We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecofeminismo
Defender la vida
Ser ecofeminista significa proteger lo que nos permite estar vivas. Defender lo que nos es común: un río, un bosque, el mar o la mismísima atmósfera. Visibilizar todas las resistencias en un mundo donde el desprecio a la vida es constante. Ser ecofeminista es denunciar la violencia contra las mujeres y, de manera inserapable, señalar la depredación de la naturaleza.
Los peligros añadidos que viven las mujeres involucradas en la defensa del medio ambiente son innumerables. Ecologistas de todo el mundo sufren la estigmatización de los medios de comunicación y la persecución de gobiernos y multinacionales. Muchas, además, son asesinadas por proteger la vida. A Lesbia Yaneth Urquía la mataron cuatro meses después del crimen de su compañera Berta Cáceres. Ambas defendían los ríos. Laura Vásquez o Exaltación Marcos Ucelo se enfrentaban diariamente a empresas mineras. Macarena Valdés luchaba contra las hidroeléctricas.
Todas ellas están en la lista creciente de feminicidios políticos. Fueron asesinadas para silenciar las voces de las mujeres que, con coraje y valentía, defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta. Pero los asesinos no cuentan con que la respuesta es en manada. Y no nos van a callar.
El sistema patriarcal que se alimenta de la explotación y depredación de la naturaleza es el mismo modelo que ejerce de manera continuada la violencia contra las mujeres. Son dos caras de la misma moneda que responden a una lógica común: la de la dominación y el desprecio por la vida. El ecofeminismo denuncia estas relaciones de poder invisibles. Las pone en el centro. Las dota de la importancia que merecen.
Seguirán asesinando mujeres y destruyendo la tierra mientras el mundo siga funcionando del modo en que lo hace ahora. Desafiar al patriarcado es un acto de defensa del propio planeta y es por esta razón que el ecofeminismo nos dará vida frente a quienes nos la quieren quitar.
Relacionadas
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
Ecofeminismo
Crisis climática Ecofeminismo frente a la dana y a una COP29 fallida
Ecofeminismo
COP29 Bakú Las voces de los pueblos en la COP29
Me avergüenza saberme cómoda en mi sillón y saber que ahí afuera hay mujeres valientes que mueren por defender lo que todas deberíamos defender. Siempre.
Defender la vida desde el Ecofeminismo...esa es la tarea!!!.
Enhorabuena por el artículo ;)