Reforma laboral
Sindicatos, Gobierno y patronal vuelven a la mesa de negociación para derogar parte de la reforma laboral

Tras un año de parón, los agentes sociales vuelven a la mesa de negociación. Los sindicatos empujan para derogar las partes de la reforma laboral que dejó herida de muerte la negociación colectiva.
Yolanda Diaz ley Rider
Yolanda Díaz comparece el 11 de marzo para anunciar el acuerdo con las plataformas digitales de repartidores o Riders. Foto: Moncloa

Tras un largo paréntesis de casi un año, vuelven las negociaciones para derogar los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral. Este 17 de marzo, los sindicatos mayoritarios, Gobierno y patronal se sientan para retomar el debate donde lo habían dejado cuando comenzó la crisis del covid-19. En medio, dos movilizaciones sindicales para que el Gobierno reactive la mesa de negociación, acusaciones al Ejecutivo de “menospreciar” el diálogo social y la aprobación de una enmienda en la Comisión de Reconstrucción del Congreso favorable a la derogación de la reforma laboral que duró apenas una hora, el tiempo necesario para que el PSOE cambiara el voto y se alineara con PP, Vox, Ciudadanos y JxCAT. La derogación de la reforma laboral o de parte de ella está entre las promesas del presidente Pedro Sánchez desde su primer gobierno en 2018, mucho antes de que Unidas Podemos entrara en La Moncloa. Sin embargo, poco se ha avanzado desde entonces.

Después de que el Ministerio de Trabajo haya conseguido un acuerdo entre sindicatos y patronal para regularizar la situación de los riders —el principal motivo sostenido por el Ministerio para retrasar el reinicio de las negociaciones— ahora “empieza la gran tarea de transformación y de reformas estructurales”, declaró la ministra Yolanda Díaz. El debate sobre la “modernización” del mercado laboral español vuelve a estar sobre la mesa, ahora teñido por las incertidumbres sobre el futuro de la ministra Yolanda Díaz, las luchas de poder en el gabinete de Pedro Sánchez y el reparto de los millonarios fondos europeos.

“Modernizar el modelo laboral pensando en el siglo XXI requiere derogar y corregir aspectos de la reforma laboral del año 2012 que se hicieron pensando en el siglo XIX”, declaró el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, un día antes del reinicio de las negociaciones.

Falsos autónomos
Decreto Riders x Derechos lamenta que la Ley Rider no vaya más allá de su sector
La organización de repartidores cree que el pacto anunciado solo afirma lo que ha dicho el Tribunal Supremo y critican que se queda corto en su alcance y medidas para acabar con los falsos autónomos.

La reforma laboral de 2012 abarató el despido —33 días de sueldo por año trabajado como indemnización en los despidos improcedentes frente a los 45 que había antes—, amplió las causas del despido objetivo, quitó la autorización previa de las administraciones para realizar Expedientes de Regulación de Empleos y habilitó a las ETT para actuar como agencias de colocación. Todas estas medidas —apenas una pequeña muestra de lo que supuso la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy— tienen pocas papeletas de entrar en los debates que se reinician hoy. 

La derogación de la reforma laboral o de parte de ella está entre las promesas del presidente Pedro Sánchez desde su primer gobierno en 2018, mucho antes de que UP entrara en La Moncloa. Sin embargo, poco se ha avanzado desde entonces

Estas medidas tampoco estaban en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ni en los documentos enviados a Bruselas este enero. Entre los temas incluidos en las últimas dos fichas del Plan de Recuperación que abriría la puerta al fondo europeo de 750.000 millones de euros, se incluyen referencias a los principales puntos pactados por el PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de investidura sobre mercado de trabajo y pensiones, sin entrar en demasiados detalles: “A diferencia de otros componentes remitidos a Bruselas con mayor nivel de concreción, en estos dos ámbitos se hace una propuesta más abierta con el objetivo de abordarla y concretarla en el marco del diálogo social”, decían desde el Ministerio de Economía.

Crisis económica
Crisis económica 2021, el año de los ERE que la reforma laboral del PP amparan
Sindicalistas y abogados consideran que el escudo social de los ERTE no está conteniendo la destrucción de empleo.

El principal punto de debate será la erosión de la figura de la negociación colectiva y las facilidades que obtuvieron las empresas para degradar las condiciones laborales con la reforma de 2012. Para el secretario general del CC OO, la reforma laboral del PP jugó un papel clave en la devaluación de los salarios y la precarización del empleo experimentadas en la última década. “España sigue sufriendo términos de precariedad laboral altísima y mucha de la responsabilidad de esa situación la tiene la legislación que impuso la actual reforma laboral de PP”, declaró Sordo.

