Extremadura
El ciclo conservador en Extremadura iniciado por Fernández Vara

Que el ruido mediático provocado por la lucha de poder de las derechas en Extremadura no nuble la realidad: las políticas llevadas a cabo por el PSOE en Extremadura han abierto la puerta a la posible llegada de la derecha y la ultraderecha al gobierno regional, con políticas de corte conservador que ya están implantadas y que solo apuntalarían y ampliarían.
Guillermo Fernández Vara 231022
Fernández Vara en octubre de 2022. Foto: Junta de Extremadura
21 jun 2023 12:17

Sesión de circo mediático la que han iniciado las derechas extremeñas con posibilidad de gobernar inmediatamente después de la noche electoral del 28 de mayo. Lo que está en juego en estos momentos es una simple lucha de poder entre el Partido Popular y Vox en la región, para determinar la aritmética con la que podrían gobernar y hasta donde podría tensarse la cuerda. Que Extremadura sea un laboratorio para el Partido Popular, probando a ver qué pasaría si no llega a un acuerdo con Vox, al contrario que en el resto del Estado.

Sin embargo, que este circo mediático y lucha de poder no nuble lo que es importante: el modelo político y de sociedad que plantea el Partido Popular tras el fracaso de Fernández Vara.

Elecciones
Elecciones 2023 Extremadura: Fernández Vara pierde la mayoría absoluta
Los 32 escaños que suman PSOE y Unidas por Extremadura no superan a los 33 de PP y Vox. Un pacto de los populares con la extrema derecha les puede dar el gobierno de la región y terminar con el ciclo de Fernández Vara.

Y para ello hay que remontarse a este lunes 19 de junio, día en el que los de Guardiola mandaban a Vox una propuesta de mínimos para gobernar la región. Hay muchos que se han escandalizado con las propuestas recogidas en el documento. Y no es para menos porque se basan en negar el cambio climático, la violencia de género, reconocer los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Extremadura o la bajada de impuestos a los privilegiados mientras prometen fortalecer la sanidad y la educación pública (bastante incongruente).

Desde la derecha hablan de cambio, y desde el aparato del PSOE y muchos de sus votantes fieles y tradicionales (a pesar de lo que hagan y pase) se escandalizan. Pero la realidad es que ni sería tanto el cambio ni deberían escandalizarse.

María Guardiola le ha propuesto a los ultras derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura alumbrada en este legislatura y que el PSOE no ha aplicado

Es obvio que no es lo mismo un gobierno de mayoría absoluta del PSOE que un gobierno de la derecha con la posibilidad de que entraran a gobernar los ultras, o ya no eso, sino sus propuestas pero sin ellos en el gobierno, como pretende María Guardiola. Hasta ahí llegamos. Pero no es menos obvio que en la práctica política, en lo que vienen a ser los hechos reales y no las declaraciones ni las meras intenciones, este programa político de mínimos viene a apuntalar muchas de las políticas conservadoras ya sembradas por el Partido Socialista en Extremadura durante años. PP y Vox vienen a recoger la cosecha y a seguir abonando ahora en la región políticas ya no solo conservadoras, sino ultraconservadoras y reaccionarias. Vamos por partes:

Memoria histórica y democrática, derogar

María Guardiola ha propuesto a los ultras derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura alumbrada en este legislatura y que el PSOE no ha aplicado. Por tanto, pretenden derogar una política que en la práctica no ha existido.

Y es que la política del PSOE extremeño en cuanto a la memoria histórica y democrática ha sido, cuando menos, la de evitar desarrollar una ley de memoria, justicia y reparación que, sin embargo, fue aprobada por la Asamblea de Extremadura el 20 de diciembre de 2018 y publicada en el DOE del 24 de enero de 2019.

Tal y como denunció la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) en junio de 2022, a través de una nota de prensa, el PSOE no estaba desarrollando y aplicando esta ley dos años y medio después de haberla aprobado, señalando “inacción y parálisis” del Ejecutivo de Vara al respecto.

En concreto, no habían creado un procedimiento indemnizatorio a las víctimas de la represión franquista; ni el Comité Técnico para la retirada de vestigios franquistas ni su retirada posterior; ni se había creado el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura; ni el Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura; ni se había desarrollado el reglamento para crear un censo de víctimas, la intervención en fosas comunes y su conservación, entre muchas otras medidas importantes que se había comprometido Vara a aplicar a través de esta ley, que tenía unas fechas señaladas de diferentes plazos para su aplicación y que han sido incumplidas sistemáticamente.

