Política
El reto de la izquierda: construir un relato sugerente de un futuro demoledor

La noche del 4 de mayo hubo dos vencedoras: la irrefutable Isabel Díaz Ayuso y Mónica García, que adelantó al PSOE. Ambas tienen en común que ejercen de oposición.
Elecciones 4M PP Genova  2ª tanda - 10
Dos hombres celebran la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la noche electoral del 4 de mayo. David F. Sabadell

La cerveza ganó. Anclado ya el concepto neoliberal de libertad en Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció los dos objetivos del Partido Popular durante su discurso en la noche electoral: la bajada de impuestos y recuperar España. También ganó Más Madrid, con un sorpasso al PSOE que ha dejado tiritando a Ferraz —socialistas ya han pedido la dimisión del hermano de Iñaki Gabilondo—. Mónica García ganó porque fue oposición de Ayuso durante la pandemia, sin efectos de última hora como la candidatura de Pablo Iglesias para Unidas Podemos. 

Desde Más Madrid son conscientes de ello y dibujan el reto de la izquierda, no solo de su formación: “Integrar en un horizonte negativo algo prometedor”, resume el médico de Atención Primaria Javier Padilla, quien se presentó a las elecciones sin aspirar a una carrera política y el martes se convirtió en el diputado número 24 —Más Madrid ha obtenido 24 escaños—.

El desafío es enorme. “Debemos articular un relato sugerente del triple reto sociopolítico (la desigualdad), medioambiental (la crisis climática) y tecnocientífico, que incorpore los avances como elemento de reducción de la desigualdad y no como creadora de ella”, indica Padilla

En una campaña en la que las balas movilizaron más a la derecha que a la izquierda y donde el concepto de libertad ha quedado desvirtuado por un libre albedrío individualista, el consultor de comunicación política Eduardo Bayón sostiene que Isabel Díaz Ayuso “ha dominado el debate y los mensajes, estableciendo la construcción de conceptos que ha manejado a su antojo y creando una identidad regionalista madrileña relevante”. En Madrid, cuando lo dejas con tu pareja, no te la vuelves a encontrar por la calle. Vives a la madrileña, de caña en caña y sin dolor de corazón. 

Sobre lo que parece una caricatura, Bayón advierte de que el “laboratorio del PP es Madrid”. “La comunidad lleva 40 años existiendo y 26 años gobernada por el Partido Popular. Casi tres décadas en las instituciones les ofrecen publicidad para su gestión y redes afianzadas”, que se traducen en clientelismo y colchón mediático. Metralleta mediática para el contrincante incluso. 

El PP tiene por costumbre actuar como oposición, incluso cuando gobierna. Una táctica ofensiva que deja a la izquierda en perpetua defensa

Característica común entre vencedoras

Hay una característica común entre la abrumadora victoria de Ayuso y el sorpasso de García: ambas han ejercido de oposición. Mientras la anestesista y cabeza de lista Mónica García ha sido la cara visible del hartazgo de los recortes sanitarios, en la jerga de la derecha Ayuso ha sido el azote del Gobierno de Pedro Sánchez. El PP tiene por costumbre actuar como oposición, incluso cuando gobierna. Una táctica ofensiva que deja a la izquierda en perpetua defensa.

“Desde Madrid, kilómetro 0, vamos a recuperar España”, espetó la indiscutible presidenta de la Comunidad de Madrid. Cierto desasosiego recorrió la piel de decenas de políticos durante la noche del 4 de mayo. La campaña electoral de las generales empezó, incluso para elecciones territoriales innecesarias. La primera pregunta de los periodistas fue lanzada en la mañana de ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del propio PP, que rechazó un adelanto electoral. “Quiero dejar una cosa clara: Andalucía tiene estabilidad”, zanjó refiriéndose al pacto que mantiene con Ciudadanos y refrenda Vox.

El diputado del PNV Aitor Esteban se esmeró en una entrevista a Onda Cero: “El PP no tiene capacidad para cambiar mayorías en el Parlamento español”. Y lanzó un dardo al PSOE, a quien instó a “dejarse de tacitismos” y a "remangarse en temas prácticos que se le están demandando y no admiten más dilaciones”. Es decir, que el PSOE acate los acuerdos en el Congreso que alcanzó con el PNV, el partido vasco neoliberal que pacta igual de bien con socialistas que con populares. Y que tiene por costumbre amenazar tanto a unos como a otros, dado que los votos del PNV siempre son necesarios.

El último en salir a la palestra fue un exultante Pablo Casado, que retó a Pedro Sánchez a un debate de política general en el Congreso. Un evento que no se celebra desde febrero de 2015, cuando Mariano Rajoy gobernaba con mayoría absoluta. “Volveremos a ser el gran partido de España”, se ufanó Casado tras reivindicar a Ayuso: “Isabel es puro PP”.

