuestra forma de resolver el año sin un gran descalabro económico, en cualquier caso, pasa por mejorar nuestros ingresos. Es cierto que hemos tenido un ligero ahorro durante los meses de abril y mayo al no imprimir la revista, pero también menos ingresos en ventas y publicidad. Sin embargo, si pensamos en hacer recortes en el gasto, la partida sustancial que habría que tocar para un cambio de rumbo de los resultados de ejercicio es la de personal. Nuestra apuesta política gira en torno a mantener los empleos. No estamos considerando la idea de hacer ERTE o despidos, aunque este es un debate amplio que tendremos que tener en una asamblea con todas nuestras socias y socios. 

Animamos a lectoras y lectores a sumarse a este empeño nuestro por mantener a toda la plantilla, cada suscripción cuenta, cada donación suma. 

Agradecemos a las personas suscritas por sus mensajes de ánimo y os invitamos a seguir difundiendo nuestro mensaje y seguir apoyándonos como ya lo estáis haciendo. 

Algunas de las formas en las que puedes ayudarnos:

1- Difunde nuestro contenido: llegar a más gente nos acerca cada día más al objetivo de la transformación social.

2- Regala El Salto: alguna persona cercana, personas privadas de libertad, estudiantes precarios... Seguro que se te ocurren personas a las que les haría mucha ilusión.

3- Dona: cualquier aportación económica nos ayuda a mantener el proyecto

4. Y si no estás suscrito/a, aquí puedes hacerlo.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Editorial
No lo esperábamos, pero lo habéis hecho posible

En mayo, como ya ocurrió en abril, no habrá edición impresa de El Salto pero sí hemos realizado una serie de contenidos que ofrecemos a las personas suscritas, quienes habéis hecho posible este proyecto durante años y también ahora, en la situación más crítica que, personal y profesionalmente, estamos afrontando.

El Salto
¡Buscamos una administrativa en El Salto!
Buscamos a una persona para realizar, a jornada completa, tareas de distribución, gestión de suscripciones y atención a clientas/es.
7 Comentarios
#60053 22:46 10/5/2020

Salud y fuerzas compañerxs, desde el sur de américa son un faro para nuestros intentos de medios.
Abrazos!

Responder
3
0
#59934 23:50 9/5/2020

Dejar de imprimir revistas salvo para los suscriptores que lo pidan explícitamente, que el salto desaparezca haría de este un mundo mucho más sórdido... Mucho ánimo

Responder
5
0
#59776 18:01 8/5/2020

Gran labor la que hace El Salto, respondamos con nuestro apoyo

Responder
8
0
#59753 14:54 8/5/2020

Gracias por la transparencia! Espero que lo sepamos valorar y aumenten las suscris, que estais en el alambre! Ánimo!

Responder
8
0
#59751 14:23 8/5/2020

Si queremos un periodismo independiente y de calidad nos toca como lectores comprometernos y pagar por el periodismo, no hay otra alternativa

Responder
10
1
Frantxo 12:56 8/5/2020

Estais haciendo un trabajo imprescindible en los tiempos que corren. Mil gracias!! Y mientras podamos...resistimos!

Responder
11
0
#59727 11:42 8/5/2020

En los momentos difíciles, más que nunca, debemos ser solidarias y solidarios las unas con las otras. En eso consiste, en mi opinión, el cooperativismo, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Responder
11
0
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.