Residuos
Donostia se planta ante la incineración

Una manifestación convocada por diversos colectivos recorrerá este sábado las calles de la capital gipuzkoana para frenar la construcción de una planta que según GuraSOS “está sobredimensionada en un 108%”

Erraustegia gelditu
Rueda de prensa de la convocatoria de la manifestación contra la incineradora GuraSOS

publicado
2018-10-27 02:26

Donostia acogerá este sábado a las 17 horas una manifestación “masiva” contra la incineradora de Zubieta convocada por diversas organizaciones sociales, sindicales y ecologistas, una marcha que partirá desde la plaza del Centenario bajo el lema Erraustegia gelditu.

“Cada agente ha puesto sobre la mesa sus razones: sea la salud, el medio ambiente, la economía, la sostenibilidad, la democracia, seguir las directrices europeas de la economía circular u otras razones”, señalan los colectivos convocantes, Erraustegiaren Aurkako Mugimendua, GuraSOS, Gipuzkoa Zutik, GEIS/OEIT, ELA, LAB, CCOO, ENHE, ESK, STEE, HIRU, ERNAI, Eguzki y Greenpeace, que han expresado que “si bien los argumentos pueden ser diversos, todos hacen la misma reivindicación”.

Residuos
Zubietako erraustegia: Zertan egin dugun kale?

Zubietako erraustegiaren lanak aurrera doaz, herri mugimenduen gainetik, eta alderdikerien eta interes ekonomikoen aztarna utzita. Bitartean, borrokak dirau.

“Todavía se está a tiempo de detener el proyecto y rescindir el contrato”, afirman, y añaden que a lo largo de este año y por diversos motivos se han cerrado o anulado al menos 18 incineradoras en países como Italia, México, Australia, EEUU, Irlanda, Argentina… y otras cuatro en el Estado español.

Por su parte, la plataforma GuraSOS, denunció que la infraestructura “está sobredimensionada en un 108%”, ya que tendrá “más del doble” de la capacidad que realmente será necesaria. Esta es conclusión de la segunda fase de la iniciativa de participación ciudadana Hitzartu, que se encarga de analizar datos de generación de residuos y reciclaje, y la prognosis elaborada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El portavoz de GuraSOS, Joxemari Izeta, aseguró que la incineradora podrá quemar 200.000 toneladas de desechos al año, cuando los residuos de la fracción resto que deberán tratarse para 2035 para cumplir los objetivos de la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea, no podrán superar las 96.000 toneladas anuales. Desde GuraSOS lo consideran “un escándalo”, ya que el costo de la construcción y explotación de la incineradora en los 35 años del futuro contrato de concesión ascenderá a “más de 1.000 millones de euros”. 


Relacionadas

Residuos
Vallecas se niega a recibir más basura para Valdemingómez
Multitudinaria concentración a las puertas del consistorio madrileño contra el traslado de basuras de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Residuos
Residuos y crisis climática: la basura como invento humano

La española Alianza Residuo Cero y la chilena Fundación Basura reclaman la inclusión de otro modelo de gestión de residuos. El 62% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la producción, consumo y tratamiento de los bienes de consumo.

2 Comentarios
#25087 16:36 27/10/2018

Es la primera manifestación unitaria en una lucha que no va a cesar.
Aurrera Gipuzkoa!!

Responder
2
0
#25086 16:35 27/10/2018

El sobredimensionamiento de ese monstruo lo ha certificado el Tribunal de Cuentas con la absolución de los anteriores mandatarios (EHBildu) de la Diputación de Gipuzkoa.

Responder
2
0

Destacadas

Congreso de los Diputados
El poder judicial se mete en política
Un CGPJ de mayoría conservadora y en funciones desde hace un año planta cara al nuevo Gobierno con dos movimientos polémicos.
Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.

Alpinismo
Pablo Batalla Cueto: “El montañismo que abandona el reloj está en decadencia”

‘La virtud en la montaña. Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista’ es un ensayo de Pablo Batalla Cueto, un agitador cultural que reivindica la no agitación.

Fronteras
No hay tregua en el frente oriental

Si un viaje devastador, larguísimo, potencialmente letal es el precio a pagar para quienes quieren alcanzar Europa occidental a través de la ruta balcánica, ser los violentos guardianes de Europa es el precio que están pagando los países balcánicos para completar su entrada en la UE.

América Latina
Los Chicago Boys y el origen del neoliberalismo en Chile

La revuelta chilena, que estalló por el aumento del precio del billete de metro, ha puesto en jaque el sentido común neoliberal heredado tras décadas de aplicación ortodoxa del plan de los chicos de Chicago. 

Crisis climática
Capitalismo verde, exterminio amable

Si la COP25 fue un claro ejemplo de cómo las grandes compañías deforman la realidad e imponen su falaz relato mientras nos abocan al desastre, la Cumbre Social por el Clima y toda la panoplia de movilizaciones ecologistas que han sacudido el globo durante el pasado 2019 evidencian que la sociedad civil ha abierto los ojos.

Últimas

Movimientos sociales
Gregorio Herreros: "He vivido pobre pero muy alegre"

Militante integral, sensible con las luchas feministas, ecologistas o de liberación, Gregorio Herreros ha fallecido este jueves 23 de enero. Manuel Cañada le entrevistó para El Salto Extremadura.

Vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él. 

Medio ambiente
Turismo de cruceros: buenas noticias para FITUR, malas para el medio ambiente

Organizaciones ecologistas aprovechan la celebración del macroevento del turismo en Madrid —FITUR 2020— para recordar lo que esconden las buenas cifras del desarrollo de la industria de cruceros: sus impactos socioambientales. España lidera la lista de países más contaminados por este tipo de transporte. 

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros.