El clamor por una vida digna recorre más de 30 ciudades

Las movilizaciones contra la precariedad discurrieron este sábado por todo el Estado. La plataforma No + Precariedad convoca una gran movilización en Madrid los días 26 y 27 de mayo.

No más precariedad
Imagen de la protesta, este sábado en Madrid. Dani Gago

publicado
2018-02-11 10:47:00

Educación digna, trabajo digno, pensiones dignas, sanidad pública, no más patriarcado, no más cortes de luz, no más despedidos, no más convenios precarios... Son algunos de los eslóganes que se pudieron leer este sábado 10 de febrero en las pancartas de cabecera de las protestas convocadas en 33 ciudades del Estado por la plataforma No + Precariedad.

Las convocatorias buscaban poner el foco en la pérdida de derechos sociales y laborales que las dos últimas reformas laborales, la crisis y las decisiones del PP de los últimos años han producido en la sociedad española. “Se ha producido un retroceso en materia de derechos y conquistas sociales inimaginable hace tan sólo unos años”, señala el manifiesto de la plataforma. Por ello, la convocatoria buscaba poner en marcha “un espacio unitario para hacer frente, en común, a las distintas situaciones precarias que estamos sufrimos”, según exponen desde el colectivo.

No más precariedad BCN
La convocatoria de Barcelona comenzó a las 12 horas. Álvaro Minguito
No más precariedad riders deliveroo
'Riders' de servicios de mensajería participaron con sus bicicletas en la convocatoria de Barcelona. Álvaro Minguito

Las movilizaciones, que han coincidido con el sexto aniversario de la aprobación de la reforma laboral del Partido Popular, comenzaron pronto en urbes como Albacete. Barcelona, Bilbao, Gijón, Guadalajara, Málaga o Valladolid, donde la convocatoria era a las 12 de la mañana. Otras, como Alicante, Madrid, Murcia o Valencia han marchado por la tarde, con convocatorias en torno a las 18 horas.

En Madrid, unas 2.000 personas secundaron unas marchas en las que han participado multitud de colectivos que respondieron a la llamada de la plataforma, autodefinida como “un espacio unitario de denuncia, lucha y movilización contra las distintas situaciones precarias que afectan a todas las edades, sectores y esferas de nuestra vida”. Grupos como Las Kellys —la asociación estatal de camareras de piso—, Coca-Cola en Lucha o plataformas en defensa de la sanidad y educación públicas han estado presentes.

No más precariedad transporte
El sector del transporte participó en la protesta de Barcelona con varios camiones Álvaro Minguito
No más precariedad cabecera Madrid
Pancarta de cabecera de la protesta en Madrid. Dani Gago

Desde la organización se muestran satisfechos con la respuesta ciudadana. “Estamos encantados porque venimos de un momento de desmovilización absoluta, de resignación, porque se ha pasado de la indignación a la resignación, que consiste en pensar que la realidad de la precariedad tiene que ser así, que no se pueden cambiar las relaciones que no están imponiendo”, señala a El Salto José Coy, uno de los portavoces de la plataforma.

No más precariedad BCN 3
Una mujer sostiene una pancarta con el logo de la plataforma, en Barcelona. Álvaro Minguito

No más precariedad Kellys
Las Kellys participaron en las protestas. Imagen de Barcelona. Álvaro Minguito

Sin embargo, la iniciativa del colectivo no acaba con las convocatorias del sábado. “Ya se ha lanzado la convocatoria del 26 y 27 de mayo para una gran movilización en Madrid”, señala el portavoz, quien remarca que la plataforma apoyará también las convocatoria de huelga feminista del 8 de marzo, entre otras. “En Madrid queremos un gran encuentro con las mareas y los movimientos sindicales y vecinales, y no solo eso, después continuaremos el conflicto. Movilizaciones como el 15M fallaron en la continuidad, por eso queremos trabajar en torno a una hoja de ruta, un plan de contenidos, que pasa por tirar abajo el Gobierno del Partido Popular”, señala Coy.

Para el colectivo, según expone el portavoz, las reformas laborales tanto del PSOE como del PP “han apostado por la precariedad, imponiendo un modelo laboral basado en la flexibilidad extrema y en la precariedad”.

No más precariedad vivienda
Los colectivos a favor de una vivienda digna, en la protesta de Barcelona. Álvaro Minguito
No más precariedad BCN 2
Manifestantes en Barcelona. Álvaro Minguito

“Nos encontramos con que la gente de mas de 45 años en desempleo se queda fuera de juego, y en el otro extremo, las personas que tienen que entrar a trabajar en su primer empleo, es muy complicado, porque los jóvenes traban por debajo de convenio muchas veces, sin cotización, con contratos de horas, un día, una semana... Una sociedad así no tiene futuro”, señala Coy. Por ello, desde No + Precariedad apuestan, “frente a un Gobierno al servicio de las eléctricas, los grandes capitales y el Ibex 35, por un Estado que vuelva a la economía, que invierta en sectores públicos, no como ahora que está privatizando todo”.

