PNV
Paralizado parcialmente el proyecto del Guggenheim Urdaibai tras una alegación vecinal contra las obras

La resistencia de los usufructuarios de terrenos contra la expansión museística en la Reserva Natural lleva al Ejecutivo de Pradales a la suspensión de la adjudicación de la obra en Murueta, financiada con fondos europeos, que pretendía unir las dos sedes del proyecto a través de una pasarela. El suceso desvela los choques internos con la Diputación de Bizkaia y las transformaciones internas del PNV.
pradales-unai
Unai Rementería e Imanol Pradales celebrando "el mejor verano turístico de la historia" en 2016 (Fuente: Bizkaia.eus)

Están pasando cosas entre las distintas facciones del PNV, derivadas tanto de la crisis de legitimidad y electoral que sufre el modelo caciquista de gobierno como de la estrategia de supervivencia emprendida por Imanol Pradales. Estos cambios tectónicos entre los clanes que tienen poder en el PNV se pueden ver en algunos vaivenes institucionales recientes con motivo de la expansión del Guggenheim hacia la Reserva Natural del Urdaibai.

Todo apunta a que el recurso planteado por un colectivo de ciudadanos usufructuarios de los terrenos afectados por la obra se ha convertido en el principal factor que ha logrado paralizar una obra del Gobierno Vasco financiada por los fondos europeos. El Ayuntamiento de Murueta es uno de los señalados. Al no haber informado el Consistorio sobre la situación jurídica de los terrenos al Gobierno Vasco, la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente dio por hecho que los terrenos estaban disponibles. 

Este giro en el desarrollo económico de la región se había vendido como una estrategia para “fomentar la movilidad peatonal y ciclable del área e impulsar una actividad económica turística sostenible, cultural y medioambiental”. Pero chocaba con la línea de actuación de la Diputación de Bizkaia, en concreto una “senda de uso peatonal y ciclable entre las instalaciones de la antigua fábrica Dalia en Gernika y los astilleros de Murueta”.

Según fuentes consultadas, el Gobierno Vasco trató de puentear a la Diputación de Bizkaia encargando la redacción del proyecto de su obra, ahora paralizada, a un familiar directo de uno de los responsables del partido en Murueta

La batalla por la expansión del museo en Urdaibai se intensificó hasta el punto de que estos últimos utilizaron diversos informes para señalar que la propuesta del Ejecutivo de Imanol Pradales provocaba efectos negativos al visón europeo, al borde de la desaparición, así como al hábitat de las tortugas autóctonas, del pez espinoso y de numerosas especies de avifauna protegidas. La Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente consiguió sortear el informe negativo emitido por la Diputación de Bizkaia. También los recursos presentados ante el Gobierno Vasco y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la asociación Zain Dezagun Urdaibai y la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop en relación a la afección medioambiental de la obra sobre el espacio natural protegido. 

Según fuentes consultadas y documentación a la que ha tenido acceso esta revista, para hacer frente a la oposición de la Diputación, el Gobierno Vasco trató de puentear el “choque” con la entidad foral encargando la redacción del proyecto de su obra, ahora paralizada, a un familiar directo de uno de los responsables del partido en Murueta, buscando que la redacción pudiera incluir modificaciones sobre el proyecto inicialmente planteado y sortear así la oposición de los informes de la Diputación. Es conocida la posición favorable al proyecto de expansión por parte de esta familia, el alcalde jeltzale de Murueta, Julen Karrion Lamikiz, y de su padre, Julen Karrion Urkullu, tesorero de la Junta Municipal del PNV en el municipio.

Tras las modificaciones propuestas sobre el proyecto inicialmente planteado por la Diputación, el Gobierno Vasco consiguió un presupuesto de 1,5 millones de euros de los fondos europeos para un proyecto que ha tenido que cancelar

Tras las modificaciones propuestas para sortear la oposición de la Diputación, lo que en primera instancia iba a suponer la “construcción de un palafito en Tejera de Murueta y puesta en valor del Patrimonio Natural y Cultural del ámbito”, terminó convertido en el Proyecto de Restauración ambiental y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del estuario superior de la Ría de OKA”. Bajo esta última denominación, con un presupuesto de 1,5 millones de euros del Gobierno Vasco, fue incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con los fondos NextGenerationEU.

A la licitación de la obra finalmente suspendida se presentaron dos empresas, entre ellas Gaimaz, constructora que ahora tiene derecho a ser indemnizada, tal y como reconoce el Gobierno Vasco en documentación a la que ha tenido acceso esta revista. El director comercial de esta empresa, el exparlamentario jeltzale y exalto cargo de la Diputación Jon Legarreta, fue director general de Empleo y Formación del Departamento de Promoción Económica, y también director general de Relaciones Municipales del Departamento de Relaciones Municipales y Administración Pública.

Pero si partía como favorita para llevarse el contrato no solo era por sus conexiones políticas, sino por estar involucrada en otra obra similar en la zona. A finales de 2022, resultó ser adjudicataria de un contrato del Gobierno Vasco, cercano a los dos millones de euros, para ejecutar el “itinerario de la infraestructura verde de Urdaibai en la conexión Mundaka-Bermeo”. Así zanjó el asunto Imanol Pradales.

