Racismo
Antisemitismo de ida y vuelta

El auge de los discursos de odio en todo el mundo y dos atentados contra sinagogas en 2018 y 2019 han dado la voz de alarma ante el crecimiento del antisemitismo. Pero también se produce un fenómeno contrario: la acusación de antisemitismo y la identificación de las críticas al Estado israelí como críticas al pueblo judío están siendo utilizadas para desacreditar protestas legítimas.

Antisemitismo Ida Vuelta
Manifestación en Nueva York contra la ocupación de Gaza. Heri Rakotomalala
1 mar 2020 06:28

El alcalde de Madrid tenía una respuesta preparada contra el pequeño escándalo que generó la cesión de un edificio en pleno centro de Madrid para la construcción de un museo por parte de una entidad privada cuyo vicepresidente es un compañero de partido. José Luis Martínez Almeida capeó las críticas acusando de antisemitismo a los colectivos que criticaban una decisión con impacto emocional para la izquierda —el edificio había albergado hasta noviembre de 2019 el centro social La Ingobernable—. Una izquierda que “ha hecho del antisemitismo quizá una de sus razones de ser”, sintetizó el alcalde popular.

Las respuestas al comodín que había sacado de su manga Martínez Almeida no tardaron en llegar. La Red Internacional Judía Antisionista emitió un comunicado defendiendo el trabajo de La Ingobernable y cuestionando la pertinencia de un Museo Judío en una ciudad que cuenta ya con el Centro Sefarad-Israel, de titularidad pública. Antes había respondido JCall, una organización europea que hace un año abrió un espacio de debate en Barcelona, que añadió una crítica a la acusación lanzada por el alcalde de la capital: “Denunciamos que se utilice la acusación partidista de antisemitismo contra todos aquellos que protesten por el uso privado del edificio”, a lo que sumaban su preocupación por el uso “injusto e irresponsable” de ese término para criticar legítimas protestas.

Jonás Benarroch, portavoz de Jcall Barcelona, califica como una “infamia” las declaraciones de Martínez Almeida. Alejandro Baer, profesor de Sociología y director del centro de estudios sobre el genocidio y el holocausto en la Universidad de Minnesota, coincide en que la acusación de antisemitismo “se ha vuelto un arma en política para descalificar al adversario” y que las palabras del alcalde de Madrid y de los promotores del museo a las críticas son un mal punto de partida para el museo en tanto son una “banalización del antisemitismo y su instrumentalización política”.

Antes de la “izquierda madrileña” a la que vagamente se refirió el alcalde de Madrid, otros políticos han sido criticados bajo la misma acusación. Ada Colau, Pablo Iglesias, el PSOE del Ayuntamiento de Jaén o el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, son solo algunos de los cargos de responsabilidad que han tenido que afrontar críticas por su supuesto odio hacia el pueblo judío, las mismas que en la esfera internacional se han vertido sobre Jeremy Corbyn —para quien la acusación fue una losa durante toda su campaña— o el senador de Vermont y judío asquenazí, Bernie Sanders.

Sí, existe antisemitismo en la izquierda, aunque solo sea por el hecho de que la izquierda participa de una prolongada tradición histórica que ha sido antijudía

David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispano-Judía, la entidad beneficiada en la cesión del edificio del Paseo del Prado por parte del Ayuntamiento de Madrid, ha sido especialmente explícito en su condena del “antisemitismo” de la izquierda al escribir que “Podemos es un movimiento chavista cuyo odio enfermizo y obsesivo contra Israel y su cercanía al régimen terrorista iraní negacionista de la Shoá lo han convertido en una amenaza existencial para la vida judía en España”.

Antisemitismo de la izquierda

Sí, existe antisemitismo en la izquierda, aunque solo sea por el hecho de que la izquierda participa de una prolongada tradición histórica que ha sido antijudía, “que pervive como resabio en el lenguaje, en la cultura popular y religiosa”, defiende Alejandro Baer. Una serie de tópicos a los que se añadieron los prejuicios que definen el antisemitismo moderno: el del judío poderoso y conspirador, “alguien que socava por dentro el orden de las naciones europeas”, ambicioso y artero.

