Redes sociales
Activismo latino en redes sociales: empoderando a golpe de clic

Varias cuentas de Instagram gestionadas por latinas residentes en Estados Unidos toman la palabra contra el discurso del odio, las políticas migratorias y el racismo institucionalizado del presidente Donald Trump.

Cuenta de Instagram de Veteranas y Rucas
Cuenta de Instagram de Veteranas y Rucas. Archivo El Salto
26 jul 2018 06:00

Según el último informe del Pew Research Center, la comunidad hispana en Estados Unidos ascendía a 56,5 millones en 2015 —nada menos que el 17,6% de la población— y el español va camino de convertirse en la lengua más hablada en el país. Pese a ello, es una comunidad que sigue estigmatizada y condenada a trabajos mal pagados (las mujeres latinas son las peor remuneradas de todo el país, ganando 0,54 dólares por cada dólar que gana un hombre blanco).

Son algunas de las caras de ese racismo que se filtra no solo en la macropolítica, sino también en la representación que se hace de los latinos en medios de comunicación y bienes de consumo cultural (reto al lector a que piense en tres personajes latinos de ficción que no sean pandilleros, cantantes, prostitutas o mujeres de la limpieza).

Aunque los latinos siguen reivindicando sus derechos en calles, tribunales y vías políticas (la elección de Alexandria Ocasio-Cortez en las primarias del partido demócrata ha supuesto todo un hito), el calentón del momento ante un comentario racista puede encender la mecha del activismo online.

Es exactamente lo que le sucedió a Prisca Dorcas, fundadora de la plataforma Latina Rebels. “El 5 de mayo de 2013 empecé Latina Rebeldes porque me encontré bien enojada de todas los comentarios ignorantes que tenían muchos de mis compañeros gringos en mi programa de maestría. Fue una decisión que hice en como treinta segundos, y salió siendo la mejor decisión que pude haber hecho”, recuerda para El Salto.

Desde entonces, Prisca ha acumulado casi 100.000 seguidores en Facebook y otros tantos en Instagram, donde no solo combaten estereotipos tóxicos, sino que además señalan sin pudor los privilegios de los afectados por el síndrome del “salvador blanco”, reivindican la estética que es “marginal” y “de gueto” cuando no está bendecida por las modas y, sobre todo, empoderar: “Nuestro trabajo nunca ha existido para personas que no son de las comunidades latinas, ojala que lo que estamos haciendo eduque a las personas en nuestras comunidades para que ellos y ellas puedan ir y sentirse empoderados a demandar eso de las personas con poder. El príncipal papel de Latina Rebelde es y siempre será empoderar”.

Estados Unidos
“Fuck la Migra!”

La administración Trump ha decidido procesar con delito criminal a toda persona que cruce la frontera, lo que provoca que los hijos sean separados de sus progenitores. Inmigración ha abierto procesos de deportación a reconocidos activistas que llevan años luchando por la regularización de los inmigrantes sin documentos.

Las armas de este ejército de jóvenes latinxs —así se nombran— que usan las redes para reivindicar su cultura, su piel y su lugar en el mundo son los memes, las citas y los datos, pero con mucha frecuencia su lucha no queda en la llamada de atención o la colleja virtual, sino que además organizan exposiciones, workshops o dan charlas. Es el caso de Nalgona Positivity Pride, que reivindica la identidad latina, chicana e indígena mientras llama la atención sobre los trastornos alimentarios dentro y fuera de las redes.

Hay plataformas que abordan problemas mucho más específicos, como La feminista descolonial, que, como su nombre indica, se centra en un feminismo transversal y de color, o Bitter Brown Femmes, que tienen su propio podcast en el que abordan temas como la separación de familias en la frontera con EE UU, la discriminación diaria que sufren las personas de color hasta cuando van a comprar café o el éxito de artistas latinas como Cardi B. No eluden temas espinosos, y se sentaron a hablar con Junot Díaz después de que se acusara a este autor de acoso sexual. También analizan continuamente el impacto de algunas películas o artistas mainstream en la construcción y percepción de la identidad latina y de la gente de color: Janelle Monáe, Pantera Negra, Frida Kahlo... nada se escapa a esta pareja. Cada episodio va acompañado de decenas de enlaces a artículos y recursos: en la era de internet, quien no investiga es porque no quiere.

