Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas: lo que se sabe del conflicto entre Iberdrola y Florentino Pérez

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Florentino Pérez y Sánchez Galán
La pugna de Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán ha salido a la palestra por las revelaciones de José Villarejo. Arte El Salto
21 nov 2019 07:08

Se presentó como un duelo en la cumbre del capitalismo español. Dos contemporáneos, de la generación de empresarios que dio sus primeros pasos en “el país europeo donde es más fácil hacerse rico”, en la cabeza de dos compañías emergentes: ACS, en la cúspide desde la compra en 2002 de Dragados, e Iberdrola, la segunda eléctrica del país, la que antes comprendió que el cambio climático lo cambiaba todo y que las renovables eran un negocio de futuro. La décima fortuna del ranking de El Mundo de 2008 (Pérez) contra el que ese año fue nombrado “Business Leader of the Year” por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos​.

El espacio en el que se iba a desarrollar era la carretera que sale del eje Castellana hasta Bilbao, cuartel general de Iberdrola. El tiempo, el del comienzo de la crisis económica, 2009, hasta el año 2012. Hoy se sabe que las armas de ese duelo no estaban descritas en ningún reglamento. Las proporcionó, o al menos cobró por hacerlo José Villarejo, el perejil de todas las salsas, el excomisario que chalaneaba los bussiness del Ibex 35.

Las revelaciones sobre la disputa por el control de Iberdrola ha desempolvado aquel pulso. El Confidencial, en consorcio informativo con Moncloa.com, está publicando esta semana los detalles de la operación que Villarejo dirigió junto con Antonio Asenjo, jefe de seguridad de Iberdrola y hombre de confianza de Sánchez Galán, a quien acompañó desde su antiguo puesto en la telefónica Airtel. Asenjo y Villarejo se habrían confabulado para, presuntamente dañar la reputación de Florentino Pérez, el “ser superior” que dirige los destinos de ACS y el Real Madrid Club de Fútbol.

El último episodio de la exclusiva de El Confidencial y Moncloa.com incluía ayer una conversación —presuntamente registrada por las empresas de Villarejo— entre el propio excomisario y Asenjo. El empleado de Iberdrola, en un alarde de locuacidad, duda de los posibles efectos de las noticias planteadas para minar el cartel de Florentino Pérez y emite una frase que, desde ayer ya debe ser considerada un clásico del capitalismo noir español: “Si es que me sale más barato matarle. Me sale más barato matarle, macho”. El comisario Villarejo,  consciente de la grabación, alude al sentido del humor de su interlocutor y zanja la conversación con un recado: “Estas cosas no se comentan siquiera”.

La conversación forma parte del intercambio de información que Asenjo y Villarejo entablaron a raíz del encargo por parte de la empresa al excomisario del designado entonces como Proyecto Posy, del que se han publicado íntegras apenas cinco páginas, y que, según explica el informe de la sociedad Cenyt —Club Exclusivo de Negocios y Transacciones— la empresa de Villarejo, está dirigido a “verificar cualquier dato y/o circunstancia de interés sobre FLO [Pérez] y/o su equipo humano, que pudiera ser empleado en un escenario de conflicto, en el caso de que este llegara finalmente a tener lugar”.

El efecto de las cintas que están saliendo esta semana a la luz ha sido inmediato. Florentino Pérez, de quien se remarca en todo momento que es muy celoso y susceptible respecto de lo que de él se publica en prensa, ha anunciado que se personará como acusación particular en la pieza que instruye el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Sánchez Galán desplegó su influencia política para impedir la llegada de ACS al consejo de administración de la energética

Pérez, que se ha comunicado a través de ACS, incluye en las posibles acciones penales y civiles que tomará su acusación, sin citarlo directamente, a Sánchez Galán. Otra consecuencia de la información filtrada ha sido la dimisión fulminante del consejero de ACS, Manuel Delgado Solís. El adiós de Delgado se produce después de que trascendiera sus contactos regulares con Villarejo en los que el excomisario, en prisión provisional desde 2017, habría tratado de obtener de este abogado información sobre Pérez susceptible de ser empleada en “un escenario de conflicto”.

