Opinión
Oda a la estupidez

El sinsentido es algo que tenemos que aprender a acariciar, a entender, a manejar, para poder transformar socialmente.
Filósofa política y escritora
5 may 2021 15:09

No está de moda hablar de filosofía política el día después de las elecciones. Ni el día antes, ni durante. Hoy abundarán los análisis coyunturales y cuantitativos, con guindas aritméticas erigidas sobre una base de galleta paradójica del tipo “siendo los humanos seres racionales, no entiendo por qué siempre ganan los malos”. No voy a hacer un análisis de lo que caracteriza el voto por colectivos, clases y castas, ni por etnias, barrios o naciones. 

Pretendo hacer una oda a la estupidez porque simple y sencillamente es inaceptable la discriminación que sufre por parte de politólogos, tertulianos y demás todólogos como elemento explicativo de la realidad social. La idiotez es tan constitutiva de lo humano como la razón. 

La idiotez es tan constitutiva de lo humano como la razón, y el hecho de que la grandísima mayoría crea que el idiota siempre es el otro, es un magnífico síntoma de estupidez humana colectiva

Y el hecho de que la grandísima mayoría crea que el idiota siempre es el otro es un magnífico síntoma de estupidez humana colectiva. Esto lleva a creer que la estupidez es foránea, un hechizo, un mal de ojo, un desvío del camino natural del sujeto racional, bondadoso, solidario, dispuesto hacia el bien el cual, por una u otra razón ajena, siempre termina en escenarios draconianos y esperpénticos por culpa de un malvado todopoderoso el cual no es definido por su inteligencia, casualmente, si no por su maldad. Pero si un malvado minoritario, sean cual sea —las elites, los ricos, los medios, satanás, la banca o la clase política—, termina ganando siempre, igual, no sé, quizá, es que somos idiotas.

Y cuando digo idiota no es que tú seas más idiota que yo, sino que la idiocia es algo que nos describe como especie, algo propio, característico de lo humano y, por tanto, lo suficientemente importante como para hablar, debatir y escribir sobre ello.

Los buenos y malos, los culpables y resignados

Entiendo que en una civilización cristiana basada en buenos, malos, culpables y resignados el análisis siempre termine siendo moral. Y que en una sociedad tecnocrática y liberal el análisis siempre acabe siendo cuantitativo, coyuntural, probabilístico y positivista. Es importante saber analizar las reglas del ajedrez que determinan los resultados electorales o de cualquier tipo, pero para entenderlos en su dimensión estructural, hay que analizar el tablero de ajedrez, qué madera se ha usado, de dónde proviene esa madera, quien la ha trabajado y cómo la ha pintado. Lo que no se puede es justificar la imposibilidad de instaurar nuevos tableros, nuevos mundos, nuevas sociedades, diciendo que la culpa es de una minoría de malvados manipuladores.

Primero, porque la culpa no explica nada. La culpa es un concepto moral, irrelevante como instrumento analítico. Segundo, cuando la gente habla o vota masivamente a favor del neoliberalismo autoritario basado en una ideología supremacista blanca, misógina y xenófoba (no solo en Madrid, en general en Europa), una de dos: o se defiende que la humanidad (como especie) es racional y sensata y vota por sus intereses, tenga más o menos recursos, o se defiende que es fácilmente manipulable debido a una limitada capacidad analítica, racional y argumentativa en la que la estupidez no es una propiedad particular de tu cuñado, sino una propiedad masiva de todas las persona humanas, en tanto que humanas. Tan tuya, como mía. A no ser que seas un percebe.  

Esto implica aceptar que la producción y distribución socio-económica, cultural y política de recursos y conocimiento es fundamental para entender la capacidad colectiva de análisis, lucha y organización, pero ningún fenómeno tiene una sola causa, y puede que no sea la principal en explicar aquello que tiene en común la humanidad: la estupidez humana no pertenece a un grupo, a una clase o una comunidad particular. El porcentaje de estupidez entre los ricos es igual de alto que entre los desposeídos. Otra cosa es que sus recursos (el dinero y el nivel de información que manejan, entre otras cosas) amortigüen más y mejor la idiocia humana de las élites, pero ni la borran ni la desgastan ni la neutralizan, como muy bien muestra la Historia Universal, el siglo XX, los resultados de Ayuso en Madrid o los de Urkullu en la CAV. 

