Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional

Segundo año consecutivo en que el colectivo de personas racializadas se echa a la calle para denunciar el racismo institucional y el colonialismo europeo.

12 nov 2018 13:04

Colectivos racializados volvieron a encabezar este domingo 11 de noviembre una marcha contra el racismo institucional. La protesta recorrió el centro de Madrid mostrando pancartas y entonando lemas antirracistas y anticolonialistas. Aunque, como comentaban las personas asistentes, la protesta fue menos numerosa que la del año anterior, el grupo, compacto y animado, subió por la calle Alcalá desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, sumando a quienes iban llegando por el camino. Manifestaciones en Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Valencia secundaron la convocatoria.

“Contra el racismo institucional”, denunciaba la pancarta al frente de la protesta. Se trata del segundo año que diversos grupos de personas racializadas antirracistas trasladan sus reivindicaciones a la calle en ocasión del 12N. El año pasado se decidió tomar esta fecha, en ocasión del 25 aniversario del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez Matos, el primer caso de asesinato con motivos xenófobos reconocido por la Justicia.

Manifestación contra el racismo institucional 2
Manifestación contra el racismo institucional Manu Navarro

Al nombre de Lucrecia se sumaba este año el del senegalés Mame Mbaye, quien murió como consecuencia de una persecución policial el pasado marzo en el barrio de Lavapiés; el del gitano Manuel Fernández Jiménez, muerto en la cárcel de Albocàsser en circunstancias opacas; y el del argelino Mohamed Bouderbala, quien apareció muerto en el CIE de Archidona, deportando la policía a todos los testigos que podían haber aclarado las circunstancias de su fallecimiento.

Elcinia Torres: “Estamos aquí porque estamos hartas del racismo institucional diario, porque vamos a luchar para acabar con este sistema racista y colonial

“Estamos aquí porque estamos hartas del racismo institucional diario, estamos aquí porque estamos vivas, porque vamos a luchar para acabar con este sistema racista y colonial. La colonización no ha acabado, se sigue expropiando nuestros territorios y se nos sigue robando”, denunciaba Elcinia Torres de la Asamblea 12N. Por su parte, Cayetano Fernández, del colectivo gitano Kale Amenge, definía el racismo estructural “que no tiene solo que ver con prejuicios y estereotipos sino en cómo el Estado se construye sobre bases racistas. Cómo las instituciones, el gobierno, la escuela, la policía, encarnan ese racismo que condiciona la vida de nuestras familias”.  

“¿A quién le importan las vidas negras?, ¿a quién le importan las vidas gitanas?, ¿a quién le importan las vidas sudakas?”, se preguntaban los manifestantes. Los colectivos que han liderado la convocatoria incluyen a MAPA 12N, la organización Kale Amenge, Gitan@s por l@ nuestr@s, Movimiento Moro Antirracista, Migrantes Transgresorxs/Ayllu, el Sindicato de Manteros de Madrid, SOS Racismo Madrid, Conciencia Afro, Kwanzaa, Courage, y Estudiantes Latinoamericanxs de Abya Yala. “En el Sur explotados y en el Norte expulsados”, denunciaban.

Manifestación contra el racismo institucional 1
Manifestación contra el racismo institucional Manu Navarro

La manifestación, que también contó con la presencia de muchas personas blancas antirracistas de diversas edades y colectivos antifascistas se fue abriendo paso hacia Sol por una calle Alcalá levantada por las obras. Por el camino se repitieron las proclamas contra las fronteras, la ley de extranjería, y los CIES. Miembros del colectivo de manteros recordaban la persecución que sufren. “CIES, redadas, vallas y fronteras, así se construye la riqueza europea”, coreaban las manifestantes ante la mirada desconcertada de paseantes y turistas.   

“Nosotras las comunidades racializadas somos los cuerpos oprimidos por occidente”, leyeron en su manifiesto al finalizar la marcha.

“Nosotras las comunidades racializadas Afro-descendientes, Diáspora Africana, Mora/Musulmana, Gitana, Latinoamericana y Caribeña, y Asiática somos los cuerpos oprimidos por occidente”, leyeron en su manifiesto al finalizar la marcha. Los colectivos llamaron a construir un “sujeto político racializado” que desde la autonomía política, tenga una voz propia. Asimismo criticaron el “colaboracionismo con el poder caritativo blanco”.

“No queremos vivir en este mundo racista construido por la blanquitud”, reivindicaron instando a la sociedad española blanca a “reparar y abolir todas las estructuras colonialistas y de opresión, y las instituciones racistas y leyes que atentan contra nuestras vidas”. El acto lo cerró la cantautora peruana Magalí Rebollar con su música.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
#82611
15/2/2021 13:31

En América hay mucho blanco racista ¿por qué no te los llevas a Europa para que no molesten a terceras personas en este continente?