Qué ocurrió entre Pérez y Sánchez

Todo comenzó con una cascada de elogios. En febrero de 2006, un año malo para Florentino Pérez, puesto que se vio obligado a dimitir como presidente del Real Madrid, ACS entró en el accionariado de Iberdrola. En el comienzo, la constructora quiso hacer de su desembarco suavemente, alabando la gestión “de calidad” de Ignacio Sánchez Galán y esquivando cualquier sugerencia de que el objetivo final de la empresa fuera provocar una fusión con Unión Fenosa, también bajo el control de Pérez.

Pero las buenas intenciones no se correspondieron con lo que, a todas luces, era el intento de conquistar por fases la compañía Iberdrola. El salmantino Sánchez Galán desplegó su influencia política para impedir la llegada de ACS al consejo de administración de la energética: se dio más entrada a la banca y se retrasó —merced a enmiendas de CiU y el PNV— la entrada en vigor de la llamada “enmienda Florentino”, una norma impulsada por el PSOE, que pretendía puentear la limitación para la entrada de socios “no deseados” en las empresas del Ibex.

La enmienda aprobada por el PSOE, que solo estuvo un año en vigor hasta que el PP la derogó, cambiaba el paisaje empresarial en un momento en el que ACS había alcanzado su tope en el accionariado de Iberdrola, el 20%. Desde una posición en el Consejo de Administración, que buscó con ahínco desde 2009 hasta el año 12, ACS podía desencadenar el duelo final por el poder en la empresa vasca. Fue un 17 de abril, corría el año 2012. La noticia de El País, firmada por Santiago Carcar, destaca que Florentino Pérez, de nuevo presidente del club de Chamartín, no acudió —en contra de su costumbre— al partido de la semifinal de la Champions que el Real Madrid perdió en Munich. ACS comenzó ese día a vender sus acciones. El Bayern ganaba en el campo, Iberdrola vencía en el parqué. Y así se terminó aquel episodio.

Capital fresco

El intento de control de Iberdrola por parte de ACS se enmarca, como explica a El Salto Pedro Ramiro, deL Observatorio de Multinacionales en América Latina, en un momento histórico en que se intuía el pinchazo de la burbuja inmobiliaria “pero todavía las grandes constructoras españolas estaban en el momento alto y tenían mucho excedente de capital para invertir”.

Los duelos para reposicionarse se sucedían en las alturas: Sacyr —que había intentado hacerse con el BBVA— volvería a intentarlo con Repsol, Gas Natural y Unión Fenosa se fusionaron, y en torno a Endesa se estaba fraguando la madre de las batallas, en la que participó Acciona, y que llevaría al control de la primera eléctrica del país por parte de la italiana Enel. Las multinacionales de la energía eran, en palabras de Pedro Ramiro, un “bocado apetitoso”. Todas tenían relaciones con el Gobierno, bien porque sus presidentes y consejeros venían de su pasado como empresas públicas, bien por relaciones engrasadas a partir de favores, relaciones de afinidad o del fenómeno de las puertas giratorias.

Entre todas ellas, Iberdrola ha sido un ejemplo paradigmático de las buenas relaciones entre el Gobierno y las grandes empresas. Pedro Ramiro recuerda que su relación con el PSOE y el PP ha sido modelada a través de la Marca España en sus distintas encarnaciones. Sánchez Galán ha sido anfitrión de Lula da Silva y hace poco se ha fotografiado con Jair Bolsonaro. Sabe que la política gira y que las buenas relaciones son fundamentales. Iberdrola también ha sido una de las grandes beneficiadas por la llamada Ley del Impuesto al Sol o la reducción de las primas a renovables, que “fue una forma de penalizar a pequeños productores y favorecer a las grandes empresas en el control del oligopolio eléctrico”, recuerda Ramiro.