2 Comentarios
Anónima 12:05 12/2/2018
¿Vida digna <=> Relaciones laborales dignas? Ojito que eso es marxismo puro y duro.
Responder
0
0
José Martínez Carmona 16:49 11/2/2018
Este artículo, en su segundo párrafo, pone todavía más claro las motivaciones que mueven a la plataforma No+Precariedad. Por una parte: Ponen el foco en la pérdida de derechos sociales y laborales, centrando las protestas en su recuperación vaciándolas de cualquier connotación de lucha antisistema. Por otra parte, por si faltaba alguna duda del carácter político de los convocantes, el Manifiesto la aclara sin tapujos. Los derechos sociales y laborales que llaman a recuperar son LOS QUE LAS DOS ÚLTIMAS REFORMAS LABORALES, LA CRISIS Y LAS DECISIONES DEL PP DE LOS ÚLTMOS AÑOS HAN PRODUCIDO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA. Todas las reformas laborales realizadas con Felipe González y Zapatero caen en el agujero negro del silencio, la forma más sigilosa de no decir la verdad. Se trata por tanto de sortear el peligro de unos movimientos sociales convergentes con lo que movió a la movilizació millonaria de las Marchas de la Dignidad, utilizándolos, creando la esperanza de que las soluciones "pasan por tirar al partido popular ... en no votar al PP, por volver a un Estado que vuelva a la economía"... Mediante un silencio atronador, el Manifiesto de No+Precariedad incita a VOLVER A LA ECONOMíA..., de eso se trata, de centrar el esfuerzo de los movimientos sociales en una VUELTE ATRÁS, no en un PASO ADELANTE.
Responder
3
4

Destacadas

Libertad de expresión
El Supremo confirma los tres años y medio de cárcel para Valtonyc
El alto tribunal rechaza que los contenidos de las letras del rapero estén amparados por el derecho a la libertad de expresión y creación artística.
Goldman Sachs
La Comisión Europea confirma que Durao Barroso está haciendo lobby para Goldman Sachs
Una carta revela que el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha reunido con un comisario de la Unión Europea en nombre de Goldman Sachs.
Independencia de Catalunya
Anna Gabriel pedirá asilo político en Suiza si España reclama su extradición

El diario suizo El Temps ha publicado una entrevista con la exdiputada Anna Gabriel en la que confirma que no asistirá mañana a la citación del Tribunal Supremo para declarar sobre la hoja de ruta hacia la independencia.

Perú
Fujimori vuelve al banquillo

Poco después de ser indultado, la Fiscalía pide para Fujimori una condena de 25 años de prisión, por considerarlo “autor mediato” de los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita.

Antimilitarismo
Sicur: la feria de la (in)seguridad llega a España

El concepto de seguridad que se promueve en ferias como la de Sicur se ha modificado en los últimos años. El control sobre los flujos migratorios y las amenazas terroristas han militarizado el concepto de seguridad y engordado los beneficios de muchas empresas a costa de las administraciones públicas. 

Últimas

Feminismos
Celia Villalobos: “La gente joven es cada vez más machista"

La diputada malagueña Celia Villalobos vuelve al escándalo con sus declaraciones en el Congreso durante la tramitación de una proposición de Ley para acabar con la brecha salarial.

Vivienda
Casas sin gente, entre el asistencialismo y la impotencia
Con cerca de 24.000 inmuebles vacíos, una Ley de Vivienda recurrida en Tribunal Constitucional y el precio de los alquileres disparado, el derecho a la vivienda en Navarra sigue sin garantizarse
Málaga
La Casa Invisible llama a la ciudadanía malagueña a movilizarse ante su desalojo
Colectivos sociales y culturales de Málaga se manifestarán el sábado 10 de marzo coincidiendo con el 11º aniversario de La Casa Invisible
Creaciones morales
Gas y electricidad en Madrid: diatriba de una estufa
La historia de la llegada del gas y la electricidad a Madrid está tan llena de despropósitos que parece actual.
Independencia de Catalunya
Marta Rovira admite que planteó detener el 1-O al ver la represión policial en los colegios
Las diputadas Marta Rovira y Marta Pascal han pasado por el Supremo para esclarecer su implicación en la hoja de ruta de la independencia que persigue el juez Pablo Llarena.