La sociedad es conservadora

La politóloga Jule Goikoetxea se pregunta si el Gobierno de coalición es un “lapsus” dentro de una tendencia fascista —en el sentido fascismo neoliberal propio del siglo XXI, frente al fascismo nacionalsocialista del siglo XX— en la que tanto para el Estado como en Europa y occidente se prevé una expansión. Para valorar los resultados de Madrid considera que es necesario mirar más allá del clásico modelo bicolor —barrios obreros rojos, barrios adinerados azules— para pasar a ser conscientes de que el “fascismo es algo consustancial a la era moderna y a la época histórica en la que vivimos”. 

“Hay que asumir que la sociedad es conservadora” y que “el fascismo va de la mano de la miseria y de la pobreza”. Augura que los años venidero no serán buenos para la izquierda. “Solo la organización de la lucha y la resistencia podrán articular una correlación de fuerzas estructural para frenarlo”. Sin bases, no hay partido.

“A la izquierda nos ha fallado la pata del PSOE, algo que ya era esperable, ya que si te dedicas a hacer políticas de derechas, parte de tu electorado al final acaba entendiendo que su opción es Ayuso”, Carlos Sánchez Mato

Bajar los impuestos

Ayuso prometió dos cosas, recuperar España y bajar los impuestos. Desde 2000, la Comunidad de Madrid ha incrementado en más de 30.000 millones la deuda pública. En las últimas dos décadas, solo ha habido tres años de déficit en equilibrio, dos de ellos incluso en ligero superávit. 

El economista y exdelegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, responsable de los tres años en los que las cuentas cuadraron y afín a la candidatura de Unidas Podemos, asume que “nos queda un trabajo importante para la izquierda transformadora”. Valora que la campaña “ha sido buena, aunque nos ha fallado la pata del PSOE, algo que ya era esperable, ya que si te dedicas a hacer políticas de derechas, parte de tu electorado al final acaba entendiendo que su opción es Ayuso”. El original, no la copia desabrida.

El economista conoce los datos y los números: “Si los criterios neoliberales del PP fueran correctos, bajo sus mandatos no habría déficit público estructural y sostenido, el cual pagamos entre todos con la emisión de deuda pública”. Pero sabe que este mensaje no es sexy. Sánchez felicita a Más Madrid por los resultados obtenidos y asume que, durante los próximos años, “habrá que apelar a muchas cosas a las que no se ha apelado”. La palabra libertad ya está cogida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
#89368
8/5/2021 15:21

Igual en vez de construir relatos tienen que construir políticas y propuestas

2
0
#89329
8/5/2021 10:00

Pensar que un partido blandengue como Más Madrid, un neoPSOE con colores verde azulitos, y los "relatos" mejorarán este mundo de mierda es para echarse a reír y luego a llorar.

5
3
#89155
7/5/2021 10:08

La coalición de gobierno neo-liberal con el grupo terrorista GAL ha hundido al partido de pijipis madrileños.

11
0
#89141
7/5/2021 9:55

La gente no vive de relatos. Para eso leemos una novela que será más interesante que los relatos e ideologías trasnochadas. Parecen los curas de hace 80 años, porque ni los de ahora sueltan tantos rollos.

12
5
#89132
7/5/2021 9:39

Mas Madrid no son los del pelotazo de Florentino y compañía Madrid Norte? No hay dios que os aguante a la prensa del régimen madrileña.

17
1
#89130
7/5/2021 9:30

Asumir que Madrid es toda España...., alomejor el reto de todos los madrileños es que asumais que el reto para la izquierda está en vosotros y ll tenéis jodido, no al resto del estado español, que ya hay gente en las bases dándolo todo. Dejad de asumir desde la prensa de izquierdas que Madrid también es España, que cansa ya.

8
3
#89124
7/5/2021 8:52

El PSOE fue fundado en un bar,Casa Labra,las tertulias intelectuales mas importantes se celebraban en Cafes,la lucha antifranquista del PCE en la dictadura utilizo los bares...Sanchez finalizo el primer confinamiento con un "podremos tomar un vermut en la terraza"...ergo...el tabernario ha sido siempre el sosten del politico y su terreno a abonar

8
6
#89118
7/5/2021 7:37

1. Derogación de las Reformas Laborales
2. Derogación de la Ley Mordaza
3. Regulación de los Alquileres

20
1
#89099
7/5/2021 0:03

Pues, desde el afecto, igual en la cuarta parte de espacio se contaba lo mismo, que tampoco es nuevo.

3
5
#89095
6/5/2021 23:16

Mónica García no ha hecho oposición de VERDAD. Ya ni os acordáis de lo que es eso. Ayuso está encantada com ella, que no se equivoque nadie.

