Huelga general
El sindicato CGT convoca huelga general el 8 de marzo

La Confederación General del Trabajo ha anunciado la convocatoria de huelga general de 24 horas para el día 8 de marzo.

Manifestacion Feminista 8 de marzo
Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid Álvaro Minguito
19 ene 2018 08:56

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado que convocará una huelga general de 24 horas, laboral, de consumo y de cuidados para el 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora.

Con esta convocatoria, CGT considera que la huelga está suficientemente motivada y denuncia la mercantilización que explota y esclaviza a las mujeres; la dificultad para acceder al mercado laboral; la precariedad, temporalidad y los horarios incompatibles de los empleos actuales.

Asimismo, el sindicato exige el fin de la brecha salarial, la desigualdad en las pensiones y el acoso sexual en los lugares de trabajo.

En su comunicado, CGT hace hincapié en la “necesidad de acabar de una vez por todas con las violencias machistas, tanto la ejercida por los hombres como por parte de las instituciones públicas a través de sus leyes, por entender que reproducen actitudes y conductas machistas".

CGT también destaca la importancia de la educación, para que se reconozca la diversidad de todas las mujeres –lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, sin género y queers–, y reclama que la medicina reconozca y respete los cuerpos de las mujeres dentro de una sanidad pública y de calidad.

Con la convocatoria de huelga general de 24 horas para el día 8 de marzo, CGT responde a una de las demandas del movimiento feminista, que en su encuentro en Zaragoza los días 13 y 14 de enero para preparar la huelga feminista del 8 de marzo, reclamó a las organizaciones sindicales su apoyo para esa jornada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga general
Derechos Laborales El gremio del metal en Cádiz: precariedad, huelgas y represión
La huelga del metal en 2021 se saldó con ocho trabajadores imputados, a la espera de un nuevo juicio. Desde hace un mes, cientos de trabajadores de Acerinox, en Algeciras, están llevando a cabo una nueva huelga por sus derechos laborales.
Euskal Herria
Euskal Herria La huelga general feminista afianza sus redes y se prepara para profundizar en el Acuerdo Social
“Ayer no acabó nada, ahora nos toca mantener encendidos los fuegos creados en diferentes barrios y pueblos para seguir trabajando por el derecho colectivo al cuidado”, han recalcado en Gasteiz.
Euskal Herria
Euskal Herria La sociedad vasca lanza un ultimátum: basta de cuidados privatizados y familiaristas
El Movimiento Feminista solicita a los gobiernos vasco y navarro la apertura urgente de una mesa intersectorial para abordar la crisis de los cuidados tras el éxito de una jornada de huelga feminista general “histórica”.
#7091
20/1/2018 9:12

En la última plegaria de sindicatos de la CGT en Galicia, celebrada el día 15 debatimos este. Punto del orden del día diciendo que no nos convencía mucho, que al hilo de una reunión de carácter internacional de colectivos feministas, se decidiese convocar una jornada de huelga general y que nuestro sindicato , la CGT, le diese cobertura en España. El análisis de la DGT de Galicia que la huelga general no se puede banalizar dado que es el instrumento más importante que tiene la clase obrera a la hora de luchar, resulta difícil convocar una huelga general en la situación actual. Así pues nos mostramos contrarios a esta convocatoria sí bien la decisión quedaba en manos el Pleno confederal que se celebró posteriormente Madrid. No es un acto populista ni demagogico, como alguien afirma, dado que se realiza apoyo este evento, en el mandato o compromiso adquirido en dicha reunión internacional.
Salud.

6
3
#7733
31/1/2018 17:27

La CGT es asamblearia. Esto quiere decir que al final las decisiones se toman en base a las opiniones de todas y todos. Por suerte, aunque a Galicia no le haya parecido un buen momento, la huelga se convoca y esto es porque la mayoría de sindicatos y territorios de la CGT ha creído que este 8 de Marzo era el momento. La CGT ha participado siempre en todas las luchas feministas a través de los grupos de mujeres. En mi opinión, hubiera sido incongruente que la CGT no apoyara esta lucha. ¿Buen momento? Los SINDICALISTAS se han matado en las calles, han cerrado las fábricas, han conseguido los pocos derechos que tenemos con mucho sudor y muchísimas lágrimas. No va a haber mejor momento que éste. La lucha será feminista o no será

