Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional

Segundo año consecutivo en que el colectivo de personas racializadas se echa a la calle para denunciar el racismo institucional y el colonialismo europeo.

12 nov 2018 13:04

Colectivos racializados volvieron a encabezar este domingo 11 de noviembre una marcha contra el racismo institucional. La protesta recorrió el centro de Madrid mostrando pancartas y entonando lemas antirracistas y anticolonialistas. Aunque, como comentaban las personas asistentes, la protesta fue menos numerosa que la del año anterior, el grupo, compacto y animado, subió por la calle Alcalá desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, sumando a quienes iban llegando por el camino. Manifestaciones en Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Valencia secundaron la convocatoria.

“Contra el racismo institucional”, denunciaba la pancarta al frente de la protesta. Se trata del segundo año que diversos grupos de personas racializadas antirracistas trasladan sus reivindicaciones a la calle en ocasión del 12N. El año pasado se decidió tomar esta fecha, en ocasión del 25 aniversario del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez Matos, el primer caso de asesinato con motivos xenófobos reconocido por la Justicia.

Manifestación contra el racismo institucional 2
Manifestación contra el racismo institucional Manu Navarro

Al nombre de Lucrecia se sumaba este año el del senegalés Mame Mbaye, quien murió como consecuencia de una persecución policial el pasado marzo en el barrio de Lavapiés; el del gitano Manuel Fernández Jiménez, muerto en la cárcel de Albocàsser en circunstancias opacas; y el del argelino Mohamed Bouderbala, quien apareció muerto en el CIE de Archidona, deportando la policía a todos los testigos que podían haber aclarado las circunstancias de su fallecimiento.

Elcinia Torres: “Estamos aquí porque estamos hartas del racismo institucional diario, porque vamos a luchar para acabar con este sistema racista y colonial

“Estamos aquí porque estamos hartas del racismo institucional diario, estamos aquí porque estamos vivas, porque vamos a luchar para acabar con este sistema racista y colonial. La colonización no ha acabado, se sigue expropiando nuestros territorios y se nos sigue robando”, denunciaba Elcinia Torres de la Asamblea 12N. Por su parte, Cayetano Fernández, del colectivo gitano Kale Amenge, definía el racismo estructural “que no tiene solo que ver con prejuicios y estereotipos sino en cómo el Estado se construye sobre bases racistas. Cómo las instituciones, el gobierno, la escuela, la policía, encarnan ese racismo que condiciona la vida de nuestras familias”.  

“¿A quién le importan las vidas negras?, ¿a quién le importan las vidas gitanas?, ¿a quién le importan las vidas sudakas?”, se preguntaban los manifestantes. Los colectivos que han liderado la convocatoria incluyen a MAPA 12N, la organización Kale Amenge, Gitan@s por l@ nuestr@s, Movimiento Moro Antirracista, Migrantes Transgresorxs/Ayllu, el Sindicato de Manteros de Madrid, SOS Racismo Madrid, Conciencia Afro, Kwanzaa, Courage, y Estudiantes Latinoamericanxs de Abya Yala. “En el Sur explotados y en el Norte expulsados”, denunciaban.

Manifestación contra el racismo institucional 1
Manifestación contra el racismo institucional Manu Navarro

La manifestación, que también contó con la presencia de muchas personas blancas antirracistas de diversas edades y colectivos antifascistas se fue abriendo paso hacia Sol por una calle Alcalá levantada por las obras. Por el camino se repitieron las proclamas contra las fronteras, la ley de extranjería, y los CIES. Miembros del colectivo de manteros recordaban la persecución que sufren. “CIES, redadas, vallas y fronteras, así se construye la riqueza europea”, coreaban las manifestantes ante la mirada desconcertada de paseantes y turistas.   

“Nosotras las comunidades racializadas somos los cuerpos oprimidos por occidente”, leyeron en su manifiesto al finalizar la marcha.

“Nosotras las comunidades racializadas Afro-descendientes, Diáspora Africana, Mora/Musulmana, Gitana, Latinoamericana y Caribeña, y Asiática somos los cuerpos oprimidos por occidente”, leyeron en su manifiesto al finalizar la marcha. Los colectivos llamaron a construir un “sujeto político racializado” que desde la autonomía política, tenga una voz propia. Asimismo criticaron el “colaboracionismo con el poder caritativo blanco”.

“No queremos vivir en este mundo racista construido por la blanquitud”, reivindicaron instando a la sociedad española blanca a “reparar y abolir todas las estructuras colonialistas y de opresión, y las instituciones racistas y leyes que atentan contra nuestras vidas”. El acto lo cerró la cantautora peruana Magalí Rebollar con su música.

Relacionadas

Racismo
Denuncian más paradas racistas, abusos y agresiones policiales en Bilbao

Desde SOS Racismo Bizkaia recuerdan que “el abuso y las agresiones policiales tienen un fondo racista claro y no se pueden entender fuera de este marco”. Como ejemplo de esta violencia policial, destacan “la brutal agresión propinada a un joven magrebí, acogido en uno de los albergues de la capital vizcaína”.

Coronavirus
Aplican la Ley Mordaza a una red de apoyo mutuo que reparte comida a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona cursa dos denuncias que podrían suponer hasta 60.000 euros a colectivos migrantes que atienden situaciones de emergencia alimentaria y económica. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que se retirará la denuncia.

