Redes sociales
“Paguita” o cómo reforzar a la extrema derecha aupando sus temas de conversación en Twitter

La vida del hashtag “paguita” es un objeto de estudio valioso para comprender la incidencia de Twitter en el relato político. El término “paguita” y sus ramificaciones se convierten en trending topic gracias a multitud de comentarios en Twitter. Pero, ¿quién amplifica los términos que promueve Vox?

La teoría de dos pasos de Lazarsfeld formula que la ciudadanía no recibe la información directamente de los medios sino que hay un paso intermedio, los líderes de opinión. Estas personas, que por sus características particulares tienen relevancia dentro de una comunidad, se encargan de recibirla en bruto para dárnosla en neto.

En 2020, el relato político institucional sigue teniendo lugar en el Congreso, donde partidos a los que votamos defienden sus ideas. Paralelamente, la gente, más o menos informada, más o menos implicada, conversa como ha hecho toda la vida. Sin embargo, internet permite registrar esta conversación que antes se quedaría en venir a hablar de nuestro libro durante cinco minutos. Va más allá de una discusión de bar, porque permite que una persona en Badajoz y otra en Girona conversen, y resulta más variada ya que un amo de casa soriano puede discutir con una paracaidista finlandesa.

Los caminos de Twitter son inescrutables y la vida del hashtag “paguita” es un objeto de estudio valioso para comprender la incidencia de Twitter en el relato político. Partimos del siguiente orden de acontecimientos: el Gobierno anunció en febrero su intención de aprobar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una renta básica para proteger a las personas más necesitadas en última instancia y por causa de fuerza mayor. La propuesta ya se encontraba en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos del pasado 2019, pero la crisis del coronavirus acelera el debate sobre su aprobación urgente, a lo que Vox  se opone llamándolo “paguita”. Medios de comunicación y sociedad se escandalizan por la crudeza de la palabra. El Gobierno, a través del vicepresidente Pablo Iglesias, reprocha el comportamiento vergonzante de Vox por banalizar la situación crítica de muchas familias.  Es decir, se podría hablar de un flujo que va del Congreso a los medios, de ahí a las personas y luego de vuelta al Congreso. 

Pero, para entender la mediatizada respuesta de Iglesias, hay que saber que el término “paguita” y ramificaciones como “damepaguita” se convierten en trending topic gracias a multitud de comentarios en Twitter moldeados por líderes de opinión de la plataforma, los llamados influencers

Entre el 27 de marzo al 26 de abril se emitieron 72.406 tuits que incluían “paguita”. Esta es la historia de una burbuja donde el ladrillo es este término.

LOS TUITS más vistos

Entre los 10 tuits que fueron vistos por más usuarios, casi todos proceden de medios de comunicación, partidos o políticos en activo ya que son las cuentas con más suscriptores. Estaría en primer lugar el tuit de El País compartiendo un vídeo donde Pablo Iglesias reprocha a la bancada de VOX que se refieran al IMV como “paguita”, seguido por uno del propio Pablo Iglesias compartiendo un fragmento del mismo vídeo en versión extendida.

En tercer lugar se encuentra el tuit de la cuenta oficial de Podemos, compartiendo un vídeo de Spanish Revolution que describe las “paguitas” que ha recibido el líder de Vox Santiago Abascal desde diversas entidades conservadoras. El texto del tuit es “Eso sí es PAGUITA” —así, en mayúsculas—.

En cuarto lugar aparece de nuevo un vídeo compartido desde la cuenta de Podemos inmortalizando el momento del reproche de Iglesias al grupo parlamentario Vox. Le sigue el hilo de 20Minutos con tres artículos sobre la sesión de control al Gobierno del 22 abril. El tercer artículo vuelve a ser la respuesta de Iglesias por utilizar el término “paguita”.

