Antimilitarismo
Planeta Desarmado

No somos un equipo de investigación, sino un conjunto de activistas que apuesta por la desobediencia civil como herramienta de cambio.

Homsec_00
Activistas antimilitaristas en una acción contra la feria de armamento HOMSEC2017 Álvaro Minguito

publicado
2018-12-13 07:00

Con alegría, nace un espacio plural en un medio de comunicación estatal para tratar de cuestiones que tienen que ver con el imaginario militar y militarista, gastos militares, inversiones armamentísticas, control de poblaciones en fronteras... Es posible que cueste encontrar qué puede haber de satisfacción a la hora de tratar estos temas, minados de terribles consecuencias, injustas decisiones y dolor, mucho dolor.

La alegría viene del hecho de comprobar que un blog antimilitarista nace hoy apoyado por un medio de comunicación. El Ejército español y su conglomerado han sustentado gran parte de su hegemonía en una política de consenso auspiciada por los principales partidos de nuestra maltrecha democracia. Prácticamente nunca se ha discutido en público sobre cómo se orienta la "defensa", qué hipoteca el desmesurado gasto militar, qué supone mantener uno de los pilares patriarcales más rancios de nuestra sociedad, adónde nos lleva el armamentismo…

Por ello, es una buena noticia, y más cuando acontecimientos recientes (como la venta de material militar a Arabia Saudí) parece que rompen el monopolio de silencio y comenzamos a cuestionarnos hechos hasta hace poco impensables de ser sometidos a la opinión pública. Para pensar un mundo mejor es necesario, previamente, ser capaces de imaginarlo, y desde aquí apuntamos a un planeta desarmado, desmilitarizado y antimilitarista en el que otros modelos de defensa y seguridad sean posibles.

Este blog será coordinado por diferentes colectivos y personas particulares, agrupadas actualmente en la plataforma Desarma Madrid. Esta plataforma se constituyó en octubre de 2016 con el objetivo inicial de visibilizar la protesta ante la celebración de la VI edición de la feria de armamento HOMSEC, programada para marzo de 2017. Durante los meses previos nos dedicamos a denunciar la llegada de los Señores de la Guerra a Madrid, así como a explicar a qué se dedicaban algunas de las principales empresas presentes en la misma. El día de la inauguración una contundente acción directa realizada durante la inauguración, y una concentración en la Puerta del Sol visibilizaron nuestra oposición. Meses después, las compañeras de Legal Sol consiguieron el sobreseimiento y archivo de la multa impuesta por la acción, cuya cuantía superaba los 11.000 euros. Desarma Madrid decidió continuar. 

La línea editorial que mantendremos será feminista, ecologista, antimilitarista y noviolenta. Denunciaremos la violencia como método de regulación de conflictos, el íntimo maridaje entre patriarcado y militarismo, la perversa lógica de la creación de enemigos ficticios, la sumisión al capital y, sobre todo, el monopolio de la Defensa Militar como solución eficaz para lograr un mundo mejor. No somos un equipo de investigación, sino un conjunto de activistas que apuesta por la desobediencia civil como herramienta de cambio. El blog será una actividad más, un buen altavoz para denunciar la sinrazón militarista y proponer alternativas noviolentas. 

Este blog estará gestionado por los siguientes colectivos: Alternativa Antimilitarista.MOC, BDS, Ecologistas en Acción, Legal Sol, Plataforma por la Desobediencia Civil, Yay@flautas Madrid, y alguna persona a título individual. Aceptamos artículos para publicarse que nos queráis enviar, propuesta de temas... que podéis enviar a nuestra dirección de correo: planetadesarmado@nodo50.org 

Ojalá haya buena andadura. Nos ponemos a ello.

Antimilitarismo
Los activistas que protestaron en la HOMSEC vencen la Ley Mordaza

El Juzgado archiva la causa contra los activistas, que se enfrentaban a multas que sumaban cerca de 11.500 euros, al no considerar probadas las acusaciones por parte de la Policía.

Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Relacionadas

Antimilitarismo
Una mirada feminista a la lucha por la paz

Las luchas contra las guerras, tradicionalmente, solo se han pensado y analizado desde el punto de vista masculino. La Paz, en cambio, se ha asociado y exigido a las mujeres, de hecho, es frecuente la simbolización de la misma por medio de la imagen de una mujer, asociado a la idea de la abundancia y la fertilidad.

