Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”

Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní e imparte talleres sobre antigitanismo y feminismo.

Silvia Agüero, feminista gitana
Silvia Agüero, feminista gitana Sara G. Verdú

publicado
2018-11-14 07:00:00

“Vengo a revolveros las tripas”. Así empieza Silvia sus talleres sobre antigitanismo y feminismo en Valencia. Y basta con observar a las personas asistentes cuando acaba la charla para despejar las posibles dudas sobre si lo ha conseguido. Es gitana, mestiza y feminista. Ella reivindica la decisión personal de practicar la gitanidad: “Ser gitana, para mí, es una honra a mis ancestros, a las mujeres gitanas de Zaragoza, a mi abuela y a mi suegra”, sentencia. Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní. También colabora en Pikara Magazine y es editora del blog familiar Pretendemos gitanizar el mundo.

¿Qué es el antigitanismo?
Es una ideología basada en la superioridad de la raza paya y de sus modelos organizativos, sociales y culturales. Es sistémico, ya que se produce sobre todo desde el sistema institucional y es permitido e instigado por las instituciones; y es estructural, porque se da en todas las estructuras sociales.

¿Cómo se manifiesta actualmente?
De varias maneras. Por ejemplo, en los programas de inclusión del pueblo gitano. La palabra inclusión sigue significando integración, no ha cambiado el contexto para nada. Quieren incluirnos, integrarnos, quitarnos nuestra gitanidad y hacernos payos y payas. Quieren hacerlo porque les molestan nuestros modelos organizativos. Se manifiesta en la planificación familiar que se nos hace a las mujeres gitanas. Lo vemos en la venta ambulante del mercadillo, en la salud, en la vivienda... Todos los pueblos de esta querida península [ironiza] tienen un gueto diseñado por el poder para relegarnos a las gitanas y a los gitanos a la más miserable de las vidas.

"Quieren incluirnos, integrarnos, quitarnos nuestra gitanidad y hacernos payos y payas porque les molestan nuestros modelos organizativos"

En tu blog afirmas que no crees que sea posible agitanar nada ni nadie, pero sí crees en “la posibilidad de gitanizarse”. ¿Qué significa gitanizarse?
Esto de gitanizarse fue una idea de mi marido, no mía. Él empezó con el blog de ‘Pretendemos gitanizar el mundo’. Gitanizarse es una acción. Es dejar de ser etnocéntrico, saber de nuestra cultura y acercarse a nosotros con respeto. Coger lo mejor de nuestra cultura, como el flamenco, nuestros referentes. Y ser partícipes y aliadas en la lucha. Eso es gitanizarse.

¿Hay antigitanismo en el feminismo hegemónico?
Por supuesto, y es brutal. Siempre están con lo de “feminismo gitano es un oxímoron” o “¿por qué el feminismo tiene que tener apellidos?”, refiriéndose al feminismo negro o el feminismo islámico. Parten de la base de que el feminismo es algo suyo y que nosotras le ponemos el apellido, y eso no es cierto.

Antes quizá no lo llamábamos feminismo, pero para nosotras la supervivencia de la mujer existe desde la Gran Redada de 1749, cuando las mujeres gitanas se revelaron en la Casa de la Misericordia de Zaragoza, o desde el Samudaripen, el holocausto nazi hacia las gitanas en el que las mujeres se revelaron en Auschwitz. Esas son nuestras feministas. Me rebelo contra las feministas hegemónicas cuando nos dicen que no tenemos referentes, porque están haciéndome daño a mí y están negando a todas esas mujeres que se desnudaban para herir el pudor de los curas en Zaragoza o que lucharon por sus vidas con palos y piedras para no morir en las cámaras de gas.

Este 8M hubo una huelga masiva que congregó a mujeres de todo el Estado español. ¿Estaban las mujeres gitanas incluidas en el movimiento?
Bueno, el 8M en Madrid sí que intentó estar con la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, pero al final en el manifiesto que leyeron no incluyó nuestras protestas. No podemos ir a una huelga general porque no tenemos trabajos para hacer huelga. ¿Cómo hago huelga si soy madre de cuatro niños? No me estoy quejando, pero es que realmente el 40% de las jóvenes gitanas se declaran desempleadas. Sería tan fácil como escucharnos y escuchar nuestras luchas. El sistema que nos oprime es el mismo: patriarcado y antigitanismo son hermanos. El antigitanismo es otro macho que hay que derribar.