También hay proyectos, como The Unapologetical Brown Series, en que la presencia online no es más que el espejo y altavoz para las acciones que realizan en la calle en forma de guerrilla urbana, poniendo pósters por la ciudad en los que se reivindican el valor y la belleza de esa piel morena tan denostada en EE UU. La artista que comenzó con el proyecto, Johanna, no solo se encarga de empapelar las calles con sus pancartas y fotografías de parejas queer latinas, sino que documenta el proceso y graba y fotografía las reacciones de los transeúntes.

Una de las cuentas de Instagram más conocidas es, sin duda, Veteranas y Rucas, que a diario muestra fotos de instituto de latinos desde los años 50 hasta nuestros días, aunque el archivo visual es mucho más extenso a partir de los años 90. Su fundadora, Guadalupe Rosales, explica bien cómo las imágenes maniqueas sobre su identidad le llevaron a crear el proyecto: “Comencé con el archivo digital en 2015, porque cada vez que buscaba en internet algo sobre latinxs creciendo en Los Ángeles siempre me encontraba lo mismo: pandillas y violencia entre bandas. Cuando comencé con la cuenta de Instagram me preguntaba qué es lo que me representan más a mí y a Los Ángeles. Alguien que ha vivido tantas cosas —amistad, atravesar los bulvares en coche, las fiestas en casas, la violencia, etc. Así que eso es lo que quería represntar, quería compartir una historia de la forma más honesta posible, sin censurar. Y hablar de la historia de Los Ángeles o de nuestra experiencia diaria en Los Ángeles desmantela los estereotipos y es la historia más genuina que puedo tener”. Así, a través de sus fotos vemos a los estudiantes recogiendo premios, o paseando en coche, flirteando, practicando deporte, tocando música y sí, también manifestándose.

Lo que empezó como un proyecto personal de Guadalupe está creciendo tanto que no descarta montar un museo o publicar un libro, debido al gran número de aportaciones de terceros que recibe. “Hace dos años el proyecto se convirtió en un archivo físico. La gente ahora dona material como flyers, ropa, vídeos, revistas y mucho más. Ha llegado el momento de abrir un museo, pero necesito ayuda”.

Y por si fuera poco, ha creado una segunda cuenta, Map Pointz, en la que se puede fisgonear cómo eran las fiestas latinas de los 90 a través de sus flyers y de unas fotos sin edulcorantes a costa de filtros con orejas de conejo: “Quería crear un espacio dedicado a la escena de las fiestas de los 90 para hombres y mujeres de cualquier raza, pero centrándome sobre todo en el sur de California”.

Pese a la gran cantidad de plataformas en las que se puede ver reflejada la comunidad latina, Prisca de Latina Rebels apunta a un problema acuciante dentro de la comunidad y que pasa por el reconocimiento y aceptación de sus propias diferencias: “Tenemos varias razas, varias experiencias, tenemos mucho que enfrentar entre nosotros mismos para ser auténticamente liberados del mecanismo de la supremacía blanca. Ahorita tenemos que salirnos fuera de las categorías de liberales y conservadores, y aceptar que hay cosas que son moralmente malas y buenas en lo que esta haciendo Trump, porque muchos latinxs votaron por Trump y eso ha traído muchas consecuencias en nuestras comunidades. A mí no me preocupa tanto lo que los americanos hacen, porque nosotros mismos nos estamos dañando el uno al otro, y este punto es más importante que cualquier otra cosa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Culturas
Miguel Brieva “El futuro deseable y posible tiene que ser sin redes sociales”
A Miguel Brieva los grandes relatos le producen urticaria por esa visión apocalíptica que proyectan en muchas ocasiones. Desde su posición como autor, opta por crear mensajes que difunden la cooperación y la empatía como salvavidas.
Inteligencia artificial
Susie Alegre “La IA generativa permite que la desinformación se cree en minutos”
La abogada británica Susie Alegre, especializada en derechos humanos en la era digital, reivindica nuestra privacidad como barrera de protección ante las manipulaciones y advierte sobre el peligro que viene.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.