9
6
#89093
6/5/2021 23:14

La "izquierda" marxista, dominante del progresismo hegemónico, por un lado desprecia la libertad y la ética (es maquiavélica, la sufrimos descarnada y definitivamente en el asunto Covid) y por el otro descarta los hechos y la verdad. Ha sido superada por la Vida; esa "vida" que no depende del sustento físico en exclusiva. Es y seguirá siendo consecuente con la insistencia reiterada y repetitiva, incluida en este artículo, de la importancia del "relato" es decir, del engaño despegado de los hechos (el materialismo extremo es un idealismo perverso). La "izquierda" partidaria como un fin en sí mismo...Esta "izquierda" oficial, en el fondo liberal-mussoliniana, adaptativa del corto plazo (realista) volverá a equivocarse debido a su realismo extremo, su conservadurismo, que la lleva finalmente a la devoción por el Estado y por el dinero. Esto es algo que no se puede decir, está prrohibido bajo pena de expulsión del clan, el marxismo estratégico y político es censura, es violencia. Esto no sigiifica que se trate de un pensamiento de consulta inutil. Marx es un autor fundamental. Recomiendo los últimos artículos de Agamben para entender lo que ocurre a grandes rasgos. Gracias.

10
9
#89133
7/5/2021 9:39

Llorica

7
6
#89470
9/5/2021 12:43

Gracias. Muchos somos en la izquierda los que hemos sido silenciados por criticar los recortes de libertad durante este año. El papá Estado sabe lo que es mejor para el pueblo (despotismo ilustrado se llama esto) y nos tiene que quitar la libertad por nuestro bien. Decir esto nos ha costado que nos llamarán fascistas, egoístas o que si somos de Vox.
No solo creo que es una barbaridad si nos importa la democracia sino que además ha sido una cagada muy gorda en el ámbito electoral. ¡Le han regalado la palabra Libertad a la derecha y extrema derecha!.
Es muy triste que empecemos a recuperar los derechos fundamentales gracias a que Ayuso ha arrasado en Madrid.
Alguno, como en Valencia, aún no se han enterado. Veremos si no hunden el proyecto de izquierdas.
Para terminar, mi tremenda decepción con la CNT, organización libertaria que no ha levantado un dedo para luchar contra los recortes de libertades.

2
0
#89045
6/5/2021 15:53

La “identidad regionalista de Madrid” se ha construido sobre tópicos y estupideces, salvo la propuesta de “hacer vida normal” como si no hubiera pandemia, esto es, la famosa “Libertad”. Sin embargo, la contraposición entre Madrid (lo bueno y positivo) y Cataluña/Barcelona (lo malo y negativo) creo que ha jugado un papel fundamental y que ha calado en el sistema emocional del madrileño, consciente o inconscientemente. Los medios de comunicación ultras tienen dos obsesiones enfermizas: Catalunya/Barcelona y Podemos.

Ejes movilizadores de la izquierda madrileña: empleo,sanidad pública, educación pública, vivienda asequible, bajada precios de alquiler, los vertederos, la contaminación, la igualdad, los cuidados, el transporte público, los impuestos, los colectivos más vulnerables, las casas de apuestas...y dos asuntos concretos: la reversión de la Operación Chamartin y la aplicación del pacto sobre la Cañada Real. Asuntos que conciernen a la gente para que se movilice y a las instituciones.

10
4
#89170
7/5/2021 10:27

Que nadie se ofenda pero las "identidades regionalistas" en general están construidas sobre tópicos y estupideces, no es la madrileña la única ni mucho menos.

5
3
#89471
9/5/2021 12:48

Claro, la Libertad no le importa a nadie, no. Es algo accesorio. ¡Cuánto desprecio he visto por la libertad en mis círculos de izquierdas este año!. Gente contenta porque así podía aprovechar las mañanas. ¡cómo si nos obligasen a trasnochar cuando no hay Estado de Alarma!. Gente a la que le gusta que le digan lo que tiene que hacer, dando lecciones de democracia a quienes no queremos autoritarismos.

2
0
yermag
yermag
6/5/2021 11:57

El PSOE votó junto a Vox y demas fachas: La inviolabilidad del viejo rey SinMérito, que las vacunas sigan con sus patentes, etc. La mayoría de las leyes, y todas las mas importanes has sido votadas al alimón por la mafia del PPSOE en los últimos 30 años. ¿Se extrañan de perder en Madrid? No hay cama para tanto partido de derechas (PP, PSOE, Vox, Ciudadanos, ... )

17
9
#89149
7/5/2021 10:02

Gobieno de coalición GAL-Podemos. Terroristas y titiriteros.

5
2
#88969
6/5/2021 10:05

Y si por tanto relato pasó lo del 4M...

11
2
#88961
6/5/2021 9:27

Dado que no han hecho nada en coalición pueden seguir dedicándose a los relatos desde sus despachos universitarios inspirándose en series de Netflix

14
8
#88960
6/5/2021 9:20

Relatar es enlatar. Más hacer que contar.

21
2
#89134
7/5/2021 9:41

"Programa, programa, programa"

8
1
#89258
7/5/2021 13:53

BOE, BOE, BOE.

3
1
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.