Racismo
Denuncian más paradas racistas, abusos y agresiones policiales en Bilbao

Desde SOS Racismo Bizkaia recuerdan que “el abuso y las agresiones policiales tienen un fondo racista claro y no se pueden entender fuera de este marco”. Como ejemplo de esta violencia policial, destacan “la brutal agresión propinada a un joven magrebí, acogido en uno de los albergues de la capital vizcaína”.

Abusos policiales en San Francisco, Bilbao
El joven tuvo que acudir al hospital después de las agresiones de los agentes de policía. Foto cedida por SOS Racismo.
3 abr 2020 21:44

“En los últimos días, la Ertzaintza sigue realizando paradas racistas, abusos y agresiones en Bilbao”, señala la asociación SOS Racismo Bizkaia, según le consta en varias denuncias que ha recibido. En este sentido, y como ejemplo de esta violencia policial, destacan “la brutal agresión propinada a un joven magrebí, acogido en uno de los albergues de la capital vizcaína”. Según ha denunciado este joven, y ratifican varios testigos, “la madrugada del pasado 30 de marzo este joven fue detenido en la calle, donde le dieron una paliza. Después le llevaron de vuelta al albergue, donde volvieron a agredirle brutalmente. El chico tuvo que ser trasladado al hospital por haber sufrido, como dicta el informe médico, policontusiones y tener una fractura en la muñeca izquierda y varias heridas”.

Desde SOS Racismo Bizkaia recuerdan que “el abuso y las agresiones policiales tienen un fondo racista claro y no se pueden entender fuera de este marco”. Así, reconocen que cuando la policía encuentra a este joven en la calle está incumpliendo el confinamiento, pero remarcan que “esto no es motivo para la brutal agresión. El joven agredido es una persona que se encuentra en una situación de exclusión social grave y no dispone de hogar ni de una red familiar de apoyo, lo cual lo coloca en una situación de mucha vulnerabilidad”.

Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y SOS Racismo Bizkaia denuncian un abuso policial de la Ertzaintza en la calle San Francisco, en Bilbao.

El domingo pasado SOS Racismo Bizkaia y la Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ya denunciaron varias agresiones policiales en Bilbao, en este caso en la calle San Francisco. SOS Racismo Bizkaia señala, tras estos nuevos abusos, que “seguirá denunciando estas agresiones policiales racistas pese a las multas, las amenazas y la represión policial que nos consta está habiendo tras las anteriores denuncias”. Y, en relación con a la prensa, SOS Racismo critica que “esta represión es además avalada por algunos medios de comunicación, que están publicando noticias falsas, confusas y fotografías de personas que nada tienen que ver con los hechos y no hacen sino fomentar el discurso del odio”.

Por último, desde la asociación SOS Racismo Bizkaia, exigen que “se activen mecanismos internos de control del trabajo policial y se investiguen los abusos para frenar la impunidad policial”.

Relacionadas

Estados Unidos
Trump amenaza con mano dura en respuesta a los disturbios de Mineápolis

El presidente estadounidense acusa al alcalde de Mineápolis de debilidad tras el incendio de instalaciones policiales de la ciudad, y anuncia que mandará al ejército si continúan los disturbios.  

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.

4 Comentarios
#58876 11:12 29/4/2020

Y con respectos a los centros de acogida de menores no acompañados, NO hay q dejarles sin formación, ni dejarles salir solos, sin obligaciones diarias. Hay q dar limites, valores progresistas y educación en los centros, no sólo pan y cama temporal.

Pq muchos de estos menores vienen de mucha violencia, abandono y maltrato sistemático de sus países de origen y q decir de unas creencias culturales y religiosas, nada progresistas en pos a la aceptación en la libertades y derechos de las mujeres y lgtbi.

