Renta básica
Mujer, trabajo, libertad real y Renta Básica

Con uno de los 8 de marzo más reivindicativos de los últimos años, tanto el movimiento feminista como el de la Renta Básica viven un momento adecuado para establecer líneas y objetivos comunes.

Plataforma Renta Básica Sevilla y Provincia

13 mar 2018 08:39

Algunas críticas a la Renta Básica relacionadas con el trabajo de cuidados apuntan a que va a ser inequívocamente la gran excusa capitalista, la definitiva perpetuación de los roles machistas, comparándola con los postulados de Hantington en los que impostaba una "dignificación" del trabajo doméstico a través de una especie de ayuda por ser ama de casa. Ojo a este condicionante: ¡por ser ama de casa! y no de otra manera ni por otra cosa.

El razonamiento es el siguiente; con la Renta Básica ya están justificados, valorados, reconocidos, etc., de manera finalista, todos los trabajos que hoy recaen en la mujer significadamente, especialmente y sobre todo cuando más se acentúa su crisis, esa en la que ellos no han entrado y dicen en sus medios que nosotras ya estamos saliendo, esa que ayuda a batir récords de beneficios al IBEX.

En definitiva la Renta Básica sería la coartada ideal para que nadie se queje de esos trabajos despreciados, pero estos razonamientos solo vienen a reflejar un profundo desconocimiento de la medida. Precisamente su carácter de incondicional, individual y suficiente es el que la dota de la potente capacidad de transformación social, no solo la material e inmediata sobre la existencia no esclava, sino que también prepara e incentiva a la mentalidad decrecentista, a alternativas, apuestas y actividades ecologistas o feministas. 

Una muestra de la incondicionalidad llevada a un ejemplo cercano es no pedir el libro de familia o preguntar a una mujer: ¿tienes hijos para darte una limosna? ¿Estás cumpliendo tu papel asignado que merezca unas monedas? ¿Vas a convivir con un hombre y te vas a quedar en casa? ¿Tu hombre genera suficiente ingreso y te podríamos quitar ya el tuyo? Es decir, ¿te vas a portar bien dentro del lugar en que te "corresponde" ahora que te hemos hecho el favor de darte la existencia?

Estas perversiones precisamente ocurren hoy gracias a los cientos de subsidios condicionados, en que hasta el más generoso de ellos es patriarcal, insuficiente, tortuoso, humillante, estigmatizador o divisor. Sorprendentemente no solo se sigue apostando por estos modelos fracasados, al menos para el objetivo que dicen desear, es que además se trata de reconducir una y otra vez la Renta Básica hacia esta dinámica demostrada inútil como herramienta de cambio.

En el contexto social en que impera un individualismo y competitividad desatadas, con unas cifras de desempleo que actúan, no ya como elemento disciplinador de la clase trabajadora, sino como verdadera amenaza de exclusión y muerte social, a la patronal le resulta bastante fácil, a poco que sea mínimamente inteligente, dividir o incluso enfrentar a colectivos. Todo a la vez que las luchas productivistas y muy sectorializadas se centraron durante décadas en la parte del pastel y no en pensar en ese todo que rodea la elaboración de dicho pastel.

No ocurre así con la Renta Básica que parte, ni más ni menos, del concepto de libertad real de la filosofía republicana y, cuidado, del concepto pero no de la aplicación dada en su época. En otras palabras, nadie es libre si no tiene la existencia material garantizada, sin hacerte más preguntas. Es eso lo que viene a traer la polémica servida, medida controvertida por cuanto viene a romper con la centralidad del empleo que no siempre es útil, deseado, bueno, digno, identificador, etc., aunque le estemos rindiendo culto mientras seguimos despreciando trabajos que realmente son valiosos para la sociedad y todas las capacidades que podrían desplegarse como en oleada, no solo de cuidados sino culturales, artísticas o de medio ambiente.

