Desde la muerte de Bouderbala, Interior ha expulsado a más de 300 internos de Archidona

El centro penitenciario de Archidona, usado como centro de internamiento de Extranjeros desde noviembre, cuenta ahora con no más de 200 internos, según valoran desde Andalucía Acoge.

Motín Archidona 1
Fotos desde dentro del Centro Penitenciario de Archidona, minutos después del motín. Archivo El Salto

publicado
2018-01-05 06:47:00

“Sigue habiendo expulsiones, aunque no son masivas, como se ha dicho en redes sociales”, señalan a El Salto desde Málaga Acoge. Según explican desde esta organización, se están realizando deportaciones tres días a la semana. También detallan que el martes 2 de enero, varios miembros de Málaga Acoge acudieron al centro de Archidona, donde se entrevistaron con varios internos. Allí les afirmaron que, en ese momento, dentro de las instalaciones continuaban recluidas 200 personas, 300 menos de las que contaba el centro cuando murió Bouderbala.

Desde esta asociación, que estaba personada en la causa que investigaba la muerte de Bouderbala como acusación popular, solicitaron que se paralizaran las expulsiones de los internos de Archidona para permitir una investigación en profundidad de lo sucedido. Sin embargo, las expulsiones continuaron continúan a pesar de la muerte del interno.

Izquierda Unida también anunció que iba a solicitar personarse en la causa, en la que ya figuraba como acusación particular la familia del interno fallecido. La familia de Bouderbala, que rechaza que el suicidio haya sido la causa de la muerte de Mohamed, también había reclamado que se paralizaran las expulsiones desde Archidona para evitar que estas afectaran a posibles testigos de los hechos que pudieron ocasionar la muerte de Mohamed. Según subrayó el hermano del fallecido, Mohamed le afirmó que en el centro “había violencia física”. Distintas imágenes enviadas por los internos mostraban como, la noche anterior a que se encontrara el cuerpo sin vida de Mohamed Bouderbala, en el centro de Archidona hubo altercados que fueron fuertemente reprimidos por la Policía Nacional.

El jueves 4 de enero, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona ordenó el archivo provisional de la causa amparándose en imágenes de las cámaras de seguridad, en el atestado policial y en el informe preliminar de la autopsia.

1 Comentario
#5994 19:58 5/1/2018

Merece más atención junquera?

Responder
2
1

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.