Medio ambiente
TURISMO Así son los operativos del Gobierno Vasco para acelerar la implantación del Guggenheim Urdaibai
Han sido externalizados el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea, el informe de valoración de los terrenos e instalaciones de Astilleros de Murueta para la expansión del museo y las campañas de comunicación para controlar el relato.

La batalla interna en el PNV

Hasta hace algunos meses, la postura oficial desde el PNV era clara. En palabras de la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, el proyecto del Guggenheim Urdaibai “sigue adelante”. Hace pocas semanas, la consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, puso fin a este consenso anunciando que en las próximas semanas el Gobierno Vasco pondrá en marcha un proceso de “escucha y diálogo” sobre la viabilidad del proyecto en Busturialdea.

Ponía en pausa el asunto siguiendo la línea de estilo impuesta Xabier Barandiaran, burukide que ha adquirido poder en el PNV: apelando a la democracia participativa y a las conversaciones entre distintos actores. Al fin y al cabo, este proceso de escucha prometido ahora desde el Gobierno Vasco ya fue solicitado hace 14 años por quien en la actualidad se muestra partidario incondicional del proyecto, el actual candidato jeltzale a alcalde de Gernika, Xabier Irazabal, cuando se mostró muy crítico con la iniciativa en 2010, según un documento en poder de esta revista.

Pero las palabras de Bengoetxea en el pleno de control del Parlamento Vasco consolidan la estrategia llevada a cabo por una de las facciones del partido, la encabezada por el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, y el propio Barandirán, en detrimento de la más perjudicada a la hora de capitalizar el proyecto, la de Unai Rementeria, desplazado a Elkarkidetza, otrora Diputado General de Bizkaia, y antes alcalde de Mundaka, partidario del “sí o sí” del proyecto mientras el entonces lehendakari Iñigo Urkullu tenía sus “dudas”.

La tensa transición entre los antiguos clanes clientelares del PNV y el liderazgo tecnocrático de Imanol Pradales ha convertido el megaproyecto del Guggenheim Urdaibai en ingobernable, lo que ha llevado a su cancelación

Ambos clanes han sido fulminados recientemente con la nueva dirección del Gobierno Vasco, que trata de justificar la mayor, la viabilidad del proyecto, cargando las externalidades negativas en sus oponentes insitucionales, señalados ahora como gestores antiguos y con mala fama. Tanto los representantes del Gobierno Vasco como de la Diputación de Bizkaia y de los ayuntamientos de Gernika y Murueta querían apuntarse el tanto cultural, el supuesto desarrollo económico de la región, para ascender posiciones en sus carreras de cargo público o dentro de la estructura clientelar.

Ahora la pregunta es quiénes serán los nuevos barones del PNV que están tomando posiciones de poder en el partido, diseñado según la guía tecnocrática –más dependiente de la Deusto Business School que del caciquismo y clientelismo– de Imanol Pradales. Esta transición ha convertido el megaproyecto del Guggenheim Urdaibai en ingobernable, lo que ha llevado a su cancelación.

Según los cálculos de Pradales, bastaba con construir un relato turístico vinculado al Guggenheim Urdaibai o el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea para alcanzar su legitimación

Al fin y al cabo, no solo estaba rodeado de contradicciones políticas, sino de errores de bulto y clientelismo en los procesos de adjudicación, planificación e implementación. También hubo prácticas más sucias, como las filtraciones interesadas de datos del proyecto a medios, intentos de ocultación de convenios institucionales firmados para acomodar el proyecto en la zona, pero sobre todo contradicciones entre el marketing y los hechos ligadas a partidas presupuestarias destinadas a la expansión museística. Contra las críticas de los movimientos sociales, las campañas de greenwashing en la zona también fueron externalizadas a Iberdrola.

Según los cálculos de Pradales, bastaba con construir un relato turístico vinculado al Guggenheim Urdaibai o el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea para alcanzar su legitimación. Después, quizá tras varios procesos de escucha, llegará el informe final de valoración de los terrenos e instalaciones de Astilleros de Murueta para consolidar la obra más ambiciosa del antaño conocido como diputado foral de infraestructuras, exaccionista de Sacyr, y autor hasta el momento de las grandes obras viarias vascas, la autopista conocida como Supersur y el túnel subfluvial de Lamiako. 

Medio ambiente
MEDIO AMBIENTE Una obra paralizada en las inmediaciones del Guggenheim Urdaibai afectará a fauna en peligro
El Gobierno español ha autorizado al Gobierno Vasco a retomar una obra paralizada hace un año gracias a informes avalados desde la Diputación de Bizkaia sobre los efectos negativos al visón europeo, al borde de la desaparición.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Industria militar a debate (I) Contra el aumento en la inversión militar que proponen el Gobierno Vasco y Zedarriak
Debemos sobre la mesa la posibilidad de poner fin a la industria de la defensa, convirtiéndolo a producción civil de utilidad social.
Tribuna
Tribuna Exigimos al Departamento de Educación una planificación justa y legal de la concertación de aulas
VV.AA.
Hace mes y medio nos remitimos al Departamento de Educación para exigir que la concertación de aulas en las escuelas privadas se adapte a la bajada demográfica y la ley vigente.
Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social o un instituto para avanzar las tendencias del sector.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.