¿Hay antigitanismo en los medios de comunicación?
Por supuesto. Son los que lo provocan y lo promueven, aunque haya una ley que prohíba la incitación al odio. Están siempre utilizando palabras como clan o patriarca, o especificando la etnia en una noticia cuando no es necesario. ¿Tu familia es un clan? ¿Le llamas patriarca a tu padre? Porque nosotros no.

Tras la polémica de los chistes de payos de Roberto Bodegas, una gran parte del gremio humorístico salió a defender la libertad de expresión en el humor. ¿Qué opinas?
Eso no es libertad de expresión. Lo que quieren decir es que quieren tener derecho a la libertad de discriminación. Roberto Bodegas es un tipo mediocre que no tiene ninguna gracia y que ahora está teniendo un boom porque se ha llevado a toda la gente de Forocoches o de Burbuja.info. Un pobre mediocre que no tiene donde caerse muerto.

Antigitanismo
Rober Bodegas y los gitanos: la intención es lo que cuenta
10
Para el autor, el caso Rober Bodegas es básicamente un problema de falta de ideas, por lo que se ofrece gratuitamente al humorista con el fin de proporcionarle algunos casos "verídicos" para sus 'cosillas de payos

Tú gestionas el movimiento de La Revolución de las Rosas… 
Bueno, el movimiento de la Revolución de las Rosas Romaní. La fundadora es Jesusa Ricoy, que es mi comadre y está totalmente gitanizada. La Revolución de las Rosas Romaní es la lucha contra la violencia obstétrica y en este caso contra la violencia etno-obstétrica antigitana. Yo he sufrido eso en mis propias carnes y he visto como mis primas lo sufrían, pero he tardado mucho en darme cuenta y he tenido que sufrir todos estos procesos. Entonces, la Revolución de las Rosas Romaní está abierta para que todas las mujeres gitanas puedan escribirnos y contar sus historias íntimamente y crear un grupo de mutua ayuda para poder luchar contra eso. Es lo que se necesita: escucharse y darse cariño.

"La violencia etno-obstétrica está invisibilizada porque es una opresión institucional por parte del sistema médico-patriarcal, donde parece que todo lo que hagan los médicos está bien"

¿Qué es la violencia etno-obstétrica?
Es un concepto que hemos tenido que desarrollar, bajo el que se interseccionan dos opresiones: la violencia obstétrica y el antigitanismo. La violencia obstétrica es algo que sufrimos todas las mujeres durante el embarazo, cuando vamos a parir o con la lactancia. Está invisibilizada porque es una opresión institucional por parte del sistema médico-patriarcal, donde parece que todo lo que hagan los médicos está bien, porque es una autoridad y “tú no controlas tu propio cuerpo”. Realmente han patologizado el parto de una manera brutal, donde se ve el embarazo como una patología y no como algo natural en tu vida. Y esta opresión, cuando la sufren las mujeres gitanas, se intersecciona con el antigitanismo.

Madrid
Etimologías del silencio
5
Ahora apenas son treinta familias, pero hace menos de un lustro eran trescientas. Nadie pregunta dónde están. No votan, no consumen, no existen.

¿De qué manera?
Eslovaquia ha sido condenada por esterilizar a mujeres gitanas sin su consentimiento. En España, lo que te puedo contar y lo que veo por mis ojos, ya que no hay ningún estudio sobre ello, es que se convence a las mujeres gitanas para esterilizarlas. Pero es todo un sistema: no solo la institución médica, sino los servicios sociales, la policía y el sistema judicial. Porque si tienes cuatro o cinco hijos y no eres del Opus Dei, a lo mejor te tienen que vigilar con precaución. Porque si eres del Opus Dei no pasa nada, claro. O si eres una madre hippie alternativa y llevas a los niños descalzos porque un pediatra ha dicho que es bueno para su desarrollo está bien, pero si los llevas descalzos porque sí, como lo hacemos nosotros, se nos critica y se dice lo de “mira el gitano en la chabola”.

43 Comentarios
#26026 7:55 15/11/2018

No sé yo si la sanidad "paya" fomenta ese tipo de violencia, para mí desconocida, pero lo que sí conozco de primera mano, dado que trabajo en sanidad, es que cada vez que una persona de ésta etnia tiene que ir al hospital o ambulatorio, le acompaña la tribu entera. El otro día estaban en la sala de espera 13 personas acompañando a la paciente en su escáner. Quizá estaban vigilando no la trataran violentamente...

