Residuos
Vecinos protestan contra la estrategia de Almeida de prolongar la vida de la incineradora de Valdemingómez

Organizaciones vecinales y ecologistas han presentado alegaciones a la estrategia del gobierno de Martínez Almeida que pretende mantener abierta la incineradora, al menos diez años más, sin un plan claro de reducción de residuos.
 Incineradora de Valdemingómez
Pancarta de Incineradora No en la planta de Valdemingómez, Madrid. Foto: FRAVM

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid, hizo públicos – en pleno verano- sus planes de mantener en funcionamiento la Incineradora de Valdemingómez hasta 2035. Al menos esto es lo que se explica en el documento Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030 que fue publicado en el BOAM del 9 de agosto pasado, abriendo un período de información pública hasta el 13 de octubre, para presentar alegaciones. No fueron pocas las organizaciones vecinales y ecologistas - y partidos políticos como PSOE y Más Madrid- que presentaron sus documentos argumentando básicamente la necesidad del cierre de la incineradora. Alianza verde, Rivas Aire Limpio, AV Pau de Vallekas son algunas de las asociaciones que presentaron sus documentos con críticas, pero también con propuestas, a la estrategia del gobierno de Martínez Almeida, y que en conjunto han convocado una manifestación este domingo hacia las instalaciones de la planta que se encuentra dentro de Parque Tecnológico de Valdemingómez. Este complejo se encuentra en funcionamiento desde 1996, que gestiona la concesionaria Urbaser —antigua filial de ACS vendida en 2016 a un grupo chino y desde 2021 propiedad del fondo estadounidense Platinum.

“En aquel gobierno de Carmena se dieron bastantes pasos para tener una buena situación en materia de residuos, y de esos ha ido viviendo durante cuatro años el gobierno de Almeida”

Pero hagamos un breve flash back. En el gobierno de Ahora Madrid (2015-2019), se llegó a aprobar in extremis una estrategia de residuos consultada con la ciudadanía, la cual apuntaba a sentar las bases de una economía circular y del residuo cero. Con ello, se tenía previsto reducir la incineración en 2022 a la mitad, y por tanto, prever su cierre en 2025. “En aquel gobierno de Carmena se dieron bastantes pasos para tener una buena situación en materia de residuos, y de esos ha ido viviendo durante cuatro años el gobierno anterior municipal, de Almeida también”, cuenta a El Salto, Quique Villalobos, miembro de la Asociación PAU de Vallecas, y presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM.

Con los cálculos y previsiones de la nueva estrategia del consistorio se contempla mantener los trabajos de la incineradora, al menos hasta 2035. “Lo que que el alcalde presenta ahora, al principio de su segundo mandato, es una estrategia muy inconsistente. Establece tres escenarios con la incineradora activa que tienen un mayor o menor grado de exigencia en otro tipo de medidas para implantar esa estrategia, que básicamente consiste en intentar cumplir la ley de residuos que se aprobó el pasado abril por parte del Estado”, afirma Villalobos, y continúa, “Eso evidentemente nos pone en una mala situación de insatisfacción a la gente que venimos defendiendo que se tiene que cerrar por cómo nos afecta”.

Tribuna
Tribuna No quemes tu voto: un imperativo, cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025
VV.AA.
La Incineradora de Valdemingómez es antigua, cara, sucia, ineficiente, pero, sobre todo, peligrosa para el medio ambiente y las personas que viven a su alrededor.

Años de movilizaciones

El pasado mes de enero se realizó la IV Marcha desde el Ensanche de Vallecas hasta la incineradora de Valdemingómez, y este domingo 28 de octubre volverán a hacer el mismo recorrido. Pero es que los y las vecinas, no sólo del Ensanche de Vallecas, sino de pueblos y ciudades aledañas como son la Cañada Real y Rivas Vaciamadrid llevan muchos años pidiendo un alto a la incineración de residuos en la planta de Valdemingómez. ¿Por qué? Porque durante la incineración de residuos se liberan sustancias carcinógenas y tóxicas como las dioxinas y los furanos. El resultado del proceso son cenizas y escorias de metales pesados como el arsénico, el plomo, mercurio, cadmio, etcétera. Estas sustancias, si no se entierran, son transportadas por el viento y pueden llegar a nuestros cuerpos por las vías respiratorias y/o a través de la alimentación. Ya en noviembre del año pasado, vecinos y organizaciones ecologistas denunciaron el esparcimiento de cenizas de sacas rotas en el Centro de Tratamiento Las Lomas como oficialmente se le conoce a la incineradora.

