Podemos
Eduardo Inda y OkDiario, condenados a indemnizar a Pablo Iglesias por el bulo sobre el dinero de Venezuela
Durante semanas, el director de OkDiario, Eduardo Inda, se paseó por los platós de televisión, sobre todo en los programas de La Sexta bajo la dirección de Antonio Ferreras donde era tertuliano habitual, con unos papeles que supuestamente demostraban que Pablo Iglesias Turrión, en aquel entonces dirigente de Podemos, había recibido cantidades de dinero por parte del Gobierno de Venezuela para financiar el partido.
El timing era perfecto. Aquellas supuestas revelaciones llegaron cuando algunas encuestas informaban del posible sorpasso electoral de la formación morada al PSOE y vaticinaban un futuro gobierno de coalición donde los de Iglesias hubieran sido la parte fuerte de la coalición, en vez de la muleta. Pero la maquinaria se puso en marcha. Tal y como se ha ido conociendo más tarde, mandos policiales expiaron a los diputados y dirigentes del partido, se abrieron más de 20 causas que se han ido cerrando después y, como queda demostrado, se publicaron informaciones falsas sobre la financiación y lazos de la formación política con gobiernos extranjeros, como el de Venezuela.
En medio de toda aquella operación para tumbar la imagen pública de Podemos y sus dirigentes, Eduardo Inda apareció con aquellos documentos, que hoy sabemos que son falsos, y encontró eco en todas las cadenas de televisión que dieron la información por buena y, aunque fuera muy burda, fueron con ello.
Hoy, nueve años más tarde, el Tribunal Supremo condena a Eduardo Inda y la editora de OkDiario, Dos Mil Palabras S. L. por “varias noticias publicadas en mayo de 2016 en el medio OKdiario.com relativas al cobro por el demandante de una importante cantidad de dinero pagada por el gobierno de Venezuela en un banco radicado en un paraíso fiscal”, tal y como dice el comunicado de la Sala Civil del Tribunal Supremo. “No es frecuente, pero, a veces, la justicia hace justicia”, ha declarado Iglesias en redes sociales tras felicitar al equipo jurídico de Podemos.
El Supremo considera que dichos artículos constituyen “una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Pablo Iglesias”. Tanto Inda como la empresa deberán pagar de forma solidaria 18.000 euros de indemnización a Pablo Iglesias. Además, también condena a los dos demandantes a publicar “una nota que recoja resumidamente los principales argumentos de la sentencia y a que cesen la divulgación de los artículos objeto del proceso en Internet y realicen las gestiones adecuadas encaminadas a que el acceso al contenido de esos artículos no sea mostrado en las listas de resultados en los motores de búsqueda en Internet”.
Medios de comunicación
Ayuso ha inyectado 1,27 millones de euros al OkDiario de Eduardo Inda en cuatro años
Montajes policiales
El policía que se inventó la financiación ilegal de Podemos y su trayectoria ligada a la corrupción del PP
Las revelaciones del caso Tándem, en el que se juzgan varias actividades criminales de las cloacas policiales dirigidas por José Villarejo, ponen en el disparadero a Andrés Gómez Gordo, comisario de policía en activo y presunto autor del informe elaborado para desacreditar a Pablo Iglesias y Podemos.
Medios de comunicación
Okdiario recibió en 2016 un préstamo estatal de 300.000 euros sin avales ni garantías
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!