Represión
Condenan a un sindicalista de LAB a 21 meses de prisión por participar en un piquete

El sindicato denuncia una doble represión: la penal, con tres procedimientos pendientes en lo que se piden años de prisión para dos personas, y la administrativa, más de 50 multas por valor de 10.000 euros a través de la Ley Mordaza.

Concentración LAB La Sangioviesa
Concentración del sindicato LAB frente al restaurante La Sangioviesa en Iruña el día de la publicación de la sentencia. Fotografía cedida por el sindicato LAB.

publicado
2019-06-09 19:52

El sindicato LAB se concentró frente al Palacio de Justicia de Navarra el pasado jueves para protestar contra “un ataque grave a la libertad sindical”, en sus propias palabras. Es el inicio de una campaña de solidaridad con uno de los miembros del sindicato que ha sido condenado a 21 meses de prisión por participar en un piquete en el restaurante La Sangiovesa de Pamplona durante los Sanfermines de 2018. El sindicato denuncia la doble represión que enfrentan por llevar a cabo su actividad: la penal, con tres procedimientos pendientes en lo que se piden años de prisión para dos personas, y la administrativa, más de 50 multas por valor de 10.000 euros a través de la Ley Mordaza.

“Creemos que es preocupante el mensaje que se manda a la sociedad. Son casos en los que hemos visto que se explota directamente a los trabajadores y trabajadoras.”, afirma Imanol Karrera, portavoz del sindicato abertzale en Navarra. Según explica, en La Sangiovesa se llegaba a pagar una pizza a cambio de descargar un camión. En el caso de Huerta de Peralta se hacían jornadas de hasta 13 horas sin respetar el convenio.

“Lo que nos está diciendo este sistema judicial es que el empresario puede explotar pero en caso de que os movilicéis os vamos a reprimir”, valora Karrera, que señala que en ambas situaciones las huelgas fueron satisfactorias pero los sindicalistas se enfrentan después a la represión. Otro trabajador de Huerta de Peralta afronta un proceso en el que le piden dos años y medio de prisión, una multa de 2.000 euros y cinco años de expulsión del país. Un caso que considera “especialmente grave”.

LAB recurrirá la sentencia que condena al trabajador de La Sangiovesa. Además anuncia el inicio de una campaña de solidaridad para mostrar lo desproporcionado de la situación y en favor de la libertad sindical. El 20 de junio con acciones durante el tiempo de descanso y los cambios de turno en todas las empresas y el 2 de julio se concentrarán frente a la Policía Foral para reclamar que se investigue y juzgue a las empresas conforme a las leyes laborales.

Buscarán también una comparecencia conjunta con otros sindicatos de Euskal Herria y de todo el estado en defensa de la libertad sindical. En este sentido, tanto CNT como ELA han emitido un comunicado denunciando los hechos y solidarizándose con el trabajador condenado. A partir de septiembre plantean una campaña junto a otros agentes sociales para defender al trabajador de Huerta de Peralta.

Relacionadas

Euskal Herria
50.000 personas se solidarizan con los imputados del 11/13

La fiscalía les solicita penas de prisión que oscilan entre 8 y 20 años por delitos de integración en banda armada cuando ETA llevaba ya disuelta al menos dos años tras las primeras detenciones.

Euskal Herria
“Ser vasca e independentista no puede ser delito”

Ainhoa Baglietto es una de las 47 imputadas del macrosumario 11/13, cuyo juicio arranca el lunes 16 de septiembre en la Audiencia Nacional. La fiscalía solicita penas de prisión que van desde los 8 a los 20 años.

Represión
El PP censura el saludo a las Fiestas Populares de Lavapiés

El año pasado el saludo a las fiestas corrió a cargo del Sindicato de Manteros y Lateros y la actriz Rossy de Palma, motivo por el que Ciudadanos amenazó con denunciar a Carmena.

0 Comentarios

Destacadas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Educación concertada
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.