Responder
4
3
#26212 13:55 16/11/2018

Su comentario es de lo más racista. Tan totalitario como decir que el personal sanitario funcionario es vago y está más pendiente de limarse las uñas y tomarse cafés que de trabajar. Y mire usted que lo que sí conozco de primera mano, dado que soy paciente en sanidad, es que cada vez que tengo que esperar 4 horas a ser atendida no hago más que ver al personal sanitario tomandose un cafelito... Quizá estaban de descanso...

Responder
3
1
#26328 11:01 18/11/2018

Pues se está usted retratando como totalitario, aplicando sus palabras.

Responder
0
0
#26105 17:54 15/11/2018

Pues haga usted el favor de leer el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema(u otro de años anteriores), es pésimo que haya tanto ciego en este país y dentro de la rama de la que se dicen profesionales. Que esté normalizado desde sus estudios no significa que sea menos denigrante y anti-ético. Gracias de parte de todas las madres de este país por adelantado.

Responder
1
0
Carmen 9:15 19/11/2018

Comparto totalmente lo que dice silvia. En mis muchos años trabajando en Sanidad he visto ese racismo y maltrato muchas veces. Está tan profundamente arraigado, que ni son conscientes de ello.y, como dice un comentario nadie plantea esterilizar a las del Opus o los kilos. Clasismo puro.
Quizás en el fondo hay también cierta envidia porque son más libres , no quieren ser asimilados , mantienen su dignidad , y se les desprecia por ser pobres. Gracias por el artículo y a Silvia por ser como es.

Responder
1
0
Apie de calle 0:51 15/11/2018

¿Alguna crítica para los gitanos? no sé..... quizás algo que mejorar en determinados comportamientos. Cuidado y control de los hijos (que no tiren piedras a los coches o "incordien" a compañeros de clase). En los hospitales (que no te toque un compañero de habitación ....). En las grandes superficies (pregunta a dependientes...). En las piscinas municipales (pregunta a los socorristas...) . En cantes nocturnos en barrios donde viven.....Uf sigo. ¿Alguna crítica o ellos (todos ellos) todo lo hacen bien?

Responder
3
3
#26036 9:52 15/11/2018

Para criticar a los gitanos ya estás tú y tus topicazos

Responder
8
2
#26327 10:55 18/11/2018

Mira, ocultar los problemas y no ponerlos sobre la mesa no los soluciona. No son tópicos y lo sabes. Son realidades. Supongo que no tienes hijos y no han ido a un colegio donde haya un núcleo gitano. Y lo único que digo en mi comentario es que la mayoría de los gitanos no hacen autocrítica. Les vale con decir que los demás somos lo racistas. Por desgracia son sus propios colectivos desfavorecidos los que más lo sufren (mujeres, homosexuales, trans....). La cuestión que planteo al periodista es ¿por qué evita preguntas escabrosas? ¿tiene miedo o la entrevista está pactada?

Responder
0
0
Feminista paya dispuesta a gitanizarse 10:20 15/11/2018

Muchas gracias por el artículo. Un gran monstruo a combatir, el antigitanismo.
Y hay que empezar por nosotras mismas, cuando nos decimos, yo no soy racista “pero”, o cuando escribimos comentarios como muchos de los de este hilo, nos deberían saltar todas las alarmas. Mucho trabajo por hacer. Hay que buscar puntos de encuentro, pero desde la humildad, como dice Silvia, sin pensar que nuestra raza es superior y que nuestro modelo organizativo es mejor. Solo desde el respeto y el conocimiento real de la situación de la otra persona podremos escuchar con honestidad.
La revolución acabará con todas las opresiones, o no será tal.

Responder
5
0
Anónima 18:00 15/11/2018

Oir palabra gitano y se concentra todo el racismo para expulsar mierda por la boca

Responder
0
0
#26094 16:43 15/11/2018

Qué facil resulta criticar y poner en la picota a las personas gitanas desde pretendida superioridad moral que ha permitido la represión secular del diferente y el debil.

Solo hay que ver lo que pasa en Italia y en los comentarios de esta noticia para darse cuenta del racismo que crece en esta maldita Europa.