En sexto lugar estaría otra vez 20Minutos, esta vez con un artículo sobre el trending topic #damepaguita. Después está LaSexta compartiendo la respuesta de Iglesias a VOX. En octavo, noveno y décimo lugar estarían tres tuits de Público, dos compartiendo el mismo artículo y uno en el que este medio comparte el capítulo de En La Frontera, el programa de Público presentado por Monedero. El texto anticipa que Monedero explica cómo la derecha más cruel se mofa llamando “paguita” al IMV.

Si nos atenemos a cuentas individuales, dejando al margen las de políticos en activo como Pablo Iglesias, el contenido de los diez tuits más vistos, sigue la misma línea. Juan Carlos Monedero, que comparte el vídeo de su programa En la frontera, y Gerardo Tecé, que no utiliza la palabra “paguita” para referirse al IMV, sino para mofarse de aquellos que dicen que trabaja directamente para el Gobierno, están a la cabeza. En tercer lugar, porprimera vez aparece un tuit que utiliza “paguita” para acusar al Gobierno, de la mano de Juanfran Escudero. Además, James Rhodes lo usa para responder a un vídeo de Pablo Iglesias, Anacleto Panceto analiza el hashtag “damepaguita” y argumenta que la mayoría de los tuits que lo promocionan son automáticos (no hay una persona sino un programa) o votantes conservadores.

El tuitero Hekreates, tan hábil como Gerardo Tecé, utiliza una palabra en alza para acusar al sector cultural de promover el apagón para seguir recibiendo financiación pública. Antonio Baños también aprovecha para reírse y decir que trabaja para mejor postor. Anabel Alonso muestra su indignación hacia los que utilizan el término “paguita”. Vidal M. Ostariz también deja ver su desacuerdo con que la “paguita”. La Protestona, uniéndose a la línea dominante, también se posiciona contra el término “paguita”.

Hay tuits que teniendo la potencialidad de ser leídos por miles de usuarios generan poca respuesta, como el anterior de Vidal M. Ostariz. Considerando que un retuit significa casi siempre que el internauta comulga tanto con lo que dice otro usuario que decide copiarlo literalmente para que aparezca dos veces, a continuación se recogen los 10 mensajes más retuiteados. En esa lista está el mismo tuit de respuesta a Vox de la cuenta de Pablo Iglesias, el de Nab hablando poco bien del fundador de Idealista por mofarse del IMV utilizando la palabra “paguita” para después presentar un ERTE y el de Fernando Franco utilizando “paguita” de la manera en la que se concibió el término.

Le siguen entre los más retuiteados este tuit de Juan Miguel Garrido, el vídeo de Spanish Revolution compartido por Podemos, un tuit de Julián Macías Tovar, que trabaja dentro del departamento de Comunicación de Podemos y otro de Ione Belarra, actual Secretaria de Estado de Agenda 2030 y miembro del Consejo de Podemos. Por último estarían los de Maldanira mostrando su desacuerdo con la propuesta de SMV, Oscar Puente señalando que a quienes les molestan las “paguitas” no les molestó el rescate a banca y autopistas, o este de Nicolás Bolivariano, que defiende que el PER de Andalucía es equivalente a la “paguita” y que no funcionó bien.

REPRODUCIRLO PARA RECHAZARLO

La inmensa mayoría de los líderes de opinión que participaron en esta conversación se dedicaron a utilizar el término “paguita” una y otra vez para mostrar su rechazo al mismo. No hay apenas usuarios de Twitter que, mostrando su afinidad a Vox, comunicaran con éxito su oposición al ingreso mínimo utilizando el concepto “paguita”. Sin embargo, ha llegado a ser trending topic, ha tenido ramificaciones y se ha colado en el Congreso como eje del discurso de Podemos. El fragmento en el que Pablo Iglesias reprocha a los de Vox el utilizar un término tan cruel ha sido alabado, reconocido y reproducido por los medios múltiples veces.

Vamos a ampliar el grupo de líderes de opinión a 100 para analizarlos en profundidad y entender qué pretendían cuando utilizaron “paguita”. En este caso, entenderemos como tales a aquellas cuentas cuyos tuits utilizando la palabra “paguita” llegaron a más gente, ignorando medios de comunicación y cuentas oficiales de partidos/instituciones. El tuitero de este grupo con menos capacidad de influencia escribió un mensaje que llegó a 24.602 internautas.

