Ecoembes
El Govern balear saca los colores a Ecoembes: solo recicla el 25% de envases

Histórico informe del Ejecutivo balear, con el que por primera vez una comunidad autónoma presenta datos pormenorizados de reciclaje del contenedor amarillo, más allá de los que elabora el propio sector del envasado, la alimentación y la distribución agrupado en el ente Ecoembes.

Ecoembes campaña Greenpeace
Campaña de Greenpeace informando de la gestión ineficiente de los residuos por parte de Ecoembes. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

29 oct 2020 04:07

Nuevo rapapolvo a Ecoembes, y esta vez llega desde un Ejecutivo autonómico. La Dirección General de Residuos de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha publicado los datos de reciclaje de envases y las cifras son demoledoras: Ecoembes solo recicla el 25% de los envases ligeros, los depositados en el contenedor amarillo, según se desprende del informe Anàlisi del sistema de gestió dels residus municipals a les Illes Balears.

La distancia entre las cifras que la entidad, formada por los propios productores y envasadores, dice reciclar y las oficiales del Govern es abrumadora. Mientras, con datos de 2017, las empresas asociadas en Ecoembes apuntan a una tasa de reciclado del 65% —porcentaje que se habría incrementado, según Ecoembes, ya que desde esta sociedad anónima se señala que en 2019 “los baleares depositaron en el contenedor amarillo un 15% más de envases en 2019” respecto a 2018—, el análisis del Govern rebaja ese número al 25%.

A nivel nacional, mientras Ecoembes afirma reciclar el 78,8% de los envases que llegan al contenedor amarillo, las organizaciones ecologistas llevan años denunciando que esa cifra no llega al 30%. La última campaña al respecto, ‘Ecoembes miente’, publicada recientemente por Greenpeace, apunta a tasas de reciclado de envases similares a las que ahora certifica el Govern balear: un exiguo 25%.

Ecoembes
‘Ecoembes miente’, la investigación que evidencia el fiasco de la gestión de envases en España

Greenpeace denuncia que las tasa de reciclaje de envases domésticos apenas llega al 25%, frente al 78% que asegura reciclar el monopolio de empresas que gestionan estos residuos urbanos. Los ecologistas abogan por un cambio de sistema de gestión de residuos aprovechando los cambios legislativos que se avecinan.

El estudio del Ejecutivo de las islas, el más completo llevado a cabo jamás en la región e inédito en España, señala que el 58% de los envases ligeros generados en las Illes Balears durante 2018 se enviaron a incinerar, el 20% a vertedero y el 22% a plantas de reciclaje, mientras que en 2019 se incineraron un 56% de los envases ligeros, se llevaron a vertedero un 19% y se enviaron a plantas de reciclaje un 25%. El informe remarca el “bajo porcentaje de reciclaje” de este tipo de residuos en la región.

Lejos de los objetivos

El porcentaje de reciclaje queda muy por debajo de los objetivos europeos y estatales. La UE impone que, antes de 2021, el reciclaje de este tipo de residuos debería ser de al menos un 50%, llegando a un 65% en 2030. 

Por ello, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha anunciado la implantación, a partir del día 1 de julio de 2021, de un canon “para grabar la deposición en vertedero y el tratamiento mediante incineración del rechazo de los residuos domésticos o municipales de cualquier procedencia”.

Se trata de un desarrollo que permite la Ley de Residuos balear, aprobada en enero de 2019. En dicha norma, hay una disposición adicional que señala que, “en caso de que en 2020 no se cumplan los objetivos marcados por la normativa vigente, como por ejemplo llegar al 50% de reciclaje de los residuos municipales, el Gobierno de las Islas Baleares tiene que impulsar el establecimiento de un canon”.
Ecoembes
Una investigación internacional señala a Ecoembes como el lobo con piel de cordero del reciclaje en España

Una investigación realizada por organizaciones de más de 15 países muestran las prácticas de lobby y greenwashing de las grandes empresas contaminantes y señala en España a Ecoembes y sus accionistas por presionar para anular y retrasar legislaciones medioambientales de reciclaje y recuperación de envases.

