Huelga general
El sindicato CGT convoca huelga general el 8 de marzo

La Confederación General del Trabajo ha anunciado la convocatoria de huelga general de 24 horas para el día 8 de marzo.

Manifestacion Feminista 8 de marzo
Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-01-19 08:56

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado que convocará una huelga general de 24 horas, laboral, de consumo y de cuidados para el 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora.

Con esta convocatoria, CGT considera que la huelga está suficientemente motivada y denuncia la mercantilización que explota y esclaviza a las mujeres; la dificultad para acceder al mercado laboral; la precariedad, temporalidad y los horarios incompatibles de los empleos actuales.

Asimismo, el sindicato exige el fin de la brecha salarial, la desigualdad en las pensiones y el acoso sexual en los lugares de trabajo.

En su comunicado, CGT hace hincapié en la “necesidad de acabar de una vez por todas con las violencias machistas, tanto la ejercida por los hombres como por parte de las instituciones públicas a través de sus leyes, por entender que reproducen actitudes y conductas machistas".

CGT también destaca la importancia de la educación, para que se reconozca la diversidad de todas las mujeres –lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, sin género y queers–, y reclama que la medicina reconozca y respete los cuerpos de las mujeres dentro de una sanidad pública y de calidad.

Con la convocatoria de huelga general de 24 horas para el día 8 de marzo, CGT responde a una de las demandas del movimiento feminista, que en su encuentro en Zaragoza los días 13 y 14 de enero para preparar la huelga feminista del 8 de marzo, reclamó a las organizaciones sindicales su apoyo para esa jornada.

Relacionadas

Huelga general
La huelga ha terminado, la lucha sigue

Lo más importante de lo sucedido el 30 de enero ha sido el proceso, las redes creadas, la implicación de la gente, el trabajo de los barrios y pueblos, la complicidad y el debate necesario entre movimientos sociales y sindicales. La huelga ha terminado, la lucha sigue.

Huelga general
Voces después de la huelga

Dos semanas después de la huelga convocada en Euskal Herria abrimos un espacio para los análisis y el debate desde los movimientos. En lo próximos días publicaremos diversos textos de valoración.

Huelga general
¿Para cuándo una huelga general de verdad?

Para impugnar, con seriedad, las políticas de las élites neoliberales son necesarias tres circunstancias: izquierdas institucionales dispuestas a desobedecer, agendas políticas, sindicales y sociales continentales, y un contrapoder fuerte y no mediado por el teatro de la política. Sin la interacción de esos tres planos, la derrota está garantizada.

14 Comentarios
#7091 10:12 20/1/2018

En la última plegaria de sindicatos de la CGT en Galicia, celebrada el día 15 debatimos este. Punto del orden del día diciendo que no nos convencía mucho, que al hilo de una reunión de carácter internacional de colectivos feministas, se decidiese convocar una jornada de huelga general y que nuestro sindicato , la CGT, le diese cobertura en España. El análisis de la DGT de Galicia que la huelga general no se puede banalizar dado que es el instrumento más importante que tiene la clase obrera a la hora de luchar, resulta difícil convocar una huelga general en la situación actual. Así pues nos mostramos contrarios a esta convocatoria sí bien la decisión quedaba en manos el Pleno confederal que se celebró posteriormente Madrid. No es un acto populista ni demagogico, como alguien afirma, dado que se realiza apoyo este evento, en el mandato o compromiso adquirido en dicha reunión internacional.
Salud.

Responder
6
3
#7733 18:27 31/1/2018

La CGT es asamblearia. Esto quiere decir que al final las decisiones se toman en base a las opiniones de todas y todos. Por suerte, aunque a Galicia no le haya parecido un buen momento, la huelga se convoca y esto es porque la mayoría de sindicatos y territorios de la CGT ha creído que este 8 de Marzo era el momento. La CGT ha participado siempre en todas las luchas feministas a través de los grupos de mujeres. En mi opinión, hubiera sido incongruente que la CGT no apoyara esta lucha. ¿Buen momento? Los SINDICALISTAS se han matado en las calles, han cerrado las fábricas, han conseguido los pocos derechos que tenemos con mucho sudor y muchísimas lágrimas. No va a haber mejor momento que éste. La lucha será feminista o no será

Responder
2
1
#9735 9:47 4/3/2018

Eso no es cierto del todo, En Valencia se decide que cad zona obre libremente, GAlicia y Cataluña allí expresan su opinión en contra de manifestarse an un acto que toma forma política a pasos agigantados, luego en plenarias de confederal cada región decide e incluso así queda a decisión de cada sindicato de CGT el secundar o no hacerlo... Te recuerdo que es un sindicato asambleario. Te corrijo; A LOS SINDICALISTAS LOS MATARON EN LA CALLE... pero a día de hoy quedan muy pocos sindicalistas de aquellos, muy pocos con aquella voluntad, ideario y compromiso. Salud!