Patentes, India, TAV y Madrid

Tras las votaciones europeas en contra de liberalizar las patentes, tras la tragedia de India, tras el TAV y la externalización de Urkullu como lehendakari de Cantabria y tras los resultados electorales de Madrid, ¿podemos ya decir que la estupidez es la propiedad mejor distribuida de la humanidad?

Hoy veremos hordas de ilustrados negándolo, saldrán todo tipo de análisis diciendo que los votantes de Ayuso, de Urkullu y de los partidos que están en contra de liberalizar las patentes saben muy bien que cuando votan, votan privatizar la sanidad, la educación, el agua, la energía y los servicios sociales. Que saben muy bien que votan por la expansión de la pobreza y la precariedad pensando, supongo, que no les afecta a ellos. Lo curioso es que según los datos de esa misma racionalidad todopoderosa, el aumento de pobreza baja la calidad de vida de toda la población, presente y futura, también de las que votan en masa a favor de ella. Es obvio que a la élite le interesa privatizar, pero la mayoría de quienes votan derecha no son élite. Y, además, que al rico le interese privatizar no es signo de inteligencia, sino de egoísmo. Y el egoísmo puede ser tan hijo de la razón como de la estupidez. 

La estupidez humana es entrañable y revolucionaria cuando va acompañada de estrategias y objetivos emancipatorios, cuando va acompañada de solidaridad, de resistencia y organización, de amor, de cuidado, de camaradería y lucha, porque es entonces cuando la humanidad se supera

El sinsentido

La estupidez a la que me refiero en este caso es un atributo de la falta de sentido que se da o existe gracias a que podemos crear sentido. El sinsentido es una cualidad que solo las humanas podemos percibir y domesticar, precisamente porque podemos crear sentido mediante el lenguaje. 

El poder imaginar y crear sentido en mitad del sinsentido que implica vivir rodando a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora sobre un trozo de Tierra ardiendo en mitad de una nada cósmica es lo que posibilita también el fenómeno de la estupidez. Por tanto, no es algo a despreciar. Es algo que tenemos que aprender a acariciar, a entender, a manejar, para poder transformar. Y es que no puede haber sentido sin discurso, y todo discurso o cadena significante se basa en la posibilidad de la estupidez, en este caso, de la ausencia de sentido, porque el sentido solo existe en el espacio (también cósmico) del sinsentido. Excepto para los que creen en dioses. 

La cosmovisión moderna ilustrada y liberal impide ver que la estupidez es consubstancial a todo ser viviente que tenga discurso y, perdonen, pero la cosmovisión moderna no es una ideología, es una cosmovisión compartida fervientemente por la derecha y la izquierda, es decir, por la mayoría de la población. Y ese marco no acepta la estupidez sino como error o desvío en el camino lineal y progresivo de la Historia Universal donde el Sujeto Racional es la versión moderada y domesticada del supremacismo blanco, misógino y xenófobo que compone a la ultraderecha, sea mas o menos fascista, mas o menos neoliberal, y tan moderna como reaccionario; una base ideológica que ha arrasado según los resultados no solo de Madrid, también de otras muchas comunidades autónomas del Estado, y no digamos de los resultados europeos en general. 

Eso no quita que la estupidez humana sea entrañable y revolucionaria cuando va acompañada de estrategias y objetivos emancipatorios, cuando va acompañada de solidaridad, de resistencia y organización, de amor, de cuidado, de camaradería y lucha, porque es entonces cuando la humanidad se supera, y en cierta medida, se emancipa. Cuando reta y confronta lo que este mundo de mierda nos brinda ofreciéndole al mundo lo mejor de nosotras. Y por eso he creído importante hacer hoy una oda a la estupidez. Porque es nuestra. 

