Residencias de mayores
Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados

Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
Fitur 2023 PP PSOE - 15
Díaz Ayuso en FITUR 2023, tras la presentación del video de promoción de la campaña #MeQuedoContigoMadrid. David F. Sabadell

“Había muertos en todas partes: en las casas, en los hospitales, en las residencias, todo colapsado. ¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía. Porque cuando una persona mayor está gravemente enferma con el covid y con la carga viral que había entonces no se salvaba en ningún sitio”. Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, minimizaba el pasado jueves 15 de febrero en la Asamblea de Madrid lo ocurrido dentro de las residencias en los peores meses del coronavirus y justificaba el no traslado de personas mayores que fallecieron dentro de las residencias. Lo hacía después de que la Cadena Ser revelara las actas de la policía municipal de aquellos días y después de que Más Madrid llevara el tema a la Asamblea. Ese día,  desde la bancada popular, festejaban el archivo de una de las querellas interpuestas por Mareas de Residencias en los juzgados de Parla.

Residencias de mayores
Residencias de mayores Ayuso minimiza lo ocurrido en las residencias: los datos que muestran el desborde de muertes en estos centros
Durante marzo y abril, cuando se aplicaron los “protocolos de la vergüenza” para no trasladar a enfermos a los hospitales en función de su grado de dependencia, las muertes se incrementaron frente a 2019 en un 600% y un 953% respectivamente.

Para Carmen López, portavoz de Marea de Residencias, desde el PP están utilizando el archivo de esa causa para tapar el ruido de las actas, que confirman la no derivación de personas mayores enfermas durante la primera ola. “Hay querellas que se están archivando, esta no ha sido la primera, ya hemos visto otros muchos autos así. Es su estrategia, sacar una cosa para tapar otra. Pero todavía hay muchos otros casos abiertos, hay tres en los que la Audiencia Provincial ha dicho al juez que abra diligencias para investigar a los aforados”, expresa López.

7.291 mayores fallecieron dentro de las residencias durante los meses más duros de la pandemia. Altos cargos del Gobierno de Ayuso firmaron hasta cuatro versiones de un protocolo que suponía la exclusión sanitaria de residentes contagiados por covid en función de su situación física o cognitiva.

Los familiares, agrupados en torno a Marea de Residencias, presentaron alrededor de 300 querellas por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Entre otros señalaban a la presidenta Ayuso, al por aquel entonces consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y al exconsejero de Justicia, Enrique López. El Salto ha tenido acceso al estado de estas querellas y se observa que en la mayoría de los casos estas han sido desestimadas sin abrir diligencias contra los cargos políticos. Así, el camino más común es: presentación de la querella, archivo de la causa, recurso ante la Audiencia y desestimación del recurso sin abrir diligencias contra los aforados.

"Los juzgados están archivando la mayoría de querellas sin investigar a los cargos políticos. El juez les puede llamar a declarar y ellos pueden decir que no van, pero sería importante que les citaran”

Así lo corrobora Carlos Vila, uno de los abogados de Marea de Residencias, quien incide en que aunque dos personas permanecen aforadas (Ayuso como presidenta y Enrique López como juez) podrían ser llamados a declarar por el juzgado de Instrucción. “Los juzgados están archivando la mayoría de querellas sin investigar a los cargos políticos. El juez les puede llamar a declarar y ellos pueden decir que no van a declarar, como cualquier imputado, pero sería importante que les citaran”, explica Vila. Así, los juzgados de primera instancia podrían realizar diligencias previas, elevando después el caso hasta el Tribunal Supremo, donde serían juzgados los aforados.

En cuanto a los argumentos utilizados para archivar las querellas, Vila relata que son “siempre los mismos”. “Se basan en los informes forenses, que suelen decir que la persona recibió un trato adecuado durante su muerte y a veces en contacto con el geriatra de enlace, cuando sabemos que ningún geriatra asistió en los centros, solo tuvieron conversaciones telefónicas”, explica Vila. “Nosotros lo que decimos es que si hubieran sido trasladados al hospital no se les habría quitado la oportunidad de disponer de todos los medios que hay para tratar a una persona; en las residencias no hay UCI ni oxígeno”, explica Vila. “Otros juzgados vienen a decir que la pandemia afectó a mucha gente y que los protocolos que se hicieron pudieron no ser correctos pero debemos reclamar indemnización por la vía civil. Según su argumentación, estas muertes no tiene relación directa con los protocolos, fueron decisiones administrativas irregulares que pueden dar lugar a una indemnización civil”, explica.