Es en el contexto de ese duelo en las alturas entre la influyente Iberdrola y el no menos notorio Florentino Pérez —“dueño” del palco de las maravillas en el estadio Santiago Bernabéu— cuando comenzó el Proyecto Posy. Como en otras ocasiones, Villarejo inició sus trabajos recopilando todo el material “sucio” de la carrera de Pérez, con la esperanza, si no de que ese material fuera por sí solo capaz de tocar la reputación del empresario madrileño, sí de sumarlo a una “bala de plata” para frenar el ascenso del actual presidente del Real Madrid.

De este modo, el informe reseña las actividades más opacas de la trayectoria de Pérez: sus vínculos con la oposición guineana y con el dirigente Severo Moto —aparentemente sin contrapartida—, el caso Ollero —sobre adjudicaciones públicas, sin reproche judicial de ningún tipo para Pérez—, el caso Urbanor, la quiebra de una filial de Cobra (del grupo ACS), que la empresa de Villarejo tilda de “fraudulenta” y un caso que se destaca “como líneas de especial relevancia dada su actualidad [el informe es de 2009, en pleno destape del caso Gürtel]”. Se trata, según el informe de Cenyt de “unos supuestos pagos irregulares en la Comunidad de Madrid que reservadamente se estaban investigando judicialmente, donde se relacionaría a FLO con pagos al entorno del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid y al tesorero nacional, ambos militantes del PP”, en referencia a Ignacio González y Luis Bárcenas, quienes ocupaban los citados cargos en ese momento.

Pese a que los supuestos pagos de ACS nunca aparecieron en los llamados papeles de Bárcenas, el caso Gürtel sí implicó directamente a Manuel Delgado Solís, pues se trataba del abogado de otro de los mitos del turbocapitalismo de amiguetes: el mismísimo Francisco Correa o don Vito, uno de esos personajes que merecen unas memorias a la altura de su ascenso y caída. Habría sido entonces cuando Villarejo encontró en Delgado Solís una rendija en la fortaleza pública de Florentino Pérez. El factótum de la estructura policial llegó a prometer que la UDEF —Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal— haría lo que se conoce técnicamente como “la vista gorda” a los posibles delitos de Delgado Solís si colaboraba en la defenestración de Pérez.

La segunda posible grieta la habría proporcionado otro imputado en la Gürtel, José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol, que, según Villarejo, podía aportar información relevante sobre Pérez. La tercera vía de entrada habría sido, a sugerencia de Villarejo, Arturo Fasana, testaferro de oro, metido en un buen montón de lío, comenzando por la Gürtel. Pero las tarifas de Fasana fueron, según la información revelada, demasiado elevadas: diez millones de euros. Esto es lo que, supuestamente, habría llevado a Asenjo a emitir su ya célebre: “Me sale más barato matarle, macho”.

Pero la munición aportada por Villarejo en ese informe preliminar no parecía ser suficiente y, como se ha divulgado esta semana, el jefe de seguridad de la energética elucubraría entonces con otras posibles “balas de plata” —escándalos inventados de índole sexual— que superaran la barrera que Pérez tiene en los medios de comunicación, que controla hasta “límites obsesivos”, según Villarejo, a base de suculentos contratos de publicidad. “Métete, coño, en Internet, a ver si ves alguna noticia de las que hay anunciadas que al final tengan texto. Están todas borradas. Yo no había visto eso en mi puta vida”, dice Villarejo sobre la influencia de Pérez en los medios con el objetivo, presunto, de aumentar su asignación para la misión encomendada.

El escándalo, que se une a otras revelaciones como el espionaje de dos sindicalistas de CGT, trabajadores de la nuclear de Cofrentes, es parte de una revelación que ya ha supuesto el despido de Antonio Asenjo como jefe de seguridad de la energética, y que amenaza, como en el caso BBVA con sentar en el banquillo a auténticos símbolos del empresariado español del siglo XXI. La compañía ha contratado a PricewaterHouse Coopers para la auditoría de los 14 contratos firmados con Cenyt entre 2004 y 2017. La cotización de la compañía no se ha resentido por este capítulo: en lo que va de año acumula una subida del 40,46% sobre su valor en 2018. Sánchez Galán tuvo una retribución de 9,5 millones en 2018.

