Lorena Ruiz Huerta: “Lo mínimo que le pediría a la dirección del partido es un poco de neutralidad”

Es un hecho que la portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid no cuenta con el apoyo de la dirección federal del partido para las elecciones de 2019. También que es la encargada de representar a la formación morada en la crisis abierta por el máster de Cristina Cifuentes. Ruiz Huerta explica cuál es el futuro inmediato del Gobierno de Madrid y cómo afronta el inminente proceso interno de Podemos en la Comunidad.


publicado
2018-04-13 06:40:00

Hay un ambiente eléctrico en Entrevías. Dos semanas de Caso Cifuentes y la paranoia se ha extendido al edificio —mitad funcional, mitad centro comercial— en el que se instala la asamblea autonómica. El 12 de abril, el portavoz y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, comparece ante los medios para reconocer una irregularidad en su currículum. Nadie parece a salvo de la sospecha, pero el objetivo político sigue siendo solo uno, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Lorena Ruiz Huerta (Madrid, 1977) afirma sonriente que en su expediente no se va a encontrar nada extraño. Abogada de profesión, ejerce actualmente como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. El miércoles 4 de abril, desplegó oratoria para acorralar a Cifuentes. Unos días después, la dirección del partido, a través de su secretario de organización, Pablo Echenique, restó valor a su papel. El día que nos citamos con Ruiz Huerta ya se conoce la intención de su partido de hacer primarias inmediatamente. Por eso la primera pregunta marca el orden en el que transcurre toda la entrevista.

¿Qué te preocupa más: lo interno del partido o lo externo? 
Lo externo, mucho más. Me parece que estamos viviendo una situación que no tiene precedentes en esta Comunidad, ni en este país. Está a punto de caer la presidenta de una Comunidad Autónoma tan importante como Madrid, y también está a punto de caer el PP. Es el final de una era. De una manera de gobernar y hacer política en esta región, con tintes muy mafiosos, que está tocando a su fin. Creo que es un momento muy interesante, muy esperanzador, en el que hay una opción histórica y que se debe estar a la altura de las circunstancias. Me preocupa que Podemos lo esté. En ese sentido, es preocupante el anuncio de primarias ahora, porque me parece completamente prematuro. 

“Cifuentes está totalmente acabada políticamente. Ha dejado muy claro además que ella solo va a dimitir si se lo pide Rajoy”

¿Cómo se resuelve el caso Cifuentes? ¿Depende exclusivamente de lo que haga Ciudadanos?
Estamos en manos de Ciudadanos, desgraciadamente. Ciudadanos está apostando por el PP, por mantener al PP en el Gobierno, dándole balones de oxigeno desde que estalló esta crisis. Primero se sacaron de la manga la famosa comisión de investigación, que fue una manera de darle tiempo a Cristina Cifuentes, y ahora lo que han dado es un plazo para apoyar la moción, hasta el 1 de mayo, para dar tiempo al PP a buscar un recambio.

Me pregunto qué pasaría si la presidenta de la Asamblea [Paloma Adrados, PP], que es la única que tiene potestad para fijar la fecha, pone la moción de censura antes del 1 de mayo, que es la fecha tope que ha dado Ciudadanos para que dimita Cifuentes. ¿Van a apoyar entonces la moción de censura o no? Bueno, estamos en sus manos y creo que el escenario de la moción de censura —que me parece el mejor— también es difícil, porque Ciudadanos quiere seguir manteniendo al PP.

¿El futuro de Cifuentes depende de ella o ya está acabada desde el punto de vista político?
Está totalmente acabada políticamente. Ha dejado muy claro, además, que ella solo va a dimitir si se lo pide Rajoy. En el PP son como son. Son de ovaciones cerradas, y la disidencia se debe castigar muy duramente, porque nadie se atreve a moverse si no es con autorización del jefe. Pero se están empezando a escuchar voces críticas que consideran que este enrocamiento de Cifuentes se puede llevar por delante al PP. De hecho, hoy [por el 12 de abril] se han publicado los primeros sondeos o encuestas y esto le puede pasar una factura al PP de la que ya no remonte en mucho tiempo.

