Salario mínimo
A favor de aumentar el salario mínimo

Son sorprendentes las reacciones de PP y Ciudadanos contra el aumento del salario mínimo cuando estos han votado en contra de limitar los sueldos desorbitados de los políticos allí donde se ha planteado la medida.

Pablo Casado ante las murallas de Ávila
Pablo Casado saluda ante las murallas de Ávila.

Venezuela, okupas y el fin de España. Estos son los mensajes que de nuevo se escuchan por el baluarte derechista conformado por el Partido Popular y Ciudadanos. Titulares alarmistas ante los acuerdos presupuestarios del Gobierno y Podemos en materia social. Todo análisis objetivo ha sido sustituido por un festival de exageraciones del que el tío Trump se sentiría profundamente orgulloso. Y entre las medidas más demonizadas, se encuentra la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales. Una medida que, sin duda, ha sido posible gracias a la presión social ejercida por cientos de miles de personas que se movilizan cada día en las calles por nuestros derechos.

Sorprende que PP y Ciudadanos se rasguen las vestiduras ante una medida que provocará que todos vivamos un poco mejor. De hecho, es una medida que los sindicatos de trabajadores ya advierten que aunque es necesaria, es insuficiente. Especialmente comparándola con nuestros vecinos europeos, pues en la propia Alemania el salario mínimo se ha subido recientemente a 1.645 euros mensuales. Pero son aún más sorprendentes estas reacciones teniendo en cuenta que PP y Ciudadanos han votado en contra de limitar los sueldos desorbitados de los políticos allí donde se ha planteado la medida.

Ocurrió en el Parlamento de Andalucía, cuando la medida fue planteada por Teresa Rodríguez en nombre de Podemos. Ocurrió en el Consistorio de Barcelona, cuando lo propuso Ada Colau por el grupo de Barcelona en Comú. Y entre muchas formaciones políticas se desataron risas quijotescas cuando Podemos y los comunes pusieron un tope a sus salarios de 2.200 euros mensuales donando a proyectos sociales todo lo que les sobrará.

Si compramos el mantra de que no hay dinero ¿por qué PP y Ciudadanos se enfadan tanto con que nuestros padres, hijos, amigos y vecinos tengan un sueldo un poco más justo y en cambio muestran una oposición tan descarnada a limitar sus propios salarios desorbitados? ¿Por qué aquellos que están en contra de aumentar el salario mínimo son los mismos que están en contra de establecer un salario máximo?

De hecho, el salario promedio de un diputado en España posee una base de 3.113 euros mensuales, a lo que se suman suplementos para gastos de 896 euros si son de Madrid o 1.874 si proceden de otros territorios. Y que no falten las dietas por viajes

Recordemos que fue el mismo Rajoy, durante su mandato, quien se subió dos veces su propio sueldo a través de los Presupuestos Generales llegando a alcanzar una cifra superior a 6.400 euros mensuales, sin contar lo que percibiera a través de los sobres de Bárcenas. ¿Y Casado? De momento no se ha querido revelar su sueldo como presidente del PP, el cual se especula que podría superar la friolera de 100.000 euros anuales ¿Y Rivera? En 2015 llego a cobrar hasta 83.000 euros anuales, casi 7.000 euros por mes. De hecho, el salario promedio de un diputado en España posee una base de 3.113 euros mensuales, a lo que se suman suplementos para gastos de 896 euros si son de Madrid o 1.874 si proceden de otros territorios. Y que no falten las dietas por viajes, de 120 euros por día en viajes nacionales y 150 euros por día en viajes internacionales. Un absoluto despropósito.

En un país donde cinco millones de familias sufren pobreza energética, donde los jóvenes que alquilan dedican más del 60% de sus ingresos a mantener su hogar, donde hasta hace poco se racaneaba con actualizar las pensiones al IPC, en el cual los profesores asociados en la universidad cobran menos de 600 euros mensuales, en un país que ocupa el tercer puesto de la Unión Europea en pobreza infantil, ¿los ciudadanos deben aceptar que políticos repletos de privilegios se dediquen a tratar de empobrecer sistemáticamente su futuro?

Si para PP y Ciudadanos no hay dinero para dedicar a vivienda, sanidad, educación y pensiones, ¿por qué lo hay para pagar salarios desorbitados? La respuesta es que sí hay dinero. Hay dinero. El problema radica en su distribución. Y ahí, en su distribución, está también la clave del asunto. Porque PP y Ciudadanos saben muy bien que conforme una sociedad esté más empobrecida, es más sencillo atemorizarla. Y conforme una sociedad esté más atemorizada, es más fácil desmovilizarla. En pocas palabras, saben bien que una sociedad ahogada que lucha por sobrevivir tendrá menos tiempo para tomar las riendas de su propia vida. Doctrina del shock en toda regla.