Responder
3
0
#26092 16:40 15/11/2018

La prueba del pañuelo, en la que se prueba la virginidad de la novia y por ende la honra de su familia, eso sí que es violencia obstétrica y machista

Responder
0
2
#26215 13:59 16/11/2018

Realmente no entiendo muy bien la intencionalidad de este comentario. A ver si lo entiendo, utiliza una (supuesta) práctica machista para atacar a una mujer y tapar así la violencia que está denunciando... Llámeme rara pero además de racista es usted machista.

Responder
0
0
#26076 15:45 15/11/2018

Igual podían también empezar a criticar los fraudes que la Unión Romaní, la Fundación Secretariado Gitano, la Ascociación Kamira y otras ONG,s que gestionan o han gestionado cientos de millones de euros, llevan haciendo desde años atrás. El Tio Juan de Dios Ramírez Heredia algo tiene que ocultar en todo esto. Y lo dijo hace unos meses el Observatorio de la Ciudadanía.

Responder
1
0
#26217 14:01 16/11/2018

Ah vale, o sea que como hay organizaciones (gestionadas por HOMBRES y payos) que (supuestamente) defraudan, entonces vamos a negar la violencia etno-obstétrica que sufren las MUJERES GITANAS... Muy bien (ironía)

Responder
0
0
#26081 16:00 15/11/2018

Eso es. Con fecha 23 de Marzo de 2016, el País titulaba: La policía acusa de fraude a la ONG Unión Romaní. También en 2014 y este mismo año aparecen casos similares en prensa. Es evidente que para demasiadas personas la "discriminación" se ha convertido en una industria, una forma de vida. Aunque será todo mentira claro .....

Responder
1
0
#26107 18:00 15/11/2018

Igual que se ha demostrado el fraude intrínseco en el gobierno saliente de este país y no por ello todos los residentes, votantes suyos o no, lo son también. Un poco de conocimiento por favor.

Responder
4
0
#26340 17:34 18/11/2018

Una cosa no quita la otra. Cuando hablemos de gobiernos hablaremos de su corrupción. Ahora estamos hablando de asociaciones gitanas. Supongo que con tu comentario estás aceptando su corrupción ya que solo aportas que la del gobierno es más importante. Es como si dices cuando te peguen no te quejes que a otros les matan.

Responder
0
0
#26052 13:15 15/11/2018

Durante siglos, ésta gente fue maltratada. Asesinados, condenados a galeras, desmembrados... Negar esto es vergonzoso. Ahora bien, quizá para compensar su culpabilidad la sociedad española, desde hace décadas estableció mecanismos socioeducativos y económicos que han permitido llevar una vida "normal" en cuanto a costumbres, a aquellas personas de esta etnia han querido emanciparse y salir del socorrido victimismo. Claro que hay payos racistas !!. También los hay gitanos... El racismo es dar soberana importancia a un grupo humano en detrimento de otros. En esto somos todos iguales, no es exclusivo de los blancos. Y en cuanto a costumbres, pues, sinceramente, creo que, en general, a la sociedad romaní le queda bastante más camino por recorrer que a la sociedad paya, en cuanto a fomentar el respeto a la mujer, homosexuales y a cualquiera se salga de los estándares habituales aún abundan en el imaginario colectivo de esta gente. Saludos para aquellas personas valientes se atreven a pensar por sí mismas.

Responder
2
2
#26218 14:06 16/11/2018

Efectivamente "saludos para aquellas personas valientes que se atreven a pensar por sí mismas" y no para aquellas (como usted) que repite como un papagayo las soflamas racistas construidas desde hace siglos. Aclararle, por si no lo sabe a estas alturas, que el racismo inverso no existe... También que usted se niega a aceptar que existan mujeres que se salgan de los estándares habituales que aún abundan en el imaginario colectivo payo.... Los mecanismos socioeducativos y económicos que ha creado la sociedad española (paya) es una soberana mierda. Firmado: Una trabajadora social subversiva /paya) y contraria al sistema de políticas sociales públicas

Responder
2
0
#26053 13:23 15/11/2018

Si el propio Camarón de la Isla fue ampliamente criticado en su día por heterodoxo, ya me dirás tú qué podemos esperar los payos que discrepamos del fácil discurso oficial sobre la marginación de esta gente.

