Represión
Condenan a un sindicalista de LAB a 21 meses de prisión por participar en un piquete

El sindicato denuncia una doble represión: la penal, con tres procedimientos pendientes en lo que se piden años de prisión para dos personas, y la administrativa, más de 50 multas por valor de 10.000 euros a través de la Ley Mordaza.

Concentración LAB La Sangioviesa
Concentración del sindicato LAB frente al restaurante La Sangioviesa en Iruña el día de la publicación de la sentencia. Fotografía cedida por el sindicato LAB.

publicado
2019-06-09 19:52:00

El sindicato LAB se concentró frente al Palacio de Justicia de Navarra el pasado jueves para protestar contra “un ataque grave a la libertad sindical”, en sus propias palabras. Es el inicio de una campaña de solidaridad con uno de los miembros del sindicato que ha sido condenado a 21 meses de prisión por participar en un piquete en el restaurante La Sangiovesa de Pamplona durante los Sanfermines de 2018. El sindicato denuncia la doble represión que enfrentan por llevar a cabo su actividad: la penal, con tres procedimientos pendientes en lo que se piden años de prisión para dos personas, y la administrativa, más de 50 multas por valor de 10.000 euros a través de la Ley Mordaza.

“Creemos que es preocupante el mensaje que se manda a la sociedad. Son casos en los que hemos visto que se explota directamente a los trabajadores y trabajadoras.”, afirma Imanol Karrera, portavoz del sindicato abertzale en Navarra. Según explica, en La Sangiovesa se llegaba a pagar una pizza a cambio de descargar un camión. En el caso de Huerta de Peralta se hacían jornadas de hasta 13 horas sin respetar el convenio.

“Lo que nos está diciendo este sistema judicial es que el empresario puede explotar pero en caso de que os movilicéis os vamos a reprimir”, valora Karrera, que señala que en ambas situaciones las huelgas fueron satisfactorias pero los sindicalistas se enfrentan después a la represión. Otro trabajador de Huerta de Peralta afronta un proceso en el que le piden dos años y medio de prisión, una multa de 2.000 euros y cinco años de expulsión del país. Un caso que considera “especialmente grave”.

LAB recurrirá la sentencia que condena al trabajador de La Sangiovesa. Además anuncia el inicio de una campaña de solidaridad para mostrar lo desproporcionado de la situación y en favor de la libertad sindical. El 20 de junio con acciones durante el tiempo de descanso y los cambios de turno en todas las empresas y el 2 de julio se concentrarán frente a la Policía Foral para reclamar que se investigue y juzgue a las empresas conforme a las leyes laborales.

Buscarán también una comparecencia conjunta con otros sindicatos de Euskal Herria y de todo el estado en defensa de la libertad sindical. En este sentido, tanto CNT como ELA han emitido un comunicado denunciando los hechos y solidarizándose con el trabajador condenado. A partir de septiembre plantean una campaña junto a otros agentes sociales para defender al trabajador de Huerta de Peralta.

Relacionadas

Memoria histórica
Las partidas de Ojén

Sobre la participación libertaria en las partidas guerrilleras procedentes del pueblo malacitano de Ojén, y su actuación en Sierra Blanca.

Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

0 Comentarios

Destacadas

Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Gordofobia
Vamos a escaparnos

La normatividad es así de evidente pero en vez de desautorizarla, de prenderle fuego al club o escupir en su puerta, nos dejamos la piel para formar parte de ella.

Galicia
Xulio Ferreiro: “Mi retirada no fue un repliegue táctico”

Xulio Ferreiro analiza el estado actual del espectro más a la izquierda del arco parlamentario gallego y estatal un mes después de perder la alcaldía de A Coruña en las últimas elecciones municipales.

Últimas

Educación
Granada, ciudad de la concertada

En todas las capitales de provincia de Andalucía, la educación concertada tiene una presencia notable. Excepto en Jaén y en Almería, este modelo de enseñanza supone el 40% del total, mientras que en Cádiz y Granada supera incluso a la pública. Las asociaciones de madres y padres advierten de los perjuicios que esto puede tener en la financiación de la red pública. Algunos sindicatos denuncian que esta situación puede convertir en guetos algunos colegios.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.