¿Se diferencian tanto las políticas del PSOE de las que propone el tándem PP-Vox en materia de lucha contra el cambio climático y de conservación del medioambiente y de nuestros espacios naturales? Lo cierto es que no

Y es que el PSOE no ha desarrollado esta ley que ha aprobado no por falta de valentía simplemente, sino que la cuestión va más allá: su política es la de intentar contentar al mayor número de votantes, tanto a derechas como a izquierdas, y eso les ha llevado a sacar esta ley para contentar a familiares de víctimas del franquismo y al movimiento memorialista de justicia, por un lado, y por otro, a los sectores más conservadores y reaccionarios de la región herederos de aquellos criminales franquistas. En esta ecuación es imposible contentar a ambos sectores, por lo que ha dejado descontentos a los familiares y asociaciones, que dejan de votarles por descontento y desafección, y los reaccionarios y conservadores prefieren seguir votando al original, al que “te vende” el pack completo de la reacción y el conservadurismo.

Ecologismo y sostenibilidad

¿Se diferencian tanto las políticas del PSOE de las que propone el tándem PP-Vox en materia de lucha contra el cambio climático y de conservación del medioambiente y de nuestros espacios naturales? Lo cierto es que no, y para ello vamos a repasar lo que el PP ha destacado en el acuerdo de gobierno y lo que el PSOE ha hecho al respecto durante estos años:

En el punto 2 se reafirma en el marco del aumento del terreno para regadío: “Ejecución prioritaria de todos los fondos disponibles para infraestructuras de captación de agua”. O sea, más regadíos en época de emergencia climática, lo que supondrá ahondar en los cortes de agua para el consumo humano, entre otras consecuencias. En este sentido, el PSOE ha sido el impulsor del nuevo regadío en Tierra de Barros, un macroproyecto que costará 207 millones de dinero público y 65 millones para los agricultores de la zona, para reconvertir nada más y nada menos que 15.200 hectáreas, mientras Greenpeace ha alertado en un informe reciente que esta zona, junto con las Vegas Bajas del Guadiana, son zonas críticas para el regadío, lo que supone una auténtica “temeridad”. Una política temeraria que parece que continuará en el Ejecutivo de la Junta, ya que PSOE, PP y Vox han defendido con vehemencia este modelo de regadío en esa zona, siendo Unidas por Extremadura la única formación que se ha opuesto a este despropósito climático.

El Partido Popular propone la “revisión y flexibilización de las barreras ambientales que impiden el desarrollo de Extremadura”. ¿A qué suena esto? ¿No es acaso el mismo rumbo que el del PSOE?

En el punto 8 hablan de “protección de los activos industriales e infraestructuras que están siendo amenazadas por motivos ideológicos”, citando concretamente el caso de Almaraz: “Exigiremos que se rectifique la hoja de ruta para el desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz, permitiendo la prolongación de su vida útil”. O sea, continuar con la política del PSOE al respecto, que lleva años alargando la vida útil de esta central y luchando para que no se cierre.

En el punto 13 el Partido Popular propone la “revisión y flexibilización de las barreras ambientales que impiden el desarrollo de Extremadura”. ¿A qué suena esto? ¿No es acaso el mismo rumbo que el del PSOE? ¿En qué se diferencia esto de la Ley de ZEPAS aprobada por los de Vara en el tiempo de descuento de la pasada legislatura para intentar salvar el complejo ilegal de Valdecañas? Una Ley de ZEPAS que ha sido criticada tanto por juristas, quienes han advertido que puede ser “inconstitucional”, como  por plataformas ecologistas como Adenex, que han señalado que “pone en riesgo la Red Natura 2000”. Algo que pretende el PP, ya que habla de “revisar las prohibiciones y limitaciones de la Red Natura 2000 que están ahuyentando e impidiendo el desarrollo de las empresas y la instalación de nuevos proyectos industriales”. Esta ley de ZEPAS, por cierto, ha llevado también a que Ecologistas en Acción incluso denuncie a los 34 diputados del PSOE que han aprobado esta ley por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial.