Responder
1
0
#26027 8:11 15/11/2018

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/gitanas-culpabilidad-apayamiento-sensacion-pareces_0_802469889.html
Aquí un ejemplo de que el primer y principal obstáculo de la emancipación de la mejer gitana, está en su propia casa. El machismo del hombre gitano, no voy a decir que es único, pero sí es "proverbial"....

Responder
2
2
#26219 14:08 16/11/2018

Hasta donde sabemos el hombre gitano, así presentado de forma monolítica, no es quien diseña y gestiona la sanidad pública. No entiendo a qué viene este comentario suyo... Silvia está denunciando la violencia obstétrica, o es que también le va a dirigir usted en lo que la mujer gitana puede o no puede hablar? Un poco machista le ha quedado la cosa (porque lo de racista ya es más que obvio)

Responder
1
1
De Jaén 8:12 15/11/2018

Pues yo le di mi confianza a una familia gitana y cuando volví al cortijo se habían llevado hasta la tapa del videt. Cuando la G. Civil los pilló alegaron que eran libres y que las cosas son de todos. Anda ya ¿Te quié i ya?

Responder
0
5
#26220 14:13 16/11/2018

Tiene usted un cortijo? Pues perdoneme que le diga "Señorito andaluz" que cuando estime oportuno puede devolverle las tierras al pueblo.

Responder
1
0
#26035 9:50 15/11/2018

¿Eres de Jaén? ¿Y quién te ha robado más? ¿esos gitanos o vuestro antiguo alcalde? Porque a mí me han robado muchos más hombres blancos con traje (Rato, Bárcenas, Correa, etc) que gitanos

Responder
3
1
#26042 10:27 15/11/2018

En términos absolutos, claro que roban más "los payos". Son el 97'5% de la poblacion. En todo caso, es más justo hablar de delitos porcentuales con respecto a los grupos de poblacion. Ahi ya ......

Responder
1
1
#26025 7:49 15/11/2018

En primer lugar, no sé cómo se puede tener orgullo de haber nacido gitano, inuit o murciano. Se puede tener apego a una tierra o costumbres, pero nacer en una etnia o pertenecer a una nacionalidad es una casualidad. Por otro lado, no dejo de asombrarme ante la proliferación de nuevos y extravagantes términos que emplea el novísimo. feminista y "moderno" politburó romaní. "Violencia etno-obstétrica", toma ya!!
En fin, estoy más que harto de leer que la sociedad española y las demás son racistas "per se". En todo caso tanto como la sociedad romaní. Creo sinceramente que desde hace décadas, en la sociedad española, en general, se puede vivir muy a tu aire porque el grado de libertad individual es más que sufuciente. Otra cosa es pretender vivir sin la responsabilidad a la que nos obligan las leyes y tal. En cualquier caso, si no les gusta esto, pueden volver a la tierra de sus antepasados, a la India.

Responder
5
7
#26224 14:22 16/11/2018

"No dejo de asombrarme ante la proliferación de nuevos y extravagantes términos que emplea el novísimo feminista y "moderno" politburó..." Porque efectivamente el término politburó es un término de lo más habitual en el lenguaje cotidiano... Mire usted Señoro... Cállese la boca y deje de sentar cátedra desde su privilegio de macho blanco-payo, que está usted muy sobrado.

Responder
0
0
Saray 5:05 15/11/2018

Impresionante Silvia como siempre, dando caňa de la buena.
E impresionante también que en una noticia sobre feminismo gitano y violencia (etno)obstétrica seáis capaces de dejar comentarios racistas y machistas. Sois la ostia.

Responder
6
2
#26020 1:02 15/11/2018

Nunca he visto a dos hombres gitanos besándose y de la mano por la calle. ¿Puede ser que no haya gitanos homosexuales?. ¿Crees que hay gitanos racistas respecto a los payos?, ¿Cual es el porcentaje de hombres gitanos que limpian y hacen la comida en su casa? ¿Cual es el porcentaje de mujeres gitanas trabajadoras? ¿Que porcentaje de maridos gitanos dejaría a su mujer trabajar fuera de casa? No veo grupos de chicas gitanas en discotecas ¿Tienen algún problema para salir solas?.....¿Por qué no le haces preguntas de esas?

Responder
3
2
#26222 14:17 16/11/2018

Yo me imagino que debe de tener usted rayos X en los ojos para saber si alguien en una discoteca o en la calle es gitano o gitana... Waw! Ironía aparte, no entiendo qué tiene que ver este comentario con la violencia etno-etnocéntrica esa que sostiene con sus impuestos. Por qué en vez de decirle a una mujer gitana lo que tiene que pensar no sé dedica un poco más de tiempo en pensar cómo se invierten sus impuestos y hasta qué punto eres cómplice de la violencia que sufrimos las mujeres?