La negociación que se reinicia este 17 de marzo, tiene como misión, declara Unai Sordo, “reequilibrar las relaciones entre sindicatos, trabajadores y empresarios para intentar recuperar los derechos laborales arrebatados en la última década”

Desde este sindicato hablan de dos fases de negociación. En la primera fase plantean la eliminación de “los aspectos lesivos que atacaban la negociación colectiva” y que “permiten la disminución de los salarios”. La reforma de 2012, sostiene Sordo, rompió el equilibrio entre trabajadores y empresas, inclinando la balanza hacia los intereses de la patronal. Esta negociación que se reinicia este 17 de marzo, tiene como misión, declara, “reequilibrar las relaciones entre sindicatos, trabajadores y empresarios para intentar recuperar los derechos laborales arrebatados en la última década”. En una segunda fase, continúa Sordo, se plantean avanzar en propuestas que permitan “estabilizar la contratación para que el despido sea el último recurso de las empresas cuando atraviesan problemas”. Y en caso de que no haya acuerdo, advierte Sordo, “el sindicato exigirá al Gobierno que tome medidas encaminadas a recuperar derechos laborales y a equilibrar las relaciones entre las trabajadoras y el empresariado de nuestro país”. 

La reforma más lesiva

El ataque de la reforma de 2012 a la negociación colectiva será uno de los principales puntos de debate y de desencuentro entre los agentes sociales. La reforma del PP dio un vuelco a la legislación laboral al decretar el fin de la ultraactividad indefinida de los convenios. Desde 2012 los convenios laborales que regulan salarios, vacaciones, pluses y el resto de condiciones laborales ya no se prorrogan automáticamente hasta que se apruebe otro que lo reemplace. Si después de pasar un año del fin de un convenio, sindicatos y patronal no han llegado a un acuerdo para firmar uno nuevo, el convenio se extingue y a los trabajadores se les aplica el convenio colectivo sectorial u otro de rango superior. Y si no hay un convenio de referencia del sector, señala Desiderio Martín, experto en política laboral de la CGT, el convenio colectivo se convierte en una suma de contratos individuales, una “bicoca” para los empresarios a la hora de cambiar las condiciones de trabajo e incorporar a nuevos empleados en los términos que decida la dirección sin ningún tipo de interferencia de los sindicatos.

Para cerrar el círculo, la reforma laboral permite a las empresas con “verdaderas necesidades” el descuelgue del convenio y no cumplir con las condiciones pactadas con los trabajadores

El otro ataque a la negociación colectiva incluida en la reforma laboral de 2012 fue la preponderancia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial, una medida que para los sindicatos ataca la acción sindical y deja a cada empresa en una lucha solitaria frente a la patronal. Antes de la reforma de 2012, señala este sindicalista de CGT, los convenios que primaban eran los que tuvieran mejores condiciones: “Con la reforma laboral, al primar los convenios de empresa sobre los de ámbito provincial o sectoriales, los trabajadores se ven debilitados en su capacidad de negociación con la empresa, sobre todo en aquellos sitios donde los sindicatos no tienen fuerza suficiente”. Los sindicatos señalan esta cláusula como una de las principales causas de la devaluación salarial y pérdida de poder adquisitivo experimentada en la última década.

Para cerrar el círculo, la reforma laboral permite a las empresas con “verdaderas necesidades” el descuelgue del convenio y no cumplir con las condiciones pactadas con los trabajadores.

Otra cambio necesario en el mercado laboral, sostiene Martín, es poner límites a la vulneración de los derechos laborales que ha traído el abuso de la subcontratación por parte de las empresas, una demanda incluida en el pacto de investidura entre PSOE y Unidas Podemos. Aunque este abuso viene de antes de las reformas laborales, el marco de la actual negociación entre los agentes sociales puede ser favorable para abordarlo, indica.

