Pista de aterrizaje
Xiana do Teixeiro: “Radiografiamos el fraude de la igualdad de género”

A través de tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de Secundaria, el documental Tódalas mulleres que coñezo, de Xiana do Texeiro, busca evidenciar cuán masculinizada y violenta sigue siendo la calle hoy en día.

Xiana do Teixeiro
Xiana do Teixeiro, durante la entrevista Pastora Rueckert

El Salto Córdoba

8 dic 2018 09:00

Xiana do Teixeiro es directora, productora y coprotagonista del documental Tódalas mulleres que coñezo, presente en la XV Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, organizada por CIC Batá en Córdoba. A través de tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de Secundaria, este documental busca evidenciar cuán masculinizada y violenta sigue siendo la calle hoy en día. Todas las mujeres que conozco es una charla relajada, pero cruda y necesaria. Un antídoto para combatir el silencio, el miedo y el sensacionalismo de los medios. Cine en un sincero blanco y negro, de autocrítica, horizontal y directo. Estamos ante una historia de sororidad universal.

Te has rodeado de un equipo compuesto solo por mujeres. ¿Tenías una idea transversal de sororidad a la hora de rodar?
Sí. Era fundamental utilizar todo lo que estuviera en nuestra mano para construir un espacio seguro. Una de las variables era de quién nos íbamos a rodear para que las mujeres que estábamos allí nos olvidáramos de que nos estaban grabando, cosa que conseguimos con personas muy implicadas en el tema de las agresiones machistas en espacios públicos y la libertad. Se creó una equipa muy chula.

En el documental se plantean preguntas sin respuestas. ¿Tu intención inicial era encontrar soluciones a esas cuestiones o que se hablara de ellas?
Nunca he querido ser exhaustiva ni conclusiva, ni creo que la peli se deba leer así. Lo que hacemos nosotras es identificarnos en muchas de las contradicciones que vivimos cotidianamente, a pesar de que se nos haya vendido esa idea de libertad e igualdad. Estamos radiografiando el fraude de la igualdad de género. No es una película de soluciones, pero sí hace fractura en ese aparato patriarcal del que hay que desprenderse.

“Los medios hacen un espectáculo de las más extremas violencias sobre el cuerpo de las mujeres, mientras ignoran las violencias cotidianas”
En esas charlas se habla del empoderamiento de la mujer, pero ¿no crees que se debería educar también a los hombres?
Es fundamental. La película toma la forma de amplificador de muchas voces distintas. Una de las aportaciones principales es la que hace Mar Pérez-Fra, que habla como mujer que ha vivido en sus carnes la violencia machista y como madre de una hija y un hijo a los que ha de educar para la igualdad, y dice que le preocupa mucho más cómo educar a su hijo, para que no acabe siendo un machista o un acosador, que meter miedo y sobreproteger a su hija. Me parece una reflexión muy lúcida.

¿Y qué papel juegan los medios en todo esto?
Es una cuestión de corresponsabilidad. No solamente son los medios, la juventud, el ciberacoso, los señoros y los chapados a la antigua. Es una cuestión de toda la sociedad. Pero sí es verdad que los medios juegan un papel muy importante a la hora de marcar la agenda y decirle a la gente qué tiene que pensar y desde qué perspectiva hacerlo. Los medios en España se han dedicado a hacer un espectáculo de las más extremas violencias sobre el cuerpo de las mujeres, mientras ignoran y contribuyen a minimizar las violencias cotidianas que sufrimos todas. Nos aleccionan en el miedo y después ningunean nuestra experiencia de la violencia, invisibilizándola. Son dos maneras de decirnos que la calle no es para nosotras, y que mejor en casita. Hay mucho trabajo de desmitificar.

Una de las cosas más interesantes de tu documental es la naturalidad que emana de esas conversaciones entre mujeres de distintas edades. ¿Te preocupaba no llegar a todas las audiencias?
No suelo pensar en la audiencia, pero sí que pensé que, si salía bien, podíamos utilizarla como contenido pedagógico, cosa que estamos haciendo estos días en el taller, invitadas por CIC Batá. Me ayuda mucho olvidarme de la audiencia. Respondiendo a la pregunta sobre la naturalidad, nosotras tuvimos que olvidarnos de que nos estaban grabando para poder tener esa conversación. Estoy muy satisfecha con cómo ha quedado esa parte. Pocas veces se ve en el cine a cinco mujeres, con cinco personalidades y códigos distintos, hablando con bastante aperturismo y de forma distendida sobre cosas íntimas, vergonzosas y fantasmas que tienen en el armario.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
Fátima Djarra Sani: “No debemos juzgar a nuestras madres y abuelas”

Nació en 1968 en la Guinea Portuguesa que Amílcar Cabral y su partido liberaron en 1974 para convertir en Guinea-Bisáu. Ha vivido 31 años en África, seis en América y 15 en Europa. Habla mandinga, fula, papel, criollo, portugués, francés y español. Dedica su vida a la prevención de las violencias contra las mujeres.