Un imaginario racista que también cala, explica Miquel Ramos, periodista y editor del mapa Crímenes de Odio, “en personas que se consideran de izquierda” y tienen prejuicios o han sido influenciados por los discursos de odio, “sean antisemitas, islamófobos, machistas o contra los gitanos”. Ramos considera que la sustitución en determinados discursos de la retórica antijudía por propaganda de odio islamófoba no ha evitado una combinación de ambos odios. Este periodista denuncia la construcción identitaria occidental y su poso supremacista como algo transversal a las ideologías.

Fuera de Israel, el BDS ha generado controversia y ha sido motivo de debates institucionales sobre el supuesto “discurso de odio” que lo encarna

Laura, una española residente en Jerusalén, cree que es innegable la existencia del antisemitismo en todo el mundo e introduce un elemento que define la actual controversia en torno al uso y abuso de los discursos sobre antisemitismo: “Supongo que no será difícil para un israelí joven pensar ‘si a mi abuelo lo odiaban y lo perseguían en Europa por ser judío, los europeos que me critican a mí ahora por defender mi país lo hacen porque soy judío y no porque esté violando no sé cuántas leyes internacionales’. Es un pensamiento totalmente natural”, explica Laura, que abunda en el hecho de que una inmensa mayoría de la población israelí cree que, en la base de las críticas internacionales a Israel, subyace un antisemitismo histórico no superado: “Las voces nacionales que ponen algún pero a esa asociación de ideas provienen de la izquierda, que es bastante pequeña ahora mismo entre la población judía israelí (más o menos el 10%)”, resume esta trabajadora española.

Desalojo La Ingobernable
Desalojo de La Ingobernable Pablo Rivas

Esa identificación entre Israel y el pueblo judío es motivo de preocupación para comunidades judías en la diáspora. Grupos como Jcall en Europa, Jstreet o Jews Voice for Peace, que agrupa a más de 70.000 personas en Estados Unidos, están en alerta ante una sinécdoque —tomar el todo por la parte— que, consideran, amenaza la propia diversidad judía. La pensadora feminista Judith Butler, que forma parte de Jews Voice for Peace junto a otras referencias del pensamiento crítico como Noam Chomsky o Naomi Klein, señalaba en un vídeo de 2016 el hecho de que el Estado de Israel “solo representa a su mayoría demográfica”, que representa cada vez menos, según Butler, a los judíos de la diáspora, y que niega derechos de ciudadanía al millón y medio de personas palestinas que residen en Israel o en los territorios ocupados de Gaza.

Ocupación israelí
Israel continúa su expansión alentado por la administración Trump

La anexión del Valle del Jordán y la creación de dos nuevos asentamientos en Hebrón y Jerusalén este son los próximos pasos en la agenda expansionista israelí, cuyo gobierno ha encontrado en el apoyo explícito de Estados Unidos una oportunidad para escalar sus políticas de ocupación.

Alejandro Baer explica que se produce un diálogo de sordos en esa relación entre Israel y el antisemitismo. Para este profesor universitario, hay un sector que ve en la crítica legítima a ese Estado “un mero pretexto para articular sentimientos e ideas antisemitas”, pero en el sector que critica ese uso instrumental de la acusación de antisemitismo se niega un componente de odio a los judíos que, a su juicio, frecuentemente reproduce tópicos y prejuicios bajo el paraguas del discurso “antisionista”.

BDS

Laura ha decidido permanecer en el anonimato para responder al cuestionario de El Salto. Su cautela viene por el especial celo que ponen las autoridades israelíes para controlar la expansión y los vínculos de ciudadanos israelíes con el Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, más conocido por sus siglas BDS, que plantea una protesta de rechazo a Israel desde el consumo, en el ámbito académico, y desde el punto de vista del derecho internacional por la ocupación de Palestina. El BDS es el enemigo número uno del Estado de Israel en Occidente. Como explica Laura, el boicot se considera como profundamente antisemita por la mayoría de la ciudadanía, con las pocas excepciones de Merez, el partido de izquierdas, que protesta matizadamente contra el uso que se utiliza del concepto “antisemitismo”, y de la oposición frontal de la minoría de israelíes que se moviliza contra la ocupación en el interior del país.