Y cuando los gobernantes pierden el miedo a los gobernados es el momento más propicio para utilizar la política como un ascensor social. Es el momento en el que aumentar sus salarios con todo el descaro. Es el preciso instante en el que se pueden labrar maquiavélicamente cargos en el sector privado concediendo favores a los bancos, a los fondos buitre y al IBEX35. Como el rescate a la banca, realizado con más de 77.000 millones que fueron expoliados de nuestros bolsillos. Una cifra que, por cierto, es 13 veces mayor que el gasto que supondría aumentar el salario mínimo a 900 euros mensuales, establecido en una partida de 5.700 millones.

PP y Ciudadanos saben bien que los favores a la clase financiera les pasan factura cuando la ciudadanía se organiza. Hace muy poco les costó el poder en el Congreso. Y por eso su objetivo es que estemos siempre peor, con más dificultades para reaccionar. Porque cuanto peor para todos, mejor para ellos. Por eso temen, y temen con todas sus letras, que se aumente el salario mínimo. Porque alcanzar una oportunidad para vivir mejor hoy es alcanzar una oportunidad para luchar con más intensidad mañana. Con menos miedo y más esperanza. Socializando derechos y suprimiendo privilegios.

Y ahora es el momento. Pues a la vuelta de la esquina están las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Una ventana de oportunidad para señalar a aquellos que pretenden imponer sus privilegios sobre nuestros derechos. Un horizonte que puede ser tomado por mareas de pensionistas, estudiantes, profesores, inquilinos y personas de a pie de toda condición para conseguir aún mejores medidas.

Si no queremos que unos hombres con corbata a los que pagamos sueldos de infarto decidan desde sus despachos si la gente de a pie tenemos derecho a comer o no, tenemos en nuestras manos una oportunidad de oro en las próximas elecciones. Depende de nosotros.

Laboral
El Gobierno se compromete a subir el salario mínimo hasta los 900 euros tras el pacto con Podemos

El acuerdo presentado como paso previo a la discusión de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 deroga algunos aspectos de la reforma laboral de 2012 e incluye una subida sustancial del salario mínimo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Laboral
Laboral La variación salarial media en los convenios colectivos vigentes en 2023 crece por debajo de la inflación
2023 aún no ha roto el atasco de convenios congelados fomentado por las patronales para no asumir la inflación. Ha sido el segundo año de la serie histórica —el primero fue 2020— con menos firmas de nuevos convenios, a excepción del País Vasco.
Laboral
Laboral El Gobierno y los sindicatos suben el salario mínimo un 5%, hasta los 1.134 euros
El salario mínimo interprofesional para 2024 queda fijado en 1.134 euros al mes tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT. Las patronales se han descolgado de la firma.
#30777
19/2/2019 21:09

La situación esta complicada, más con el salario mínimo. Yo usé una página llamada https://es.gowork.com/ donde la gente comenta sobre sus empleos y empleadores, y sirve mucho para encontrar de forma individual trabajo. Se las recomiendo. Esperemos que España progrese y supere esto.

2
0
#25497
4/11/2018 17:25

El problema del salario mínimo no es que la derecha quiera o no quiera, todo el mundo quiere que suba; pero subirlo de golpe aumenta enormemente los costes salariales y esto destruye empleo, eso lo entiende cualquiera. No se puede decidir algo así una noche de copas.

2
4
#25535
5/11/2018 18:58

Se podría hacer el planteamiento inverso: a menos dinero, menos consumo y por tanto menos empleo. De hecho, los países con mayor salario mínimo poseen cotas de paro menores que España. Así que, la experiencia dicta lo contrario. Una respuesta a este tema no puede realizarse en una noche de copas.

1
0
#25478
4/11/2018 8:14

Pues sin duda merecemos y mucho mas que ese salario hablo de parte de todas las empleadas domesticas que dejamos nuestra piel para en bien estar de cuidar de la familia que nos ha contratado que Dios sabe cuan sacrificado es nuestro trabajo y ahi lo dejo ojalá que se cumpla esa subida cosa que tanto trabajadores de distinta clase obrera,lo necesitamos

2
0
Eloys
4/11/2018 2:41

Vaya vergüenza estos putos políticos cinicos, pago 750 de alquiler como puedo vivir con 900 euros al mes, es una miseria de sueldo como tienen la cara dura de negarse a subirlo a esa miseria..

4
0
Cuatreros.
3/11/2018 22:14

Cuanta razón tienes, una sociedad aborregada y políticamente inculta es lo que nos lleva a no hacer frente a tanta desigualdad , sólo hace falta pasear por el centro de una ciudad como Madrid para ver que el consumismo tapa a la pobreza nos fijamos en grandes escaparates y pasamos de la persona que duerme debajo del mismo, una clase política corrupta, mirando sólo por alcanzar el poder , dando migajas al pueblo aliada del capital es lo que tenemos, ¿ Y porque los tenemos? la respuesta está al principio de ésta reflexión.

5
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.