Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.

Atutxa
Juan Mari Atutxa. Foto: EAJ-PNV

publicado
2018-07-17 08:22:00

Juan Mari Atutxa, conocido como Platillos al pertenecer a una banda, fue aupado a subdirector de Caja Rural por su hermano, vinculado a una candidatura en las Cortes franquistas. Juan Mari giró hacia posiciones del PNV entrando por la puerta del consejo de la Caja de Ahorros Vizcaína. Ascendió a diputado de Agricultura y más tarde a Consejero de la Ertzaintza.

Desde su sillón de director de la Policía vasca, el camaleónico Atutxa pasa a ser una “superestrella” de los medios. Algunas videodramatizaciones sobre actuaciones de la Ertzaintza, emitidas en sesiones parlamentarias, estaban filmadas por la productora creada por el director de ETB. Atutxa ya era un destacado actor del selecto “Club” del PNV en el plano de la información.

Durante los últimos años, la familia Atutxa se hace con un papel en el guión de las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades. El PP recabó documentación y denunció que cinco mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015. Además, esta familia está presente en tres fundaciones.

PNV
La familia Atutxa (PNV): empresas y contratos públicos de Asier e Iskander

Los hijos de Juan Mari Atutxa, Asier e Iskander han creado múltiples sociedades y obtenido millonarios contratos de la administración pública. Además, estas empresas han estado ligadas a casos de irregularidades ligadas al clientelismo en ayuntamientos vizcaínos

EN EL PUNTO DE MIRA

→ Juan Mari Atutxa ejerce de vocal en Fundación Naturgintza, entidad vinculada a la trama De Miguel: el mayor caso de corrupción en Euskadi.

→ Entregó a Jordi Pujol el premio especial Fundación Sabino Arana 2005, como presidente de la entidad vinculada al PNV.

→ La fundación del PNV no presentará cuentas al Tribunal de Cuentas hasta 2012, aunque había sido creada en 1988 y recibía ayudas públicas del Estado y de Lakua destinadas a entidades dependientes de partidos políticos. El PNV, campeón de España en donaciones anónimas hasta su prohibición en 2007, acaba de ser objeto de un expediente sancionador del Tribunal de Cuentas en torno a su “maraña de sociedades” que “podrían ocultar financiación ilegal”.

→ La fundación del PNV, según detectó el último informe del Tribunal de Cuentas, recibe donaciones de Ipar Kutxa, Bilbao Bizkaia Kutxa, MCC y Euskaltel. En 2007, declaraba haber recibido 225 millones de pesetas en donaciones anónimas destinadas a la construcción de la sede central del partido: Sabin Etxea.

→ La Fundación Sabino Arana había nombrado tesorero a un exsocio de PWC que llegó a ser imputado por fraude: Fidel Bustingorri. Un expresidente de la fundación montará una empresa con el exministro Álvarez Cascos, y los herederos del primer presidente de la fundación figuran en los Paradise Papers.

→ Juan Mari Atutxa adjudicó a PWC el plan estratégico del Parlamento Vasco: 9,6 millones de pesetas. Su hijo, Asier Atutxa ha fichado recientemente por PWC.

→ El patriarca de los Atutxa había pasado por el consejo de Bahía de Bizkaia Gas y fue fichado por Iberdrola.

→ Durante su etapa de consejero de Interior, antes de presidir el Parlamento Vasco, lideró a los “fontaneros” de la Ertzaintza. Uno de ellos, Sabino Arrieta, protagonizará el pelotazo Sidenor como máximo accionista de la empresa y acaba de realizar una operación en Miami marcando un récord en el mercado inmobiliario estadounidense por su elevado importe.

PNV
Andoni Ortuzar, el desmembrador de EiTB

Los Ortuzar fueron protagonistas de una denuncia de EH Bildu sobre el “urbanismo a la carta” en el ayuntamiento de Abanto-Zierbena por la construcción de dos viviendas de la familia. Como máximo responsable de EiTB, dirigió la ejecución de externalizaciones de la cadena pública.

Ilustracion Atutxa
Juan Mari Atutxa Javier Ripa

7 Comentarios
#20650 18:40 18/7/2018

PNV
Partido del Negocio Vasco
La fidelidad del PNV a los diferentes gobiernos españoles se basaría en el miedo cerval a que la UCO sacuda las alfombras de Sabin Etxea pudiendo terminar Atutxa, Urkullu y sus secuaces de la misma forma que Pujol cuando se declaró independentista.
Algo huele a podrido en el oasis de impunidad vasco.