La Audiencia Provincial ha dado hasta tres “toques” a los juzgados de instrucción por no practicar diligencias sobre los cargos políticos

Además, destacan desde Marea de Residencias, la Audiencia Provincial ha dado hasta tres “toques” a los juzgados de instrucción por no practicar diligencias sobre los cargos políticos.

El pasado 2 de octubre, en un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Villalba, el tribunal aceptó el recurso interpuesto por un familiar de un residente del Centro Residencial Torrelodones-Sanitas Mayores, cuya causa fue archivada en primera instancia, y acordó con la Audiencia Provincial de Madrid la continuación del procedimiento respecto de los tres políticos “con la práctica de las diligencias pertinentes y necesarias para poder concluir si concurren o no indicios de la comisión de un delito de homicidio o lesiones imprudentes y/o omisión del deber de socorro”. En el auto además se citaba a declarar a tres testigos: Alberto Reyero, por aquel entonces consejero de Políticas Sociales, Carlos Mur, el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos y Yolanda Fuentes, ex directora de salud pública. Testigos que ya han declarado en sede judicial en varias ocasiones.

Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza La Audiencia Provincial de Madrid reabre una causa contra Ayuso por las muertes en las residencias
Por primera vez un juzgado de instrucción ordena la investigación de Ayuso por los “protocolos de la vergüenza”, que condicionaron el traslado de residentes enfermos en función de sus características físicas o cognitivas.

El 25 de octubre, la Audiencia Provincial solicitaba al Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid la reapertura de una causa por la muerte de siete residentes en el centro de Amavir Ciudad Lineal. El auto de la Audiencia indica que durante la fase de instrucción de la demanda, que fue archivada provisionalmente en primera instancia en abril de 2023, el juzgado instructor ha omitido cualquier pronunciamiento en cuanto a los tres referidos aforados “en cuanto a la existencia o no de indicios de criminalidad en relación a las personas aforadas, no existiendo pronunciamiento expreso en cuanto a la inadmisión de la querella respecto de los mismos". “Dicha omisión supone la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva invocada por la parte recurrente”, aseguran.

Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza La Audiencia pide la reapertura de otro caso contra Ayuso por la gestión de las residencias
La Audiencia Provincial de Madrid pide que se reabra una causa contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por los protocolos de exclusión sanitaria, tras su archivo en primera instancia sin realizar las indagaciones suficientes.

Una decisión similar se expresa en otro auto del 30 de octubre de la Audiencia de Madrid en su sección 15, que ordena la reapertura del caso al juzgado de instrucción número 8 de Villalba por hechos ocurridos en la residencia Orpea de Torrelodones. El auto revoca el sobreseimiento provisional acordado en relación a Ayuso, Ruiz Escudero y López.

Querellas que siguen adelante

Y frente al discurso del PP y sus medios afines, la portavoz de Marea de Residencias insiste en que algunas querellas siguen su camino. Según los datos a los que ha tenido acceso El Salto, una treintena siguen vivas o bien en juzgados de instrucción o bien en la Audiencia Provincial, más de una decena en Madrid capital. Además continúan causas abiertas en juzgados de municipios como Alcorcón, Arganda del Rey, Collado Villalba, Coslada, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo o San Lorenzo del Escorial. También en Leganés, donde el anterior Gobierno socialista emprendió un camino en la justicia, con una demanda contra la inacción de la Comunidad de Madrid ante la crisis de las residencias.

Frente al discurso del PP y sus medios afines, la portavoz de Marea de Residencias insiste en que algunas querellas siguen su camino

Por otro lado, casi 50 de estas querellas se encuentran ya ante el Tribunal Constitucional, tras ser desestimadas en primera instancia y en la Audiencia Provincial. “Todo va a depender de sí nos da la razón el Constitucional que aún no se ha pronunciado. A él le pedimos que obligue a investigar los hechos porque se ha vulnerado la tutela judicial efectiva. Si conseguimos una sentencia favorable, solicitaríamos la reapertura en todos los demás casos en base a esta sentencia”, explica Vila.

“Veremos si finalmente la justicia nos da la razón a nosotros o a ellos. En cualquier caso, no la tienen, y eso lo sabemos todos. Dejó morir a 7.291 personas en las residencias de una forma cruel y sin atención sanitaria que era su derecho”, sentencia Carmen López.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Acaido
2/3/2024 1:42

Creo que los españoles ya tenemos más que suficientes pruebas para desconfiar de esta justicia impartida por una mayoría de togas cuya parcialidad es propia de una secta.

0
0
RamonA
27/2/2024 21:59

Los datos: casi 300 querellas archivadas, 30 siguen su curso y 3 “toques”. El partido judicial trabaja para quien trabaja: los políticos de la derecha Ppodrida. ¿Habrá algún juez en Berlín?

1
0
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.