Sáhara Occidental
El gas que calienta el invierno saharahui

Desde el establecimiento de los campos de refugiados en 1976, Argelia ha cumplido un papel esencial en el mantenimiento de los mismos. El suministro de gas butano para el uso cotidiano de los saharauis es parte de esa ayuda.
Suministro gas butano Tindouf 01
Varias mujeres saharauis reunidas junto a las bombonas de butano durante el reparto del gas en la wilaya de Auserd Carlos Gil


11 ene 2022 06:00

El general Gómez de Salazar fue el último militar español en abandonar el Sáhara Occidental, el 26 de febrero de 1976. La ex-colonia había sido, hasta entonces, parte del territorio nacional español desde 1884. Allá por el año 1958 ya se la consideraba la provincia número 53 de España, provincia que acabaría siendo abandonada a su suerte.

La salida del último soldado español del Sáhara Occidental supuso el cese, por parte de España, del control del territorio, pero no de su administración. Los saharauis fueron entregados como un rebaño de ovejas a Marruecos y a Mauritania, sin tan siquiera ser consultados. Ambos países se repartieron los territorios saharauis tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, refrendados el 14 de noviembre de 1976. Los regímenes mauritano y marroquí enviaron sus tropas para ocupar el territorio y exterminar a la población autóctona. Así, los saharauis no tuvieron más remedio que huir, para salvar sus vidas, a la frontera más cercana, la argelina.

Desde la llegada de los saharauis al territorio argelino, este país se encargó de satisfacer sus necesidades básicas

A partir de aquel momento se convirtieron en refugiados a la espera del retorno a su país. Desde la llegada de los saharauis al territorio argelino, este país se encargó de satisfacer sus necesidades básicas: la alimentación, el agua potable, la salud, la educación, el gas butano y, últimamente, también la electricidad. Tras diez años en el exilio, comenzó a llegar la ayuda de las agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y asociaciones españolas. El compromiso humanitario de Argelia con los refugiados saharauis se deriva de su política exterior, puesta en marcha tras su independencia de Francia en 1962, que tomó como eje principal el apoyo a los movimientos de liberación, según han manifestado sus dirigentes en multitud de ocasiones.

Suministro gas butano Tindouf 02
Una mujer se aleja con una bombona de butano rodando por el suelo durante el reparto del gas en la wilaya de Auserd Carlos Gil

Entre los refugiados que llegaron a Tindouf (sur de Argelia) en 1976, huyendo de los bombardeos marroquíes, se encuentra Jadyatu Al-Raya, de 73 años. Cuando pisó el campamento por primera vez tenía 28 años. Jadyatu recuerda bien cómo fueron sus primeros días como refugiada, especialmente la falta de servicios para cubrir las necesidades básicas de la vida cotidiana en los campamentos, como por ejemplo conseguir una bombona de butano para cocinar. Nos cuenta Jadyatu que cuando llegó a los campamentos, “no había gas, cocinábamos con leña”. Las bombonas de gas comenzaron a llegar a los campamentos en febrero de 1978, según recuerda. En aquel entonces, se distribuía una bombona de butano mensual para cada familia.

Buhubeini Yahya: “ACNUR proporciona gas a los refugiados saharauis a razón de una botella por familia al mes"

Desde 1978, las bombonas de butano argelino no han dejado de llegar a los campos saharauis. Argelia ha proporcionado a los refugiados todo el gas que han ido necesitando, sin interrupción, como afirma la mujer saharaui. Madiha Mohamed (30 años), es la nieta de Jadiyatu. Empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Miyek en Auserd (uno de los cinco campos de refugiados saharauis) y ascendió en la escala administrativa del campamento, cuya gestión es llevada a cabo mayoritariamente por mujeres. A día de hoy, Madiha es la encargada de distribuir las bombonas de gas butano a los habitantes de toda la wilaya de Auserd. Entre sus tareas está la de garantizar la distribución mensual de unas 5.670 bombonas de gas, que llegan en camiones al extenso campamento. De esta misión se encarga, desde hace 12 años, Mohamed Lamin. El camionero realiza viajes diarios a la ciudad argelina de Tindouf, donde carga para suministrar al campamento de Auserd. Mohamed explica a El Salto de Andalucía que “si el camión no se avería, hago nueve viajes al mes para abastecer de gas butano el campamento de Auserd”.

