We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Residuos
Plásticos en la fachada del Ministerio de Transición Ecológica por una ley de residuos más ambiciosa
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com
La idea era acabar la campaña con una acción visual y simbólica, y el lugar elegido no podía ser mejor: la fachada del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Ha sido la escena final de la campaña #GobiernoDesplastifícanosYA, en la que organizaciones medioambientales como Amigos de la Tierra, Surfrider Foundation o Retorna pidieron a la ciudadanía que les enviase fotografías de latas y botellas abandonadas en el medio ambiente. Recibieron más de 10.000 imágenes, y en la noche del 25 de marzo una muestra de ellas se pudo ver sobre los muros de la institución que tiene la responsabilidad de aprobar una ley de residuos ambiciosa que transponga la Directiva europea de residuos.
“Era una manera de entregar el mensaje a la ministra Teresa Ribera, con imágenes de todos los rincones de España enviadas para reclamar una solución”, señala César Sánchez, de Retorna. La campaña pretende presionar al Ejecutivo para que la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, cuyo anteproyecto de ley ha sido enviado ya al Consejo de Estado y desde posiciones ecologistas se le tacha de “poco ambicioso e ineficaz”, vaya más allá de lo planteado y asegure que más del 90% de las latas, botellas y bricks que se consumen se reutilicen y reciclen en vez de acabar enterradas, quemadas o perdidas, como sucede hoy en día.
Recogida selectiva, SDDR y responsabilidad ampliada
El objetivo de los ecologistas es que el nuevo ordenamiento integre medidas como la creación de un sistema de recogida selectiva obligatoria de biorresiduos en todo el territorio antes de 2023; la introducción de un régimen fiscal armonizado y finalista sobre la eliminación de residuos; el fomento de incentivos económicos y sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) de productos para su reutilización o para su reciclaje de alta calidad; y el desarrollo de medidas para asegurar la responsabilidad ampliada del productor.
“El ministerio de la vicepresidenta Ribera está a punto de presentar un Proyecto de Ley de Residuos clave y el Sistema de Depósito es una de las medidas propuestas por la Comisión Europea para asegurar el objetivo de recoger separadamente antes de 2029 el 90% de las botellas de plástico y es esencial para cambiar la situación catastrófica en la que nos encontramos y para asegurar que no incumplimos más objetivos”, han declarado las entidades organizadoras. Asimiismo, han recordado que los SDDR están implantados en 40 países y son la medida clave para aumentar un sistema obsoleto, con tasas de reciclaje estancadas en torno al 25% y personificado en el monopolio de gestión de envases formado por la industria productora y organizado en el ente Ecoembes.
España tiene hasta el 5 de julio para llevar a su ordenamiento legal la Directiva de Residuos de la Unión Europea, con lo que el anteproyecto de ley presentado, y rechazado de forma unánime por las organizaciones defensoras del medio ambiente, es el primer paso para una ley que, previsiblemente, pasará en forma de proyecto de ley al Consejo de Ministros en abril.
Un total de 16 entidades preocupadas por el incumplimiento de los objetivos de reciclaje y reutilización —España debería reutilizar o reciclar al menos la mitad de sus residuos urbanos, pero solo lo hace con un 35% de ellos y el 53% acaba en vertedero— demandaron ante la Unión Europea al Estado español por la mala gestión de los residuos y la falta de políticas para revertir la situación. La Comisión aceptó a gestión la demanda en febrero.
Ecoembes
El Govern balear saca los colores a Ecoembes: solo recicla el 25% de envases
Histórico informe del Ejecutivo balear, con el que por primera vez una comunidad autónoma presenta datos pormenorizados de reciclaje del contenedor amarillo, más allá de los que elabora el propio sector del envasado, la alimentación y la distribución agrupado en el ente Ecoembes.
“Tienen un problema que son 30 millones de latas, botellas y bricks que cada día se abandonan y acaban enterrados en un vertedero, incineradas o abandonadas en el medio”, denuncia Sánchez. “La gente ha lanzado un mensaje claro, y hay una solución; solo hay que ponerla en marcha”, continúa, remarcando que el anteproyecto de ley ha resultado “bastante decepcionante”.
“Es evidente que necesitamos un cambio de rumbo y si seguimos así seguiremos siendo el país europeo que más residuos vierte y los más contaminados por residuos. Se necesita más valentía”, finaliza el activista de Retorna.