We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El pasado lunes se hacía publica la sentencia judicial que condena por delitos de injurias a Raquel Rodríguez , la vecina del barrio de Río San Pedro, en Puerto Real (Cádiz) que el pasado 2021 se enfrentaba a las tanquetas enviadas por el Estado español ante las movilizaciones de los trabajadores del metal de la zona.
Aquel día 22 de noviembre, séptimo día de huelga del sector, esta limpiadora se encontraba en su pausa para desayunar cuando el vehículo militar atravesó su barriada. Raquel bajó a la calle a mostrar su apoyo a los trabajadores, donde denunció frente a las cámaras de RTVE la violencia policial que estaban viviendo sus vecinos, llamando “sicarios” a los cuerpos de seguridad. El discurso de la mujer se hizo viral en pocas horas, convirtiéndose en todo un símbolo de la lucha del metal y también de las clases trabajadoras de toda Andalucía.
“Yo he sido víctima de la policía, a mí me han apaleado y me han gaseado, es totalmente injusto, ellos tienen el poder y nosotros las leyes para acatarlas y ya está“, comenta Raquel Rodríguez
Por aquellos hechos, tres años después, el Juzgado de lo Penal de Cádiz le ha impuesto una sanción económica de 5.000 euros por delitos de injurias y revelación de secretos, más el pago de las tasas de los procesos judiciales. Una multa que supone el pago diario de 10 euros al día durante los próximos 12 meses. “Me sentencian cuando toda España sabe y ha visto quiénes eran los que atentaban contra quienes, la policía y los mandatarios mandaron a militarizar un barrio obrero”, sostiene la acusada.
Raquel además se queja de que la sentencia “va a donde más duele, a lo económico”, ya que su condición laboral le impide hacer frente a la multa: “Yo soy una trabajadora en precario, mileurista”. La alternativa al pago del dinero es la pena de cárcel, Rodríguez se queja de que no haya alternativas para las trabajadoras a casos como estos “Y si vas a la cárcel, pierdes tu trabajo cuando salgas estás peor que antes esa es la situación que tenemos la clase obrera simplemente por protestar por algo totalmente desproporcionado que estaba haciendo la policía”.
Huelga general
Derechos Laborales El gremio del metal en Cádiz: precariedad, huelgas y represión
Durante la celebración del juicio, decenas de personas, vecinas del barrio y trabajadores del sector del metal mostraron su apoyo a la trabajadora. Rodríguez mantiene su inocencia y hace hincapié de lo “injusto” de la sentencia, ya que considera que ha sido una víctima más de la represión policial de la huelga: “Yo he sido víctima de la policía, a mí me han apaleado y me han gaseado, es totalmente injusto, ellos tienen el poder y nosotros las leyes para acatarlas y ya está, no hay más”.
Relacionadas
Antipunitivismo
Despolicialización Explorando la despolicialización
Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
cosas de la democracia plena será, en esta ocasión de Marlaska, el de las tanquetas contra obreros
Vergüenza de Estado borbónico-franquista. Después dicen algunos lo de democracia plena...
Mi solidaridad con Raquel... hay alguna cuenta corriente asociada a esta mujer valiente??