Falsos autónomos
Riders x Derechos lamenta que la Ley Rider no vaya más allá de su sector

La organización de repartidores cree que el pacto anunciado solo afirma lo que ha dicho el Tribunal Supremo y critican que se queda corto en su alcance y medidas para acabar con los falsos autónomos.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

11 mar 2021 15:18

Llega el octavo acuerdo orquestado por la Ministra de Trabajo y Economía Social, la conocida como Ley Rider. En rueda de prensa, Yolanda Díaz ha anunciado que, tras la doctrina marcada por el Tribunal Supremo, los repartidores de empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats deberán ser considerados siempre trabajadores asalariados. Ahora el texto tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y, tras su aprobación, las empresas tendrán un tramo de adaptación de 90 días para “cambiar todo su modelo operativo y para que los trabajadores se puedan adecuar a las nuevas realidades”, según ha explicado la ministra.

Además, Díaz ha remarcado que la naturaleza de una relación laboral no es elegible, cerrando así el debate y los reclamos por parte de las empresas y algunos colectivos de repartidores que pedían que fueran ellos los que pudieran elegir entre ser autónomos o empleados asalariados por la empresa.

Victoria de los Riders

“Quien ha conseguido que se nos reconozca como trabajadores no ha sido el Gobierno sino todos los que nos hemos jugado el pellejo en huelgas, manifestaciones y más de 44 victorias judiciales”, han declarado en redes sociales Riders x Derechos, la organización sindical de repartidores que ha sido clave en la lucha por el reconocimiento de estos como personal asalariado en vez de como falso autónomo, tal y como se ha hecho hasta el momento.


Al ser preguntados por el actual acuerdo, Dani Gutiérrez, de Riders x Derechos, ha explicado a El Salto que su valoración no ha cambiado mucho a lo que llevan reclamando meses: “Es insuficiente y se queda corta, ya que no ataja el problema de los falsos autónomos, tan solo coge la sentencia del Supremo”. 

Falsos autónomos
Macrojuicio a Deliveroo “Vamos ganando 41-2, el partido está zanjado y resuelto”

Una nueva sentencia vuelve a darle la razón a los repartidores y obliga a la empresa de repartos a regularizar a cientos de falsos autónomos.

No solo riders

Sin duda alguna, los repartidores de comida de empresas como Glovo o Deliveroo han sido los que han puesto en el ojo mediático y político la realidad de los falsos autónomos, pero no son los únicos que sufren esta forma de explotación laboral que, tal y como ha declarado el Supremo, es ilegal. Pero el actual acuerdo parece que solo se fija en estos. “El Gobierno se ha quedado muy corto, no va más allá de los riders”, lamentan desde Riders x Derechos, “somos los más mediáticos, pero en España se calcula que debe de haber más de 500.000 falsos autónomos, por lo que si quieren hacer una ley debería ir más allá de nuestro colectivo”, afirman.

A este respecto, desde el Sindicato LAB, también lamentan que “establecer excepciones o regulaciones ad hoc no hace más que debilitar la aplicación general de los derechos laborales”, y exigen “acabar con el fraude de las y los falsos autónomos y la subcontratación en toda su dimensión”.

Falsos autónomos
Los otros falsos autónomos
El fenómeno de la uberización de la economía y los falsos autónomos no es nuevo. La economía de plataforma solo ha acelerado un proceso de décadas.

Algoritmos públicos

Otra de las medidas anunciadas esta mañana por la Ministra es la obligación de las empresas de plataforma a publicar los algoritmos que afectan a la organización del trabajo: “Con la nueva legislación, los representantes de las personas trabajadoras podrán acceder a la afectación laboral de los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial de todas las plataformas”, ha declarado la ministra Díaz.

“Eso está bien, pero es que es algo que es lógico y que era claro que se tenía que hacer”, explica Gutiérrez en referencia a la medida. “Los algoritmos no los controlan unas máquinas, están hechos por personas, valoran, premian… y nosotros queremos tener el acceso al régimen sancionador, etc., toto lo que tienen que ver con los trabajadores”.

