Política
'Otras políticas': el “aquelarre” de las lideresas para devolver la ilusión a la izquierda

Este sábado se reunieron en València las dirigentes políticas Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fátima Hamed en un acto que buscaba la lanzar una imagen de unidad entre el liderazgo femenino de la izquierda y manifestar que hay otras formas de hacer política
acto otras politicas valencia - 5
Las participantes en la foto final del acto Mathias Rodríguez

 

13 nov 2021 20:23

Dos horas antes del inicio ya estaban los alrededores del teatro Olympia de Valencia atestados de personas esperando para asistir a uno de los eventos políticos más destacables de los últimos meses. Bajo un enorme panel con el poco subliminal eslogan de 'Otras Políticas', se sentaron este sábado a mantener una charla distendida la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la diputada madrileña Mónica García; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra; la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz y la diputada ceutí Fátima Hamed. Un “aquelarre” con algunas de las mujeres más relevantes del panorama político actual, celebrado para difundir una imagen de unión entre el liderazgo femenino de la izquierda y la idea de que hay otras formas de hacer política.

Durante las presentaciones las lideresas destacaron haber sido “desbordadas por las expectativas” ante la afluencia de público al evento y, respecto a los perfiles de las invitadas, cuando la moderadora, la periodista Carolina Ferré, preguntó a Mónica Oltra, anfitriona del acto, sobre presencias y ausencias, la vicepresidenta valenciana destacó que “somos todas las que estamos, no están todas las que son pero creo que representamos a muchas que no están”, a lo que inmediatamente añadió entre risas que “Ayuso no nos apetecía tampoco que viniera”.

acto otras politicas valencia - 1
Ada Colau, Fátima Hamid, Yolanda Díaz, Mónica García y Mónica Oltra en València antes del evento 'Otras Políticas' Mathias Rodríguez

Durante toda la charla las presentes subrayaron la necesidad de hacer política desde el diálogo, pero “no solo escuchar” sino también, en palabras de Oltra “escuchar y dejarse convencer, ser sensible y empático a lo que te dice la gente”. En el mismo sentido, la alcaldesa de Barcelona señaló que “no hay nada más importante que las personas” y que después de atravesar situaciones difíciles como la pandemia y con la crispación que ha dominado la esfera política, ahora están “hartas de la crispación, porque la política tiene que ser todo lo contrario; diálogo, encuentro y soluciones, porque la diversidad es algo bonito”, subrayó Colau.

La alcaldesa de Barcelona también hizo hincapié al final de su primera intervención en la necesidad de “sacar la política del electoralismo, sacar las siglas”, porque a su juicio la política “tiene que ir de personas, de objetivos”, y al respecto sentenció que “el reto no son las próximas elecciones sino el futuro de las próximas generaciones”. Por su parte, a la pregunta de la moderadora sobre cuáles creía que deberían ser las prioridades de esta 'otra política', la diputada de la Asamblea de Madrid Mónica García señalaba que todas las presentes coincidían en querer “hacer política de la vida cotidiana, bajar esa política estruendosa y ruidosa a una política común, de la gente, de los problemas, haciéndonos cargo de los dolores, los anhelos y las expectativas” de los ciudadanos.

Madrid Mónica García señaló que todas las presentes coincidían en querer “hacer política de la vida cotidiana, bajar esa política estruendosa y ruidosa a una política común, de la gente, de los problemas, haciéndonos cargo de los dolores, los anhelos y las expectativas” de los ciudadanos.

Para ello, la diputada madrileña defendió la necesidad de “normalizar un acto como este en el que las mujeres nos sentamos y reflexionamos”, y al respecto aseguró que esta no será la única cita de este tipo sino que espera sea un “tsunami feminista que marque este ciclo político” ya que han llegado “para quedarse” y no van a “pedir permiso ni perdón”, según remató la portavoz de Más Madrid.

Política climática con los cuidados en el centro

A continuación la conversación giró sobre los temas que ocupan la agenda y los que preocupan a la población. Al respecto Mónica Oltra aseguró que “el protagonismo en el debate público tiene que ver con cosas que no le importan a la ciudadanía” y que la política “tiene que perseguir la felicidad de todos los días”, idea que ha motivado que se sentaran a “hablar de lo que le importa a la gente”, señaló. En el mismo sentido Yolanda Díaz añadía que “a la gente lo que le preocupa es la vida, y la vida es política o debe de serlo”, que en política deben estar “personas normales con vidas normales”, de tal manera que si los representantes públicos hacen vidas normales “es probable que cuando gestiones cosas o estés en la oposición pues también tengas una cercanía que te haga practicar la res pública de otra manera”, señalaba la ministra de Trabajo.

Durante su intervención, Díaz lanzó el dato de que “la mitad de los asalariados y asalariadas de nuestro país sufren alguna forma de precariedad”, un porcentaje que a su juicio es “síntoma de una sociedad enferma, precaria, en la que se impide de facto que la gente pueda desarrollar vidas dignas”. A continuación la vicepresidenta del Gobierno enumeró sectores como el profesorado, el de la salud pública o el de las trabajadoras del hogar, llamando la atención sobre la situación de los docentes, solicitando una escuela pública con presencia de las lenguas cooficiales, y reclamando poner el foco sobre la inversión en Sanidad, pues “en la pandemia han aflorado los déficits que tenemos en Sanidad y de una vez por todas hay que hablar de atención primaria”.