Caso Ibex

El caso Villarejo, en sus distintas piezas, están dando lugar a pequeños casos Ibex. El más avanzado es el del BBVA, que implica a nueve directivos del banco —entre otros su expresidente y el máximo responsable de la Operación Chamartín desde el cargo de presidente de Distrito Castellana Norte. Un trabajo por el que el excomisario se habría embolsado once millones de euros. Pero los hilos de las tramas que han salido a la luz no terminan en el banco que fue de Francisco González. Los casos del Canal de Isabel II o del espionaje de OHL muestran cómo las peleas entre las élites se extienden a las cloacas de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el espionaje y la policía al servicio del Estado.

Capitalismo
Un cigarrillo en el Windsor durante el milagro económico español

Nuevos documentos aumentan las dudas en torno al incendio del edificio Windsor en 2005. La guerra política por el control del BBVA es el contexto de un hecho que se ha atribuido al comisario y empresario Villarejo.


Para Pedro Ramiro, “estos casos muestran el modus operandi con el que funcionan esas grandes empresas: ese mito de la libre competencia en un mercado entre iguales no es realidad. El Estado los ha apoyado con diplomacia, en su momento con legislación y con aparatos jurídicos… pero también con prácticas policiales. Esta es una de las patas menos conocidas de la expansión del capitalismo español de los últimos 25 años, que ahora está saliendo a la luz. Desvela un modus operandi. No son casos aislados”.

Las revelaciones de esta semana sitúan a Florentino Pérez como la víctima de un intento de desprestigio en el contexto de una lucha de poder. Los dosieres de Villarejo, sin embargo, aun no han explicado cómo terminó esa práctica de hostigamiento, ni si la salida de ACS de Iberdrola pudo estar relacionada con los trabajos de Cenyt para la compañía. El caso acaba de empezar. Y amenaza con no ser el último: Prisa o La Caixa ya han sido apuntadas por el excomisario que se encargó, supuestamente, de la guerra sucia dentro del Ibex. Los días soleados del milagro económico y la reconversión del capitalismo español tuvieron como actor secundario al agente operativo que mejor se ha movido desde la sombra.

Policía
Policías siniestros sin punto final

Viaje al origen de las llamadas cloacas del Estado, una mafia organizada en paralelo y desde dentro de la policía. De los torturadores de la Brigada Político Social y la guerra sucia contra el terrorismo al espionaje, los informes inventados y la intoxicación mediática.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Podemos
Rafa Mayoral “Lo que ahora se cuestiona es el derecho de Podemos a existir”
El exdiputado de Podemos Rafa Mayoral defiende que Podemos sigue siendo útil para la transformación social y critica el modelo de una izquierda que “quiere mandar a la gente a su casa”.
Policía
Policía La respuesta de Interior a diez preguntas sobre los policías infiltrados
Desde que, en el último año y medio, haya destapado seis casos de infiltración de agentes en los movimientos sociales, el Ministerio de Interior apenas ha dado información, pese a que implícitamente ha reconocido los hechos.
Política
Jaume Asens “Muchos jueces deberían presentarse a las elecciones, son políticos frustrados”
Este verano, Jaume Asens recibió el encargo de facilitar el acercamiento con Junts de cara a la investidura. Ha sido uno de los impulsores de la Ley de Amnistía registrada en el Congreso de los Diputados.
#43520
22/11/2019 21:59

Florentino, virgen y mártir.¡Saca algo más osado y sustancioso sobre el mago del palco!

1
0
#43479
21/11/2019 17:43

¿Y la MONCLOACA qué?
¿Qué hacia Rajoy?

1
0
#43453
21/11/2019 8:17

estamos en un país oligárgico, bajoj el yugo del capital

1
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Más noticias
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.