Pista de aterrizaje
Marián Gil: “A la ciudadanía nos cuesta el doble la concertada”

Marián Gil es una de esas luchadoras infatigables. Madre de dos hijos que van a un colegio público, forma parte de la junta directiva del AMPA del colegio Reyes Católicos y es presidenta de la FLAMPA Gades.

Marián Gil
La Poderío

publicado
2019-07-25 06:00

Cádiz está en lucha para defender la educación pública. La Junta de Andalucía quiere cerrar una línea de 1º de ESO en el IES Columela y una unidad de Infantil en el colegio La Inmaculada. Desde hace dos años, la Coordinadora Escuela Pública de Cádiz reúne a toda la comunidad escolar para crear redes entre los centros públicos e ir todas a una. Marián Gil es una de esas luchadoras infatigables. Madre de dos hijos que van a un colegio público, forma parte de la junta directiva del AMPA del colegio Reyes Católicos y es presidenta de la FLAMPA [Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos] Gades.

Cádiz es una ciudad en la que la escuela concertada tiene mucho peso. ¿Cuál es la situación actual?
En Cádiz es necesario defender la escuela pública, pues no jugamos en igualdad de condiciones con la privada concertada. Debemos recordar a la ciudadanía que la escuela privada concertada nació, y debe seguir así, como subsidiaria a la pública, y en Cádiz estamos en lo contrario: un 63% de concertada frente un 37% de pública. En la escuela pública nos revisan las líneas escolares cada año y, en cambio, la privada concertada está blindada por los conciertos que se firman cada seis años. Además, debemos tener en cuenta que el 82% de los niños y niñas de NEE [necesidades educativas especiales] y de los niños y niñas con NEAE [necesidades específicas de apoyo educativo] están matriculados en la escuela pública y esto vulnera el reparto equitativo de dicho alumnado para mantener una educación de calidad.

Estáis en plena movilización contra el cierre de líneas en colegios e institutos. ¿Es esta la mayor amenaza hoy en la ciudad contra la escuela pública?
La mayor amenaza de la escuela pública en Cádiz es que llegará el momento en el que no se garantice la libertad de elección de un centro público laico y estarán obligando a matricular a los niños y niñas de Cádiz en centros privados concertados con ideario religioso. La bajada de natalidad la está soportando la escuela pública al 100%. Debemos blindar la escuela pública y deben replantearse los conciertos con la escuela privada concertada y equipararla con la bajada de natalidad. A la ciudadanía nos cuesta el doble una línea en la escuela privada concertada que en la pública, y la pagamos todas con nuestros impuestos.

¿Consideráis que los ataques contra la escuela pública por parte del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía son más virulentos?
Partimos de la base de que la problemática de Cádiz no viene de cien días que tiene el actual Gobierno andaluz. El gobierno del PSOE se puso muchas veces de perfil en cuanto a la defensa de la escuela pública. Recordemos, por ejemplo, que los conciertos se firmaron hace dos años con su firma. Pero de este Gobierno actual, del PP, Ciudadanos y Vox, no podemos esperar otra cosa que un ataque directo a nuestra escuela pública, ya que sabemos cómo son sus políticas: neoliberales y a favor de privatizar.

¿Cómo valoráis las campañas a favor de la escuela pública del Ayuntamiento durante el período de matriculación?
La única administración que nos ha demostrado estar al lado de la escuela pública es el Ayuntamiento de Cádiz. Se cambió un gobierno que en 20 años no pintó ni una pared de un centro público a un gobierno local que invierte 500.000 euros para arreglos y mantenimiento de los centros, que nos apoya en la campaña de escolarización y nos ayuda en todo lo que está en sus manos.

¿Cómo es la escuela por la que lucháis?
Luchamos por la escuela pública porque es la única que garantiza la inclusión, la diversidad, la libertad religiosa y la igualdad de oportunidades, vengas de la familia que vengas. Una escuela en la que están las mejores notas en selectividad y el profesorado debe aprobar unas oposiciones para ejercer como docente. Una escuela pública donde la diferencia se convierte en riqueza.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
Hind El Fadli Rzigui: “Las musulmanas estamos creando espacios propios”

La activista contra la islamofobia de género Hind El Fadli Rzigui puso en marcha G-CHIME, un espacio de encuentro para jóvenes musulmanas de Elche.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

0 Comentarios

Destacadas

Salud
Las víctimas de la talidomida en España se sienten estafadas por el Estado

Es un caso histórico inédito globalmente que se ha arrastrado desde el franquismo a los sucesivos gobiernos democráticos. Los afectados que aún viven, siguen reclamando justicia mientras muchos fallecen sin resarcimiento, con graves malformaciones, tras una existencia condenada a la dependencia y a la invisibilidad.

Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Bolivia
Del golpe a la dictadura: las balas del ejército provocan decenas de muertos en Bolivia

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, decreta la impunidad de los militares que usen armas de fuego contra la población civil mientras la respuesta al golpe de Estado se generaliza en todo el país.

Pensamiento
William Davies: “La mentalidad de la guerra se ha convertido en una forma habitual de organizar la sociedad”

El autor de Estados nerviosos, William Davies, estuvo en Madrid presentando un libro que explica cómo las redes sociales se están convirtiendo en un campo de batalla de emociones y sentimientos antes que de ideas o hechos.

Juicio del 1 de Octubre
Tenemos miedo al fuego

Demasiadas veces la cultura es esa torre de marfil que tanto le gustaba a Rubén Darío: el lugar elevado desde el que miramos lo sucio sin mancharnos.

Sanidad
Nuevos horizontes para hacer reversible la multirresistencia antimicrobiana

Son muchos los puertos desde los que parten mareas de responsabilidad, pero la investigación médica pone de manifiesto que es posible el jaque a las súperbacterias.

Últimas

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Refugiados
El Estado español incumple sus compromisos en materia de protección internacional

Una plataforma integrada por 16 organizaciones que participan en el sistema de acogida señala en un informe falencias en todas las fases de los procedimientos de protección internacional.

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.