Pista de aterrizaje
“Todas as linguas son tesouros a conservar”

Ana Pillado Vega, creadora da colección de contos non sexistas Lila Lilaina, ven de publicar a súa primeira novela, En efecto Bolboreta. 

Pista de aterrizaje
Didi: “Lo que hago es para debatir y hacer pensar”

La grafitera Didi se vio envuelta recientemente en una absurda polémica cuando uno de sus grafitis, que viste la persiana metálica de un local en el barrio de Salamanca, no gustó a algunos vecinos.

4 Comentarios
#27530 23:00 10/12/2018

Equipa ?. Es un error tipografico,supongo. Si no lo es, entonces no se puede ser mas ridicula y oportunista.

Responder
0
0
#27637 8:21 12/12/2018

No, no es un error, pone UNA equipa.

Responder
0
0
#27396 11:49 9/12/2018

Estáis construyendo una sociedad de mujeres maltratadas , dependientes y con miedo, No , no ha sido así siempre.
Mujeres que ya no saben relacionarse con los hombres por qué están hipersensibilidad y todo es maltrato, desde una discusión a una noche de mal sexo.
Mujeres que se sienten maltratadas y vivirán toda la vida con ese sentimiento que se les ha inculcado desde chica. La sociedad no es así la estáis construyendo por qué le interesa a mucha gente.

Responder
2
5
#27385 25:09 8/12/2018

El género... Esa nueva industria de la que vivir y escapar de la vida de los curritos

Responder
3
6

Destacadas

Laboral
Crece el desempleo femenino en unos datos de paro contenidos por el impacto de los ERTE

Mayo se cerró con seis millones de personas cobrando prestaciones por desempleo o con la mayor parte de sus salarios cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Laboral
Demandan la intervención pública en Alcoa ante el despido de mil trabajadores
Pese a las ayudas percibidas, la empresa argumenta el elevado precio de la energía eléctrica en España para cerrarm. Tras días de movilizaciones en la zona de A Mariña, resuena el planteamiento de nacionalizar la industria electrointensiva.
Francia
El sueño del teletrabajo convertido en pesadilla en Francia
Volumen de trabajo explosivo, sin horarios, sin interrupciones entre la vida profesional y la privada, presiones adicionales, falta de descanso, insomnio, deterioro de los vínculos sociales... Los sindicatos piden la aplicación de acuerdos interprofesionales en el teletrabajo.
Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

Industria armamentística
Venta de armas y conflictos armados

El capitalismo industrial ha dado lugar a la producción masiva de armas por parte de empresas que han adquirido un considerable peso económico y político, en particular en los Estados Unidos, Europa occidental, Rusia y China.

En el margen
“Siento que el sur de España es la parte más africana de Europa”
Yinka Esi Graves indaga en la memoria africana del flamenco, el baile que le trajo a Madrid y luego a Sevilla desde su Londres natal. 
Coronavirus
Los centros sanitarios se vuelven a pintar de protesta
Personal sanitario, vecinos y vecinas han vuelto a las calles en demanda de apoyo a la sanidad pública, convocados por Sanitarios Necesarios y CAS-Madrid. En algunos centros se han escuchado consignas como “Ayuso dimisión” y “El lunes volvemos”

Últimas

Euskera
Herri eskola, trinchera de guerra estadística
La plataforma popular HE Gurasoak quiere compensar el recorte de 70% de plazas en euskera en las escuelas infantiles municipales de Pamplona
Memoria histórica
Los demócratas de Gijón tienen una deuda histórica con el médico Eladio Carreño

Creador del Ateneo-Casino obrero de la ciudad y promotor del puerto de El Musel, fue discípulo de Pí y Margall y fundador del Partido Republicano Federal en la asamblea de Zaragoza.

Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.

Educación
Denuncia generalizada de duros recortes en la escuela pública extremeña

La Consejería de Educación ha planteado un recorte de 541 docentes para el próximo curso 2020/2021. No se ha hecho esperar la respuesta generalizada de distintos agentes sociales.