Coronavirus
Quién nos lo iba a decir
Estar confinadas no es sinónimo de estar calladas. Es un momento de cambio, de cambio necesario. Quién nos lo iba a decir.
6 Comentarios
#49016 6:00 12/3/2020

¿Permitiríais un comentario de alguien de verdad piensa que se den media vuelta y vuelvan a casa si no les gusta la nuestra, que nadie les ha pedido que vengan salvo les empresaries, que son les úniques españoles que se benefician de su presencia, si dicho comentario se hiciera con respeto? ¿Que ningún país ha salido nunca adelante más que cuando ha sido homogénea racialmente (ya que les esclaves no tenían relevancia social y por tanto decir que Roma o Grecia eran multirraciales es una estupidez)? ¿O la tolerancia y la democracia y libertad de expresión que cacarea El Salto son otra milonga más como las de otres medies de comunicación "libres" de este Occidente con tanta "libertad" de prensa?

Sí, admito tras muchos años de intentar autoflagelarme por "mala" que soy racista, blanca y heterosexual con hijes propies todes. Me adelanto antes de que algune iluminade tenga la brillante ocurrencia de pensar que una descripción es un a argumentación. Y como carne y pescado, algunos de los cuales he pescado yo misma, como buena "asesina". Lo tengo todo. Sólo me falta votar a Vox.
Pues sí, soy racista y creo que América para les americanes (les de verdad, les natives), África para les africanes, Asia para les asiátices y Europa para les europees. Y cada raza, soberana en su tierra y sin injerencias ni colonialismos de las demás. Como tampoco hay que ser demasiado radical y no pasa nada por tener un 1 o un 2% de inmigración, que les que se quedasen aquí, solo recibieran paguitas, VPO, colegio y comedor para sus hijes cuando un español reciba paguiita, VPO, etc, equivalente (tampoco vamos a pedir igualdad en las cuantías porque sería absurdo, pero sí cierta equivalencia teniendo en cuenta las diferencias de riquezas nacionales) en el país del inmigrante.

Y a les posibles lectoræs: pensad si de verdad os da igual que dentro de 20 años la mitad de la gente en vuestra ciudad sea de otra raza, y no de las más bellas, precisamente, tenga otra cultura y otras tradiciones que, como es lógico, quiera preconizar sobre las vuestras; pensad si os va a parecer bonito y enriquecedor, porque si no lo pensáis, sois racistas como yo solo que yo me he dado cuenta antes. Y no estoy siendo sarcástica ni nada parecido. Admito que el antirracismo consiste en no discriminar, que significa diferenciar, no otra cosa, unas razas de otras, poer eso me confieso racista, y en el fondo sabéis que vosotres también lo sois per ono os atrevçéis a admitirlo porque eso es el peor de los crímienes que tode buen progræ puede cometer. Os comprendo porque yo era así hace unos años: podemita, bueno lo sigo siendo porque es lo menos malo que hay, pero he aceptado que se puede ser de izquierdas y racista, sí; que Marx no pudo prever la importancia de la cuestión identitaria proque en su época era impensable la inmigración de sustitución y la colonización silenciosa; para que tales cosas sucedieran tenía que haber una guerra de coquista en toda regla.

Total, amigues inmigrantes: lo dicho, si no estáis cómodes en el Estado, solo tenéis que hacer las maletas y volver a vuestro país, que es el de vuestros padres (ver etimología de "patria" o recordar el proverbio "Una no es de donde nace sino de donde pace", entendiendo esos pastos como el entorno familiar en el que se crece, obviamente).

Y ahora si El Salto publica esto, me llevaré una sorpresa. Como creo poco en las sorpresas, mejor me guardo el texto para publicarlo como comentario en otros periódicos de izquierda progre xenófila, a ver si algunes lectoræs se dan cuenta de que no hay que comprar el paquete completo de socialismo + feminismo + ecologismo + antirracismo sino que se puede comprar la bolsa de sugus y tirar los de naranja si a una no le gustan.

Responder
0
0
#25881 22:57 12/11/2018

no hay racismo en España, cualquiera que haya vivido en cualquier país europeo lo puede comprobar, España y Portugal son los países menos racistas de Europa, de largo

Responder
2
14
#25939 20:41 13/11/2018

No serás blanco y español por casualidad?

Responder
0
0
#25946 22:28 13/11/2018

soy blanca y española, no sufro de racismo, pero sí de machismo

Responder
0
0
#25981 14:57 14/11/2018

jajaja ok, entonces veo que sabes claramente de lo que hablas.

Responder
1
0

Destacadas

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freira: “El gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Socióloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Coronavirus
Entre el confinamiento y la inseguridad económica: malos tiempos para la salud mental

El impacto de esta crisis económica empieza a ser considerable y las cifras de paro en este mes de marzo se han disparado. Hay economistas que pronostican que llegaremos a los seis millones de desempleados en pocos meses. Sus efectos seguramente serán devastadores en salud mental.

Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

Coronavirus
Fuerza mayor, fuerza de ley, fuerza de trabajo

¿Vamos a ser capaces de encarnar el común de las fuerzas de trabajo confinadas? ¿Vamos a ser capaces de señalar la dualidad irreconciliable entre las exigencias de su cuidado y su reproducción y las exigencias de la ganancia y la renta parasitarias?

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.