Montajes policiales
El policía que se inventó la financiación ilegal de Podemos y su trayectoria ligada a la corrupción del PP

Las revelaciones del caso Tándem, en el que se juzgan varias actividades criminales de las cloacas policiales dirigidas por José Villarejo, ponen en el disparadero a Andrés Gómez Gordo, comisario de policía en activo y presunto autor del informe elaborado para desacreditar a Pablo Iglesias y Podemos.

Eduardo Inda mostrando en La Sexta el documento del pago a Iglesias en Granadinas
Eduardo Inda mostrando en La Sexta el documento fraudulento sobre un supuesto pago a Pablo Iglesias en Granadinas.
10 oct 2019 05:57

El comisario Enrique García Castaño señaló el pasado martes 8 de octubre en sede judicial al también comisario Andrés Gómez Gordo como el responsable de la elaboración del informe fraudulento sobre financiación ilegal de Podemos. Sobre aquel documento, que se divulgó el 12 de enero de 2016, un día antes de que se constituyeron las Cortes de la XI Legislatura —las primeras con Podemos en el Congreso— se edificó un relato periodístico sobre una posible transferencia de 93.000 euros por parte de los gobiernos venezolano e iraní a Pablo Iglesias.

Los medios OK Diario, El Confidencial y La Sexta fueron los primeros en dar la supuesta exclusiva aportada por el informe PISA (Pablo Iglesias, Sociedad Anónima). Desde la declaración del martes de su compañero en el Cuerpo Nacional de Policía, Gómez Gordo aparece como el primer sospechoso de haber confeccionado ese documento que fue divulgado pese a que no contaba con ningún sello o firma de funcionario alguno.

García Castaño no atribuyó a Gómez Gordo la divulgación de otro supuesto pago por parte del Gobierno de Venezuela en el paraíso fiscal de Granadina, aunque sí explicó que ambos se hicieron en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, en aquel momento dirigida por Eugenio Pino. Según explica Gloria Elizo, diputada y responsable legal de Podemos en la causa que instruye el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional, la Fiscalía no permitió a la acusación particular que representa seguir preguntando sobre el nombre del autor del informe de Granadina.

La ascensión de Gómez Gordo

Después de la sesión del martes, el nombre de Andrés Gómez Gordo ha devuelto a primera plana la vinculación del Partido Popular —y no solo de la cúpula del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz— con los intentos de involucrar a Podemos con tramas corruptas mediante la elaboración de informes falsos. La carrera de Gómez Gordo ha estado vinculada al PP desde al menos el año 2007, durante la etapa de Esperanza Aguirre en la presidencia madrileña, gracias a su relación con Alfredo Prada y, sobre todo, con el exconsejero autonómico, hoy imputado en el caso Púnica, Francisco Granados. A través de Granados, Gómez Gordo entró posteriormente en contacto con María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa, para quien trabajó como director de Análisis y Documentación de Castilla-La Mancha hasta 2015.

En su primera etapa en la Comunidad de Madrid, Gómez Gordo ejerció de director de seguridad de la Ciudad de la Justicia, un proyecto del que queda en pie un edificio, una red subterránea de transporte inútil y un agujero de 106 millones de euros que también está siendo investigado por la Justicia. Según una denuncia planteada en marzo de 2018 por el PSOE, Gómez Gordo “era quien firmaba los informes técnicos que resultaban determinantes para puntuar a las diferentes ofertas que se presentaban a los concursos”. Desde marzo, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada está siendo investigado como “responsable del desarrollo económico y contractual de la sociedad” por orden del juez José de la Mata.

Desde su paso por el gabinete de Cospedal en Castilla-La Mancha, el entonces inspector captó al chófer del entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, hechos por los que hoy está imputado en una pieza separada del llamado caso Kitchen. Según declaró Enrique García Castaño el pasado mes de abril, Gómez Gordo pudo haber obtenido del chófer de Bárcenas dos discos duros con información clave sobre la financiación del PP. Según la declaración del pasado martes, los pagos al conductor de Bárcenas ascendieron a 2.000 euros mensuales y se hacían a cuenta de los llamados “fondos reservados”. 

Hasta junio de este año, María Dolores de Cospedal no ha sido exonerada de la principal acusación que recaía sobre ella en el caso de la financiación ilegal del PP. El extesorero Luis Bárcenas mantuvo contra ella la acusación de que cobró mordidas en 2007 por la adjudicación de un contrato de basuras en Toledo a una filial de Sacyr Vallehermoso. La Audiencia Provincia de Toledo ha desestimado en 2019 la acusación contra la que fue secretaria general del PP desde 2008 a 2018.

Por su parte, Gómez Gordo, que desde 2015 pasó a depender de la Dirección Adjunta Operativa del comisario jubilado Eugenio Pino, fue condecorado pocos meses después de su vuelta al servicio policial activo con una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo pensionada con 200 euros mensuales, como publicó en aquel momento la periodista de Público Patricia López. En diciembre de 2018, Gómez Gordo juró como comisario del cuerpo general de Policía. Un mes después, Podemos denunció el posible trato de favor por el uso y disfrute residencial de las instalaciones del piso superior de la Comisaría del Distrito Centro de Alicante, ciudad en la que sigue asignado.