La tauromaquia

También en el tiempo de descuento, al igual que con la ley ZEPAS, asumiendo Fernández Vara que estas políticas no iba a poder desarrollarlas en esta legislatura si hubiera tenido que pactar un gobierno de coalición con Unidas por Extremadura, aprobó en abril una ley para impulsar la creación de unos premios taurinos que cada año reconocerán a personas e instituciones en la difusión y defensa de la cultura taurina, así como la puesta en marcha de la Red de Municipios Taurinos de Extremadura con un doble objetivo: poner en valor el «rico patrimonio cultural» que subyace en los pueblos «de honda tradición taurina» y fomentar la participación de los vecinos, «especialmente los más jóvenes», en peñas y eventos taurinos.

PP y Vox si finalmente llegan al Gobierno de la Junta se van a encontrar con otra política favorable más a sus marcos e intereses y que ha sido ya puesta en marcha. Otro auténtico ‘regalo’ del PSOE

Una medida para contentar al lobby taurino, ese que ha conseguido aupar a la vicepresidencia de una comunidad autónoma a un matador de la mano de la extrema derecha, que llega en pleno declive de las corridas de toros y demás espectáculos relacionados con el maltrato animal, y viene a rescatar a este sector y a darle una protagonismo en la sociedad extremeña que, a día de hoy, va cada vez a menos. Una bombona de oxígeno que también ha abierto las puertas a los marcos de la extrema derecha con esa idea de vincular lo que significa el espectáculo basado en el maltrato con la cultura.

Es una vuelta de tuerca para intentar asegurar un relevo generacional que no se está produciendo. Sin ir más lejos, según datos oficiales, solo el 1,9% de la población asistió a algún espectáculo taurino el último año, en contraposición al 27,7% que fue al cine, el 20,1% que fue a museos o el 8,2% que fue al teatro. Por tanto, el PSOE ha seguido la misma línea que la derecha, quien pretende sobrerrepresentar a la tauromaquia y silenciar otras formas de cultura y ocio pujantes.

Por tanto, PP y Vox, si finalmente llegan al Gobierno de la Junta, se van a encontrar con otra política favorable más a sus marcos e intereses y que ha sido ya puesta en marcha. Otro auténtico ‘regalo’ del PSOE. El aire les sopla de cola.

En conclusión, las políticas conservadoras llevadas a cabo por el PSOE en la Junta de Extremadura durante años han abierto la puerta a la llegada a la institución de los ultraconservadores, porque con su pasotismo a la hora de implementar diferentes leyes progresistas y de justicia social en la región estaban lanzando un mensaje a la población: que ciertos temas no son importantes y no deben tocarse, por lo que el debate y los temas de los que hablar en el espacio público son ocupados por otra serie de marcos culturales que ha ido implantando la extrema derecha a través de sus medios de comunicación. En realidad,  el PSOE no se ha atrevido a hablar de ciertos temas no porque no sean importantes, sino más bien por lo contrario, porque en realidad son demasiado importantes y molestan de verdad a los poderes en la sombra que mandan y para los que gobiernan.

¿Cambio en Extremadura? Quizás, pero no mucho...

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Éldelbar
23/6/2023 13:18

Pues lo mismo llevo yo diciendo hace décadas. Vara no es más que el sucedáneo de Ibarra (de hecho le llaman "iVara") No hay gente más carca que los socialistas extremeños, tanto políticos como militantes y votantes. Son herederos directos del franquismo. En muchos pueblos de la región no es extraño encontrarse en bares o casas particulares, como una suerte de altar con fotos de Felipe González y de Ibarra, como en otros tiempos lo hacían con los retratos de Franco y Primo de Rivera. Pasen y vean el que no se lo crea, que esto es el circo.

1
0
jumasama1950
22/6/2023 13:32

Es que no se puede contentar a todos porque es imposible cuando los intereses de unos y otros son incompatibles. Aplícate el cuento, Yolanda, con tu país para dentro de diez años.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
21/6/2023 15:18

Hombre, por favor, no se puede hacer otra cosa.
La política, toda la serie de medidas, de tipo neoliberal-capitalista-corporativista-etc.-etc.-etc.-etc. se debe segur aplicando sí o sí.
Lo mismo da si están los socialistas o quien esté. Socializar las pérdidas (¿desfalcos, saqueos, robos?) de las oligarquías: ergo ya son socialistas.

1
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.