Para esto último tan solo habría que hacer un ejercicio personal de imaginación sabiendo que la Renta Básica es compatible, a diferencia de las trampas de miseria como la "novedosa" Renta Mínima de Inserción Social (RMI) de Andalucía, con empleos públicos o voluntarios con o sin remuneración, de tres o de seis horas, cercanos al vecindario o limpiando entornos ecológicos algo más alejados. Sin duda esto daría una patada al actual paradigma y, como vienen temiendo algún Rallo que otro, "alteraría las relaciones laborales", se lamentan.

Ni más ni menos se refieren a que trabajar de varillero o en una hostelería convertida en pocilga laboral y modelo de inversión, empleos hoy lamentablemente destructivos a nivel personal, podría tenerse que pagar mejor o que revisar muy mucho sus condiciones. Pero ¿quien le teme a ese efecto tan deseable? Sin duda nos podemos hacer una ligera idea y son quienes temen a la Renta Básica, no porque les resulte inviable su financiación, de sobra saben que no es un problema de calculadora sino que es un problema, su problema, de control social.

Esto no significa que esa existencia material garantizada venga ni mucho menos a resolver otros dramas sangrantes, es una medida más, medida estrella si queremos decirlo así, pero una más, que goza de la facilidad e inmediatez en su aplicación ante la urgencia, de la eficiencia y eficacia coste/resultados sociales, cosa que no puede decirse de otros planes redistributivos de riqueza, por muy bienintencionados que sean.

A la Renta Básica debemos procurarle un marco repleto de otras muchas medidas políticas, educativas por ejemplo. El tener un carácter de revolucionaria y provocadora es a la vez su fortaleza y en buena parte su debilidad, pues al mismo tiempo que se le reconoce su capacidad de cambios profundos, se le pide de modo velado o no que sea la solución para todo, olvidando que no es un programa sino una medida dentro de nuestro deseable programa para asegurar que el acompañamiento de esta medida sea exactamente el deseado y no una suerte de canje por otros derechos conquistados, como sanidad, educación, soberanía alimentaria o monetaria, derechos que no solo corresponde mantener sino recomponer o recuperar, dado el estado de deterioro que las décadas de hegemonía neoliberal nos han dejado como táctica de tierra quemada. La Renta Básica requiere un proceso de reflexión y estudio del calado de una gran lucha transversal como pueda ser el feminismo y para ambos procesos vivimos buen momento ahora, en que se cruzan las líneas y objetivos, el 8M.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
#10610
13/3/2018 22:17

"Con esto no niego que es posible mejorar, mediante las luchas reivindicativas, los salarios y las condiciones laborales (en particular, en las fases expansivas del ciclo económico), sin tener que acabar necesariamente con el modo de producción capitalista. Pero hay que ser consciente de que estas mejoras siempre tienen límites determinados por la lógica de la ganancia. Y que en absoluto acaban con la explotación del trabajo. Más aún, en tanto subsista el actual modo de producción, la clase obrera estará obligada a reiniciar una y otra vez las luchas salariales y contra la prepotencia del capital. Es que cuando los salarios amenazan seriamente la ganancia, el capital o bien reemplaza al trabajo por la máquina; o hace más lenta la acumulación; o se traslada a otra región o país. Por cualquiera de estas vías, o una combinación de ellas, pone límites a las mejoras de salarios y laborales."

https://rolandoastarita.blog/2017/06/04/distribucion-de-la-riqueza-y-el-socialismo-vulgar/

1
1
#10697
15/3/2018 16:36

Si la alternativa es a corto plazo, a largo tod@s muert@s, ya se sabe, es llegar al socialísmo directamente te compro la crítica, pero si se trata de convivir con subsidios 15 o 20 años es la Renta Básica mucho más eficiente y eficaz, en el amplio sentido, de ahí el libro de Cive Pérez. Renta Básica Universal: la peor de las soluciones (a excepción de todas las demás).

0
0
#10700
15/3/2018 16:54

¿La alternativa a la Renta Básica es proponer el socialísmo a corto plazo o convivir con subsidios 20 o 30 años?

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.