Responder
8
3
#23165 11:37 19/9/2018

LOS QUE NO PUDIERON ACABAR CON EL MEDIANTE TIROS Y BOMBAS COMO COBARDES INTENTAN HACERLO AHORA DESPRESTIGIANDO A SU FAMILIA. Quien tenga pruebas de algo ilegal que acuda al Juzgado mas cercano. EZ DAUKAZUE LOTSARIK.

Responder
2
1
Oeaso 0:46 12/8/2018

Joder si las cifras son en pesetas ¿un error?

Responder
0
0
#20666 8:28 19/7/2018

No se investiga realmente porque la existencia del PNV y su protección es razón de Estado. Las investigaciones y la "verdad judicial", de la que habla el actual ministro del interior van por caminos muy diferentes, a menudo contrarios, a la verdad y la justicia real. Casos como el del PNV en Araba o el de Bidegi, si no existiera amparo dejarían en pañales a la Gürtel. Lo de "que se investigue", lo dice el que se sabe muy seguro y amparado. Tambien lo decía Granados y lo dice Esperanza Aguirre "Que lo investiguen, no tengo nada que ocultar". Cuando la corrupción esta tan institucionalizada, es vista como algo normal e incluso es deber de las elites es llevarla a cabo.

Responder
9
4
#20662 7:37 19/7/2018

Claro. Cuánto mejor era pedir el impuesto revolucionario, verdad? eso sí q era el Negocio Vasco y no lo hacia el PNV precisamente . Si hay pruebas, a los tribunales. Si no, suena a bulo.

Responder
4
10
#22955 10:44 14/9/2018

Y tanto. Lo que no pudieron hacer mediante bombas lo intentan hacer atacando a su familia. Si alguien tiene pruebas de algo ilegal ya sabe lo que tiene que hacer, al juzgado.

Responder
2
1
#20671 9:40 19/7/2018

Hello, trolly

Responder
5
2

Destacadas

Proyecto Castor
La querella contra Florentino Pérez por el Caso Castor llega al Constitucional

La querella presentada contra Florentino Pérez y cinco exministros, tanto del PSOE como del PP, ha pedido un recurso de amparo al Constitucional tras el rechazo de la Audiencia Nacional.

Migración
México intenta retener la caravana migrante por la presión de Trump
La caravana migrante sigue avanzando hacia el Norte pese a los esfuerzos de las autoridades mexicanas por detenerles y las amenazas de Trump.
Brasil
Brasil, ¿vivir con miedo es democrático?
5

En las últimas tres semanas se han registrado más de 70 agresiones por motivos políticos, de las cuales unas 50 han sido atribuidas a seguidores de Bolsonaro.

Antiespecismo
Peces agonizando hasta morir y otros horrores de la acuicultura
Una investigación de la ONG italiana Essere Animali documenta por primera vez en Europa la industria de las piscifactorías intensivas.

Últimas

Desahucios
El juzgado ignora la resolución de Naciones Unidas y desaloja a una familia con un menor en Pan Bendito
La movilización vecinal no ha sido suficiente para frenar el desalojo de una familia en Pan Bendito.
Vivienda
El fallo (grosero) del Supremo
1

28.274 extremeños se quedan a la espera del pronunciamiento del Pleno del Supremo sobre el fallo que obliga a los bancos a devolver el dinero del impuesto de actos jurídicos documentados.  

Hipotecas
Escrache al Supremo por su freno al fallo que establece que los bancos deben pagar el impuesto de las hipotecas
La decisión del Tribunal Supremo de frenar el fallo que establece que las entidades y no los clientes deben pagar el impuesto de un documento que permite ejecutar la hipotecas es una “vergüenza suprema”.
Filosofía
Sobre la vuelta de la Filosofía a las aulas: una perspectiva crítica
¿Qué consecuencias pedagógicas tiene el considerar a la Filosofía como único terreno válido para el despliegue del “pensamiento crítico”?
Flamenco
Tomasito: “La ciudad flamenca tiene que tener un escenario muy grande”

Entrevistar a Tomasito es un espectáculo. No se está quieto un momento, se pone a bailar o a cantar por soleá cada dos por tres, o se levanta para enseñarte un mini tablao portátil que se ha llevado a la oficina.