Fuera de Israel, el BDS ha generado controversia y ha sido motivo de debates institucionales sobre el supuesto “discurso de odio” que lo encarna. En el Congreso de Estados Unidos, el Estado de Massachusetts, o el Parlamento alemán se han discutido mociones para la condena penal de aquellas organizaciones o empresas que lleven a efecto acciones de boicot —no así a quienes “llamen” simplemente al boicot— sobre la base de que es un movimiento antisemita. Héctor Grad, que participa en el BDS de Madrid, recuerda que hace pocas semanas el Parlamento valenciano admitió a trámite una moción de esas características a instancias de Toni Cantó, diputado de Ciudadanos.

Rabbi Brant Rosen, militante de Jews Voice for Peace, explicaba en una entrevista en Jacobin Magazine hasta qué punto el movimiento BDS ha asustado al Estado israelí, algo que queda revelado por la coerción que está ejerciendo hacia las personas que apoyan el movimiento de Boicot, que, al menos en Estados Unidos, son judías en su mayoría. Para Judith Butler, el BDS es un movimiento legítimo de boicot equiparable al veto que supuso el fin del régimen de apartheid de Sudáfrica.

Alejandro Baer, por el contrario, es muy crítico con el BDS entre otros motivos por su “visión parcial de la historia y la realidad Israelí-Palestina”, pero cree que hay muchas razones para oponerse a dicho movimiento, “sin necesidad de censurarlo automáticamente de movimiento antisemita”.

Israel ha dedicado millones de euros para perseguir la campaña de boicot y desinversiones a través de la oficina de Hasbará —literalmente de “esclarecimiento”— dependiente directamente del Gobierno. Héctor Grad cree que, más que el boicot a uno o a varios de sus productos, el Estado de la estrella de David teme las sanciones, en cuanto suponen un cuestionamiento de su política exterior.

El proceso de primarias demócratas en Estados Unidos y las declaraciones de Bernie Sanders y Elisabeth Warren sobre la necesidad de revisar la relación con Israel han multiplicado las protestas por parte del American Israel Public Affairs Committee — AIPAC, el principal lobby dedicado a la relación EE UU-Israel— y sus medios de comunicación asociados, al tocar algunas “líneas rojas” de la relación histórica entre los dos países.

Supremacismo

Mientras en la arena de las primarias del Partido Demócrata se discute sobre el alcance de las sanciones, el Gobierno de Benjamin Netanyahu cultiva inmejorables relaciones con la administración republicana de Donald Trump. Asociaciones como Jews Voice for Peace denuncian cómo se omite la escalada del discurso supremacista que se ha instalado a raíz de la llegada de Trump a la Casa Blanca.
“De repente, no es tan terrible ser antisemita. De repente, es excusable siempre y cuando odies a los musulmanes y árabes y ‘ames a Israel’”, ha denunciado el periodista Gideon Levy

Como explica Miquel Ramos, la gran mayoría de la ultraderecha occidental —Trump, Bolsonaro, Wilders, Salvini, Vox o AfD— “son declarados amigos de Israel, incluso han visitado el país y mantienen muy buenas relaciones con la ultraderecha israelí en el gobierno y los think tanks sionistas de todo el mundo. Ambos comparten la misma concepción identitaria y excluyente de Occidente, amenazado por la islamización y la migración. Israel, en este caso, actúa como puerta de Occidente frente al peligro del Islam”.

Medios y personalidades judías opuestos a la visión de AIPAC han denunciado con estupor cómo Trump y el que fuera su lugarteniente, Steve Bannon, exeditor también de Breitbart, el medio de referencia del neofascismo estadounidense, han liberado en los últimos años el discurso supremacista y del llamado “nacionalismo blanco”. Un discurso que ha tenido un correlato trágico en matanzas como las de las sinagogas de Halle (Alemania) en octubre de 2019 o la de 2018 en Pittsburgh.