Cifuentes está en manos de Rajoy, y Rajoy es una incógnita. Porque es la persona que más ha resistido sin que se le mueva una pestaña ante cosas graves como el mensaje a Bárcenas (“sé fuerte”) y cuando hemos sabido que ha cobrado sobres en b, y que ha estado al frente de un partido que se ha financiado de manera irregular. Nada de eso le ha hecho tomar una decisión. Por eso le creo capaz de cualquier cosa. Le creo capaz de “dimitir” a Cifuentes y le creo capaz de resistir porque no encuentra salida en este momento.

Hablas del fin de una era, es curioso que se llegue a esa etapa final por una actitud individual, como es engordar un currículum artificialmente, pese a que se está demostrando que este tipo de prácticas estaban extendidas. ¿Por qué en este momento?
Es que no lo considero un hecho aislado. Me parece que esto es la manifestación de cómo ha funcionado el PP en los últimos 30 años en este país. El problema del PP es que la anécdota se convierte en categoría general, y este es un claro ejemplo de que no hay hechos aislados sino que es una forma de comportarse.

El PP ha hecho de su estancia en las instituciones toda una red clientelar. De manera que, de forma muy evidente y muy grosera, han instrumentalizado lo público en su provecho. Tanto a nivel particular, los más avispados de ellos, como en provecho de su partido y de sus intereses políticos: los de las clases para las cuales han estado gobernando.

Ayer hablaba en otra entrevista de cómo el primer rector de la Universidad Rey Juan Carlos es actualmente magistrado del Tribunal Constitucional... Todo forma parte de lo mismo. Esta Universidad se fundó en el tiempo de Gallardón para favorecer la contratación de personas cercanas al Partido Popular y para procurarse ellos mismos retiros dorados cuando salieran de la política. De esas estructuras creadas con fines que habrá que investigar, pero que tiene pinta de corrupción, han salido luego personas muy afines al PP que están, como en este caso, en uno de los tribunales más altos del Estado, que está también instrumentalizado por el PP para judicializar un conflicto que es estrictamente político como es el conflicto territorial en Catalunya... Es la manera en la que han estado en el poder.

Esta arrogancia que ha tenido Cifuentes, pero no solo ella, esa prepotencia es lo que representa a esta clase política, sobre todo del PP. Es esa España del telefonazo, del “usted no sabe con quién está hablando”, la España del banderón. La España de los privilegiados y los corruptos que se aprovechan de las instituciones públicas.

En estos años se han conocido acciones mucho más graves para la población madrileña, como los casos Púnica y el caso del Canal de Isabel II. ¿Por qué el máster es el detonante de esta crisis?
Por supuesto, han pasado cosas que me parecen no sé si más graves, pero muy graves, como es el saqueo de las empresas, de las arcas públicas, la financiación ilegal, todo eso. Pero esto, creo que ha hecho estallar y desbordarse la situación porque es un caso que la gente entiende muy bien.

No es lo mismo que el caso del Canal, por ejemplo, y lo que ha pasado con las operaciones fraudulentas de expansión por América Latina, y cómo se han usado sociedades pantalla para financiar al PP y a algunos integrantes del PP, que son cosas gravísimas, pero mucho más complejas de entender. Esto lo entiende cualquiera.

Porque en esta sociedad, quien no ha estudiado tiene un hijo que ha estudiado, o una vecina que estudia hasta altas horas; y todo el mundo comprende el esfuerzo que supone sacar unos estudios universitarios adelante, y el esfuerzo económico que supone, especialmente desde que gobierna el PP y de la implementación del Plan Bolonia, que hicieron al alimón el PSOE y el Partido Popular. Como eso todo el mundo lo entiende, este caso ha permitido que la gente se indigne, se rebele, que esto sea un escándalo mayúsculo a nivel nacional y que haya hecho moverse los cimientos del Gobierno del PP. Por fin. 