Responder
0
0
#26342 17:47 18/11/2018

¿Que te hace suponer que no soy una mujer? ¿Eres de las que piensan que las mujeres estamos calladas y no podemos opinar? ¿O que todas la mujeres pensamos como tu? Por desgracia se lo que es la violencia sobre nosotras. Y sobre mis hijos por parte de algunos (fijate que digo algunos no todos) de esa etnia. Te sugiero que lleves a tus hijos a un barrio Lucero y los dejes pasear por allí, para que hagan amigos. O que los lleves a un colegio público de allí. Te aseguro que tendrías una dosis de realismo.

Responder
0
2
#26338 17:11 18/11/2018

El comentario por si no lo ha averiguado va dirigido al periodista. ¿Solo hay preguntas buenistas? A mi también me gustaría saber que piensa una mujer gitana de esas cosas que se manifiestan en el comentario.

Responder
0
0
#26045 10:48 15/11/2018

Alguna respuesta a tus dudas nos la ofreció un nutrido grupo de ésta etnia, criticando la película de Arantxa Echeverría " Carmen y Lola". Ésta película abirda una historia de amor entre dos mujeres. "Mercheras" valga mencionar el detalle. Es una historia de amor, no de gitanas ni payas, de personas. Como digo, no fué del agrado del tribunal de las esencias romanies, y tanto la autora como la propia historia sufrieron todo tipo de furibundas críticas a cada cual más estrambótica. Esto no es nuevo. En general esta gente es un grupo cerrado y endogámico, tanto en costumbres como en las relaciones sociales y amorosas. Ay de quien hable de esto sin su visto bueno !!!!

Responder
2
1
Julia 14:10 14/11/2018

¿Violencia obstėtrica? Eso será en la sanidad paya. Con no ir...

Responder
6
4
Laure 20:18 14/11/2018

La sanidad paya es la pública, la que pagamos toda la ciudadanía. La violencia obstétrica también nos afecta a las payas. Yo no quiero violencia, ni obstétrica ni racista. No con mis impuestos.

Responder
10
2
Laura 12:32 14/11/2018

Todo el amor y apoyo a Silvia Agüero desde una paya a la que le horrorizan los comentarios racistas y llenos de odio que he podido leer hasta ahora. Lucha feminista, abajo el patriarcado y la mierda del capitalismo.

Nota a la pata de los comentarios: ten todos los hijos que quieras, por favor.

Responder
9
5
#26054 13:48 15/11/2018

Por supuesto que sí, que tenga todos los hijos e hijas que quiera. Tanto ella como cualquiera. En tanto uno o una se responsabilice de su familia y no le tebgamos que pagar los demas sus elecciones personales, no hay nada que discutir.

Responder
2
1
#26047 12:35 15/11/2018

Abajo el patriarcado y el matriarcado. Abajo el capitalismo y el stalinismo. Abajo la gente irresponsable de sus actos. Abajo la gente que le da importancia a la virginidad de la novia (esto SÍ que es violencia obs-tétrica). Abajo la gente que sólo se casa con los de su etnia ó raza. Abajo la homofobia. En fin, abajo tantas cosas ......

Responder
2
0
#26225 14:23 16/11/2018

Abajo tú

Responder
0
0
Laura 10:45 14/11/2018

Un inciso, si alguien del Opus Dei tiene 4 hijos, estos tendrá cubiertas sus necesidades, si los tiene cualquier otro lo cubre el estado. Yo no he tenido el privilegio de poder tener el segundo....¿a qué narices tengo yo que pagaros a otros?

Responder
8
13
#26008 20:23 14/11/2018

Las necesidades cubiertas del Opus Dei emanan de la iglesia católica, de los impuestos que no pagan por los inmuebles y propiedades que tienen, de las extensas subvenciones a través de los acuerdos con la Conferencia Episcopal y a través de los múltiples brazos de las ONGD's y demás organizaciones que crean (y que se llevan el 90% de las subvenciones del Estado). Por lo tanto y en comparativa de dinero, pagas lo mismo las necesidades de las familias del Opus Dei que del resto.

Responder