Suministro gas butano Tindouf 3
El repartidor de gas visto a traves de las estanterías vacias del camión durante el reparto del gas en la wilaya de Auserd Carlos Gil

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), Buhubeini Yahya, asegura que “ACNUR proporciona gas a los refugiados saharauis a razón de una botella por familia al mes. La contribución de este agencia cubre 11 meses anuales y el mes restante lo proporcionan otros socios”. Añade el presidente de la organización humanitaria saharaui que “Argelia no suministra gas a los refugiados saharauis, pero hace grandes aportaciones en sectores importantes. Basta mencionar su contribución al sector educativo durante un período de 45 años. Al inicio del exilio, abrió sus colegios a niños de primaria, sin mencionar su significativo aporte al sector sanitario, así como en relación a la electricidad, comunicaciones, carreteras y nutrición... Las agencias de Naciones Unidas iniciaron sus programas oficiales a favor de los refugiados saharauis a partir del año 1986, mientras que la Unión Europea comenzó en 1993 a brindar su asistencia a los refugiados saharauis... Si digo que el valor de la ayuda argelina supera el doble de la suma de todas las ayudas de las que se beneficiaron los refugiados saharauis, no sería una exageración”, concluye el presidente de la MLRS.

La preocupación en España por el gas argelino se debe a la decisión de este país de cortar el gasoducto que bombea gas natural a Europa, concretamente a España y Portugal

Tras nuestra llegada a los campamentos saharauis, lo primero que empezamos a buscar fue el acceso a Internet. Esto es posible comprando una tarjeta SIM argelina. Eran exactamente las 10:00 de la mañana, hora local de los campamentos. Fui junto a mi compañero, Carlos Gil Andreu, a un locutorio cercano para conseguirla. Compramos dos líneas telefónicas argelinas para tener Internet en nuestros terminales. Carlos envió el primer mensaje de WhatsApp al grupo familiar informándoles que su teléfono ya disponía de Internet. Su padre le preguntó: “¿Cómo te vas a conectar a Internet? Tengo una tarjeta telefónica argelina”, fue la respuesta de Carlos. El padre añadió, con ironía: “Trae un poco de gas”.

Suministro gas butano Tindouf 04
Una mujer carga una bombona de butano junto con otras mujeres durante el reparto del gas en la wilaya de Auserd Carlos Gil

Aunque la petición del padre de Carlos era una broma, en realidad refleja un debate que en su momento estuvo muy vivo en España. El motivo de la preocupación en España por el tema del gas argelino se debe a la decisión del país magrebí de cortar el gasoducto que bombea anualmente cantidades de hasta trece mil millones de metros cúbicos de gas natural a Europa, concretamente a España y Portugal. El gasoducto Magreb-Europa (GME), puesto en marcha en el año 1996, conecta a Argelia con la península Ibérica con sus 1.400 kilómetros de longitud, 540 de los cuales discurren por territorio marroquí. El año pasado, España recibió a través de este gaseoducto unos 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Marruecos se beneficiaba de 200 millones de euros anuales como impuestos, más el 17% de su consumo de electricidad, una cifra difícil de suplir en pleno invierno y con los precios de la materia prima al alza en los mercados internacionales. El gobierno de España está preocupado por la posible falta de suministro de gas argelino tras el cierre del GME.

Las autoridades argelinas confirmaron que el suministro de gas natural argelino a España está garantizado

Para recibir garantías del gobierno argelino, España envió a Argel al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el pasado mes de septiembre y, semanas más tarde, a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Las autoridades argelinas confirmaron que el suministro de gas natural argelino a España está garantizado, ya sea a través del gaseoducto Medgaz, que conecta a ambos países, o bien con barcos metaneros que transportan gas natural a los puertos españoles.

Transmitimos a Jadyatu la preocupación y el temor de los españoles por el abastecimiento de gas natural argelino tras el cierre del gasoducto que transita al territorio marroquí. Responde Jadyatu que “Argelia es un país que cumple con su palabra, y si promete suministrar gas natural a España, lo hará”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sáhara Occidental
Sahara Occidental Fisahara: 17 años rasgando el olvido
El Festival Internacional de Cine del Sahara Occidental se celebró un año más en los campamentos de refugiados saharauis. Cultura y política se abrazan en un evento marcado por la guerra y la alienación del gobierno español con la propuesta marroquí de autonomía.
Argelia
Entrevista a Lydia Saïdi El archivo que guarda la historia de las luchas de las mujeres en Argelia
La fotógrafa Lydia Saïdi es una de las fundadoras del Archivo de luchas de las mujeres en Argelia, un ambicioso proyecto que recupera una memoria que no aparece en la historia oficial argelina.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/1/2022 17:41

Grandísima y solidaria la ayuda que aporta el gobierno argelino, siempre enlazado en los principios de no alienación y descolonización, a diferencia de Marruecos y los países Europeos, afines a la ocupación del Sáhara Occidental en beneficio de sus corporaciones

0
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.