¿Por qué no es el momento de primarias en Podemos?
Porque creo que nos distrae completamente de aquello en lo que tenemos que estar que estar concentrados: en trabajar para echar a Cifuentes y al PP de las instituciones. Creo que no se va a entender tampoco que nosotros distraigamos el foco de atención, que tiene que estar en que Cifuentes está enrocada y ofreciendo una resistencia numantina a dimitir cuando la práctica totalidad del país está de acuerdo en que esto es insostenible.

Me parece que no se va a entender que desviemos el foco y nos pongamos a pensar en clave interna, en quién tiene que ser ahora la candidata o el candidato cuando no hay ninguna prisa. No aporta nada a la crisis de Gobierno actual de la Comunidad de Madrid tener elegida la candidata o al candidato porque es una partida que se va a jugar en la Asamblea de Madrid y aquí estamos los actores que tenemos que estar, y no son modificables.

Yo soy la portavoz, el grupo parlamentario es el que es, el secretario general es el que es, y tener un candidato o una candidata, insisto, no aporta nada. Ningún otro partido tiene decidido el candidato ni está jugando a la batalla electoral. Creo que es precipitado y que solamente puede entenderse en clave de intereses internos y de familias. 

¿Te ofendió lo que te dijo Echenique? ¿Te parece que te están haciendo luz de gas en el partido?
Creo que sentirse respaldada por la dirección de un partido es una cosa importante. Lo mínimo que le pediría a la dirección del partido es un poco de neutralidad ante un evidente proceso interno que se va a abrir porque ayer se decidió así. Le pediría neutralidad y respeto por los acuerdos de Vistalegre II, que exigían esa actitud por parte de la dirección del partido ante los procesos internos.

Dicho lo cual, es lícito que a la dirección de mi partido le parezca que Íñigo Errejón es un candidato competente, cosa que comparto —está haciendo un buen trabajo como secretario de análisis político y como diputado nacional del Congreso—, pero si la dirección le considera un candidato o un compañero tan competente, no entiendo por qué se le apartó de la portavocía del Congreso de los Diputados.

¿Cuál va a ser tu posición en la posible moción? No tanto de cara a la posible dimisión de Cifuentes sino de cara al periodo que se abre en el año de legislatura que queda. ¿En qué posición se sitúa Podemos en relación al PSOE de Ángel Gabilondo?
En Podemos no tenemos otra opción que apoyar la moción de censura, por coherencia con nuestra propia trayectoria. Presentamos una el año pasado porque, sin que hubiera estallado todo este escándalo y el lodazal de corrupción nos inundara como ya nos inunda, ya nos parecía una urgencia echar al PP de las instituciones porque creemos que sus políticas están haciendo mucho daño a la región.

Por tanto, por coherencia con nuestra propia trayectoria y por una situación de emergencia como la que estamos viviendo, no podemos ofrecer resistencia a que haya un relevo en el gobierno y un cambio de partido que por lo menos no mienta a los ciudadanos.

Por el escaso periodo en el que se va a desarrollar este Gobierno de transición si sale adelante la moción, es verdad que no podemos tener grandes aspiraciones de políticas muy transformadoras de la región. En ese sentido tendremos que aceptar acuerdos de mínimos.

Ahora bien, es imprescindible que, si sale la moción de censura, en Podemos trabajemos de una manera decidida para diferenciarnos muy mucho del PSOE. Nosotros llegamos a la escena política como consecuencia de un estallido de indignación ciudadana que vino a decir ‘basta’ a las políticas del bipartidismo, a las políticas de recortes, de aprobar con nocturnidad y alevosía un [artículo] 135, de corrupción, de austeridad, que hacían tanto el PSOE como el PP.

Lo que nos hubiera tocado ahora es cocer a fuego lento una unidad popular con otros actores políticos del cambio para construir una base lo más ancha posible que conquiste el poder político

Nuestra vocación primigenia era superar al bipartidismo y gobernar para hacer políticas radicalmente transformadoras. Eso tiene que estar muy presente en el año que reste si llega a gobernar Ángel Gabilondo.