Como ha señalado Sansó, “el canon será finalista, solo tendrá como objeto financiar proyectos que contribuyan a mejorar la gestión de los residuos, como por ejemplo la adquisición de contenedores inteligentes para la recogida orgánica o nuevas plantas de compostaje descentralizadas, para posar dos ejemplos”. Dicho canon se ha diseñado, según ha destacado Sansó, “siguiendo la filosofía 'quien contamina, paga'”. Es por eso, tal como añade el director general, que “se graba únicamente el vertido y la incineración con el objetivo de bonificar las buenas prácticas como por ejemplo la recogida y tratamiento de la materia orgánica, gran asignatura pendiente en las Islas Baleares, o el pago por generación”.

Análisis “histórico”

La Plataforma por un Mar Sin Plástico —formada por Amigos de la Tierra, Fundación Desechos, GOB, Greenpeace, PIMECO, Recircula, Devuelve y Rezero—, junto con Plastic Free Ibiza y Plastic Free Formentera, ha aplaudido el informe del Govern y califica de “histórico” un documento que, indican, “rompe de forma esperanzadora con la opacidad del sistema oficial de recuento de datos, en el que los mismos sistemas integrales de gestión los que aportan unas cifras que son aceptadas por el Gobierno central”.

Greenpeace, en pie de guerra contra Ecoembes con su última campaña 'Ecoembes miente', invita al resto de comunidades autónomas a elaborar sus propios diagnósticos “si de verdad quieren poner solución a la contaminación plástica”.

Sistema de depósito

Desde la confederación de organizaciones “exigen que se apliquen con urgencia todas las medidas que la ley de residuos contempla para conseguir los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje marcados”. Entre ellas está el posible despliegue de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases, una iniciativa que contempla dicha ley y que el Govern plantea a medio plazo. Este sistemas es la principal demanda de los grupos ecologistas para incrementar las tasas de reciclaje y se desplegaría en paralelo al sistema integrado de gestión (SIG) que hoy monopoliza Ecoembes.

“Estos bajos niveles de recuperación y el hecho que solo en cuanto a plásticos, latas, briks y vidrios, en las Baleares, cada día se pierden y contaminan su territorio 1.000.000 de envases de bebidas, hacen necesario que Baleare establezca un Sistema de Depósito con la más grande celeridad”, apuntan desde la plataforma.

Sistemas de depósito
Ecoembes se queda sola: la industria europea apoya los sistemas de depósito de envases
En un comunicado conjunto, la Federación Europea de Aguas Embotelladas y la Asociación Europea de Fabricantes de Bebidas Refrescantes abogan por sistemas de depósito, devolución y retorno de envases para incrementar las tasas de reciclado. Ecoembes es el principal lobby opositor a estos sistemas en España,

Así mismo, la confederación indica que, “con estas evidencias numéricas respecto a la ineficiencia del contenedor amarillo y el sobrecoste que representa por los entes locales la gestión y limpieza del otro 75% de los envases depositados o abandonados fuera de este sistema, toma más sentido que nunca que los municipios transformen el contenedor de envases en un contenedor de materiales (plásticos, metales...), medida ya contemplada a la misma Ley”.

Por otra parte, remarcan que la reducción efectiva de los residuos —un 9% antes del año 2021 y un 19% antes del año 2030— “solo será posible implantando medidas efectivas de prevención de residuos (prohibición de platos, tazas, bandejas alimentarias, cañas desechables y envases monodosis, acceso al agua no envasada, etcétera) e implantando medidas de reutilización (por envases, ropa, muebles, etcétera) la reparación y la preparación para la reutilización”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Publicidad
Cinismo publicitario Seis #chistespublicitarios
Hay campañas publicitarias que llegan a ser ridículas, al diferir de una manera descarada de la realidad. Hablamos de «chistes publicitarios».
Residuos
Ley de Residuos La nueva Ley de Residuos, un recurso para el cambio
La nueva Ley de Residuos aporta mejoras, como la ampliación de responsabilidades de los productores, aunque no incide lo suficiente en la reducción y prevención en origen.
#73169
1/11/2020 9:33

Espero q se le aplique, Una gran multa, SANCIÓN a ecoember y finalización del contrato. Por estafa anla ciudadania i estafa al medio ambiente.

0
0
#73023
30/10/2020 19:01

Con una retirada de contrato por incumplimiento y una multa ejemplar se paliaría el problema.Pero como dice Saviano: el negocio del reciclaje es de los más rentables... para las mafias. Seguro que es preferible solucionarlo de otras formas menos lesivas. Para los beneficiarios, claro. Al público y al medio ambiente que les asista algún dios, de esos que se veneran. El canon se cargará al consumo, en vez de al pseudo-reciclador.

4
1
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).