2
1
#9735
4/3/2018 8:47

Eso no es cierto del todo, En Valencia se decide que cad zona obre libremente, GAlicia y Cataluña allí expresan su opinión en contra de manifestarse an un acto que toma forma política a pasos agigantados, luego en plenarias de confederal cada región decide e incluso así queda a decisión de cada sindicato de CGT el secundar o no hacerlo... Te recuerdo que es un sindicato asambleario. Te corrijo; A LOS SINDICALISTAS LOS MATARON EN LA CALLE... pero a día de hoy quedan muy pocos sindicalistas de aquellos, muy pocos con aquella voluntad, ideario y compromiso. Salud!


0
0
#9734
4/3/2018 8:42

Más allá de interpretaciones de terceras personas como populistas o demagógicos está la importancia de hacer visible una situació de injusticia social.... Es cierto que en ciertos casos se vanaliza, e incluso que ciertos colectivos "hembristas" solicitan a los hombres que no secunden el paro, o que no acudan a manifestarse, muy lejos del alma propia de esta convocatoria, que es "todos juntos contra la desigualdad". Es cierto que Galicia y Cataluña se habían posocionado en contra pero luego y con escaso tiempo para preparar la misma se decide secundar dicha huelga...

0
0
#7047
19/1/2018 22:37

Estos de la cgt entenderán alguna vez el significado de conciencia de clase. Algo muy alejado del populismo y la búsqueda de un protagonismo falaz

1
12
#9737
4/3/2018 8:53

Si te fijas en las señales de la mano, lo tuyo es dirección hacia abajo... ,comprenderás que la conciencia de clase no es tu fuerte, prueba quizás con la clase de conciencia ... y fíjate en los últimos acontecimientos, comprenderás quienes buscan ese protagonismo falaz, con paros en tiempo de bocadillo, o de dos horas, cuando la reivindicación es de tanta importancia, verdad?? Más allá iré, fíjate con en aquellos grupos que pretenden impedir a una parte de la sociedad trabajadora,( los hombres) a salir a manifestarse o secundar los paros... pero entonces ya no sería una huelga general, que es lo que convoca CGT.

0
0
#7039
19/1/2018 20:41

Aquí más información sobre la huelga del 8M. Si eres hombre tu papel es apoyar a, las compañeras (asumiendo cuidados, cubriendo su ausencia laboral, etc.). http://www.feministas.org/argumentario-8m-2018-madrid-hacia.html

9
1
#7196
22/1/2018 16:03

Jajajaj flipais

1
2
#7012
19/1/2018 15:24

Muy bien puntualizado, la huelga debe ser de hombres y mujeres , o no será eficaz. Salud compañer@s.

10
0
Gatúbela
19/1/2018 13:53

Bien! Muchas tenemos dudas si la huelga convocada por CGT es exclusiva para mujeres o tb incluye hombres. Podríais aclararlo?

6
1
anónimO
19/1/2018 15:53

Según entiendo yo, la huelga ES DE MUJERES. Es una huelga "social" o "política", que supera lo "laboral", y en la legislación actual necesita una "huelga laboral" detrás que le garantice la legalidad. La CGT se presta a ese apoyo. La idea de las huelgas de mujeres del 8M vienen a ser, (según las entendí cuando me las explicaron) también y especialmente, de las tareas domésticas y cuidados. Por tanto, (como hombre) me planteo la cuestión ¿dónde soy más útil? Si tengo una pareja mujer que quiere ir a una mani y tengo hijos o ancianos a mi cargo, quizás mi papel es quedarme cuidándolos, etc.

10
4
#9738
4/3/2018 8:56

Es una huelga general, hombres y mujeres juntos. Con motivo de visibilizar la discriminación femenina lo que se pretende es que el hombre cubra los servicios mínimos, y los cuidados para que la mujer totalmente libre se exprese con la mayor visibilidad, ello ni implica que los hombres secunden la huelga, es más deben esforzarse por acudir a manifestarse.

0
0
#6980
19/1/2018 10:36

Por fin. Nos movemos. A la calle para quedarse.

14
1
#7267
24/1/2018 7:59

La huelga que convoca la CGT es de hombres y de mujeres. Otra cosa es que las reivindicaciones se centren en las mujeres.

7
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.