Entre los 100 tuiteros que dominaron la conversación, solo 18 son mujeres, mientras que 7 no especifican su género.

De ellos, solo 30 prescriptores utilizaron el término “paguita” para mostrar su rechazo al ingreso mínimo propuesto por el Gobierno. Así que Vox no podría haberse colgado la medalla de buen comunicador si no le hubieran ayudado los otros 70 líderes de opinión.


Casi un 25% de los líderes de opinión dicen ser periodistas. En la burbuja de “paguita” hay periodistas fuera de servicio especulando y creando opinión en Twitter acerca de un término sobre el que luego escribirán sus artículos. Cuanto más se hable sobre la “paguita”, más cotizará su aparición en piezas.

Con los medios de comunicación se da un fenómeno que sobredimensiona la burbuja: las metaconversaciones. Es decir, la producción de artículos en los que no se habla del Ingreso Mínimo Vital como propuesta, sino de la propia palabra “paguita” como ocurre, por ejemplo, en este artículo mismo o en el de 20Minutos “#Damepaguita, el polémico trending topic que ha encendido las redes tras el anuncio de la renta mínima”. Sin darnos cuenta, la conversación ya no trata de las características y condiciones del IMV, sino sobre si nos parece muy mal usar la palabra “paguita”.


Aunque 23 líderes de opinión reafirman en su perfil su identificación con España según los parámetros analizados —banderas o menciones explícitas—, crecen hasta suponer la mitad de los que están en contra del IMV. 

Por otra parte, 9 de los 100 líderes de opinión señalan expresamente estar vinculados a Podemos. Además, recordemos que los 10 tuits con mayor visibilidad lanzados por los medios de comunicación se centraron en intervenciones de Podemos mostrando su rechazo al uso del término. El liderazgo de los morados en esta conversación es evidente. Por su parte, la presencia del PSOE en la conversación ha sido más bien escasa.

De este análisis se puede concluir que los tuits que más promovieron la palabra “paguita” pertenecían a medios y líderes de opinión que están ubicados a la izquierda o centro-izquierda del espectro político. Podríamos preguntarnos si el discurso de Vox se viraliza porque conecta con sectores de la población o si se alza aupado por quienes no escucharon a su madre cuando les decía que si dejaban de hacer caso al niño que les molestaba, este terminaría por aburrirse. 

Puede que, al promover a Vox, estemos creando un enemigo a batir común para todos, de manera que el debate se reduzca a la dicotomía “estás con nosotros o estás con Vox”. Una discusión en blanco y negro. Se da visibilidad a un hashtag que representa al monstruo y que se convierte en el protagonista.

Pedir que vuelvan a permitirse espacios de discusión, una escala de grises, no equivale ni mucho menos a estar en contra del IMV. Significa apostar por un debate democrático, permitir que haya distintas voces y devolverle el protagonismo a las propuestas en vez de a aspectos concretos y maniqueos. 