Alejandro Baer incide en cómo se ha producido un repunte de movimientos que defienden la teoría conspirativa del “genocidio blanco”, según la cual hay un programa secreto para la sustitución de la población blanca por poblaciones no caucasianas. Una retórica nativista y xenófoba que confluye con los discursos de la extrema derecha y que está siendo omitida por las organizaciones pro-israelíes pese a que reproduce —en versión soterrada— algunos de los discursos tradicionales contra los judíos, como la crítica al “globalismo”, a las élites financieras—particularmente al inversor George Soros—, a quienes define como “pulpos” y se acusa de “mover los hilos” de esa supuesta conspiración anti-blancos.

“De repente, no es tan terrible ser antisemita. De repente, es excusable siempre y cuando odies a los musulmanes y árabes y ames a Israel”, ha denunciado el periodista Gideon Levy en las páginas de Haaretz.

Educación y diálogo

Para Benarroch, superar el antisemitismo pasa por favorecer la educación y el debate, “también por parte de la izquierda”. No olvidar los episodios de persecución y genocidio que tuvieron lugar ya antes de la II Guerra Mundial y en la Shoá —el holocausto—, pero tampoco las razones de la creación del Estado de Israel y promover un diálogo honesto sobre la ocupación de Palestina son los pasos en un camino difícil y largo.

Pensamiento
Pensamiento Donatella di Cesare: “El terror es el rostro enigmático y violento de la globalización”
Profesora de filosofía y autora de dos libros sobre tortura y terrorismo, el compromiso de Donatella di Cesare con la humanidad le lleva a alertar de las políticas de “brutalización” de las sociedades y de la relación entre democracia y miedo que se ha impuesto en la agenda política de los Estados europeos.

La propia definición de antisemitismo es hoy parte de la controversia. A través de la organización International Holocaust Remembrance Alliance se ha propuesto una revisión del concepto que, según dicen sus críticos, puede abrir la puerta a que se califiquen como antisemitas expresiones y opiniones legítimas “como pueden ser la crítica a la política colonial y a la ocupación”, concluye Héctor Grad.

En un momento de eclosión de los discursos del odio, los debates sobre antisemitismo deben partir, según explicaba Judith Butler, de una conciencia profunda de lucha contra todo tipo de discriminación: “Si el antisemitismo es una más entre todas las formas de racismo, entonces la lucha contra el antisemitismo no tiene sentido fuera de la lucha contra todo tipo de racismo, y eso incluye el racismo de Estado”.

Archivado en: Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
#48373
3/3/2020 14:30

No soy antisemita, pero estoy en contra de las actuaciones del Estado de Israel. Si estoy en contra del paripé de las elecciones, entonces, ¿soy, forzosamente, antidemocrático?- Maniqueísmo + Sofismo = Fascismo

1
0
#48309
2/3/2020 19:35

Los judíos ortodoxos son escoria. La hez de la tierra.

0
0
#48239
1/3/2020 13:43

Si Benarroch (millonario), Judith Butler (personaje dañino e intelectualmente tramposo), y el periodisto misógino son los referentes para este pegajoso artículo, Pablo Elorduy, tu brillante estilo está lastrado.
Sugiero Los Otros Judíos, Rafael Arraya, y los judíos fe origen ANTISIONISTAS que explican cómo Israel agita el antisemitismo. Quien no quire saber del apartheid, el genocidio, la expulsión de su tierra, el vergonzoso "Acuerdo del siglo" para culminar la anexión de Palestina ante el siencio internacional, no puede explicar de donde viene, no el resurgimiento del antisemitismo, sino el fe la palabra que intenta desviar el foco de conflicto: el sionismo.

3
0
Multitudes
1/3/2020 16:17

No sé, igual son análisis complementarios. Seguro que Pablo Elorduy no pretendía dar TODAS la explicaciones posibles y dejar zanjado el tema definitivamente. Sumemos, compas.

7
2
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Últimas

EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.