Antimilitarismo
Planeta Desarmado

No somos un equipo de investigación, sino un conjunto de activistas que apuesta por la desobediencia civil como herramienta de cambio.

Homsec_00
Activistas antimilitaristas en una acción contra la feria de armamento HOMSEC2017 Álvaro Minguito
13 dic 2018 07:00

Con alegría, nace un espacio plural en un medio de comunicación estatal para tratar de cuestiones que tienen que ver con el imaginario militar y militarista, gastos militares, inversiones armamentísticas, control de poblaciones en fronteras... Es posible que cueste encontrar qué puede haber de satisfacción a la hora de tratar estos temas, minados de terribles consecuencias, injustas decisiones y dolor, mucho dolor.

La alegría viene del hecho de comprobar que un blog antimilitarista nace hoy apoyado por un medio de comunicación. El Ejército español y su conglomerado han sustentado gran parte de su hegemonía en una política de consenso auspiciada por los principales partidos de nuestra maltrecha democracia. Prácticamente nunca se ha discutido en público sobre cómo se orienta la "defensa", qué hipoteca el desmesurado gasto militar, qué supone mantener uno de los pilares patriarcales más rancios de nuestra sociedad, adónde nos lleva el armamentismo…

Por ello, es una buena noticia, y más cuando acontecimientos recientes (como la venta de material militar a Arabia Saudí) parece que rompen el monopolio de silencio y comenzamos a cuestionarnos hechos hasta hace poco impensables de ser sometidos a la opinión pública. Para pensar un mundo mejor es necesario, previamente, ser capaces de imaginarlo, y desde aquí apuntamos a un planeta desarmado, desmilitarizado y antimilitarista en el que otros modelos de defensa y seguridad sean posibles.

Este blog será coordinado por diferentes colectivos y personas particulares, agrupadas actualmente en la plataforma Desarma Madrid. Esta plataforma se constituyó en octubre de 2016 con el objetivo inicial de visibilizar la protesta ante la celebración de la VI edición de la feria de armamento HOMSEC, programada para marzo de 2017. Durante los meses previos nos dedicamos a denunciar la llegada de los Señores de la Guerra a Madrid, así como a explicar a qué se dedicaban algunas de las principales empresas presentes en la misma. El día de la inauguración una contundente acción directa realizada durante la inauguración, y una concentración en la Puerta del Sol visibilizaron nuestra oposición. Meses después, las compañeras de Legal Sol consiguieron el sobreseimiento y archivo de la multa impuesta por la acción, cuya cuantía superaba los 11.000 euros. Desarma Madrid decidió continuar. 

La línea editorial que mantendremos será feminista, ecologista, antimilitarista y noviolenta. Denunciaremos la violencia como método de regulación de conflictos, el íntimo maridaje entre patriarcado y militarismo, la perversa lógica de la creación de enemigos ficticios, la sumisión al capital y, sobre todo, el monopolio de la Defensa Militar como solución eficaz para lograr un mundo mejor. No somos un equipo de investigación, sino un conjunto de activistas que apuesta por la desobediencia civil como herramienta de cambio. El blog será una actividad más, un buen altavoz para denunciar la sinrazón militarista y proponer alternativas noviolentas. 

Este blog estará gestionado por los siguientes colectivos: Alternativa Antimilitarista.MOC, BDS, Ecologistas en Acción, Legal Sol, Plataforma por la Desobediencia Civil, Yay@flautas Madrid, y alguna persona a título individual. Aceptamos artículos para publicarse que nos queráis enviar, propuesta de temas... que podéis enviar a nuestra dirección de correo: planetadesarmado@nodo50.org 

Ojalá haya buena andadura. Nos ponemos a ello.

Antimilitarismo
Los activistas que protestaron en la HOMSEC vencen la Ley Mordaza

El Juzgado archiva la causa contra los activistas, que se enfrentaban a multas que sumaban cerca de 11.500 euros, al no considerar probadas las acusaciones por parte de la Policía.

Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Relacionadas

Antimilitarismo
La naviera saudí Bahri vuelve a cargar armas en el puerto de Bilbao

Tras dos años sin atracar en el puerto vizcaíno, el buque Bahri Yanbu zarpó anoche desde Bilbao con cinco contenedores a bordo de material explosivo, junto con nueve camiones militares Uro Vamtac, camino a Génova, donde los estibadores italianos esperan frenar una nueva carga.

Antimilitarismo
Una mirada feminista a la lucha por la paz

Las luchas contra las guerras, tradicionalmente, solo se han pensado y analizado desde el punto de vista masculino. La Paz, en cambio, se ha asociado y exigido a las mujeres, de hecho, es frecuente la simbolización de la misma por medio de la imagen de una mujer, asociado a la idea de la abundancia y la fertilidad.

