Represión
Condenan a un sindicalista de LAB a 21 meses de prisión por participar en un piquete

El sindicato denuncia una doble represión: la penal, con tres procedimientos pendientes en lo que se piden años de prisión para dos personas, y la administrativa, más de 50 multas por valor de 10.000 euros a través de la Ley Mordaza.

Concentración LAB La Sangioviesa
Concentración del sindicato LAB frente al restaurante La Sangioviesa en Iruña el día de la publicación de la sentencia. Fotografía cedida por el sindicato LAB.
9 jun 2019 19:52

El sindicato LAB se concentró frente al Palacio de Justicia de Navarra el pasado jueves para protestar contra “un ataque grave a la libertad sindical”, en sus propias palabras. Es el inicio de una campaña de solidaridad con uno de los miembros del sindicato que ha sido condenado a 21 meses de prisión por participar en un piquete en el restaurante La Sangiovesa de Pamplona durante los Sanfermines de 2018. El sindicato denuncia la doble represión que enfrentan por llevar a cabo su actividad: la penal, con tres procedimientos pendientes en lo que se piden años de prisión para dos personas, y la administrativa, más de 50 multas por valor de 10.000 euros a través de la Ley Mordaza.

“Creemos que es preocupante el mensaje que se manda a la sociedad. Son casos en los que hemos visto que se explota directamente a los trabajadores y trabajadoras.”, afirma Imanol Karrera, portavoz del sindicato abertzale en Navarra. Según explica, en La Sangiovesa se llegaba a pagar una pizza a cambio de descargar un camión. En el caso de Huerta de Peralta se hacían jornadas de hasta 13 horas sin respetar el convenio.

“Lo que nos está diciendo este sistema judicial es que el empresario puede explotar pero en caso de que os movilicéis os vamos a reprimir”, valora Karrera, que señala que en ambas situaciones las huelgas fueron satisfactorias pero los sindicalistas se enfrentan después a la represión. Otro trabajador de Huerta de Peralta afronta un proceso en el que le piden dos años y medio de prisión, una multa de 2.000 euros y cinco años de expulsión del país. Un caso que considera “especialmente grave”.

LAB recurrirá la sentencia que condena al trabajador de La Sangiovesa. Además anuncia el inicio de una campaña de solidaridad para mostrar lo desproporcionado de la situación y en favor de la libertad sindical. El 20 de junio con acciones durante el tiempo de descanso y los cambios de turno en todas las empresas y el 2 de julio se concentrarán frente a la Policía Foral para reclamar que se investigue y juzgue a las empresas conforme a las leyes laborales.

Buscarán también una comparecencia conjunta con otros sindicatos de Euskal Herria y de todo el estado en defensa de la libertad sindical. En este sentido, tanto CNT como ELA han emitido un comunicado denunciando los hechos y solidarizándose con el trabajador condenado. A partir de septiembre plantean una campaña junto a otros agentes sociales para defender al trabajador de Huerta de Peralta.

Relacionadas

Represión
Si tocan a una, nos cuidamos entre todas
Poner la vida en el centro. Lo hemos hablado muchas veces. Sin embargo, nos cuesta asumirlo no sólo como una apuesta política, sino como una práctica cotidiana en nuestras militancias.
Antifascismo
La represión del antifascismo en Rusia: el caso de “la Red”

Un tribunal militar ruso condena a largas penas de prisión a un grupo de jóvenes anarquistas por pertenencia a una organización terrorista que, según diversas organizaciones de derechos humanos, nunca existió.

Represión
Condenas de hasta cinco meses a la mitad de imputados de Rodea el Congreso

El juzgado ha absuelto a seis de las doce personas imputadas, pero no ha deducido testimonio a los policías que testificaron en el juicio, a pesar de que los vídeos reproducidos muestran que mintieron.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Combinar estudios y trabajo, una necesidad materializada para las clases populares

La clase mayoritaria en las universidades españolas sigue siendo la alta. Cerca de 45.000 estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos en 2019. Debido al deficitario funcionamiento del sistema de becas, los que no cuentan con altos ingresos económicos se ven obligados a desempeñar empleos precarios para mantenerse.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Música
Biznaga: punk, ojos y capital

El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Reino Unido
Altos costos y viviendas precarias: la odisea que enfrentan los inquilinos en Londres

Las medidas sociales para el alquiler de pisos que se implementaron tras la Segunda Guerra mundial han ido desapareciendo. Ahora, los propietarios privados exigen cantidades desorbitantes para el alquiler de pisos en la capital inglesa.

Últimas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.