Entendemos también que probablemente ya va a ser difícil que en esta región haya mayorías absolutas como ha habido en el pasado y que es difícil que Podemos la llegue a tener. A lo mejor tenemos que entendernos con el PSOE para gobernar o para alcanzar acuerdos, pero tenemos que tener claro cuál es nuestro proyecto, que es muy distinto al de Gabilondo y al del PSOE.

Siempre sería un error que Podemos entrara a formar parte de un Gobierno con el PSOE, no solo en esta transición sino también en el futuro. Es fundamental que en Podemos se entienda que para eso, que para ganar las elecciones y hacer el sorpasso al PSOE —que creo que debe ser nuestro objetivo— tenemos que construir la unidad popular. Podemos en solitario no va a ninguna parte, no gana las elecciones.

Por eso me parece prematuro y no acertado hacer las primarias ahora y de la manera en que se está proponiendo, tan a la vieja usanza. Porque lo que nos hubiera tocado ahora es cocer a fuego lento una unidad popular con otros actores políticos del cambio, con nuestros socios naturales, con las candidaturas de unidad popular de las ciudades y pueblos madrileños, con los movimientos sociales, para construir una base lo más ancha posible que conquiste el poder político... Y que luego sea capaz de sostener a un Gobierno que tendría que hacer políticas muy valientes y muy transformadoras y enfrentarse constantemente a los poderes fácticos.

Cuando no se tiene una base muy ancha y muy solida que sostiene al Gobierno, es fácil flaquear. Y como nuestro objetivo tiene que ser gobernar para hacer las cosas de manera muy distinta a como se han hecho, creo que es un error ser un partido tradicional y hacer las cosas como las ha hecho el PSOE toda la vida. Así, no tenemos mucho futuro.

Lorena Ruiz Huerta

Imagino que tu intención es presentarte a esas primarias. ¿En qué condiciones vas a hacerlo? 
La decisión de presentarme no la tengo todavía tomada porque no me corresponde solo a mí, nos corresponde al colectivo, a la familia política a la cual pertenezco, que es Podemos en Movimiento. Vamos a tener varias asambleas en los próximos días y de ahí se va a decidir de manera colectiva.

Nuestra intención como colectivo es dar una batalla por mantener el Podemos original, por defender un discurso político alternativo al viraje que ha hecho Podemos en los últimos tiempos, no solamente de la forma en la que tendríamos que concurrir a las próximas elecciones. Defendiendo que hay que construir la unidad popular y que todavía estamos a tiempo de hacerla.

También es importante que situemos mensajes políticos que han estado abandonados en los últimos tiempos. El discurso de Errejón dista mucho del nuestro, del discurso que mantuvimos y que presentamos a la asamblea ciudadana hace dos años para ganar la Comunidad de Madrid.

Son discursos que mantienen la defensa de posiciones muy distintas sobre lo que hay que hacer en la CAM y de qué manera gobernar o alcanzar el poder. Es imprescindible que eso siga existiendo en Podemos y que se dé ese debate que es necesario, sano... y que consigamos ganar en esas primarias.

Entiendo que consideras un error que la dirección haya ligado su estrategia para la Comunidad de Madrid con la estrategia general del partido. 
Siempre es la mejor opción, y es lo más interesante, deslocalizar el poder y dejar que sea la gente que está apegada a los territorios concretos, que es la mejor conocedora de la realidad de ese espacio local, quien toma sus decisiones, quien se organiza y quien lleva adelante esas decisiones.

Esto lo mantengo para todo el territorio nacional y también para la Comunidad. Quienes llevamos aquí tres años trabajando en esta región, conociéndola palmo a palmo, trabajando en la Asamblea de Madrid somos nosotros; quien lleva un año y medio bregando con Cristina Cifuentes, soy yo. Somos los que en un primer momento hicimos esta apuesta por la Comunidad, porque es lo que nos interesaba y quienes lo conocemos bien y tenemos un interés profundo por esta región.

Después de haber superado un proceso como la Asamblea Ciudadana de 2016, en el que concurrimos con los afines a Ramón Espinar y nuestra familia política, Podemos en Movimiento, me parece que ha sido un error la decisión estatal de imponer un candidato desde arriba, que tiene todo el respaldo del aparato.