La utilización de contratas y subcontratas se ha convertido con los años en uno de los recursos favoritos de las empresas para tener empleados que realizan el mismo trabajo pero con menor salario, peores condiciones laborales y unas facilidades inmejorables para finalizar contratos, señala este sindicalista. El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Supremo modificaba su doctrina sobre este tema y asestaba un duro golpe a las empresas que abusan de la temporalidad en las contratas y subcontratas. En la sentencia, el Supremo obligaba a convertir en indefinidos a los trabajadores empleados de forma continuada en el mismo trabajo en las contratas. Esta sentencia, apunta Martín, es una oportunidad para incluir en las negociaciones cambios que ajusten la ley laboral a la nueva doctrina del alto tribunal.

Para Desiderio Martín, de CGT, la negociación nace viciada ya que se está desarrollando en la más “absoluta opacidad”, no aborda la derogación de la reforma laboral en su conjunto y no toca la reforma del mercado de trabajo que aprobó el PSOE en 2010

Para este abogado e integrante de CGT, la negociación nace viciada ya que se está desarrollando en la más “absoluta opacidad”, no aborda la derogación de toda la reforma laboral en su conjunto y no toca la reforma del mercado de trabajo que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, que marcaba ya el camino de la reforma del PP. 

Demandas desde la periferia

El pasado 15 de marzo se reunieron los secretarios generales del sindicato gallego CIG, la central vasca ELA y la catalana Intersindical CSC con los representantes parlamentarios de Euskal Herria, Galicia y Catalunya para trasladarles de forma conjunta que aumenten la presión para derogar la reforma laboral y “se refuerce la agenda social ante la grave situación generada por la pandemia y el empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora”. 

Los dirigentes sindicales interpelaron a los diputados y diputadas de ERC, JxCAT, PNV, EH Bildu, BNG y CUP para que hagan todo lo que esté en sus manos para “forzar los cambios legales necesarios” para prolongar los ERTE y que estos no se conviertan en ERE, tal como está ocurriendo en decenas de grandes empresas después de haber recibido millonarias ayudas del Gobierno con el compromiso de mantener empleo. Unos ERE amparados en la actual legislación laboral, producto de las reformas de 2010 y 2012, que “facilitan los despidos colectivos sin que las empresas necesiten autorización administrativa alguna”. 

Las tres centrales sindicales también han trasladado a los parlamentarios su rechazo al actual modelo de “estatalización de la negociación colectiva” y han reivindicado el “derecho a decidir en las respectivas naciones el modelo de relaciones laborales, pensiones y protección social para mejorar las condiciones salariales y laborales” en estos territorios. El 25 de marzo, CIG, ELA e Intersindical SCC convocan una movilización para exigir que se tengan en cuenta sus reivindicaciones en las negociaciones multilaterales retomadas este 17 de marzo.

Archivado en: Reforma laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El paro cayó en 2023 a niveles previos a la crisis de 2008, con una bajada interanual de 130.000 personas
El paro registrado en diciembre se sitúa en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007. Trabajo califica el año como “muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional”.
Laboral
Laboral Reforma laboral griega: una nueva ley que abre las puertas a jornadas más largas y a un sexto día de trabajo
Con un 12% de paro, un salario medio de 1.000 euros brutos al mes y una de las tasas de inflación más altas de la Unión Europea, los griegos y las griegas asisten, desde hace años, al desmembramiento económico.
Precariedad laboral
Teleoperadoras Abai confirma o ERTE vía email e sms ás 70 traballadoras da plataforma da Coruña
Dende os sindicatos apuntan a unha estratexia premeditada para desviar chamadas cara outros centros e traballo e poder xustificar así o ERTE.
#85272
19/3/2021 12:30

No se para que se molestan en cambiar nada. Si los empresarios se pasan las leyes laborales por el forro a diario y nadie les tose.
El trabajo debe ser digno y con una remuneración que permita al trabajador una vida decente.
La jornada de 35 horas semanales
Las condiciones pactadas en la entrevista deben ser respetadas.
Al que no cumpla la legislación laboral se le multa con una cuantía del 30% del beneficio del año anterior la primera vez, la segunda del 50% y a la tercera, a la cárcel.
En cuanto dos o tres empresarios piden talego de nos acaban los problemas a los trabajadores.

1
0
#85184
18/3/2021 11:11

Si alguien piensa que CCOO y UGT representan los intereses de la clase obrera como colectivo, podría echar una ojeada a la historia española reciente.