Dar este tipo de valores progresistas, también en los centros de adultos, cuando están en el centro, pq no es cultura el ir contra los derechos y libertades de la mujer y lgtbi, no es diversidad cultural y estos valores progresistas, no se pueden contrarrestar, con la aceptacion de culturas q violan los derechos y libertades de la mujer y indiscriminadamente en cualquier circunstancia, solo pq el chantaje emocional de estas culturas y religiones, las presionan y obligan.

Reprimir todo sentimiento q no tenga q ver con su Dios y lo estipulado por el, por esa moral tan integra como involutiva y excluyente, no es un derecho cultural.

Y la falta de las mujeres de su posibilidad de decidir si ser madre o no, sin q una creencia o cultura patriarcal, homofoba y excluyente y según q cultura hasta racista, se lo dicte.

Tener derecho a creer en algo, no significa q atentes contra las mujeres y lgtbi, y justifiques pq es mi creencia o cultura, o te reproduzcas indiscriminadamente.

Esto no es evolucionar socialmente, es quedarse anclado en un pasado oscuro y represor.

Cuando una creencia o cultura dicta como tiene q sentir y ser, y q papel desempeñar una mujer por ser mujer y un hombre por ser hombre.
No educas en la diversidad y libertad.

Así q a las buenas personas voluntarias q tienden su mano y al Gobierno y los ayuntamientos y administraciones, creen empleo estable, ayuden al q si quiere ayuda y convivir según las normas básicas, se quien sea.

Clases obligatorias de libertad derechos de las mujeres, lgtbi, animales, civismo, empatizar , en vez de competitividad e individualismos.

Prevención de violencias y acosos entre niños, adolescentes, de genero, lgtbi, animal y medioambiental.

Enseñar a convivir en armonía con la naturaleza, estudios no convencionales para aquellos q fracasan o abandonan desmotivados, las aulas, porque no llegan a la nota exigida y les discriminan de esta firma el estudio convencional. No todos sirven para cálculos o memorizar texto, en los q les crea mas aburrimiento y hastío, q interés. Hay gente mas de prácticas y de desarrollo artístico, con imaginación. Desarrollemos su potencial.

Para no dejarnos a ninguno atrás..
dar empleo estable y vivienda y el q sea peligroso, aun ayudandole, expulsión

Y no dejarles a los 18 años abandonado a su suerte son personas y hay q ayudarles, no abandonarles. Y a los q son ya un caso perdido, expulsarles, pero salvar a los jóvenes de la indigencia y de la falta de futuro, pq ovejas negras o malas hierbas hay en todas las ciudades del mundo y la mayoría de nosotros, individualmente de la etnia y origen aspiramos a un empleo digno, con futuro y a convivir y contribuir en paz. Pero los gobiernos han de trabajar en serio

Responder
0
0
#58873 10:12 29/4/2020

Que lo encierren, no q le muelan a palos hasta ingresarlo. Si se se pone farruco o chungo, darle en la pierna o en culo con la tonfa, una vez, al no poder controlarlo, para reducirle en un momento dado de su agresividad contra los agentes. No molerle a palos. Hay mucho insolidario, mal ciudadano y vecino, sin respeto ni educación por las normas de convivencia básicas, q sirven para todos, sin excepción, pero a estos individuos egoistas, solo le importan el
YO
LO MIO
LOS MÍOS
Y A TI QUE TE DEN

PERO LOS DERECHOS Q ME LOS DEN.

Responder
0
0
#55776 15:37 7/4/2020

No entiendo como a alguien le pueda parecer correcto que un joven acabe en el hospital por los golpes de la policia, y se diga es que salio 4 veces, si sale 10 ¿que le hacemos?. Esta actuacion de la policia es inadmisible y el hecho de que el agredido sea "diferente" no es casualidad

Responder
0
0
#55476 22:14 5/4/2020

No veo racismo por ningún lado , veo falta de educación y saber estar por parte del crío el cual era la 4 vez que salía a la calle esa misma mañana , en lagun artea de deusto porque están todo el día en la calle si no se puede

Responder
0
0

Destacadas

La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.