SOBRE EL CONTENIDO ANALIZADO
Este análisis de basa en 100 tuits publicados entre el 27 de marzo y el 26 de abril. Para analizar el perfil de las cuentas seleccionadas, nos basamos estrictamente en lo que cuentan de sí mismos en su perfil de Twitter aplicando un conjunto de preguntas cerradas. La primera es la afinidad explícita a un partido. Por ejemplo, pese a que podríamos intuir que Protestona es afín a Podemos, su afinidad se califica como “no especificada”, ya que no lo dice expresamente en su biografía. La segunda es la referencia o no a uno de los siguientes gremios: político, abogado, profesor, periodista, activista, policía, guardia civil, ejército, juez, otro y no especificado. La tercera, el género. Aquí se incurre en una simplificación, ya que a no ser que en el perfil se especifique cisgénero o “no me identificado con ningún género”, se clasifica como hombre o mujer en base al nombre del perfil. Por último, sobre el “nacionalismo”, se tiene en cuenta que en el perfil aparezcan banderas, iconografía o mensajes mencionando alguna patria, nación o aspiraciones. Sin embargo, la banderas republicanas y europeas, muy frecuentes en la red, se dejan fuera de este análisis. Por último, todas las respuestas pueden filtrarse en función de si utilizaron la palabra “paguita” de manera positiva, es decir, adoptan una postura afín a Vox; o si, por contrario, muestran su rechazo al término. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Culturas
Miguel Brieva “El futuro deseable y posible tiene que ser sin redes sociales”
A Miguel Brieva los grandes relatos le producen urticaria por esa visión apocalíptica que proyectan en muchas ocasiones. Desde su posición como autor, opta por crear mensajes que difunden la cooperación y la empatía como salvavidas.
Inteligencia artificial
Susie Alegre “La IA generativa permite que la desinformación se cree en minutos”
La abogada británica Susie Alegre, especializada en derechos humanos en la era digital, reivindica nuestra privacidad como barrera de protección ante las manipulaciones y advierte sobre el peligro que viene.
#62072
30/5/2020 14:07

Que con ese mismo dinero den trabajo es lo mismo pero trabajando por la sociedad

0
1
#62070
30/5/2020 14:06

Como todos los politicospero en parte tiene razon porque en vez de dar una paguita no dan puestos de trabajo con ese mismo dinero ya sea para recojer basura y solamente se le da la (paguita) a quien de verda este incapacitado para trabajar que se haga una relacion sueldo /horas y yasta pero si mucha gente va a decir yo paque coño voi a trabajar piso de patada y paguita pues con ese dinero podrias dar un sueldo trabajando y matas dos pajaros de un tiro que tieness pa 400 euros pues que trabaje 3. O 4 horitas lo que sea pero por la cara no porque lo que van conseguir que nadie quiera trabajar que en vez de dar pgas con ese mismo dinero que den trabajo

0
2
#60248
12/5/2020 15:37

Vox se opone a la paguita, pero non se opone a la paga que todos de VOX reciben del Estado sin que aporten nada al Estado ni a la sociedad, Abascal siempre ha vivido y bien a costa del Estado, del pueblo sin aportar nada.

9
3
#60230
12/5/2020 13:34

Muchas gracias por el análisis. En muchas ocasiones me daba la sensación de que era Podemos quién amplificaba en redes a la extrema derecha. Esto es una confirmación de un caso concreto, bien detallada, pero es así a diario. De alguna manera el fenómeno Ayuso de esta semana puede ir en la misma línea.

10
0
#60219
12/5/2020 10:53

Pues qué interesante. Yo soy de las que no sigue aquello de "don't feed the troll": creo que hay ciertos discursos que hay que censurar y criticar directa, abierta y tajantemente por su efecto llamada (hay mucho descerebrado que absorbe ese tipo de información sin filtrarla), en lugar de dejarlo pasar. Creo que es responsabilidad de todos reeducar a nuestro entorno, porque más allá de las ideas políticas, esto fue un insulto en toda regla.

4
2
#60304
13/5/2020 9:26

Hablas como si tuvieras razón

0
0
#60306
13/5/2020 9:28

Reeducar? Censurar? Eres un troll de derechas?

0
0
#60215
12/5/2020 7:31

A muchos que hoy la defienden cuando se la den al vecino pero a ellos no...les dejara de parecer bien. Fomentar el buen empleo con protecciones y garantías seria de buen gobierno. Dame un pescado y comeré un dia, dame una caña y comere cada dia

2
4
#60363
13/5/2020 15:17

No pienses que todos somos tan usureros como tú

2
0
#60473
13/5/2020 23:52

cuando el estado se cobre la paguita con tus impuestos me lo cuentas

0
0
#60552
14/5/2020 12:36

Ya se cobra tus subvenciones y nadie me preguntó por ello.

0
0
#62073
30/5/2020 14:07

Exactamente

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. Durante todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).