0
0
#49016
12/3/2020 5:00

¿Permitiríais un comentario de alguien de verdad piensa que se den media vuelta y vuelvan a casa si no les gusta la nuestra, que nadie les ha pedido que vengan salvo les empresaries, que son les úniques españoles que se benefician de su presencia, si dicho comentario se hiciera con respeto? ¿Que ningún país ha salido nunca adelante más que cuando ha sido homogénea racialmente (ya que les esclaves no tenían relevancia social y por tanto decir que Roma o Grecia eran multirraciales es una estupidez)? ¿O la tolerancia y la democracia y libertad de expresión que cacarea El Salto son otra milonga más como las de otres medies de comunicación "libres" de este Occidente con tanta "libertad" de prensa?

Sí, admito tras muchos años de intentar autoflagelarme por "mala" que soy racista, blanca y heterosexual con hijes propies todes. Me adelanto antes de que algune iluminade tenga la brillante ocurrencia de pensar que una descripción es un a argumentación. Y como carne y pescado, algunos de los cuales he pescado yo misma, como buena "asesina". Lo tengo todo. Sólo me falta votar a Vox.
Pues sí, soy racista y creo que América para les americanes (les de verdad, les natives), África para les africanes, Asia para les asiátices y Europa para les europees. Y cada raza, soberana en su tierra y sin injerencias ni colonialismos de las demás. Como tampoco hay que ser demasiado radical y no pasa nada por tener un 1 o un 2% de inmigración, que les que se quedasen aquí, solo recibieran paguitas, VPO, colegio y comedor para sus hijes cuando un español reciba paguiita, VPO, etc, equivalente (tampoco vamos a pedir igualdad en las cuantías porque sería absurdo, pero sí cierta equivalencia teniendo en cuenta las diferencias de riquezas nacionales) en el país del inmigrante.

Y a les posibles lectoræs: pensad si de verdad os da igual que dentro de 20 años la mitad de la gente en vuestra ciudad sea de otra raza, y no de las más bellas, precisamente, tenga otra cultura y otras tradiciones que, como es lógico, quiera preconizar sobre las vuestras; pensad si os va a parecer bonito y enriquecedor, porque si no lo pensáis, sois racistas como yo solo que yo me he dado cuenta antes. Y no estoy siendo sarcástica ni nada parecido. Admito que el antirracismo consiste en no discriminar, que significa diferenciar, no otra cosa, unas razas de otras, poer eso me confieso racista, y en el fondo sabéis que vosotres también lo sois per ono os atrevçéis a admitirlo porque eso es el peor de los crímienes que tode buen progræ puede cometer. Os comprendo porque yo era así hace unos años: podemita, bueno lo sigo siendo porque es lo menos malo que hay, pero he aceptado que se puede ser de izquierdas y racista, sí; que Marx no pudo prever la importancia de la cuestión identitaria proque en su época era impensable la inmigración de sustitución y la colonización silenciosa; para que tales cosas sucedieran tenía que haber una guerra de coquista en toda regla.

Total, amigues inmigrantes: lo dicho, si no estáis cómodes en el Estado, solo tenéis que hacer las maletas y volver a vuestro país, que es el de vuestros padres (ver etimología de "patria" o recordar el proverbio "Una no es de donde nace sino de donde pace", entendiendo esos pastos como el entorno familiar en el que se crece, obviamente).

Y ahora si El Salto publica esto, me llevaré una sorpresa. Como creo poco en las sorpresas, mejor me guardo el texto para publicarlo como comentario en otros periódicos de izquierda progre xenófila, a ver si algunes lectoræs se dan cuenta de que no hay que comprar el paquete completo de socialismo + feminismo + ecologismo + antirracismo sino que se puede comprar la bolsa de sugus y tirar los de naranja si a una no le gustan.

0
0
#82610
15/2/2021 13:29

En América hay mucha gente blanca racista ¿por que no vienes a este continente y te los llevas a Europa?

0
0
#82609
15/2/2021 13:24

Si con esas vamos ¿entonces que hacen todos los españoles que viven en México donde sus empresas no pagan sus respectivos impuestos?

0
0
#25881
12/11/2018 21:57

no hay racismo en España, cualquiera que haya vivido en cualquier país europeo lo puede comprobar, España y Portugal son los países menos racistas de Europa, de largo

2
15
#25939
13/11/2018 19:41

No serás blanco y español por casualidad?

0
0
#25946
13/11/2018 21:28

soy blanca y española, no sufro de racismo, pero sí de machismo

0
0
#25981
14/11/2018 13:57

jajaja ok, entonces veo que sabes claramente de lo que hablas.

1
0
#76540
9/12/2020 0:33

Tienes tanto racismo que te crees que es natural.

0
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).