PNV
Andoni Ortuzar, el desmembrador de EiTB

Los Ortuzar fueron protagonistas de una denuncia de EH Bildu sobre el “urbanismo a la carta” en el ayuntamiento de Abanto-Zierbena por la construcción de dos viviendas de la familia. Como máximo responsable de EiTB, dirigió la ejecución de externalizaciones de la cadena pública.

Ahotzar Zelaieta

publicado
2018-09-14 10:02

Andoni Ortuzar ha desempeñado la máxima responsabilidad en tres patas controladas por el PNV: Acción Exterior del Gobierno Vasco, Euskal Telebista y el Bizkai Buru Batzar. El ahora presidente del partido destinó ayudas millonarias del Gobierno Vasco para la Euskal Etxea en Venezuela, que era una de las principales fuentes de financiación del PNV y del Gobierno Vasco durante las décadas de los 50 y 70, según afirma Josu Erkoreka.

Al dejar EiTB para pasar a presidir el Bizkai Buru Baztar en 2008, la cadena pública abonó a Ortuzar 18.407 euros en concepto de indemnización por despidos calificados como improcedentes durante el Gobierno de Patxi López. Como responsable de EiTB dirige la ejecución de externalizaciones en el canal público vasco, un proceso en el que creó tres sociedades mercantiles. En una de ellas, que fue objeto de una denuncia por fraude del sindicato LAB, colocó al marido de la consejera de Industria, Arantza Tapia. En otra de estas empresas públicas, que tenía como objetivo el sector de las apuestas deportivas de la pelota vasca, participaban dos burukides y el actual director de EiTB.

PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.

En el punto de mira

→ Los Ortuzar fueron protagonistas de una denuncia de EH Bildu sobre el “urbanismo a la carta” en el ayuntamiento de Abanto-Zierbena por la construcción de dos viviendas de la familia. 

→ La hermana y una sobrina de Andoni, Teresa Ortuzar Arruabarrena y Argiñe de la Cruz Ortuzar, eran concejalas en Abanto-Zierbana. Otro concejal, Jon Cuesta, trabajó en Tecuni, cliente de una empresa de los Atutxa con puertas giratorias para cargos del PNV. Cuesta también estuvo en nómina de Eldu, una empresa vasca vinculada a operaciones en Euskadi de la trama Púnica del PP.

→ Un sobrino de Ortuzar explota una vaquería en Muskiz ubicada en terrenos propiedad de Petronor y con grandes subvenciones públicas. La licencia fue concedida por el entonces alcalde, Gonzalo Riancho, más tarde condenado por prevaricación. En 2015, la vaquería fue víctima de un “accidente” por una emisión de polvo de la planta de Muskiz.

→ Las primeras ayudas para la vaquería fueron adjudicadas por el jelkide José Luis Garay, ex diputado de Agricultura que fue condenado por prevaricación y más tarde indultado por el PP.
Entre 2007 y 2017, la vaquería del sobrino de Ortuzar recibió 450.000 euros en ayudas de la Diputación.

Relacionadas

PNV
Josu Bergara (PNV) alquila un piso en Lanzarote por Airbnb sin licencia para ello

El alcalde de Sestao Josu Bergara adeuda en un complejo de apartamentos de Lanzarote 3.873 euros mientras lo alquila sin licencia como piso turístico en páginas como AirBNB.

Elecciones generales del 28 de abril
El PNV recupera su hegemonía en el País Vasco

En el Congreso, Unidas Podemos se queda como tercera fuerza, por detrás de PNV y PSE y por delante de EH Bildu, pero sufre una debacle en el Senado, donde pierde a sus seis senadores. 

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

1 Comentario
#23006 16:37 15/9/2018

Jjjj,independientes ? Ya se nota

Responder
0
1

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Gambia
Las fábricas de harina de pescado chinas expolian el país más pequeño de África

Gambia, con menos de dos millones de habitantes y gran dependencia del mar, sufre las consecuencias de la nueva gran demanda del gigante asiático, que se ha convertido en el máximo importador mundial de harina de pescado.

Sistémico Madrid
José Lladó, todo viejo bajo el sol

El exministro José Lladó, pilar del añejo empresariado de la Transición, es la punta de lanza de los negocios españoles con la familia real saudí y uno de los terratenientes superpropietarios de Madrid, con al menos 12.700 hectáreas dedicadas a la caza.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.