Desde la muerte de Bouderbala, Interior ha expulsado a más de 300 internos de Archidona

El centro penitenciario de Archidona, usado como centro de internamiento de Extranjeros desde noviembre, cuenta ahora con no más de 200 internos, según valoran desde Andalucía Acoge.

Motín Archidona 1
Fotos desde dentro del Centro Penitenciario de Archidona, minutos después del motín. Archivo El Salto

publicado
2018-01-05 06:47:00

“Sigue habiendo expulsiones, aunque no son masivas, como se ha dicho en redes sociales”, señalan a El Salto desde Málaga Acoge. Según explican desde esta organización, se están realizando deportaciones tres días a la semana. También detallan que el martes 2 de enero, varios miembros de Málaga Acoge acudieron al centro de Archidona, donde se entrevistaron con varios internos. Allí les afirmaron que, en ese momento, dentro de las instalaciones continuaban recluidas 200 personas, 300 menos de las que contaba el centro cuando murió Bouderbala.

Desde esta asociación, que estaba personada en la causa que investigaba la muerte de Bouderbala como acusación popular, solicitaron que se paralizaran las expulsiones de los internos de Archidona para permitir una investigación en profundidad de lo sucedido. Sin embargo, las expulsiones continuaron continúan a pesar de la muerte del interno.

Izquierda Unida también anunció que iba a solicitar personarse en la causa, en la que ya figuraba como acusación particular la familia del interno fallecido. La familia de Bouderbala, que rechaza que el suicidio haya sido la causa de la muerte de Mohamed, también había reclamado que se paralizaran las expulsiones desde Archidona para evitar que estas afectaran a posibles testigos de los hechos que pudieron ocasionar la muerte de Mohamed. Según subrayó el hermano del fallecido, Mohamed le afirmó que en el centro “había violencia física”. Distintas imágenes enviadas por los internos mostraban como, la noche anterior a que se encontrara el cuerpo sin vida de Mohamed Bouderbala, en el centro de Archidona hubo altercados que fueron fuertemente reprimidos por la Policía Nacional.

El jueves 4 de enero, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona ordenó el archivo provisional de la causa amparándose en imágenes de las cámaras de seguridad, en el atestado policial y en el informe preliminar de la autopsia.

Relacionadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro-CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Colectivos reclaman el cierre del CIE Zapadores
En la concentración se han denunciado abusos, internamientos ilegales de menores y las malas condiciones del centro.
1 Comentario
#5994 19:58 5/1/2018

Merece más atención junquera?

Responder
2
1

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.