We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Falsos autónomos
Glovo, Deliveroo y Uber tendrán que hacer públicos sus algoritmos
“El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma, en los términos previstos en este artículo”. Así arranca el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores al que ha hecho referencia la Ministra de Trabajo para anunciar que las empresas de plataforma tendrán que hacer pública y dar toda la información necesaria a sus empleados sobre sus algoritmos. “Será obligado que el trabajador conozca la fórmula matemática que organiza su trabajo en todas las partes del trabajo”, ha declarado Díaz en la rueda de prensa en la que se ha anunciado los acuerdos a los que se ha llegado en la conocida como “Ley rider”.
Según ha explicado, la modificación del artículo 64 “es de enorme ambición y ha costado mucho la negociación”, ha explicado Díaz, en referencia a que la posesión y el secretismo con el que se llevan los algoritmos va más allá de un asunto laboral: “Nosotros no regulamos las plataformas, no es la competencia de este ministerio, lo que hacemos es abordar la laboralización de una parte de las trabajadores, mediante fórmulas matemáticas”, ha matizado la ministra.
Además, la ministra ha explicado que “el alcance será para todas las plataformas”, en referencia a otro tipo de empresas, más allá de las que se dedican al reparto de comida, que también utilicen algoritmos y otras tecnologías para organizar el trabajo. Actualmente, son algoritmos los que deciden el reparto de pedidos entre los riders, sus bonificaciones, penalizaciones y otros aspectos fundamentales de su trabajo sin que el empleado tenga conocimiento de cuáles son los motivos o fórmulas para ello.
Relacionadas
Falsos autónomos
Glovo Glovo anuncia que da marcha atrás en su modelo justo un día antes de que su fundador declare
Sindicalismo social
Sindicalismo Nuevas herramientas sindicales en la uberización
Falsos autónomos
Explotación laboral Italia multa a Glovo por espiar a los repartidores incluso cuando no están trabajando
Creo sinceramente que esto no se va a poder llevar a cabo, las empresas no van a compartir las fórmulas con las que trabajan a la hora de asignar los servicios, esa información es el "core" del negocio y las empresas no van a querer dar su brazo a torcer aqui. Esto acabará en la justicia europea, porque no dejan de ser plataformas transnacionales.
Otra que no entiende de qué se está hablando cuando se habla de "algoritmos" en las apps. No tiene ningún sentido pensar en ello como una "fórmula matemática". Apoyo el trasfondo de la iniciativa, pero qué vergüenza me daría intentar regular algo que claramente no entiendo. Que hablen claramente de lo que quieren que se explique: la lógica para asignar trabajos a los riders, cómo se decide cuánto se les paga, etcétera. Diciendo tonterías sobre "fórmulas matemáticas" abren la puerta a que las empresas les tiren ecuaciones a la cara y pasen ni de explicar nada ni de cambiar nada.
El software libre tiene que ser el futuro y los gobiernos lo tienen que apoyar como buenas prácticas empresariales, pero desde el punto vista técnico es muy difícil que eso ocurra, ojalá sea verdad