Pista de aterrizaje
Xiana do Teixeiro: “Radiografiamos el fraude de la igualdad de género”

A través de tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de Secundaria, el documental Tódalas mulleres que coñezo, de Xiana do Texeiro, busca evidenciar cuán masculinizada y violenta sigue siendo la calle hoy en día.

Xiana do Teixeiro
Xiana do Teixeiro, durante la entrevista Pastora Rueckert

El Salto Córdoba

8 dic 2018 09:00

Xiana do Teixeiro es directora, productora y coprotagonista del documental Tódalas mulleres que coñezo, presente en la XV Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, organizada por CIC Batá en Córdoba. A través de tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de Secundaria, este documental busca evidenciar cuán masculinizada y violenta sigue siendo la calle hoy en día. Todas las mujeres que conozco es una charla relajada, pero cruda y necesaria. Un antídoto para combatir el silencio, el miedo y el sensacionalismo de los medios. Cine en un sincero blanco y negro, de autocrítica, horizontal y directo. Estamos ante una historia de sororidad universal.

Te has rodeado de un equipo compuesto solo por mujeres. ¿Tenías una idea transversal de sororidad a la hora de rodar?
Sí. Era fundamental utilizar todo lo que estuviera en nuestra mano para construir un espacio seguro. Una de las variables era de quién nos íbamos a rodear para que las mujeres que estábamos allí nos olvidáramos de que nos estaban grabando, cosa que conseguimos con personas muy implicadas en el tema de las agresiones machistas en espacios públicos y la libertad. Se creó una equipa muy chula.

En el documental se plantean preguntas sin respuestas. ¿Tu intención inicial era encontrar soluciones a esas cuestiones o que se hablara de ellas?
Nunca he querido ser exhaustiva ni conclusiva, ni creo que la peli se deba leer así. Lo que hacemos nosotras es identificarnos en muchas de las contradicciones que vivimos cotidianamente, a pesar de que se nos haya vendido esa idea de libertad e igualdad. Estamos radiografiando el fraude de la igualdad de género. No es una película de soluciones, pero sí hace fractura en ese aparato patriarcal del que hay que desprenderse.

“Los medios hacen un espectáculo de las más extremas violencias sobre el cuerpo de las mujeres, mientras ignoran las violencias cotidianas”
En esas charlas se habla del empoderamiento de la mujer, pero ¿no crees que se debería educar también a los hombres?
Es fundamental. La película toma la forma de amplificador de muchas voces distintas. Una de las aportaciones principales es la que hace Mar Pérez-Fra, que habla como mujer que ha vivido en sus carnes la violencia machista y como madre de una hija y un hijo a los que ha de educar para la igualdad, y dice que le preocupa mucho más cómo educar a su hijo, para que no acabe siendo un machista o un acosador, que meter miedo y sobreproteger a su hija. Me parece una reflexión muy lúcida.

¿Y qué papel juegan los medios en todo esto?
Es una cuestión de corresponsabilidad. No solamente son los medios, la juventud, el ciberacoso, los señoros y los chapados a la antigua. Es una cuestión de toda la sociedad. Pero sí es verdad que los medios juegan un papel muy importante a la hora de marcar la agenda y decirle a la gente qué tiene que pensar y desde qué perspectiva hacerlo. Los medios en España se han dedicado a hacer un espectáculo de las más extremas violencias sobre el cuerpo de las mujeres, mientras ignoran y contribuyen a minimizar las violencias cotidianas que sufrimos todas. Nos aleccionan en el miedo y después ningunean nuestra experiencia de la violencia, invisibilizándola. Son dos maneras de decirnos que la calle no es para nosotras, y que mejor en casita. Hay mucho trabajo de desmitificar.