5
0
#85142
17/3/2021 18:25

Con esta reunión vamos a dejar bien sentadas la ley de O.I.T.
Donde un juez expone que dicha norma contradice, entre otros, el artículo 10 del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de fecha 22 de junio de 1982 sobre Terminación de la relación contractual a instancias del empleador, norma que fue ratificada por España en abril de 1985 y que tiene rango de tratado internacional, por lo que, según nuestra constitución, tiene un rango superior y prevalece en caso de conflicto normativo con la ley nacional. En efecto, dicha norma (promulgada hace casi 40 años, pero vigente) contempla que primero se deba resarcir al trabajador despedido (sin causa justificada) con la conservación del empleo, y solo subsidiariamente mediante indemnización, resultando que nuestro Estatuto de los Trabajadores contradiria aquello, (al prever, como es sabido, que el empresario pueda optar libremente entre indemnizar o readmitir, salvo en los casos de despido de representantes sindicales o por causas tasadas de nulidad del despido, como la maternidad, vulneración de derechos fundamentales, etc…). 

0
0
#85138
17/3/2021 17:54

Del PXXE sólo cabe esperar decepciones, deslealtades y mentiras cuando de proteger a lxs trabajadorxs se trata. Es un partido trilero.

Los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral del PPodrido son muchos. Los sindicatos estatales (CC.OO. y CGT) y los territoriales bien lo saben. Si se consiguiera por parte del Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las patronales derogarlos íntegramente, sería un buen acuerdo que permitiría recuperar “derechos laborales” perdidos en la última década.

La derogación de la reforma laboral tiene la importancia que tiene, y es mucha. Los acuerdos, si los hay, beneficiarán a millones de trabajadorxs. La tarea debe culminarse con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadrxs, adaptado al mundo laboral del S. XXI. La pelea va a ser dura y los sindicatos es posible que tengan que tomar la calle para presionar. Toda acción que vaya en la recuperación y ampliación de los derechos laborales será necesaria y determinante.

3
0
#85133
17/3/2021 16:22

SI SE PUEDE! (derrogarla un poquito)

1
1
#85125
17/3/2021 14:04

Si la patronal no cede, además de crueles son tontos. La situación es la que es. Y estamos en el mismo barco.
Se trataría de que la patronal entendiera que capitalismo y neoliberalismo no es lo mismo. Y aunque con el neoliberalismo se gana el doble y mole. Entre todos han hundido el barco.
Ya se llegará a cosas mejores, de momento volver al capitalismo de después de la GM es lo mejor para todos. También para ellos. Y el gobierno más progresista de la historia tiene que forzarlo, en iguales términos. No puede hacer más si tiene que hacerlo. Los gobiernos de izquierda neoliberales, hacen ver que aprietan pero no lo hacen. Ábalos y los alquileres, un ejemplo madre mía que me"·ntir·"oso.

1
1
#85165
17/3/2021 22:55

El gobierno más progrechiste de la historia no puede forzar una vuelta al welfare capitalism de la posguerra. Tampoco quiere, al menos por parte del PSOE. Pero aunque quisiera, no puede, porque vivimos en un mundo globalizado por el neoliberalismo salvaje, y el "capitalismo buenista" no podría competir. Al final nuestros problemas vienen en gran medida importados de América, mira si no a Blackstone. Podríamos al menos intentar cerrarles las puertas, cargándonos el régimen de no-impuestos de las SOCIMI, pero en términos generales siempre saldremos perdiendo frente a un dólar en inflación desbocada, y a falta de valentía para intentar un modelo económico distinto, seguirle el juego es probablemente la opción menos nociva.

2
0
#85193
18/3/2021 13:58

Ok. Lo del mundo globalizado, pero cerrar las puertas a Blackstone y similares, se puede hacer (si hay voluntad, no creo que la haya desde el psoe). De hecho, no tengo datos pero creo que en éste digital se está dando demasiada importancia a los fondos buitre ahora mismo, No son un problema tan grande hoy. Lo serán pronto y más con la ruina pandémica. Por eso es mejor entenderse de hoy para mañana con los miopes de la patronal. Y lo de las sociedades patrimoniales y similares (y otras formas) para no pagar impuestos también. En éste digital, respecto al capital siempre me ha parecido que hay algo mal enfocado, Pagar impuestos hoy es más sencillo que hacer un cambio radical. Un cambio de modelo económico de hoy para mañana, ni se va a hacer ni saldría bien. Lo del dólar, no sé exactamente a que te refieres pero EEUU, es un país creo que por primera vez de futuro incierto, y con ello su moneda claro.

0
0
#85111
17/3/2021 11:07

Las partes. De derogar la reforma completa ya ni hablemos.... menos mal que si se podia

2
3
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.