“Tenemos un drama, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decidido primar la protección del vertedero y renunciar, de manera clara, a influir en la reducción del residuo”

En 2021 la fundación holandesa ToxicoWatch en colaboración con Ecologistas en Acción, la FRAVM, y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y coordinado por Zero Waste Europe, llevó a cabo por primera vez un proceso de monitorización y estudio de la presencia de sustancias peligrosas emitidas por la incineradora entre las que se encontraron altos niveles de dioxinas y furanos, y otras sustancias orgánicas persistentes en el entorno de la incineradora, todas nocivas para la salud. “Tenemos un drama, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decidido primar la protección del vertedero y renunciar, de manera clara, a influir en la reducción del residuo, porque ellos consideran que hacer eso es ser intervencionista y puede condicionar el crecimiento económico de la región”, subraya Villalobos al referirse a los planes actuales de estas administraciones en la región.

La web de la Mesa de Trabajo por el cierre de la incineradora formada por Ecologistas en Acción Madrid, la FRAVM y GRAMA explica muy bien los efectos de estos contaminantes. Estas organizaciones también realizaron en conjunto el documento 'Propuesta alternativa para la gestión de los residuos de la ciudad de Madrid', que entregaron, como todo lo que producen, al Ayuntamiento. de Madrid, sin respuesta ninguna. Son años ya de sucesivas manifestaciones frente Valdemingómez como al Palacio de Cibeles y la población de esta zona del sur de Madrid continúa padeciendo los efectos, algunos muy graves como distintos tipos de cánceres, de la contaminación provocada por la incineradora.

Si la estrategia de Almeida y Carabante de mantener abierta la incineradora se aprobase, la población de Villa y del Ensanche de Vallecas estaría condenada para siempre a acoger en Valdemingómez la gestión de residuos de toda la ciudad, comprometiendo la salud de sus habitantes y afectando la de otros 11 distritos y municipios ubicados en un radio de 10 kilómetros alrededor de la incineradora. Recordemos que en el actual gobierno de Martínez Almeida mantiene la mayoría en el pleno, por tanto podría imponerse su propuesta de alargar la vida de la planta, al menos diez años más, si no incorpora iniciativas de las entidades que han argumentado a través de sus alegaciones, el cierre de la incineradora en 2025. 

Las organizaciones vecinales y ecologistas creen de manera primordial que no se puede renunciar a influir en la reducción de los residuos que es lo que no contempla con claridad la estrategia del gobierno municipal del PP

Ante ello, las organizaciones vecinales y ecologistas creen de manera primordial que no se puede renunciar a influir en la reducción de los residuos que es lo que no contempla con claridad ni decisión la estrategia del gobierno del Partido Popular, si no se limita solo a seguir gestionándolos . Por ello este domingo barrios y pueblos limítrofes con Valdemingómez salen, por enésima vez, a exigir el cierre de la incineradora, por el bien de la salud de los habitantes de esta zona sur de la ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Colapso Los “descomponedores” de basura electrónica
En este artículo queremos preguntarnos: ¿qué pasa con toda la basura electrónica que se produce? Y ¿quienes la gestionan?
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Galicia
Galicia Una investigación revela alta contaminación por nitratos en aguas superficiales de la comarca del Deza
Los resultados del análisis de Ecoloxistas en Acción, con más de 80 puntos de muestreo, reflejan concentraciones generalizadas y muy altas de NO3. Sólo el 19% de las aguas superficiales muestreadas están “fuera de toda sospecha”.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.