Una de las cosas más interesantes de tu documental es la naturalidad que emana de esas conversaciones entre mujeres de distintas edades. ¿Te preocupaba no llegar a todas las audiencias?
No suelo pensar en la audiencia, pero sí que pensé que, si salía bien, podíamos utilizarla como contenido pedagógico, cosa que estamos haciendo estos días en el taller, invitadas por CIC Batá. Me ayuda mucho olvidarme de la audiencia. Respondiendo a la pregunta sobre la naturalidad, nosotras tuvimos que olvidarnos de que nos estaban grabando para poder tener esa conversación. Estoy muy satisfecha con cómo ha quedado esa parte. Pocas veces se ve en el cine a cinco mujeres, con cinco personalidades y códigos distintos, hablando con bastante aperturismo y de forma distendida sobre cosas íntimas, vergonzosas y fantasmas que tienen en el armario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Izaskun Mata Coloma, agitadora cultural “Estoy entre Alejandro Sanz y Evaristo”
En sus genes hay fusilados de la Guerra Civil, huelgas del metal en Tubacex, trabajadoras en fábricas de telas, orfelinatos, amas de casa, limpiadoras y camareras. Fue jugadora de fútbol y regentó una taberna. Organiza y participa en slams, y tiene un grupo de poesía musical con su hermana.
Pista de aterrizaje
Fátima Ait-Benali, inmigrante marroquí “Al final ganamos, vivimos donde queremos”
Turquía, Grecia, Albania... Tres años de travesía, penurias y adversidades. De vivir en la calle, de jugarse la vida a cada paso. Otro horizonte, un futuro. Fátima Ait-Benali dejó atrás su ciudad natal, Tan-Tan, en el sur de Marruecos, y en marzo de 2019 culminó su cruel periplo en Bilbao.
Pista de aterrizaje
Edurne Lekunberri Urmeneta, maestra “Buscamos un dolmen”
Euskaldunberri venida al mundo en 1976, su abuelo paterno fue el último vascoparlante de Ilurdotz.
#27530
10/12/2018 22:00

Equipa ?. Es un error tipografico,supongo. Si no lo es, entonces no se puede ser mas ridicula y oportunista.

0
0
#27637
12/12/2018 7:21

No, no es un error, pone UNA equipa.

0
0
#27396
9/12/2018 10:49

Estáis construyendo una sociedad de mujeres maltratadas , dependientes y con miedo, No , no ha sido así siempre.
Mujeres que ya no saben relacionarse con los hombres por qué están hipersensibilidad y todo es maltrato, desde una discusión a una noche de mal sexo.
Mujeres que se sienten maltratadas y vivirán toda la vida con ese sentimiento que se les ha inculcado desde chica. La sociedad no es así la estáis construyendo por qué le interesa a mucha gente.

4
5
#27385
9/12/2018 0:09

El género... Esa nueva industria de la que vivir y escapar de la vida de los curritos

4
7
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Movimiento BDS
Movimiento BDS Sidenor cede a la presión y anuncia que dejará de vender acero para las armas israelíes
La acerera vasca toma esta decisión después de que los sindicatos ESK, LAB y ELA requiriesen información y exigiesen acciones para frenar la complicidad con el genocidio.
Palestina
Palestina Israel bombardea un cumpleaños infantil y asesina a 39 personas en otra jornada mortífera en Gaza
Las Fuerzas Armadas de Israel siguen extendiendo la muerte por todo el territorio de Gaza. Un ataque contra una cafetería frecuentada por periodistas acaba con la vida de varios niños y niñas, un fotoperiodista y una artista plástica.
Fiscalidad
Impuestos España y Brasil se unen para proponer mayores impuestos a los superricos
La propuesta ha sido presentada en la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de la ONU que se celebra en Sevilla.
Justicia
Justicia Huelga de jueces y magistrados: ni servicios mínimos ni descuento de salario
Las asociaciones conservadoras convocan por primera vez un paro de tres días, una situación sin sustento legal según el Consejo General del Poder Judicial.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo La RD del Congo y Ruanda, mediados por Estados Unidos, firman un acuerdo de paz incierto
El acuerdo busca crear cadenas de valor en las que intervengan ambos países, con una mayor presencia de los Estados Unidos en la zona. La poca presencia de las víctimas del conflicto en las conversaciones genera dudas en la sociedad civil congoleña.

Últimas

Corrupción
Corrupción El juez decreta prisión provisional sin fianza para Santos Cerdán
El juez acepta la propuesta del fiscal y decreta cárcel contra el ex secretario de organización socialista por integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Análisis
Análisis Negar, polarizar, avanzar: el asalto de la ultraderecha a las políticas climáticas
El llamado Pacto Verde Europeo se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra cultural del negacionismo climático, sobre el que anudar los diferentes discursos negacionistas de la extrema derecha.
Opinión
Opinión Feminismo de clase y lucha por la hegemonía cultural
Muchos espacios feministas suelen incorporar códigos simbólicos y culturales burgueses que deslegitiman a los de la clase obrera. Aparte de las condiciones materiales, es necesario abordar la hegemonía cultural que estructura esta exclusión.
València
València La Audiencia de Valencia confirma la imputación a Argüeso en el juicio de la dana
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial concluye que la resolución de la instructora “no es irrazonable ni arbitraria”, ratificando la imputación del ex secretario autonómico de Emergencias.

Recomendadas

Historia
Historia ‘Weimar’, y su eco
‘Tiempos inciertos’, la exposición dedicada a la República de Weimar en el CaixaForum de Barcelona, apenas se deja nada, pero vuelve a incurrir en la idea de las “dos Alemanias” contrapuestas.
Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.