Tan nuestra que sin ella la humanidad no existiría.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
#89525
9/5/2021 18:46

Nos molesta amargamente los insultos, los desprecios y la criminalización que la derecha trumpista realiza desde su control mediático a golpe de click y titular malintencionado.
Pero, qué queremos, si siempre expresamos nuestras estupideces "cuando la gente habla o vota masivamente a favor del neoliberalismo autoritario basado en una ideología supremacista blanca, misógina y xenófoba (no solo en Madrid, en general en Europa)". Es lo mínimo que nos pueden decir.

0
0
#89259
7/5/2021 14:04

Gracias por el artículo. Es un alivio que exista El Salto, pues los estúpid@s ya tienen otros medios de comunicación. Nos queda este reducto para la inteligencia, afortunadamente, donde se lucha desde la sabiduría y la Verdad.

1
6
#89105
7/5/2021 0:32

YA LO DECIA MARTINEZ EL FACHA ESTO CON FRANCO NO PASABA .

5
0
#89039
6/5/2021 15:21

Si la autora conoce el canon, la vara de medir qué es la estupidez, si identifica la estupidez al primer golpe de vista, es que claramente está en un nivel intelectual y moral superior al del resto de personas. Bravo.

7
1
#89071
6/5/2021 19:13

Quizá usted, como no distingue, o no quiere distinguir las actitudes políticas que respetan o no los derechos humanos, a la gente en definitiva, se encuentre acomodada en la equidistancia. Ese lugar, ese limbo donde se dejan cometer a menudo, atrocidades.....

5
6
#89091
6/5/2021 22:13

¡Que no! Que a gente que dice que 2+2=5 no se la debe llamar estúpida. Es un insulto, ¿recuerdan? Se puede afirmar que son ignorantes. Mantengan la compostura; la gente de izquierda no somos despreciadores, queremos construir y concienciar. No se puede escribir con esa retranca irónica para envolver un insulto, no es agradable el sentimiento que se intuye, es fea esta sutil siembra de odio.

1
6
#88993
6/5/2021 10:48

"El Gobierno admite que la nueva tarifa eléctrica que entrará en vigor en junio no abaratará el recibo "

10
0
#88962
6/5/2021 9:42

Para eso la democracia: ¿quién tiene la verdad sobre qué es estúpido y qué sensato? Mediante referendo se averigua cuál es el sentir más frecuente; esto es, el SENTIDO COMÚN. (Aunque a algunos les fastidie, es así. Aunque algunos piensen que la mayoría es estúpida, buscamos guiarnos por el sentido común. Si no coincide con el sentir de vd. , al menos respete).

3
6
#89046
6/5/2021 16:01

A ver, campeón, o campeona. No todas las ideas merecen respeto. O acaso el franquismo, el nazismo te parecen respetables? Estúpido es votar a gente que te jode la sanidad, el trabajo, el paisaje, los derechos humanos, la vida, en una palabra. Además, mucha de esa gente estúpida no se conforna con ello, con ser meramente imbécil, sino que pretende que los demás lo seamos también.

12
6
#89050
6/5/2021 17:01

ya ya... entonces, seguimos con la ley mordaza, seguimos sin acceso a la vivienda, seguimos en curros basuras... pero hay que votar a esta gente por "miedo al fascismo", pues si no pueden ofrecer más que eso, yo me quedo en mi casa.

6
0
#89080
6/5/2021 19:51

Es verdad, algunas ideas me parecen detestables. Pero hice un trato: aunque algunas ideas son vomitivas, acepto que se decida a votos. ¿Qué más puedo hacer? Respeto el trato, y ya estoy mayor para coger el kalachnikov. Lo que no voy a hacer es comportarme como un niño con rabieta. Los que sois más jóvenes y estáis más indignados, haced algo; con un par.

2
7
#89068
6/5/2021 18:58

Disculpe. Incluya, por favor, al comunismo, como algo que no nos parece respetable. En caso contrario, no cabe duda, de que si que seremps estupidos.

2
9
#88952
6/5/2021 8:12

Mucha gente esta cansada de que le digan lo que es moralmente superior y que tiene que vivir bajo esa losa viendo como luego quien lo pregona hace lo que quiere y los de debajo de la losa justificandolos

16
0
#89069
6/5/2021 19:05

Trabajar y consumir, en ese orden, es la única moral que desean permitir.

