Reforma laboral
El PSOE obliga a repetir una votación en el Congreso para dar marcha atrás en la derogación de la reforma laboral

Pasadas las ocho de la tarde del primero de julio, con 177 votos a favor, la Comisión para la Reconstrucción había aprobado la enmienda presentada por EH Bildu para derogar la reforma laboral. Una hora después, el PSOE solicitaba volver a repetir la votación para votar en contra. 

Rider en el metro
Un rider en el metro de Madrid. Álvaro Minguito
Actualizada a las 22.40 horas
1 jul 2020 20:54

Esta vez la alegría ha durado una hora. A las 20.10 horas del primero de julio, con 177 votos a favor, la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados aprobaba la enmienda presentada por EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012. Unos sesenta minutos después, el PSOE pedía volver a repetir la votación, petición que ha respaldado el PP. La votación se ha repetido y la enmienda para derogar la reforma laboral ha sido rechazada. 

La enmienda presentada por EH Bildu había sido aprobada inicialmente y se había incluido en el texto de las conclusiones finales. El PNV fue el único grupo en abstenerse. En la primera ronda, solo habían votado en contra el Partido Popular, Ciudadanos y JuntsxCat, los cuales habían sumado 107 votos, a los que luego se han añadido los votos del PSOE. 

La enmienda suponía el compromiso de “derogar la reforma laboral y sustituirla por una nueva legislación garantista y justa con los derechos laborales”, indicaron fuentes del partido abertzale. 

“Si otros partidos tienen dificultades o contradicciones en derogar la reforma laboral, que saquen algo de tiempo entre cabriola y cabriola y, por respeto las trabajadoras, les expliquen sus comportamientos erráticos”, resume Oskar Matute

El portavoz en el Congreso por EH Bildu, Oskar Matute, era claro y contundente en palabras a El Salto sobre el cambio de voto del PSOE: “Nosotras tenemos un compromiso, y ese es inquebrantable, con la clase trabajadora vasca para derogar la reforma laboral. Por eso no pararemos hasta lograrlo. Si otros partidos que dicen querer derogarla tienen dificultades o contradicciones, que saquen algo de tiempo entre cabriola y cabriola y, por respeto a los y las trabajadoras, les expliquen sus comportamientos erráticos”.

En la noche del 20 de mayo se dio a conocer el pacto entre Unidas Podemos, PSOE y EH Bildu de derogar la normativa impulsada por el PP, aunque apenas dos horas después, un sector del partido socialista insistió en que sería una derogación parcial, de algún modo intentando desprestigiar un pacto histórico para la izquierda vasca y que también daba un impulso al compromiso en materia laboral adquirido por Unidas Podemos con su electorado. Esta noche la historia se ha repetido. 

Reforma laboral
El PSOE limita a tres artículos la derogación de la reforma laboral pactada con UP y EH Bildu

Apenas tres horas después de anunciar un pacto entre PSOE, el grupo confederal de Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012, el partido de Pedro Sánchez da marcha atrás y limita la derogación a solo tres artículos.

Relacionadas

Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
EH Bildu avanza frente a un PNV que sigue imponiéndose

Han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco: ha votado el 52,84% de los electores censados. Las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos se han desplomado, mientras que Vox ha conseguido un representante. Solo EH Bildu ha conseguido ganar votantes (más de 23.000), el resto los ha perdido. PNV y PSE consiguen esta vez armar la mayoría absoluta que se les escapó en 2016.

Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Reforma laboral
Oskar Matute: “No pudo haber confusión”

En unas votaciones inéditas, el PSOE solicitó anoche repetir la votación a la enmienda para derogar la reforma laboral presentada por EH Bildu. Una hora antes había votado a favor. Con los votos en contra del PSOE, la enmienda para aprobar la derogación de la reforma laboral fue rechazada.

9 Comentarios
#64495 12:54 3/7/2020

Socialismo de derechas que lo llamaba Marx. No hay más que ver a quién sirven o a quién encarcelan Psodemos. Hacen retroceder todo lo que se avanzó en las calles entre 2011 y 2014, nos adormecen y nos exterminan lentamente mientras nos idiotizan con tertulias, batallitas en el congreso y teorias de dildos. Dormiamos-Despertamos-Volvimos a dormir

Responder
2
0
#64455 13:42 2/7/2020

La cabra siempre tira al monte...PSOE es PSOE, a estas alturas...pero claro el "juego" electoral, es el que hay.Otra cosa seria astucia y estrategia por parte de UP en su relación de coalición.

Responder
4
0
#64458 15:02 2/7/2020

Unidas Podemos es un cadáver político incapaz de articular ningún tipo de estrategia para pararle los pies al PSOE. Para los políticos del estado español, dimitir es un señor ruso, y la astucia un pájaro enorme que no vuela.

Responder
6
0
#64444 11:04 2/7/2020

La enésima traición del PSOE para con la clase trabajadora y sus promesas. Ya hicieron el ridículo el pasado 20 de Mayo, y ahora ni una hora aguantan la presión de los poderes económicos.
Ni derogación de la cotnrareforma laboral, ni impuesto a las elites, lo que quiere el PSOE, desde hace décadas, es parecer ser un partido de izquierdas, a la vez que defiende las políticas neoliberales del capital. Suerte que tienen el apoyo mediático e intelectual de esa misma elite, para ocultarlo todo

Responder
15
0
#64443 10:53 2/7/2020

Gracias Psodemos

Responder
5
0
#64420 23:49 1/7/2020

¿Pero qué mas tiene que pasar para que la gente se eche a las calles? ¿Cuántos lustros, cuántos gobiernos de tomadura de pelo les vamos a consentir? Paco dejó todo atado y bien atado, y bien atada seguirá la estaca hasta que nos libremos de esta monarquía corrupta y de este gobierno de traidores, rojos y morados por igual, que conspira abiertamente contra el bien de su pueblo, cachondeándose de todas nosotras, de las instituciones democráticas y de la propia idea de democracia. Ya basta.

Responder
15
2
#64434 10:08 2/7/2020

Se nota que no te han dado la paguita y te jode que tu voto ha ido a los dueños de mansiones con piscina

Responder
0
13
#64453 12:58 2/7/2020

Lo que nos jode esque supuestos gobiernos de izquierda sigan dando subvenciones multimillonarias a multinacionales, iglesia y ejército, mientras la mayoría social se tiene que contentar con pequeñas reformas sociales.
La única manera de alterar este sistema económico injusto, es la de aplicar una alternativa socialista. Basta ya de ambigüedades y falsas esperanzas. No hay más que analizar la historia para comprobar que el capitalismo ha ido progresivamente aniquilando al estado, clase trabajadora y medio ambiente

Responder
15
1
#64493 12:46 3/7/2020

Siendo policia seguro que sabes mucho de paguitas y mantenidos

Responder
1
0

Destacadas

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.