Aun así, desde Riders x Derechos se muestra cautos y saben que esto no acaba aquí. “Llevan cinco años saltándose la ley, o sea que no es de extrañar que lo seguirán haciendo”, explica el rider, que reclama más inspecciones de trabajo y un registro y control público de estas empresas, sus herramientas digitales y algoritmos.

Falsos autónomos
Falsos autónomos Glovo, Deliveroo y Uber tendrán que hacer públicos sus algoritmos
La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anuncia que las empresas de reparto y otras que utilizan algoritmos tendrán que explicar las fórmulas matemáticas que organizan la actividad de sus empleados.

Las empresas de reparto se enfadan con la patronal

La noticia del pacto no ha sido del agrado de Deliveroo o Glovo. La Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que representa a las principales empresas de plataforma, se han referido al acuerdo como una “cesión de la CEOE” ante el Gobierno y lamentan en un comunicado que “ninguna de las propuestas del sector del reparto de comida a domicilio ha sido tenido en cuenta”.

Según explican, la noticia anunciada por la Ministra de que estas empresas tendrán que hacer públicos los algoritmos con los que organizan el trabajo de su empleados atenta contra “los principios más básicos de la libertad de empresa y la propiedad industrial”. Díaz ha explicado al respecto que solo se tendrán que hacer públicos aquellos que atañen a la organización del trabajo, competencia de su ministerio, tal y como viene recogido en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

Falsos autónomos
Conducir para Uber: convenios del siglo XX para el siglo XXI
El Sindicato Libre de Transporte y la patronal del sector de las VTC, UNAUTO, han firmado el primer convenio que regula las relaciones laborales entre empresas y conductores que prestan sus servicios bajo las órdenes de plataformas digitales.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Laboral
Laboral Ser mujer en tiempos de IA: cuando tu jefe es el algoritmo
El uso de IA en el ámbito laboral está influyendo en los anuncios de ofertas de empleo a los que tenemos acceso, en cómo nos puntúan en un proceso de selección y en el surgimiento de una nueva organización del trabajo gobernada por algoritmos.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
#85058
16/3/2021 17:46

Ahora, cuando todas las compañías dicen que cierran en ciudades medianas, y solo se quedan en grandes urbes, dejando a un montón de riders sin ingresos, es cuando nos descojonamos del todo, no?

2
0
#84727
12/3/2021 10:14

Sois unos míseros estamos esclavizados y vosotros no dejáis de decir tonterías las señora Yolanda hace lo que puede y gracias a ella vamos a estar en muy buenas condiciones,dejar de joder soy rider voy para 3 años y se de lo que hablo

7
1
#84700
11/3/2021 18:24

Las reivindicaciones en la calle y las sentencias favorables han conseguido el acuerdo sobre la regularización de los riders. Pero alguien ha tenido que pelear con las plataformas y con la patronal para llevar las reivindicaciones al BOE, alguien ha tenido que estar atento a las sentencias y a la reivindicaciones, alguien ha debido tener voluntad firme para incluirlas en la negociación, alguien ha tenido que pensar que las reivindicaciones son justas y, por eso, estaba de acuerdo con los “nuevos” trabajadores por cuenta ajena en sus peticiones, aunque no se recojan todas las que desean y, sobretodo, alguien de izquierdas lo ha tenido que hacer. ¿Lo habría hecho PXXE, PP, Cs o VOX?

4
0
#84698
11/3/2021 18:09

Estos de RidersXDerechos no representan prácticamente ningún rider y no paran de hacer ruido, todos sabemos que lo hacen para beneficiar a sus cooperativas y quedarse ellos con los puestos de jefecillos/líderes sindicales para trincar por rascarse el culo. A mí no me vais a joder, voy a montar mi propia empresa y os van a dar por el culo. Dicho esto, es gracias a gentuza anacrónica como vosotros que el mundo no progresa aún más rápido de lo que sería capaz.

2
5
#85115
17/3/2021 12:31

¿Y a qué esperas para montar tu empresa, empresario?

2
0
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.

Últimas

Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Más noticias
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.