La cadena de mando

“Gómez Gordo es alto responsable de la cúpula policial con plena competencia —explica Gloria Elizo—, pero sabemos que la Dirección Adjunta Operativa, bajo el mando de Eugenio Pino, estaba encargada de ello y era parte del operativo responsable de este tipo de prácticas”.

La cadena de mando, no obstante, sigue tirando hacia arriba: tanto García Castaño como el propio Eugenio Pino, en sus declaraciones de esta semana la Audiencia Nacional, han vinculado al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez en el caso Kitchen, la pieza sobre el robo de discos duros a Bárcenas dentro de la macrocausa Tándem. Según Pino, Martínez supervisó los pagos al chófer de Bárcenas con cargo a los fondos reservados.

Uno de los aspectos destacados en los interrogatorios es el uso de fondos reservados de Interior para operaciones criminales y de chantaje. Un aspecto opaco, envuelto en el velo de los secretos de Estado y que, según ha declarado el comisario José Villarejo, clave del bóveda del caso Tándem, estaría relacionado con casos de evasión fiscal que implicarían al propio Estado.

Para Elizo, que lleva dos años trabajando en el caso Tándem, quedan aproximadamente seis meses para que se levante el secreto de sumario sobre un buen número de piezas que permitirán acceder a mucha más información sobre el funcionamiento de las cloacas policiales. “Las cloacas no las hacen para dañar a Podemos solamente —explica esta exdiputada—, hay muchas tramas, tremendamente importantes, que tienen que ver con cuestiones que afectan a la institucionalidad democrática, que afectan a las bases del Estado”, subraya. 

Desde Podemos se insiste en que las cloacas son una práctica parapolicial que sobrevive desde el franquismo, puesta en marcha para mantener “el poder de las élites económicas y políticas” e indistintamente promocionadas o permitidas por el PSOE y el PP. Elizo explica que se tratan de algo que es “mucho más que un negocio”, un dispositivo responsable de actos criminales “para tener una intervención política y económica de primer grado en el periodo democrático”.

Acceso a la información

La acusación particular de Podemos insiste en que en el marco de la pieza Dina, que se dio a conocer en marzo de este año, el partido de Pablo Iglesias ha requerido en varias ocasiones que se le facilite la información incautada al comisario José Villarejo relacionada con el secretario general de la formación morada. Según declara a El Salto Gloria Elizo, desde 2018 la acusación popular de Podemos pidió “como prueba de la investigación de supuestas tramas delictivas de Villarejo que se seleccionara la información que tuviera que ver con Podemos o con Pablo Iglesias porque conocíamos por otros procedimientos que acreditamos en la causa que Villarejo había estado involucrado en estos hechos”. Elizo refiere que el juez admitió a trámite ese requerimiento “pero nunca nos dieron ninguna información”. 

A raíz de la apertura sobre la pieza sobre el robo de un móvil a una trabajadora de Podemos, la llamada pieza Dina, la acusación particular volvió a requerir la información recopilada por Villarejo y recibió por respuesta, en una resolución judicial, que no existía “ningún tipo de documentación que tenga que ver con Podemos ni con Pablo Iglesias” en la información incautada al excomisario y empresario de la seguridad. Finalmente, “hace aproximadamente 20 días —según Elizo— descubrimos una reseña en una providencia dentro de una resolución del juzgado que dice que el DVD con la información de Podemos y de Pablo Iglesias se encuentra en el procedimiento”. La acusación particular aún no ha recibido respuesta al escrito de solicitud de esas pruebas archivadas en un DVD por el presunto cerebro del caso Tándem, José Villarejo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje Los señores israelíes de la ciberguerra
El peso de las compañías israelíes de ciberseguridad se consolida durante la limpieza étnica en Palestina. El inventor del software espía Pegasus anuncia su regreso desde la frontera de Gaza.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe (y más) Los supervivientes en Libia señalan a los “responsables políticos”
La negligencia y el autoritarismo continúan costando vidas en Oriente Medio; Libia protesta tras la catástrofe, MbS condena un tuitero a muerte; Líbano deporta miles de sirios y grupos israelíes crean el nuevo Pegasus.
Libertad de información
Un año y medio detenido La voz encerrada de Pablo González
El periodista Pablo González fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia mientras informaba de la crisis humanitaria en la frontera entre dicho territorio y Ucrania tras la invasión rusa. Después de año y medio, continúa encarcelado de manera preventiva bajo acusación de espionaje para los servicios de inteligencia de Rusia sin que se haya presentado de manera pública prueba alguna contra él.
#73755
7/11/2020 16:32

¿Y luego la derecha quiere darnos lecciones de democracia?.

1
0
#73742
7/11/2020 16:03

¿ Quién está más podrido Villarejo o Inda ?
SE ADMITEN APUESTAS DESDE ESTE MOMENTO .🇪🇸🏆🏅🥇.

1
0
#73759
7/11/2020 17:00

Yo pongo un empate.