Política
Liderazgo de la izquierda La apuesta de Yolanda Díaz: certezas, mitos y leyendas
La vicepresidenta segunda ha avanzado que quiere ampliar el espacio político que lidera. Las primeras reuniones e invitaciones al encuentro con otros partidos anticipan la dificultad de la tarea que se ha propuesto.

Para sintetizar, la ministra de Trabajo subrayó que “toda la política tiene que ser política climática”, y a su vez toda la política climática debe tener la vida y los cuidados “en el centro”, de tal manera que se mire la economía “de una manera completamente diferente” porque en su opinión “sí se puede cambiar la vida de la gente”, una declaración de intenciones que Díaz tratará de trasladar a su potencial postulación a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Ya al inicio del evento destacaba que “la gente en la calle está esperando cosas diferentes” y que la convocatoria es “el comienzo de algo que va a ser maravilloso”.

Respecto a los perfiles de las invitadas al evento, Díaz resaltó que tienen “una cosa en común, que es desde lo cotidiano, desde las cosas pequeñas que son las que cambian el mundo, soñamos en grande para decirle a la gente de nuestro país que desde muchos puntos y maneras de pensar diferentes podemos cambiar la vida de la gente”. Así mismo, Díaz destacó que una de las virtudes de las presentes es que son “creíbles”, y eso es “lo que necesita la gente, cierta confianza y también ilusión”, porque a su juicio “no se tienen ideas y no se tiene lo más importante, un proyecto de país”, y al respecto consideró que “aquí tenemos un proyecto de país”.

Auge de la ultraderecha

Respecto al auge de la ultraderecha y los discursos de odio, la diputada ceutí Fátima Hamed portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía quiso enfatizar desde un principio que Ceuta “es mucho más que esos enfrentamientos que se ven en los plenos, eso no es la sociedad plural, diversa, respetuosa e intercultural a la que estamos acostumbrados los ceutís”. Hamed se hizo conocida por sus enfrentamientos dialécticos con los diputados de Vox en los plenos de la Asamblea de Ceuta. Sobre estos intercambios verbales Hamed destacó durante el encuentro que desde su formación tenían dos opciones, “una era dejarles decir lo que les diera la gana y la otra contestar desde el respeto, que fue por lo que al final optamos”.

acto otras politicas valencia - 6
La diputada ceutí Fátima Hamed Mathias Rodríguez

“Cualquier demócrata basa su forma de hacer política en conocer al otro”, defendió la diputada ceutí haciendo énfasis en que hay que “escuchar para entender al otro”, pero cuando el otro “solo lanza bulos, mentiras y soflamas, hay que desmontarle esas posiciones para que vean que ellos no están en una posición fuerte y nosotros somos los débiles, para que se vea que los demócratas somos infinitamente más”. Acto seguido Hamid resaltó que “el respeto, la pluralidad y la diversidad es la única forma de avanzar en un Estado de Derecho” y en ese sentido avanzó que seguirán respondiendo a Vox “desde el respeto, desde el sosiego más absoluto, y plantando cara desde donde haga falta”.

“Líneas rojas”

La conversación avanzaba y las participantes del evento desgranaban su idea de otra política con los cuidados en el centro, enfatizando el diálogo, y sobre cómo trasladar todo ello a las responsabilidades de gobierno. Al respecto, Oltra expuso en términos sencillos que “la gente sabe que cuando estás gobernando con el PSOE, el PSOE llega hasta donde llega”, y entre las risas del público añadía que son conscientes de que “también llega hasta donde les tiramos”, momento en el que buscó la complicidad de Díaz con un “de esto tú también sabrás un rato”.

Mónica Oltra señaló que “la gente sabe que cuando estás gobernando con el PSOE, el PSOE llega hasta donde llega”, y entre las risas del público añadía que son conscientes de que “también llega hasta donde les tiramos”

No obstante, la vicepresidenta valenciana aseguró que en Compromís tienen “líneas rojas” porque existe un presupuesto “y al final las prioridades son las que tienen que ser”, a lo que añadió que en la Generalitat valenciana han “multiplicado por tres” el presupuesto de políticas sociales, lo cual significa que cuando llegaron al gobierno “había 40.000 personas atendidas en el sistema de dependencia y ahora hay 120.000, tres veces más”, y al respecto recogía lo expresado por Ada Colau minutos antes sobre la creación de empleo derivada de la inversión en política social, “un empleo que no se deslocaliza”, subrayó Oltra.

Poco antes del final del acto, una joven con simbología del Frente Obrero interrumpía a Yolanda Díaz proclamando que “ser mujer no es una ideología” y que las de su formación tienen “más en común con un hombre que está en el paro que con reaccionarias como vosotras”. En el revuelo de la interrupción Oltra le explicaba a Díaz que se trataba de una espontánea “del Frente Obrero, de la izquierda lepenista”, e instantes después le espetaba que “es muy fácil venir este acto a reivindicar la clase obrera, que somos todas hijas de clase obrera, yo a vosotros no os he visto nunca en la patronal, nunca os he visto ante los capitalistas reivindicar a la clase obrera”, palabras que provocaron una ovación del público, que se puso en pie para gritarle al unísono a la joven espontánea la consigna de “arriba la lucha de la clase obrera”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Humanista
15/11/2021 16:26

Importante paso en España, la visión femenina, en hacer política. Ahora bien, el sexo no marca diferencias, sino los hechos.

0
0
Cristina_tx
15/11/2021 12:34

¡Ufff!

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).