No van a ser unas primarias muy equitativas ni en las que se parta en igualdad de condiciones, con independencia de que el resultado ya veremos cuál será. Lo más acertado es que las direcciones de los partidos se mantengan neutrales y que se permita que sea la gente del territorio quien se organice y quien lidere los procesos autonómicos, territoriales o locales. Es lo más democrático y lo más sensato. Lo mejor para ganar, además.

21 Comentarios
#13627 18:50 13/4/2018

Lorena Ruiz Huerta, gracias.
Gracias por tu compromiso, por tus valores, por tu claridad, por tu lucha, por tu resperto y solidaridad. Solo me salen cosas positivas al escucharte.
Ojalá muchas personas así nos representaran, en Podemos o donde sea. Aunque soy un vitalista pesimista. Qué pena de pais, con tanta gente que sufre, y los machotes de podemos con el mismo discurso machopatriarcal de los otros partidos.

Responder
6
5
#13757 16:03 14/4/2018

"Fernando Galindo, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo"
https://www.youtube.com/watch?v=LZczYo1IRTk

Responder
2
2
#13621 18:04 13/4/2018

Muy pronto viviréis en La Moraleja, La Finca, etc...

Responder
5
3
#13982 11:57 17/4/2018

Vaya chorrada más grande. Conoces de algo a Lorena?? Difícil vivir en la moraleja con 2,5 DNI que es lo máximo que se puede cobrar en Podemos. Estaría bien que las palabras estuvieran unidas a algún tipo de realidad concreta para no hablar desde la grandilocuencia de quien no pida la tierra.

Responder
2
0
#13676 0:20 14/4/2018

Sí, en Moraleja de Enmedio hay alguno de Podemos con pisito.

Responder
1
6
#13620 17:58 13/4/2018

Habéis cargado toda la legislatura realizando un excelente trabajo y dando la cara en Madrid. La militancia e inscritos tienen la última palabra en Podemos, y viendo los derroteros que nuevamente toma el protegido mediático Errejón, no todo está dicho en las próximas primarias.

Responder
5
5
#13558 14:10 13/4/2018

"pero si la dirección le considera un candidato o un compañero tan competente, no entiendo por qué se le apartó de la portavocía del Congreso de los Diputados" Maaal, qué comentario más ruin ¡Dejen a un lado sus peleas de poder! Empiezan a oler a la política rancia de siempre y da mucha pena.

Responder
11
10
#13570 14:48 13/4/2018

¿Empiezan? ¿Los Comunes?

Responder
7
1
#13575 14:58 13/4/2018

empiezan (ustedes), es que en Canarias lo decimos así ;)

Responder
4
3
#13581 15:22 13/4/2018

Si no es por eso. Es que ya llevan un rato oliendo a eso que mencionas. Pero gracias por la aclaración.

Responder
5
1
#13520 11:57 13/4/2018

"Si unimos, entre todas le pagamos el sueldo a Pablo Iglesias"

Responder
6
3
#13513 11:37 13/4/2018

"Desde arriba" nadie impone nada, Sra Ruiz,somos los inscritos los que decidiremos y si usted empieza a lanzar sus críticas a los medios, en vez de hacerlo en privado, olvídese de muuuuuuchos
votos.

Responder
12
16
#13516 11:50 13/4/2018

¿podríais decidir libertad en vez de franquismo? ¿O sois la marca blanca del PSOE?

Responder
10
3
#13983 12:00 17/4/2018

Mucho escules tú para arriba. Te veo con ganas. Otros y otras siguen con ganas de hacer de Podemos una herramienta de transformación social bastante distinta del PSOE. A alguno le veo con ganas de que sea un fracaso, incluso ansioso z relaja el esfínter que queda mucha partida y, por suerte, hay gente dentro que no quiere regalar nada a nadie y menos al PSOE.

Responder
1
0
#13490 9:06 13/4/2018

Sois la izquierda tricornio, la de los desahucios, la de la operación Chamartin y Bernabeu, la que desfila con fascistas, la izquierda con eñe.