4
4
#88940
6/5/2021 2:52

Hoy se permite este acto de autocompensación masoquista. Mañana hay q explicar q, al ganar, el malvado minoritario accede a la fórmula con la q impedir q el empobrecimiento de la mayoría le acabe perjudicando. O eso, o q su triunfo continuado no es prueba de nuestra idiotez.

5
5
#88908
5/5/2021 21:08

No sé cómo vamos a conseguir superar a las derechas de Madrid y de Euskadi, pero lo que tengo clarísimo es que será imposible si nos limitamos a decir que sus votantes son idiotas. El elitismo que destila este artículo es una clara muestra de lo que son hoy en día la mayoría de académicos supuestamente de izquierdas: un gremio que ya no es capaz de explicar la época en la que vivimos pero necesita ocupar espacio en los medios.

13
9
#89078
6/5/2021 19:45

Touché. Además, ser capaz de explicar la época en la que se vive, el suelo sobre el que se pisa, es la tarea más difícil que uno se pueda proponer, porque exige verse a uno mismo y a sus ideas desde fuera (estando al fin y al cabo, dentro), es decir, ser capaz de juzgar la situación con una cierta distancia. El problema de los relatos electorales quizá está en que esos bonitos semicírculos de colorines de los partidos sobre fondo blanco falsean una realidad importante: hacen que parezca que la cosa va de votos y de votantes individuales que, con toda independencia, ponen esta papeleta u otra, cuando lo que hay detrás es algo bien diferente. En todo proceso electoral, la derecha en todo caso ya parte de la posición ganadora (son los "dueños" de todo, los jefes, los amos, de primera fila o de quinta), lo que puede suceder que (por su propia estupidez, guiño a la autora ;) eventualmente pierda, mientras que la izquierda ya ha perdido antes de la votación, solo que puede suceder que eventualmente, gane. La derecha se maneja muy bien con lo que ya hay, intenta que sus movimientos "regresivos" no salgan demasiado a la luz (si acaso de escondidas, con la connivencia de los medios, en medio de algún Barça-Madrid o del 1 al 31 de agosto) y ya lo tiene hecho, añadiendo una dosis de proclamas vacías de contenido (viva la "libertad" o su equivalente, el derecho a la propiedad privada por encima de cualquier otra garantía: es un brindis al sol, es lo que ya hay). La izquierda tiene que proponer otra cosa, quizá otro concepto de libertad o de propiedad, y esto es bastante más difícil.

0
5
#88895
5/5/2021 18:08

Interesante reflexión, aunque arriesgada para compartir en medio de la jauría de trols que pueblan las redes. Nos han enseñado, o deberían, a preguntarnos al servicio de quién y de qué vamos a poner nuestro talento, habría igual que añadir también nuestra estupidez.

8
11
#89366
8/5/2021 14:45

choromicas

0
0
#88888
5/5/2021 17:34

Pues su artículo es lo menos estúpido que he leído de toda esta resaca post electoral, la verdad.
Me ha enternecido la candidez con la que algunos célebres columnistas ´progresistas´ se hacen preguntas sobre lo ocurrido, gente cuyo trabajo es interpretar el ´ser´ español haciéndose preguntas, y haciéndocelas al público al que se dirigen, para reencontrar una orientación a este ´sinsentido´. De veras que sin incluimos la idiocia en las ecuaciones entonces todo cobra un sentido, ¿el sentido del sinsentido? tal vez, pero no hay diferencia si lo que se quiere es comprehender, algo mueve a la gente a hacer lo que hace, aunque sea en su propio perjuicio, Freud, Lacan, Klein, etc

5
19
#88866
5/5/2021 15:30

Bien, todos somos idiotas. Pero unos más que otros, que conste. Porque sí, también somos responsables, de todo, del resultado electoral, del cambio climático, etc. Pero unos más que otros. Y que otras...

15
12
#89326
8/5/2021 9:00

A ver si estas más solo en esa categoría de lo que crees 88866

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.