Responder
0
0
#9734 9:42 4/3/2018

Más allá de interpretaciones de terceras personas como populistas o demagógicos está la importancia de hacer visible una situació de injusticia social.... Es cierto que en ciertos casos se vanaliza, e incluso que ciertos colectivos "hembristas" solicitan a los hombres que no secunden el paro, o que no acudan a manifestarse, muy lejos del alma propia de esta convocatoria, que es "todos juntos contra la desigualdad". Es cierto que Galicia y Cataluña se habían posocionado en contra pero luego y con escaso tiempo para preparar la misma se decide secundar dicha huelga...

Responder
0
0
#7047 23:37 19/1/2018

Estos de la cgt entenderán alguna vez el significado de conciencia de clase. Algo muy alejado del populismo y la búsqueda de un protagonismo falaz

Responder
1
12
#9737 9:53 4/3/2018

Si te fijas en las señales de la mano, lo tuyo es dirección hacia abajo... ,comprenderás que la conciencia de clase no es tu fuerte, prueba quizás con la clase de conciencia ... y fíjate en los últimos acontecimientos, comprenderás quienes buscan ese protagonismo falaz, con paros en tiempo de bocadillo, o de dos horas, cuando la reivindicación es de tanta importancia, verdad?? Más allá iré, fíjate con en aquellos grupos que pretenden impedir a una parte de la sociedad trabajadora,( los hombres) a salir a manifestarse o secundar los paros... pero entonces ya no sería una huelga general, que es lo que convoca CGT.

Responder
0
0
#7039 21:41 19/1/2018

Aquí más información sobre la huelga del 8M. Si eres hombre tu papel es apoyar a, las compañeras (asumiendo cuidados, cubriendo su ausencia laboral, etc.). http://www.feministas.org/argumentario-8m-2018-madrid-hacia.html

Responder
9
1
#7196 17:03 22/1/2018

Jajajaj flipais

Responder
1
2
#7012 16:24 19/1/2018

Muy bien puntualizado, la huelga debe ser de hombres y mujeres , o no será eficaz. Salud compañer@s.

Responder
10
0
Gatúbela 14:53 19/1/2018

Bien! Muchas tenemos dudas si la huelga convocada por CGT es exclusiva para mujeres o tb incluye hombres. Podríais aclararlo?

Responder
6
1
#9738 9:56 4/3/2018

Es una huelga general, hombres y mujeres juntos. Con motivo de visibilizar la discriminación femenina lo que se pretende es que el hombre cubra los servicios mínimos, y los cuidados para que la mujer totalmente libre se exprese con la mayor visibilidad, ello ni implica que los hombres secunden la huelga, es más deben esforzarse por acudir a manifestarse.

Responder
0
0
anónimO 16:53 19/1/2018

Según entiendo yo, la huelga ES DE MUJERES. Es una huelga "social" o "política", que supera lo "laboral", y en la legislación actual necesita una "huelga laboral" detrás que le garantice la legalidad. La CGT se presta a ese apoyo. La idea de las huelgas de mujeres del 8M vienen a ser, (según las entendí cuando me las explicaron) también y especialmente, de las tareas domésticas y cuidados. Por tanto, (como hombre) me planteo la cuestión ¿dónde soy más útil? Si tengo una pareja mujer que quiere ir a una mani y tengo hijos o ancianos a mi cargo, quizás mi papel es quedarme cuidándolos, etc.

Responder
10
4
#6980 11:36 19/1/2018

Por fin. Nos movemos. A la calle para quedarse.

Responder
14
1
#7267 8:59 24/1/2018

La huelga que convoca la CGT es de hombres y de mujeres. Otra cosa es que las reivindicaciones se centren en las mujeres.

Responder
7
0

Destacadas

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

Educación
“La posesión es una manera muy perversa de pensar en otra persona”

Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición le pide que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Antiespecismo
Primer plato: sufrimiento animal

El movimiento Animal Save busca la transición alimentaria frente a las macrogranjas y mataderos, que sacrifican 95 millones de animales al año en el País Valencià.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.