PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.

Atutxa
Juan Mari Atutxa. Foto: EAJ-PNV

publicado
2018-07-17 08:22:00

Juan Mari Atutxa, conocido como Platillos al pertenecer a una banda, fue aupado a subdirector de Caja Rural por su hermano, vinculado a una candidatura en las Cortes franquistas. Juan Mari giró hacia posiciones del PNV entrando por la puerta del consejo de la Caja de Ahorros Vizcaína. Ascendió a diputado de Agricultura y más tarde a Consejero de la Ertzaintza.

Desde su sillón de director de la Policía vasca, el camaleónico Atutxa pasa a ser una “superestrella” de los medios. Algunas videodramatizaciones sobre actuaciones de la Ertzaintza, emitidas en sesiones parlamentarias, estaban filmadas por la productora creada por el director de ETB. Atutxa ya era un destacado actor del selecto “Club” del PNV en el plano de la información.

Durante los últimos años, la familia Atutxa se hace con un papel en el guión de las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades. El PP recabó documentación y denunció que cinco mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015. Además, esta familia está presente en tres fundaciones.

PNV
La familia Atutxa (PNV): empresas y contratos públicos de Asier e Iskander

Los hijos de Juan Mari Atutxa, Asier e Iskander han creado múltiples sociedades y obtenido millonarios contratos de la administración pública. Además, estas empresas han estado ligadas a casos de irregularidades ligadas al clientelismo en ayuntamientos vizcaínos

EN EL PUNTO DE MIRA

→ Juan Mari Atutxa ejerce de vocal en Fundación Naturgintza, entidad vinculada a la trama De Miguel: el mayor caso de corrupción en Euskadi.

→ Entregó a Jordi Pujol el premio especial Fundación Sabino Arana 2005, como presidente de la entidad vinculada al PNV.

→ La fundación del PNV no presentará cuentas al Tribunal de Cuentas hasta 2012, aunque había sido creada en 1988 y recibía ayudas públicas del Estado y de Lakua destinadas a entidades dependientes de partidos políticos. El PNV, campeón de España en donaciones anónimas hasta su prohibición en 2007, acaba de ser objeto de un expediente sancionador del Tribunal de Cuentas en torno a su “maraña de sociedades” que “podrían ocultar financiación ilegal”.

→ La fundación del PNV, según detectó el último informe del Tribunal de Cuentas, recibe donaciones de Ipar Kutxa, Bilbao Bizkaia Kutxa, MCC y Euskaltel. En 2007, declaraba haber recibido 225 millones de pesetas en donaciones anónimas destinadas a la construcción de la sede central del partido: Sabin Etxea.

→ La Fundación Sabino Arana había nombrado tesorero a un exsocio de PWC que llegó a ser imputado por fraude: Fidel Bustingorri. Un expresidente de la fundación montará una empresa con el exministro Álvarez Cascos, y los herederos del primer presidente de la fundación figuran en los Paradise Papers.

→ Juan Mari Atutxa adjudicó a PWC el plan estratégico del Parlamento Vasco: 9,6 millones de pesetas. Su hijo, Asier Atutxa ha fichado recientemente por PWC.

→ El patriarca de los Atutxa había pasado por el consejo de Bahía de Bizkaia Gas y fue fichado por Iberdrola.

→ Durante su etapa de consejero de Interior, antes de presidir el Parlamento Vasco, lideró a los “fontaneros” de la Ertzaintza. Uno de ellos, Sabino Arrieta, protagonizará el pelotazo Sidenor como máximo accionista de la empresa y acaba de realizar una operación en Miami marcando un récord en el mercado inmobiliario estadounidense por su elevado importe.

PNV
Andoni Ortuzar, el desmembrador de EiTB

Los Ortuzar fueron protagonistas de una denuncia de EH Bildu sobre el “urbanismo a la carta” en el ayuntamiento de Abanto-Zierbena por la construcción de dos viviendas de la familia. Como máximo responsable de EiTB, dirigió la ejecución de externalizaciones de la cadena pública.

Ilustracion Atutxa
Juan Mari Atutxa Javier Ripa

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
El PNV recupera su hegemonía en el País Vasco

En el Congreso, Unidas Podemos se queda como tercera fuerza, por detrás de PNV y PSE y por delante de EH Bildu, pero sufre una debacle en el Senado, donde pierde a sus seis senadores. 

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

PNV
¿A quién benefician los presupuestos de Bizkaia?

Las cuentas del PNV en Bizkaia están fundamentalmente centrados en las políticas del cemento y las privatizaciones de los servicios públicos, favoreciendo que sean unas pocas personas quienes se lucren a costa de la mayoría social. ¿Bien común o clientelismo?

7 Comentarios
#20666 10:28 19/7/2018

No se investiga realmente porque la existencia del PNV y su protección es razón de Estado. Las investigaciones y la "verdad judicial", de la que habla el actual ministro del interior van por caminos muy diferentes, a menudo contrarios, a la verdad y la justicia real. Casos como el del PNV en Araba o el de Bidegi, si no existiera amparo dejarían en pañales a la Gürtel. Lo de "que se investigue", lo dice el que se sabe muy seguro y amparado. Tambien lo decía Granados y lo dice Esperanza Aguirre "Que lo investiguen, no tengo nada que ocultar". Cuando la corrupción esta tan institucionalizada, es vista como algo normal e incluso es deber de las elites es llevarla a cabo.

Responder
9
12
#20650 20:40 18/7/2018

PNV
Partido del Negocio Vasco
La fidelidad del PNV a los diferentes gobiernos españoles se basaría en el miedo cerval a que la UCO sacuda las alfombras de Sabin Etxea pudiendo terminar Atutxa, Urkullu y sus secuaces de la misma forma que Pujol cuando se declaró independentista.
Algo huele a podrido en el oasis de impunidad vasco.

Responder
9
11
#23165 13:37 19/9/2018

LOS QUE NO PUDIERON ACABAR CON EL MEDIANTE TIROS Y BOMBAS COMO COBARDES INTENTAN HACERLO AHORA DESPRESTIGIANDO A SU FAMILIA. Quien tenga pruebas de algo ilegal que acuda al Juzgado mas cercano. EZ DAUKAZUE LOTSARIK.

Responder
10
2
Oeaso 2:46 12/8/2018

Joder si las cifras son en pesetas ¿un error?

Responder
0
0
#20662 9:37 19/7/2018

Claro. Cuánto mejor era pedir el impuesto revolucionario, verdad? eso sí q era el Negocio Vasco y no lo hacia el PNV precisamente . Si hay pruebas, a los tribunales. Si no, suena a bulo.

Responder
12
10
#22955 12:44 14/9/2018

Y tanto. Lo que no pudieron hacer mediante bombas lo intentan hacer atacando a su familia. Si alguien tiene pruebas de algo ilegal ya sabe lo que tiene que hacer, al juzgado.

Responder
10
1
#20671 11:40 19/7/2018

Hello, trolly

Responder
6
10

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.
Bestiario
Isabel Díaz Ayuso es de izquierdas

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid pertenece al ala ultraliberal del partido, una fracción que no se doblega fácilmente, y mantiene que las declaraciones grandilocuentes se pueden monetizar en las urnas.

Bestiario
Jordi Graupera: entre el espectro de Mas y el reflejo de Valls

Barcelona és capital se presenta como una marca aparentemente ambigua entre izquierdas y derechas a las elecciones locales a las elecciones locales del próximo domingo. Su cara visible es Jordi Graupera, el representante de un sector que no duda en fomentar una división entre buenos y malos catalanes.