Centros de Internamiento de Extranjeros
Desde la muerte de Bouderbala, Interior ha expulsado a más de 300 internos de Archidona

El centro penitenciario de Archidona, usado como centro de internamiento de Extranjeros desde noviembre, cuenta ahora con no más de 200 internos, según valoran desde Andalucía Acoge.

Motín Archidona 1
Fotos desde dentro del Centro Penitenciario de Archidona, minutos después del motín. Archivo El Salto

publicado
2018-01-05 06:47

“Sigue habiendo expulsiones, aunque no son masivas, como se ha dicho en redes sociales”, señalan a El Salto desde Málaga Acoge. Según explican desde esta organización, se están realizando deportaciones tres días a la semana. También detallan que el martes 2 de enero, varios miembros de Málaga Acoge acudieron al centro de Archidona, donde se entrevistaron con varios internos. Allí les afirmaron que, en ese momento, dentro de las instalaciones continuaban recluidas 200 personas, 300 menos de las que contaba el centro cuando murió Bouderbala.

Desde esta asociación, que estaba personada en la causa que investigaba la muerte de Bouderbala como acusación popular, solicitaron que se paralizaran las expulsiones de los internos de Archidona para permitir una investigación en profundidad de lo sucedido. Sin embargo, las expulsiones continuaron continúan a pesar de la muerte del interno.

Izquierda Unida también anunció que iba a solicitar personarse en la causa, en la que ya figuraba como acusación particular la familia del interno fallecido. La familia de Bouderbala, que rechaza que el suicidio haya sido la causa de la muerte de Mohamed, también había reclamado que se paralizaran las expulsiones desde Archidona para evitar que estas afectaran a posibles testigos de los hechos que pudieron ocasionar la muerte de Mohamed. Según subrayó el hermano del fallecido, Mohamed le afirmó que en el centro “había violencia física”. Distintas imágenes enviadas por los internos mostraban como, la noche anterior a que se encontrara el cuerpo sin vida de Mohamed Bouderbala, en el centro de Archidona hubo altercados que fueron fuertemente reprimidos por la Policía Nacional.

El jueves 4 de enero, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona ordenó el archivo provisional de la causa amparándose en imágenes de las cámaras de seguridad, en el atestado policial y en el informe preliminar de la autopsia.

Relacionadas

País Valenciano
Dos de cada tres internos en los CIE en 2018 son de Marruecos o Argelia
El Servicio Jesuita a Migrantes ha denunciado el trato discriminatorio a magrebíes durante las primeras 72 horas y la falta de intérpretes en los CIE.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Zapadores: prisión para inocentes

Vulneración de derechos humanos, condiciones insalubres, falta de medios o malos tratos psicológicos son algunas de las realidades que denuncian organizaciones, colectivos y personas internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, en València

Centros de Internamiento de Extranjeros
Sapadors: presó per a innocents

Vulneració de drets humans, condicions insalubres, falta de mitjans o maltractaments psicològics són algunes de les realitats que denuncien organitzacions, col·lectius i persones internes en el Centre d'Internament d'Estrangers de Sapadors, a València.

1 Comentario
#5994 21:58 5/1/2018

Merece más atención junquera?

Responder
2
1

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.

Arte
La Escocesa: un muro de contención frente a la Barcelona sin memoria colectiva

Esta antigua fábrica textil del siglo XIX del Poblenou barcelonés resiste desde hace dos décadas como un centro de creación artística autogestionado. Toda una rareza en este antiguo barrio obrero, hoy un objeto codiciado por las multinacionales tecnológicas y las garras del turismo.

Pueblo gitano
Cayetano Fernández: “El racismo es un producto histórico de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.