Crisis climática
El 27 de septiembre en el contexto de la respuesta militarista a la crisis climática

La crisis climática es, sin duda, el mayor reto que afrontaremos como humanidad en las próximas décadas. Ecosistema y sociedad conviven y se interrelacionan entre sí, de forma que es el resultado de las interacciones la que determina las condiciones de un futuro. Nunca en la historia habíamos llegado a modificar tanto nuestro entorno como para encontrarnos en un punto en el que el riesgo es global.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

12 Comentarios
Antonia 13:14 30/12/2018

Celebro este nuevo espacio de reflexión y activismo. Contra la industria militar, las fronteras asesinas, hacia la construcción de otros mundos!

Responder
0
0
#27776 21:24 13/12/2018

Oportuna iniciativa ahora que se extiende el virus ultraderechoso y belicoso.
Gracias y Adelante!!

Responder
4
0
#27762 19:18 13/12/2018

Enhorabuena por el blog!!!!

Responder
4
0
Colectivo Miradas 16:45 13/12/2018

Enhorabuena por aún una otra acción de compromiso con la barbarie de la guerra y sus mercados de la muerte. La acción en Homssec, en Los Hilos del Tablero, un documental sobre y contra las guerras, comprometido con la paz. Lo puedes ver íntegro (y contárselo a tus redes :) aqui: https://vimeo.com/269828496 . 52 minutos de conciencia y denuncia.

Responder
2
0
Javier 14:37 13/12/2018

Enhorabuena por este nuevo espacio d denuncia e información. El antimilitarismo se hace más necesario q nunca en los tiempos q corren.

Responder
3
0
Jose 13:24 13/12/2018

Felicidades por la iniciativa. En estos cínicos tiempos en que a un gobierno autodenominado “socialista” le importa más el beneficio económico de los traficantes de armas que la vida de civiles inocentes, necesitamos imperiosamente propuestas como esta, que promuevan la desobediencia. Larga vida al blog.

Responder
4
0
chiqui 12:52 13/12/2018

os deseo buena andadura. un blog sin duda imprescindible!

Responder
2
0
Jaime 12:25 13/12/2018

En un momento en que cada vez se militarizan más las fronteras y constantemente escuchamos que la única solución a todos los problemas es el recurso a la violencia, un espacio antimilitarista como este parece imprescindible. Gracias por el nuevo blog y que dure mucho.

Responder
7
0
Josemi 11:47 13/12/2018

Adelante con la denuncia de las guerras y de quienes las promueven y financian.
Gracias!

Responder
7
0
#27717 11:45 13/12/2018

Tiene muy buena pinta. Espero los siguientes artículos. Enhorabuena!!!

Responder
3
0
Enrique 11:41 13/12/2018

Gracias por la iniciativa. Es muy importante que desde un blog antimilitarista se denuncie las barbaridades provocadas por las guerras y se promuevan acciones noviolentas

Responder
4
0
#27710 9:02 13/12/2018

Bienvenido y larga vida a este blog

Responder
6
0
Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Destacadas

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Cine
Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”
En el documental ‘Venís de lejos’, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.
Movimientos sociales
¿Cuándo se jodió el movimiento antiglobalización?

Las movilizaciones descentralizadas de Seattle dieron el pistoletazo de salida a un movimiento antiglobalización que no vivirá otra fase álgida sin una estrategia internacionalista.

Movimiento antiglobalización
G7 en Biarritz: una victoria macroniana totalitaria

Desde la aparición del movimiento antiglobalización, nunca ha habido una movilización tan débil contra una cumbre del G7 como en Biarritz. Aunque se apunte a las plataformas organizadoras de la contracumbre, parece que tanto la militarización del mantenimiento del orden como la “neutralización estratégica” por parte de las autoridades francesas están detrás de este fracaso.

Últimas

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Refugiados
El Estado español incumple sus compromisos en materia de protección internacional

Una plataforma integrada por 16 organizaciones que participan en el sistema de acogida señala en un informe falencias en todas las fases de los procedimientos de protección internacional.

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.