1
0
#73750
7/11/2020 16:21

Fifty/Fifty .👍

1
0
#73738
7/11/2020 15:50

Cuando me enteré de la financiación ilegal del PP me fui a Vox que además de ser corruptos son la derechita cobarde,yo era del PP cuando estaba don Manuel Fraga Iribarne que era el único del PP que
me gustaba .

1
0
#40868
11/10/2019 19:23

Creo que esta claro que parte de la financiación fue así

1
1
#40817
10/10/2019 23:29

Yo he dado detalles de lo que decía la sentencia. Usted se limita a decir que la justicia le dio la razón a Inda y punto sin dar más detalles. Reitero que el juez dijo que efectivamente todos los informes que se habían elaborado y publicado para perjudicar a Podemos eran falsos, como por otro lado está quedando demostrado ahora en las declaraciones de los comparecientes que están relatando estos dias los medios, la última de antesdeayer. Por tanto no es posible que el juez dijese que eran veraces cuando se ha demostrado que son falsos. Lo que ocurre es que Inda no fue condenado por las razones que he dicho en mi anterior comentario. Así fue la cosa.

2
1
#40806
10/10/2019 20:21

La justicia no dió la razon a Eduardo Inda. El tribunal que llevó el caso reconoció que toda la informacion que se había elaborado y publicado para perjudicar a Podemos efectivamente era falsa, pero no codenó a Inda porque dijo que Inda no habia elaborado esos informes y que simplemente se había limitado a publicarlos lo cual entra dentro de la libertad de expresion. Se queda uno atónito con estas sentencias.

3
5
#40812
10/10/2019 22:27

La justicia sí dio la razón a Inda, te pongas como te pongas, ¿tan difícil es aceptar la realidad? Di si quieres que estás en desacuerdo con la sentencia, pero no te inventes cosas. Hasta hace pocos años, antes de existir Podemos, la peña no estaba tan trastornada, pero ahora... madre del amor hermoso, os da lo mismo soltar una trola que cincuenta, no tenéis medida, ese partido ha sacado lo peor de vosotros, estáis muy mal, lo digo con mucha pena, en serio.

2
1
#40834
11/10/2019 12:34

Y dale, problemas de comprension lectora?

El juez dice:

1) informes falsos
2) Inda puede usar su libertad de expresion para publicar informes falsos.

"Antes de existir Podemos, la gente no estaba tan trastornada"
No se quien esta mal de verdad, lo digo con mucha pena, en serio.

6
1
#73740
7/11/2020 15:55

Eduardo Inda parece sacado del gabinete de reelección de Richard Nixon que creó el " Caso Watergate".😨

1
0
#73754
7/11/2020 16:26

Eduardo Inda es un sinvergüenza y un tarado.

2
0
#40784
10/10/2019 15:19

Pero si la justicia ya se pronunció sobre este tema, dando la razón a Eduardo Inda al considerar que la información publicada por el periodista era veraz (en relación al pago de 272.000 euros a Pablo Iglesias por parte del gobierno de Venezuela). Esa es la realidad, por mucho que le pique a Elorduy.

2
10
#45792
12/1/2020 0:08

Solo sabéis contar mentiras

0
1
#73749
7/11/2020 16:19

No lloreis fachitas mios...

1
0
#45793
12/1/2020 0:08

Solo sabéis contar mentiras

0
0
#40805
10/10/2019 19:49

Veraz, no cierta

2
1
#40809
10/10/2019 21:49

(Diccionario de la RAE) Veraz: 1. adj. Que dice, usa o profesa siempre la verdad.

0
1
#45791
12/1/2020 0:07

Que pena das

0
0
#40888
12/10/2019 10:01

https://maldita.es/buloteca/contenido-buloteca/iglesias-pierde-juicio-contra-inda-porque-la-noticia-de-cuenta-offshore-es-veraz/

0
0
#40811
10/10/2019 21:53

"Veraz" significa precisamente "cierto", so melón. Madre mía, cómo os tienen lavado el cerebro.

0
1
#73739
7/11/2020 15:53

Eduardo Inda en cualquier pais con una democracia más desarrollada estaría en el paro por su forma de hacer "periodismo ".😭🇪🇸

2
0
#40782
10/10/2019 14:41

Parece que contra Podemos vale todo; en cualquier país democrático esto sería un gran escándalo y se depurarían responsabilidades

15
4
#73741
7/11/2020 16:00

Contra lo wue moledta a la derecha vale todo ya puede ser una guerra civil,un régimen dictatorial ,desenterrar cosas pasadas ,eso sí que a la derecha que no la toqué nadie que ellos aunque llegaron tarde a eso de la democracia y a la Constitución ,ellos tienen la gracia de Dios.
¡¡¡ Santiago y cierra España !!! 🇪🇸😢🤤

1
0
#73751
7/11/2020 16:23

Es cierto cuando algo molesta algo a la Derecha Española ellos van a por ti .

1
0
#73760
7/11/2020 17:01

La derecha española es como ciertas mafias.

2
0
#73753
7/11/2020 16:25

Contra Podemos se ha hecho algo parecido al "Caso Watergate" pero claro como eso conviene a la derecha
más rancia y tercermundista.

1
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).