Responder
15
9
#13984 12:02 17/4/2018

La de los tricornios?? La que desfilaron con fascistas?? Te pasan tanto de populista que terminas siendo una auténtica caricatura. Cuando do la desconexión de la realidad es tan radical tiene un nombre.

Responder
2
0
#13556 14:09 13/4/2018

La Hipsterda que asalta los mundos de yuppies.

Responder
8
1
#13573 14:50 13/4/2018

Mas que asaltar son invitados a cenar con su nueva clase. Se presentan con pañuelo palestino, los muy bici-voladores.

Responder
7
3
Jose 17:10 13/4/2018

que si, son muy malos, que si, son los invitados, se nota muchísimo que los de Podemos no molestan mucho, ya esta bien, me podéis decir que izquierda "pura" gobierna y que ha cambiado, es que ya esta bien.
cuando habláis de la Hipsterda os referís a esa izquierda que promete que con la independencia iban a acabar con el patriarcado y el capitalismo nada menos o los que prometen una arcadia feliz, que no me aclaro.

Responder
1
4
#13763 16:23 14/4/2018

Son los hijos yutubers del PSOE.

Responder
0
1
#13758 16:04 14/4/2018

¿Eres el churumbel de la muerte?

Responder
2
0

Destacadas

Energía
Endesa provoca 410 muertes prematuras por la quema de carbón

La empresa hispano italiana Endesa, presidida por Borja Prado, aparece en el sexto lugar del top 10 de empresas energéticas más nocivas publicado por la red europea Climate Action Network Europe.

Manteros
Siete manteros se enfrentan a cárcel o expulsión por vender en Barcelona

La Fiscalía pide la expulsión del país de Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, y de otros dos manteros, y cárcel para cuatro personas más por vender falsificaciones en la manta.

Pensamiento
Mireille Fanon: “Si votas por Macron o por Trump, luego no vengas llorando”

La descolonización, el racismo estructural, el extremismo o la liberación son los temas que preocupan a la activista francesa Mireille Fanon, impulsora de la Conferencia de Bandung du Nord.

Acuerdos comerciales
La Unión Europea busca un acuerdo con Trump para proteger su industria automovilística

En secreto y sin mandato parlamentario están en curso negociaciones comerciales entre la Unión Europeas y los Estados Unidos, que podrían crear un TTIP por la puerta trasera.

Vox
Los medios, los antifascistas y Vox
1
Tanto los asistentes al mitin de Vox como los manifestantes antifascistas del 9 d'octubre acudieron a una convocatoria puntual, pero los segundos fueron ignorados y ninguneados.

Últimas

Elecciones autonómicas
Debate 2D: pocas propuestas y mucho marketing político
El debate de Canal Sur con los candidatos y candidatas a la presidencia de la Junta de Andalucía recogió propuestas, cruces de acusaciones y algunos silencios.
Transfobia
Alexia Enséñanos, la nueva cara de la cruzada antigénero
"Alexia Enséñanos" nace como proyecto educativo pero las actuaciones de su creador, Salva Martí, la convierte en peligroso movimiento de adoctrinamiento
Ciencia
Espiritualidad Masterchef: terapias para la sociedad del rendimiento

Hace unos días una amiga me invitó a una sesión de Constelaciones Familiares. El reclamo rezaba lo siguiente: “Ante un bloqueo, una tensión, un conflicto… la lucha desgasta y nada soluciona. En cambio rendirse aplaca, destensa, serena… Cada quien decide de que manera actuar, que actitud tener y que decisión tomar”

Sector del juego
Podemos Extremadura denuncia la vulneración de la normativa sobre casas de apuestas

Según la formación morada, abundan las casas de apuestas cerca de centros educativos, al igual que se incumple la distancia mínima que deben guardar estos establecimientos entre sí.

Feminismos
Esto es lo que hay detrás de Freeda

Una de las redes sociales “feministas” más populares de los últimos tiempos es el ejemplo de las nuevas fronteras del pinkwashing corporativo y del marketing empresarial en Facebook. Con el dinero de la familia Berlusconi. El medio, de origen italiano, ha desembarcarcado con fuerza en España.