Crisis climática
El 27 de septiembre en el contexto de la respuesta militarista a la crisis climática

La crisis climática es, sin duda, el mayor reto que afrontaremos como humanidad en las próximas décadas. Ecosistema y sociedad conviven y se interrelacionan entre sí, de forma que es el resultado de las interacciones la que determina las condiciones de un futuro. Nunca en la historia habíamos llegado a modificar tanto nuestro entorno como para encontrarnos en un punto en el que el riesgo es global.

13 Comentarios
Antonia 13:14 30/12/2018

Celebro este nuevo espacio de reflexión y activismo. Contra la industria militar, las fronteras asesinas, hacia la construcción de otros mundos!

Responder
0
0
#27776 21:24 13/12/2018

Oportuna iniciativa ahora que se extiende el virus ultraderechoso y belicoso.
Gracias y Adelante!!

Responder
4
0
#27762 19:18 13/12/2018

Enhorabuena por el blog!!!!

Responder
4
0
Colectivo Miradas 16:45 13/12/2018

Enhorabuena por aún una otra acción de compromiso con la barbarie de la guerra y sus mercados de la muerte. La acción en Homssec, en Los Hilos del Tablero, un documental sobre y contra las guerras, comprometido con la paz. Lo puedes ver íntegro (y contárselo a tus redes :) aqui: https://vimeo.com/269828496 . 52 minutos de conciencia y denuncia.

Responder
2
0
Javier 14:37 13/12/2018

Enhorabuena por este nuevo espacio d denuncia e información. El antimilitarismo se hace más necesario q nunca en los tiempos q corren.

Responder
3
0
Jose 13:24 13/12/2018

Felicidades por la iniciativa. En estos cínicos tiempos en que a un gobierno autodenominado “socialista” le importa más el beneficio económico de los traficantes de armas que la vida de civiles inocentes, necesitamos imperiosamente propuestas como esta, que promuevan la desobediencia. Larga vida al blog.

Responder
4
0
chiqui 12:52 13/12/2018

os deseo buena andadura. un blog sin duda imprescindible!

Responder
2
0
Jaime 12:25 13/12/2018

En un momento en que cada vez se militarizan más las fronteras y constantemente escuchamos que la única solución a todos los problemas es el recurso a la violencia, un espacio antimilitarista como este parece imprescindible. Gracias por el nuevo blog y que dure mucho.

Responder
7
0
Josemi 11:47 13/12/2018

Adelante con la denuncia de las guerras y de quienes las promueven y financian.
Gracias!

Responder
7
0
#27717 11:45 13/12/2018

Tiene muy buena pinta. Espero los siguientes artículos. Enhorabuena!!!

Responder
3
0
Enrique 11:41 13/12/2018

Gracias por la iniciativa. Es muy importante que desde un blog antimilitarista se denuncie las barbaridades provocadas por las guerras y se promuevan acciones noviolentas

Responder
4
0
#27710 9:02 13/12/2018

Bienvenido y larga vida a este blog

Responder
6
0
Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Destacadas

Especulación urbanística
La PAH exige al Gobierno de coalición que “mejore y amplíe” la moratoria de desahucios del PP

Un día después del lanzamiento de una campaña para que el Gobierno tome medidas urgentes en materia de vivienda, el ministro Ábalos anuncia que prorrogará la moratoria de desahucios. La PAH pide que la moratoria incluya a los desahucios de alquiler y otras situaciones de vulnerabilidad que la normativa del PP deja fuera.

Crisis climática
Alerta climática

Los últimos cinco años, de 2015 a 2019, han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, con un aumento del mercurio de entre 1,1 y 1,2°C por encima de las temperaturas preindustriales. Con esto concluye la década más cálida registrada en el planeta.

Literatura
Dolores Reyes: “Decir que una novela es feminista me parece forzado”

Dolores Reyes es la autora de Cometierra, una novela sobre feminicidios y otras violencias. Las proletarias de la periferia también escriben.

Movimientos sociales
La Generación Z lidera el movimiento climático

Con el ascenso de organizaciones como Zero Hour (Hora Cero) o Fridays For Future (Los Viernes para el Futuro) de Greta Thunberg, el movimiento climático juvenil no ha hecho más que empezar.

Unión Europea
La nueva batalla contra la extrema derecha se llama Eslovaquia

Las elecciones del 29 de febrero al Consejo Nacional eslovaco se celebran con la amenaza de un buen resultado para Nueva Eslovaquia, el partido de extrema derecha que reivindica el pasado nazi del país, y en el segundo aniversario del asesinato del periodista Ján Kuciak, que investigaba la corrupción del actual Gobierno socialdemócrata.

Últimas

Iglesia católica
La revuelta feminista llega también a las mujeres de la Iglesia

Teólogas, integrantes de parroquias, feligresas, comunidades de base y algunas congregaciones de religiosas alzan la voz contra la profunda discriminación que viven por parte de la jerarquía eclesial. La primera concentración será este domingo 1 de marzo.

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.